Dynasty Warriors: Gundam 2, Impresiones
Koei vuelve a la carga con la secuela del m¨¢s peculiar spin-off surgido de su saga de ventas millonarias Dynasty Warriors. DW: Gundam 2 une el sistema de juego del Romance de los Tres Reinos con la serie de animaci¨®n mecha por antonomasia. Prepara tu Mobile Suit, pues pronto deber¨¢ entrar en combate.
Sin duda, el beat 'em up es uno de los g¨¦neros con menor escala de grises de nuestro querido mundillo; o lo amas, o lo odias, no hay t¨¦rmino medio. Fue el cl¨¢sico Renegade (Technos, 1986) el que inaugur¨® una nueva forma de entender los juegos de lucha, consistente en abrirse paso a trav¨¦s de diversas fases de scroll horizontal a base de tortas de todas las formas y colores, en escenarios, generalmente urbanos, que permit¨ªan a nuestro personaje desplazarse hacia el interior y exterior de la pantalla, huyendo as¨ª de la t¨®nica habitual de las dos dimensiones puras imperante por aquella ¨¦poca.
A lo largo de la historia, el g¨¦nero ha contado con iconos de la talla de Double Dragon, Final Fight, Los Simpson (la hist¨®rica recreativa de Konami), Dungeons & Dragons: Tower of Doom o Streets of Rage 2, gan¨¢ndose el benepl¨¢cito de una legi¨®n de usuarios mientras muchos otros renegaban de ellos por completo, tach¨¢ndolos de simples machacabotones impregnados de monoton¨ªa por todos sus rincones. Los beat 'em up sufrieron una profunda crisis durante la generaci¨®n de los 32 bits que los llev¨® a su casi total extinci¨®n, hasta que Dynasty Warriors 2 (Koei, 2000) lleg¨® como la evoluci¨®n natural de dicho g¨¦nero, dej¨¢ndolo listo para el siglo XXI. En DW2 tom¨¢bamos el papel de un destacado general, vi¨¦ndonos enfrascados en una serie de batallas campales entre ej¨¦rcitos compuestos por miles de soldados, las cuales ten¨ªan lugar en inmensos escenarios tridimensionales de libre recorrido. A lo largo de los a?os, Koei nos ha ofrecido numerosas secuelas de dicho t¨ªtulo, junto a spin-offs que trasladaban la mec¨¢nica a nuevas ¨¦pocas y entornos.
El m¨¢s peculiar de dichos spin-offs fue sin duda Dynasty Warriors: Gundam (Gundam Musou en Jap¨®n, nombre mucho m¨¢s acertado, dado que la mec¨¢nica y el planteamiento es lo ¨²nico que une a dicho juego con la saga Dynasty Warriors), lanzado en 2007, el cual usaba el funcionamiento de beat 'em up masivo caracter¨ªstico de los juegos de Koei para dar a luz un t¨ªtulo completamente nuevo ambientando en la serie de animaci¨®n mecha por antonomasia, Gundam, construyendo as¨ª una oferta que ten¨ªa todas las papeletas para convertirse en un gran ¨¦xito de ventas, al menos en el pa¨ªs nip¨®n. Y as¨ª acab¨® siendo dado que, en el primer d¨ªa de lanzamiento por aquellas tierras, DWG cosech¨® una cifra de 100.000 unidades vendidas, convirti¨¦ndose en el primer t¨ªtulo de PS3 en alcanzar dicha cantidad.
Obviamente, Koei no ha dudado un solo instante en ponerse manos a la obra para programar una secuela, la cual aparecer¨¢ en las tiendas europeas el 27 de marzo del presente a?o. Podemos decir que, como buen beat 'em up llevado hasta sus ¨²ltimas consecuencias, DW: Gundam 2 es un juego que amar si eres un fiel amante del g¨¦nero, u odiar si no soportas el que siempre ha sido su principal punto d¨¦bil: la monoton¨ªa en la que tan f¨¢cilmente se puede caer tras derribar a cientos y cientos de enemigos a lo largo de un nivel tras otro. Supongo que, si te encuentras leyendo estas l¨ªneas, el beat 'em up es santo de tu devoci¨®n, as¨ª que a continuaci¨®n tendr¨¢s acceso a toda la informaci¨®n que hemos podido recopilar en nuestras primeras horas de juego a la versi¨®n completa de un t¨ªtulo que cumple a rajatabla lo m¨ªnimo exigible a una secuela: m¨¢s y mejor.
