Lost Planet 2
Durante la ¨²ltima d¨¦cada, la colonia E.D.N. III ha experimentado un severo cambio clim¨¢tico, y ha pasado de ser un planeta completamente congelado, a perder buena parte del hielo que lo recubr¨ªa, lo que ha provocado una explosi¨®n de vida vegetal, y lo que es peor: ha envalentonado a los nativos insectos gigantes llamados Akryd, que precisan de temperaturas inferiores a -250?C para sobrevivir.
El pasado 23 de Febrero, los usuarios de Xbox Live primero y poco despu¨¦s el resto de internautas, asistimos al anuncio de Lost Planet 2 de la mano del productor Jun Takeuchi, mostrando un m¨¢s que extenso trailer en el que podemos comprobar lo avanzado de su desarrollo. El hecho de usar el canal de Microsoft para su presentaci¨®n hace surgir la inc¨®gnita de sobre una posible exclusividad en Xbox 360.
Durante la ¨²ltima d¨¦cada, la colonia E.D.N. III ha experimentado un severo cambio clim¨¢tico, y ha pasado de ser un planeta completamente congelado, a perder buena parte del hielo que lo recubr¨ªa, lo que ha provocado una explosi¨®n de vida vegetal, y lo que es peor: ha envalentonado a los nativos insectos gigantes llamados Akryd, que precisan de temperaturas cercanas a los cero grados Kelvin para sobrevivir, y ahora se encuentran m¨¢s agresivos que nunca.
Keiji Inafune, una de las cabezas m¨¢s visibles de CAPCOM y peso pesado de la industria oriental del videojuego en lo que llevamos de generaci¨®n, abandera la secuela de uno de los mejores t¨ªtulos que acompa?aron a Xbox 360 en el asentamiento de su cat¨¢logo hace ya dos a?os. Entonces, tom¨¢bamos el rol de Wayne Holden, recogido por piratas del yermo helado al borde de la muerte, con importantes lagunas en su memoria, y con la ¨²nica intenci¨®n de cumplir con lo ¨²nico que recuerda: matar al monstruo Akryd conocido por los colonos como Green Eyes, ya que fue la criatura que acab¨® con su vida y dej¨® hu¨¦rfano a nuestro protagonista.
En una apuesta at¨ªpica dentro del amplio g¨¦nero del disparo, Lost Planet propuso un sistema en tercera persona donde el punto de mira no permanec¨ªa fijo mientras gir¨¢bamos la c¨¢mara para apuntar, sino que lo desplaz¨¢bamos por la pantalla permitiendo el giro cuando llegaba a los l¨ªmites del televisor. Adem¨¢s, pod¨ªamos subirnos a buena variedad de enormes robots b¨ªpedos -los llamados mechas- equipados con fuego pesado sin que cambiara ni un ¨¢pice el sistema de control, lo que evitaba que decayera el ritmo y permit¨ªa acci¨®n constante para el jugador. Por otra parte, se a?ad¨ªa el handicap de mantener la energ¨ªa de nuestro traje vital, esencial para mantenernos con vida y para manejar tanto armamento como mechas.
Con un apartado t¨¦cnico notable, explor¨¢bamos enormes mapeados por nivel donde se juntaban f¨¢cilmente docenas de soldados enemigos, insectos de gran tama?o y diferentes robots dando lugar a impresionantes ensaladas de tiros y explosiones, con unos gr¨¢ficos s¨®lidos y efectos de ¨²ltima generaci¨®n en el tratamiento de iluminaci¨®n y part¨ªculas. Adem¨¢s de ello acompa?aba una banda sonora acorde con la calidad visual y un modo multijugador tremendamente divertido.
Un polo de insecto gigante, por favor.
