Lobezno X-Men: Los Or¨ªgenes, Impresiones
Un nuevo juego lanzado al amparo de una superproducci¨®n. En esta ocasi¨®n se trata de las primeras aventuras del X-Men m¨¢s famoso, Lobezno, el amigo de los ni?os. A primera vista, uno m¨¢s para la larga lista de adaptaciones cine-consola, pero por primera vez en mucho tiempo, puede que nos equivoquemos.
Un nuevo juego lanzado al amparo de una superproducci¨®n. En esta ocasi¨®n se trata de las primeras aventuras del X-Men m¨¢s famoso, Lobezno, el amigo de los ni?os. A primera vista, uno m¨¢s para la larga lista de adaptaciones cine-consola, pero por primera vez en mucho tiempo, puede que nos equivoquemos.
La lista de videojuegos con superh¨¦roes como protagonistas crece exponencialmente en los ¨²ltimos tiempos. Casi al mismo ritmo que la de adaptaciones cinematogr¨¢ficas. Los resultados, excepto honrosas excepciones suelen ser nefastos. De esos que en las conclusiones acaba poniendo 's¨®lo apto para fan¨¢ticos de X personaje'. Por suerte, los fans de Marvel, DC, Norma y dem¨¢s compa?¨ªas comiqueras tienen un adalid en forma de compa?¨ªa desarrolladora, Raven Software. Estos chicos son los responsables de algunos de los mejores juegos salidos del mundo de la vi?eta. S¨®lo hay que citar su extraordinario Marvel Ultimate Alliance para despejar la sombra de la duda.
Este estudio cuenta con tres equipos de desarrollo, actualmente trabajando en Singularity, Wolfenstein y este Lobezno. X-Men Los Or¨ªgenes. Uno de los cuales ha sido el encargado de crear todos y cada uno de los juegos de h¨¦roes enmascarados de Raven. ?Adivin¨¢is cual? S¨ª, el mismo que desarrolla esta pr¨®xima aventura de Lobezno. Pero eso no es lo mejor, sino que lo bueno viene con el hecho de que hab¨ªan empezado a crearlo antes incluso de que se anunciara la pel¨ªcula de la que aprovechar¨¢ el tir¨®n. Esto es porque los chicos de este equipo de desarrollo son ¨¢vidos lectores de c¨®mics, y quer¨ªan hacer un juego de Lobezno, 'el super h¨¦roe m¨¢s cool jam¨¢s creado' seg¨²n las palabras de Dan Vodrak, jefe de desarrollo del t¨ªtulo que nos ocupa.
De esta manera, antes de que Hugh Jackman firmara para volver a vestirse de Jason Howlett (Tambi¨¦n conocido como Logan Keller, o mejor a¨²n, Lobezno), en Raven ya ten¨ªan un prototipo jugable de lo m¨¢s entretenido. Se suele decir que los juegos no son divertidos hasta cerca de cuatro o cinco meses antes de la salida al mercado, pero en este caso la intenci¨®n fue hacer algo accesible y ameno desde casi el momento cero. Y eso sin dejar de lado todo lo que conlleva el personaje central de su juego. Luego aparecieron los estudios de Hollywood ofreciendo todo tipo de facilidades, como acceso a todos los borradores del gui¨®n y a material exclusivo de la pel¨ªcula. Tambi¨¦n entr¨® el se?or Jackman en la ecuaci¨®n, prestando sus facciones y su voz al personaje (no as¨ª sus movimientos, capturados todos por especialistas en los estudios de Raven). Adem¨¢s luce mejor aspecto que nunca gracias a las virtudes del Unreal Engine 3. Con estos antecedentes parece que va ser realmente dif¨ªcil estropear un proyecto tan bien encaminado.
De esta manera, para cuando conseguimos ponernos a controlar a este mozo de largas garras est¨¢bamos sobre aviso de lo que ¨ªbamos a tener ante nuestros ojos. Grandes escenarios con todo lujo de detalle, iluminaci¨®n y sombras din¨¢micas, varias capas de texturas en todos los personajes -incluso tienen modelados parte de los intestinos-. Y un Lobezno tan realista que da hasta grima verle hecho trizas al recibir un misil, pero que poco a poco se regenera gracias a sus poderes mutantes hasta volver a su estado habitual. Lo veremos en pantalla agujereado, descarnado, como un amasijo de huesos recubiertos de adamantium? Sin ning¨²n tapujo en mostrar unas v¨ªsceras por aqu¨ª o un desmembramiento por all¨¢. Esto no es el cine, la sangre tiene un mayor hueco en pantalla.