El espacio, la ¨²ltima frontera
La macroserie Gundam no es demasiado conocida por estas tierras, hecho imperdonable que ni siquiera a d¨ªa de hoy, tras la definitiva implementaci¨®n del manganime en Espa?a a principios de los 90 y la llegada del formato DVD unos 9 a?os atr¨¢s, ha sido rectificado. Sin embargo, Gundam es toda una instituci¨®n en Jap¨®n, estando incluso considerada como el equivalente nip¨®n a Star Wars, lo que la ha llevado a convertirse en todo un icono por aquellas lejanas tierras. La franquicia se encuentra dividida en un sinf¨ªn de series y l¨ªneas temporales, surgidas a lo largo de sus ya tres d¨¦cadas de existencia, las cuales ser¨ªan imposibles de resumir aqu¨ª. Baste decir que la primera de dichas series, Mobile Suit Gundam (1979), cambi¨® la forma de entender la animaci¨®n japonesa centrada en el g¨¦nero mecha (denominaci¨®n nipona con la que se describen a los robots de gigantescas proporciones), gracias a la profundidad de su argumento, la complejidad de sus personajes y una tem¨¢tica mucho m¨¢s adulta de lo que era nota com¨²n en lo referente a series de animaci¨®n provenientes del pa¨ªs del sol naciente.
El legado de Gundam goza a¨²n a d¨ªa de hoy de una salud envidiable, lo que ha llevado a Koei, por medio de Omega Force y con el benepl¨¢cito de Namco Bandai, a programar Dynasty Warriors: Gundam 2, t¨ªtulo que, al igual que su primera parte, rinde tributo a la totalidad de la franquicia. No en vano, recopila en un ¨²nico videojuego a buena parte de las series y l¨ªneas temporales que la conforman. As¨ª, DW: Gundam 2 se convierte en toda una enciclopedia interactiva puesta al servicio de los aficionados a la serie, aunque los ne¨®fitos seguir¨¢n encontr¨¢ndose perdidos ante tal despliegue de batallas, personajes, naves e hilos narrativos. Pero en ello ya entraremos m¨¢s adelante.
Si has jugado a un Dynasty Warriors, Samurari Warriors o Warriors Orochi ya sabr¨¢s lo que te espera en este DW: Gundam 2. Tomaremos el rol de un piloto destacado al servicio de un inmenso ej¨¦rcito, armada que se enfrascar¨¢ en una serie de intensos y desenfrenados combates contra diversas facciones a las que deberemos someter. Cada mapa de combate se dividir¨¢ en varias zonas, las cuales se encontrar¨¢n bajo la influencia de uno u otro bando. Dichas zonas generar¨¢n nuevos soldados de manera regular, por lo que se convierten en la clave para tomar ventaja en la batalla. Al entrar en uno de estos territorios enemigos, todos de forma cuadrangular, aparecer¨¢ la barra indicativa del n¨²mero de tropas que deberemos eliminar para hacernos con el control. Tras lograr agotar la barra, generalmente aparecer¨¢n unos cuantos capitanes de defensa, o un piloto destacado del bando enemigo. Vencer en este ¨²ltimo enfrentamiento har¨¢ que la zona pase a estar bajo nuestro control.
Por supuesto, el ej¨¦rcito enemigo podr¨¢ hacer lo mismo con nuestros territorios, por lo que de vez en cuando deberemos preocuparnos por defender las zonas aliadas de los envites que est¨¦n sufriendo. Como ya es norma habitual en los beat 'em up masivos de Koei, a lo largo de cada batalla se producir¨¢n diversas situaciones que cambiar¨¢n las tornas del combate, a las que deberemos hacer frente si no queremos acabar cayendo a las primeras de cambio. Puede que debamos cumplir una determinada misi¨®n, eliminar a un piloto enemigo, conquistar una zona concreta, defender a un aliado, contener un ataque, cortar el avance de refuerzos rivales?