En la secuela que nos ocupa, la historia no girar¨¢ entorno a un ¨²nico personaje rodeado de secundarios como su predecesor, en esta ocasi¨®n la narrativa se desarrolla desde la perspectiva de los integrantes en las diferentes facciones pirata que pueblan la superficie de E.D.N. III, con lo que el argumento de Lost Planet 2 ser¨¢ mucho m¨¢s enriquecedor que el de su primera parte. No obstante, los de Capsule Computers guardan con recelo los detalles referentes a la aventura, por lo que poco m¨¢s podemos decir al respecto, de hecho, al situarse el marco cronol¨®gico de esta nueva entrega diez a?os despu¨¦s que la primera parte, se ignora si Holden, Yuri, la corporaci¨®n NEVEC o cualquiera de los personajes que conocimos en la primera entrega volver¨¢n a aparecer, en cambio, los que si van a hacer constante acto de presencia son los piratas enemigos y toda la variedad de insectos Akryd para ponernos las cosas dif¨ªciles.
Centr¨¢ndonos en el aspecto visual de Lost Planet 2, hemos podido comprobar con gran satisfacci¨®n c¨®mo el vers¨¢til motor multiplataforma MT-Framwork, del que ya hicieran gala otros grandes como Dead Rising (cuya secuela tambi¨¦n se encuentra en desarrollo) o Devil May Cry 4, ha sido potenciado en su versi¨®n 2.0 para dar lugar a escenarios sensiblemente m¨¢s cuidados, vivos y recargados, poblados de fauna, flora y enemigos en ingentes cantidades e interactuando simult¨¢neamente. Si nos preguntasen c¨®mo describir¨ªamos en dos palabras los gr¨¢ficos de esta secuela de Lost Planet, responder¨ªamos sin duda m¨¢s y mejor.
Y no s¨®lo a la hora de jugar notaremos mejor¨ªa en este apartado, las propias secuencias que introducen la puesta en escena de cada nivel vuelven a ser completamente en tiempo real, permitiendo comprobar todo lujo de detalles como la luz cegadora del sol, como todos los elementos del escenario proyectan sombras sobre los personajes y enemigos -y ¨¦stos sobre s¨ª mismos-, as¨ª como el mimo y detalle con el que han dotado a cada modelado que aparece en pantalla. Aun as¨ª, el juego se encuentra actualmente en el ecuador de su desarrollo, por lo que no descartamos todav¨ªa que la calidad del t¨ªtulo aumente a pesar del excelente nivel conseguido, tal y como pod¨¦is comprobar en el v¨ªdeo o las im¨¢genes que incluye este avance.
Amigos en la tundra.
A nivel jugable, no se va a variar en exceso el concepto con el que disfrutamos en la primera entrega de la saga, pero los fans demandaban la posibilidad de cooperar en el modo campa?a tras comprobar lo divertido del trabajo en equipo del modo multijugador, y por ello CAPCOM ha tomado nota e incluir¨¢ un modo cooperativo para poder jugar con otros tres amigos online. Lejos de parecer un simple a?adido, todos y cada uno de los niveles, as¨ª como las armas y protecciones se est¨¢n desarrollando para potenciar el trabajo en equipo, de esta forma, un jugador podr¨¢ cubrir con su escudo a otro con armamento pesado para posicionarse en un lugar estrat¨¦gico, o incluso con el enorme insecto gigantesco que aparece en el trailer, los jugadores lanzan su garfio simult¨¢neamente a su testa para tumbarlo y as¨ª acceder a su punto d¨¦bil.
Muchos ya sab¨¦is la diferencia que supone un modo cooperativo a la hora de experimentar el mismo juego que a disfrutarlo solo, ejemplos como Halo 3 son clara muestra de que la experiencia se enriquece exponencialmente, y cada vez son m¨¢s los juegos que se unen a esta tendencia adapt¨¢ndola particularmente a cada juego; en el caso de Lost Planet 2, un cooperativo a cuatro jugadores con mechas que montar, la energ¨ªa necesaria para mantenerse con vida a repartir, o las nuevas armas y protecciones ideadas para el trabajo en equipo, sin duda dar¨¢n mucho de que hablar a medida que se vayan conociendo detalles del juego. Y eso es precisamente lo que hace falta: m¨¢s detalles. CAPCOM nos deja con la miel en los labios, pero ir¨¢ desvelando secretos a lo largo del desarrollo del juego para mantener la expectaci¨®n mientras asegura que no tardaremos mucho en disponer de m¨¢s informaci¨®n acerca de una de las secuelas m¨¢s esperadas en esta generaci¨®n.
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