Tomb Raider: Underworld - La Sombra de Lara
- Plataforma3605
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorCrystal Dynamics
- Lanzamiento10/03/2009
- EditorEidos Interactive
Una doble inestable
El segundo cap¨ªtulo adicional para la ¨²ltima aventura de Lara Croft est¨¢ protagonizado por su doble. M¨¢s intenso, original y atractivo que Bajo las Cenizas, no consigue mantener el nivel y, en apenas dos horas de juego, se antoja repetitivo y reutiliza escenarios. Una oportunidad perdida para explotar las novedades jugables.
La espera no ha sido muy larga desde Bajo las cenizas, pero al fin tenemos en nuestras Xbox 360 La sombra de Lara, el segundo de los cap¨ªtulos descargables de Tomb Raider Underworld que llegar¨¢n en exclusiva a la m¨¢quina de Microsoft. La premisa es la misma que con el episodio anterior: se trata de una descarga de un giga y unos cuantos megas por el precio de 800 Microsoft Points, que nos reportar¨¢ entre hora y media y dos horas de diversi¨®n con un nuevo cap¨ªtulo, as¨ª como nuevos logros. Desgraciadamente, pese al inter¨¦s argumental y jugable de este episodio, se antoja bastante menos cuidado en aspectos cruciales: dentro de su corta duraci¨®n se hace repetitivo, y eso no puede ser bueno.
Por muy doble que sea, la Doppelganger de Lara es muy distinta a la original. Si bien conserva sus movimientos b¨¢sicos de saltar, correr y disparar, su principal habilidad girar¨¢ en torno al llamado 'poder sombra'. Con ¨¦l, el tiempo se ralentizar¨¢ y ella ser¨¢ m¨¢s r¨¢pida y poderosa; eso s¨ª, su uso estar¨¢ limitado por una barra que se recupera a ritmo veloz, pero habr¨¢ que tener mucho cuidado con cu¨¢ndo lo usamos y en d¨®nde, ya que podr¨¢ costarnos la muerte si se nos acaba antes de tiempo. Por ejemplo, hay muros a los que s¨®lo se podr¨¢ escalar usando ese poder sombra, que en muchos casos nos implicar¨¢n varios saltos a trav¨¦s de distintos muros y columnas, que deberemos hacer lo m¨¢s r¨¢pidamente que podamos.
El sistema de combate cuerpo a cuerpo es m¨¢s satisfactorio que el uso de las armas del Underworld original. Casi como un beat'em up, el n¨²mero de enemigos tambi¨¦n se multiplica sustancialmente, e incluso veremos nuevas criaturas que desconoc¨ªamos hasta la fecha. Para explotar este nuevo aspecto, el juego nos regalar¨¢ situaciones en las que estaremos encerrados en una plataforma mientras aparecen enemigos, debiendo acabar con todos ellos antes de poder avanzar. Un giro novedoso al sistema de Tomb Raider que se antoja exitoso, y permite a la desarrolladora abrir nuevos campos por explorar que, con la Lara original, no hubiesen sido posibles por motivos obvios. As¨ª pues, que el protagonismo recaiga sobre la doble de Lara y que esta cuente con nuevas habilidades nunca vistas en la franquicia, supone un soplo de aire fresco muy agradable.
No obstante, no ser¨¢ en este episodio donde podamos sacarle el m¨¢ximo provecho a estas nuevas caracter¨ªsticas. No s¨®lo por su corta duraci¨®n, sino por lo repetitivo y pesado de su desarrollo. Como ya hemos dicho, el juego est¨¢ dividido en dos actos claramente diferenciados; durante el primero, la mitad del cap¨ªtulo, todo va bien: tenemos una misi¨®n y, para cumplirla, deberemos superar plataformas, combatir con criaturas y aventurarnos en terrenos desconocidos explotando nuestras nuevas habilidades. Pero la segunda mitad es donde todo se vuelve bastante pesado, ya que b¨¢sicamente supone volver a hacer lo mismo, en el mismo escenario, pero algo m¨¢s dif¨ªcil dado que ya hemos tenido la oportunidad de dominar nuestros nuevos poderes. En un t¨ªtulo de menos de dos horas, que se caiga en la repetici¨®n de escenarios es casi imperdonable.
A nivel t¨¦cnico, el juego es id¨¦ntico a Underworld y Bajo las Cenizas, reutilizando muchos elementos de los originales pero d¨¢ndoles nuevas formas. En l¨ªneas generales, es un acabado notable, en el que sigue destacando el cuidado doblaje a nuestro idioma y la muy interesante banda sonora. En cuanto a la jugabilidad, la Doppelganger responde a la perfecci¨®n a todas las indicaciones que le hagamos con el mando; en ocasiones, hasta llega a parecer que es mucho m¨¢s c¨®moda de controlar que la propia Lara, gracias a ese poder sombra que tanto juego da. Desgraciadamente, la duraci¨®n es escasa, aunque habr¨¢ nuevos logros que se antojan m¨¢s variados que los de Bajo las Cenizas, con retos adicionales aparte del acabar el cap¨ªtulo y recoger los tesoros de rigor.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.