De igual modo que se concede esta peque?a licencia, la versi¨®n jugable de la pel¨ªcula trata de ampliar el argumento y cameos de todo tipo de superh¨¦roes presentes. Por tanto ser¨¢ todo lo que salga en pantalla grande, e incluso m¨¢s. El hilo conductor de la aventura ser¨¢ muy similar en ambos casos -pel¨ªcula y videojuego-, viviendo los or¨ªgenes de Logan desde el Canad¨¢ del siglo XIX hasta el presente, a base de flashbacks y dem¨¢s recursos f¨ªlmicos.
Lo que menos esper¨¢bamos era que una vez con el mando en las manos todo se mostrara tan accesible y fluido. Que casi por arte de magia nos enganch¨¢ramos a la demostraci¨®n del primer nivel del juego a la que tuvimos acceso. Se trataba de un nivel ambientado en la jungla durante alguna guerra en la que el protagonista tuvo algo que ver. Todo empieza como un paseo en helic¨®ptero hacia un nuevo campamento, hasta que un misil impacta en nuestro veh¨ªculo y nos precipitamos hacia la densa selva desde miles de metros de altura.
En este punto nos sorprendi¨® que incluso la ca¨ªda estaba totalmente controlada por nosotros. Y es que en Raven han puesto el acento en tratar de conseguir que no existan videos durante los niveles, sino que seamos nosotros los que tengamos el control en todo momento (ni siquiera hay los ya cansinos Quick Time Event). Esto se demostr¨® con un par de espectaculares escenas t¨ªpicas del mundo del cine, como un asalto a un helic¨®ptero en el aire o la de un puente colgante al estilo Indiana Jones. Estos momentos llegan a ser hasta un 30% de la jugabilidad de Lobezno. X-Men Los Or¨ªgenes. Esperemos que no sea demasiado. La intenci¨®n es conseguir mantener la atenci¨®n del jugador en todo momento. Lo consigue.
El resto del tiempo de juego est¨¢ distribuido entre un 20% para la parte de aventura y plataformeo (lo justo a?adir algo de variedad al esquema avanza-pega-avanza de los beat'em up m¨¢s cl¨¢sicos) y un 50% para los combates. Este es el punto del que quedamos m¨¢s satisfechos en nuestra toma de contacto. Bebe de las fuentes de God of War, pero le a?ade un punto genial muy al estilo Lobezno. Con s¨®lo los botones principales del mando se pueden realizar multitud de brutales combos desde el segundo uno de aventura, e ir ampliando la lista al avanzar y ganar experiencia. Esta, a su vez, tambi¨¦n vale para potenciar los muchos poderes especiales del protagonista, que simplemente van apareciendo en determinados momentos de la aventura, por eso de que sigamos teniendo nuevas habilidades cada poco tiempo. Es m¨¢s seguiremos aprendiendo nuevos movimientos y poderes hasta pr¨¢cticamente la ¨²ltima misi¨®n, donde seremos un verdadero espect¨¢culo para la vista y una tortura para las tropas enemigas.
De esta manera iremos superando hordas y hordas de enemigos que reaccionan de manera din¨¢mica a nuestros movimientos, aprendiendo nuestras rutinas de ataque para ponernos las cosas m¨¢s dif¨ªciles. Nuestros rivales ir¨¢n desde simples soldados armados, hasta engendros del tama?o del Empire State, como se pudo ver en una batalla con un centinela enemigo. Y eso sin olvidarnos de todo tipo de adversarios de tama?o medio, mutantes incluidos, de todo tipo y pelaje.
Ya la guinda es el ?homenaje' al mundo del c¨®mic incluido entre los extras donde podremos ir desbloqueando distintos materiales sacados directamente del papel. Portadas, bocetos, storyboards e incluso trajes alternativos para Lobezno. Lo que todo fan esperar¨ªa de un juego de superh¨¦roes si no hubiera pel¨ªcula. Pero es que, como dijimos antes,Lobezno. X-Men Los Or¨ªgenes no es un juego de cine. M¨¢s bien se trata de una oda al personaje que casi de casualidad va a aprovechar el tir¨®n de una superproducci¨®n de Hollywood. Seguro que habr¨¢ m¨¢s de uno que espera con ansia su estreno? Pero no para ir al cine, sino a la tienda de videojuegos m¨¢s cercana.
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