Una de las novedades de este DW: Gundam 2 respecto a su primera entrega es la inclusi¨®n de enemigos gigantescos, con lo que Koei sigue la t¨®nica ya vista en Warriors Orochi 2 y Dynasty Warriors: Strikeforce; ¨¦stos rivales tomar¨¢n la forma de mechas de cicl¨®peas proporciones que ser¨¢n realmente dif¨ªciles de abatir. Los tit¨¢nicos robots poseen puntos d¨¦biles que deberemos castigar para conseguir infligirles da?o; el problema reside en que muchos de ellos son dif¨ªciles de alcanzar, por lo que deberemos tumbarlos previamente con un ataque potente de corto alcance, arriesg¨¢ndonos entonces a ser da?ados por sus poderosos ataques. Un a?adido muy interesante que a?ade un nuevo nivel de desaf¨ªo a la mec¨¢nica cl¨¢sica de esta serie de t¨ªtulos, ya que supone el equivalente a los cl¨¢sicos jefes finales de los beat 'em up de anta?o.
En la franquicia Gundam existe algo que llama poderosamente la atenci¨®n; y es que, a la hora de atacar, nuestros personajes no usan s¨®lo disparos y lanzamientos de energ¨ªa, sino tambi¨¦n sables de luz al m¨¢s puro estilo Star Wars (no en vano, el creador original de Gundam era un gran fan de la pel¨ªcula original de La Guerra de las Galaxias, lanzada en 1977), ideales para los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Gracias a ello, el sistema de combate permanece fiel a anteriores Dynasty Warriors, con un bot¨®n para ataques normales, otro para ataques fuertes y uno m¨¢s para movimientos especiales (los ya cl¨¢sicos musou). El bot¨®n de salto queda implementado en RB (360) o R1 (PS3), ya que, al igual que suced¨ªa en la primera entrega, en DW: Gundam 2 contamos con la posibilidad de usar los propulsores de nuestros mechas para desplazarnos a toda velocidad por el terreno de combate, mediante los botones A o X, de una forma muy parecida a lo visto en la saga Armored Core.
Ya por ¨²ltimo, para hilar m¨¢s fino en lo referente al sistema de combate, nos encontramos con que el n¨²mero de combos y ataques ejecutables por cada personaje ha crecido de forma exponencial, pasando de los cuatro niveles de carga del primer DW: Gundam a los seis de los que hace gala el presente juego. Gracias a ello, todos los mechas del anterior juego (tambi¨¦n los nuevos, obviamente) poseen espectaculares y mort¨ªferas t¨¦cnicas adicionales que, unidas a las combinaciones de ataques d¨¦biles, fuertes, en salto o propulsi¨®n, nos brindan un cat¨¢logo de movimientos m¨¢s que satisfactorio para tratarse de un beat 'em up.
Modos de juego
Dynasty Warriors: Gundam 2 se encuentra nutrido de un buen n¨²mero de modos de juego, a disfrutar tanto en soledad como en compa?¨ªa. En ellos podemos seleccionar entre una cantidad nada desde?able de pilotos y Mobile Suits, perfectamente diferenciados unos de otros, lo que otorga al t¨ªtulo un alto valor rejugable. En principio contamos con el Modo Oficial, que nos ofrecer¨¢ misiones basadas en las series de anime que forman parte de la franquicia. Aqu¨ª elegiremos entre un total de 8 personajes, los cuales dar¨¢n paso a historias que sorprender¨¢n al poco avezado en la franquicia Gundam por la profundidad y dramatismo de la que hacen gala. Desgraciadamente, en DW: Gundam 2 se vuelve a echar en falta un mayor grado de detalle a la hora de narrar dichas historias (incluir secuencias anime tomadas de las series originales habr¨ªa sido todo un acierto, ya que las escenas cinem¨¢ticas generadas por el motor gr¨¢fico del juego son bastante sosas), por lo que nos encontraremos perdidos a no ser que poseamos un profundo conocimiento en la franquicia.
El llamado Modo Misi¨®n supone toda una evoluci¨®n respecto a lo visto en el primer DWG. Aqu¨ª participamos en misiones originales, que no tienen por qu¨¦ seguir lo acontecido en las series anime. Podremos seleccionar a nuestro antojo el piloto y Mobile Suit con el que deseemos participar (aunque, en este ¨²ltimo caso, deberemos poseer las piezas y la licencia necesarias para controlar el robot elegido), y entonces entraremos en un men¨² con varias opciones disponibles: Misiones, divididas en varios apartados; Laboratorio Mobile Suit, en el que podremos a?adir accesorios y piezas a nuestros mechas para mejorarlos; Sal¨®n, para activar las habilidades especiales de nuestro piloto o consultar nuestra relaci¨®n con los dem¨¢s personajes; y Terminal, apartado destinado a leer los diversos mensajes y pistas que nos llegar¨¢n de manera regular.
Las relaciones entre personajes merecen su propio p¨¢rrafo, ya que es un a?adido bastante original a la mec¨¢nica cl¨¢sica de la franquicia Dynasty Warriors. A medida que superamos misiones, conoceremos a otros personajes con los que entablaremos relaciones de amistad o desprecio. Obviamente, si luchamos al lado de ellos, nuestra afinidad aumentar¨¢, empeorando en caso de que los derrotemos durante los combates. Las relaciones entre personajes suelen ser la llave para desbloquear nuevos pilotos, por lo que deberemos cuidarlas lo m¨¢ximo posible. En definitiva, este Modo Misi¨®n es una modalidad en la que a¨²n tenemos que profundizar, aunque de entrada promete brindar decenas de horas extra en nuestras partidas monojugador a DW: Gundam 2.
Pero el jug¨®n no solo disfruta de su afici¨®n en soledad, mucho menos en los tiempos que corren, por lo que DWG2 se preocupa en brindarnos no pocas posibilidades al respecto. De inicio, un segundo jugador podr¨¢ participar a nuestro lado en los modos Oficial y Misi¨®n, mediante la ya cl¨¢sica y socorrida pantalla dividida. Adem¨¢s, contamos con un Modo Combate para dos jugadores, en el que la cooperaci¨®n pasar¨¢ a convertirse en competici¨®n por medio de tres modalidades de batallas intensivas. Por ¨²ltimo, contamos con un m¨¢s que bienvenido modo de juego a trav¨¦s de Internet, confirmando as¨ª que Koei al fin comienza a mostrar atenci¨®n a las posibilidades online que brinda la actual generaci¨®n de consolas.
Primeras impresiones
Nuestras primeras horas de juego con Dynasty Warriors: Gundam 2 han desvelado lo que ya es t¨®nica habitual en la franquicia; y es que, si algo no est¨¢ roto, tampoco hace falta arreglarlo. Un m¨¢s que pulido sistema de juego, que se ha labrado una legi¨®n de incondicionales seguidores a lo largo de los a?os, se pone de nuevo al servicio de una de las series anime m¨¢s afamadas de todos los tiempos, dando como resultado un t¨ªtulo que cualquier aficionado a alguna de las dos franquicias no debe dejar escapar.
Eso s¨ª, a pesar de los m¨¢s que agradecidos a?adidos (mayor profundidad en los modos de juego, los enfrentamientos contra mechas gigantes, cat¨¢logo de golpes expandido para cada personaje?), DW: Gundam 2 sigue adoleciendo de muchos de los defectos que ya pose¨ªa su primera parte, como un apartado t¨¦cnico no demasiado pulido (los gr¨¢ficos siguen pidiendo a gritos un traslado completo a cell-shading, para as¨ª mantener una mayor fidelidad a la serie anime), y poca atenci¨®n a la hora de narrar los diferentes hilos argumentales de la saga. Pero sobre todo ello ya hablaremos m¨¢s adelante, por medio del correspondiente an¨¢lisis que publicaremos el mes que viene. Hasta entonces, os aconsejamos que pong¨¢is a punto vuestro Mobile Suit, porque esta vez los combates prometen ser m¨¢s intensos y ¨¦picos que nunca.