Yakuza 3, Impresiones
Una trama compleja que gira en torno a la mafia japonesa. Peleas callejeras donde las sillas y las bicicletas son nuestras mejores aliadas. Secuencias cinem芍ticas muy cuidadas con la inclusi車n de notables actores de voz. Actividades ociosas -v谷ase: karaoke, m芍quinas recreativas, flirteos varios- para despejar a la mente despu谷s de tantos pu?etazos. No hay lugar a dudas: estamos ante la tercera entrega de la serie Yakuza. Probamos la demo japonesa.
Una trama compleja que gira en torno a la mafia japonesa. Peleas callejeras donde las sillas y las bicicletas son nuestras mejores aliadas. Secuencias cinem芍ticas muy cuidadas con la inclusi車n de notables actores de voz. Actividades ociosas -v谷ase: karaoke, m芍quinas recreativas, flirteos varios- para despejar a la mente despu谷s de tantos pu?etazos. No hay lugar a dudas: estamos ante la tercera entrega de la serie Yakuza. Probamos la demo japonesa.
Para desgracia de sus seguidores, la saga Yakuza comparte una peliaguda tendencia con su protagonista, Kazuma Kiryu: ambos son conocidos por estar siempre en el lugar y momento equivocados. El tard赤o lanzamiento occidental de sus dos primeras entregas para PS2, en pleno auge de las consolas de nueva generaci車n, repercuti車 gravemente en las ventas. Con este desolador panorama, es poco probable que Sega decida distribuir en Europa la tercera entrega de la serie, cuyo lanzamiento japon谷s est芍 previsto para el pr車ximo 26 de febrero.
No obstante, existe una oportunidad para catar una vez m芍s el frenes赤 de las peleas callejeras bajo las luces de ne車n: Sega ha ofrecido un adelanto de Yakuza 3 - o Ry? ga Gotoku 3- en forma de demo, disponible en la PSN Store japonesa. De nuevo, la historia se centra en las vicisitudes de Kiryu, miembro de la yakuza -el equivalente oriental a la mafia y el crimen organizado- mientras intenta normalizar su azarosa vida. Asimismo, el estilo de juego permanece intacto: peleas multitudinarias, con peque?as pinceladas de rol, ambientadas en un entorno urbano restringido pero con una diversidad de actividades secundarias que distraen al jugador de la trama principal.
La demostraci車n da comienzo con un momento nost芍lgico, puesto que presenciaremos el regreso de Kiryu a los distritos de ocio nocturno de Tokyo. No habr芍 momento alguno para la contemplaci車n y la a?oranza porque seremos testigos de c車mo un rudo yakuza echa a unas j車venes del club Stardust, local conocido por los veteranos de la saga. Al entrar para descubrir lo qu谷 est芍 ocurriendo, Kazuma deber芍 enfrentarse -con la ayuda de dos antiguos compa?eros- a una docena de mafiosos japoneses. Uno de los puntos fuertes de la serie es el cuidado que reciben sus secuencias cinematogr芍ficas, caracter赤stica que toma a迆n m芍s fuerza en esta entrega: los 芍ngulos de c芍mara, la calidad de los actores de voz, los gestos y expresiones de los personajes -acentuados con una conseguida sincronizaci車n labial-... todos los elementos cumplen con su funci車n: mantener el inter谷s del jugador. L芍stima que durante las secuencias tengamos la sensaci車n de que todos los protagonistas utilizan el gel fijador de cabello definitivo, una minucia que desentona con la calidad que desprende su conjunto.
La mel谷 en Stardust nos brinda la oportunidad id車nea para experimentar con los cambios que Yakuza 3 a?ade al sistema de batalla de la franquicia. Por ejemplo, se agradece la utilizaci車n del pad anal車gico para acceder inmediatamente al repertorio de armas secundarias que el protagonista ha logrado embutir en su traje. Desde el principio contamos con una barra -ideal para deshacernos de un grupo de enemigos que ha decidido rodearnos-, un nunchaku y unos nudillos de metal; armas que podemos intercambiar al instante sin tener que acceder repetidamente al men迆 del juego, una de las dolencias de anteriores entregas.
La interacci車n con los objetos del escenario se ha ampliado, a?adiendo nuevas e improvisadas estrategias a la batalla. El local cuenta con dos plantas repletas de l芍mparas de pie y taburetes dispuestos a ser utilizados, ya sea como armas o para lanzarlos contra los enemigos. Pero atenci車n: los contrincantes tambi谷n usar芍n el entorno para aniquilar a Kiryu, as赤 que las tornas pueden girar si una silla mal tirada cae en manos del adversario. Los dos tipos de armas, secundarias e improvisadas, tienen una duraci車n limitada -las primeras tienen un uso m芍s prolongado que las segundas-. Para evitar sorpresas desagradables, el jugador tiene a su disposici車n un contador que le advertir芍 de los golpes que le quedan al arma en cuesti車n antes de que 谷sta se destruya.
El control durante los combates ha evolucionado, convirti谷ndose en una experiencia m芍s fluida y coreogr芍fica. El videoadicto cuenta con los sospechosos habituales de un juego de lucha: ataque flojos y fuertes, agarres y defensa. Pese a tratarse de una demostraci車n, los combos disponibles son variados y gratificantes de realizar -por ejemplo, podemos mantener a un enemigo agarrado del cuello mientras lidiamos con el resto de esbirros-. Si se mantiene el ritmo de ataques encadenados, la barra de furia -otro elemento cl芍sico de la serie- se llenar芍 para que Kazuma pueda realizar un elaborado movimiento que desembocar芍 en la t赤pica relaci車n "mat車n conoce pavimento". S車lo hay dos disponibles en demo: una fuerte patad車n en la cara y un complejo aprisionamiento que causar芍 m芍s da?o si el jugador logra responder correctamente a la sucesi車n de Quick Time Events. Adem芍s, el cuerpo del protagonista desprender芍 una fuerte aura que ir芍 cambiando de color seg迆n la furia que hayamos conseguido acumular, un detalle que ayuda a evitar distracciones.
Tras la victoria y el avance narrativo de rigor, Kazuma Kiryu deber芍 acudir a otro lugar de la ciudad mientras evita la atenta mirada de la polic赤a. Los edificios y calles ofrecen m芍s detalles que en anteriores entregas, y el n迆mero de transe迆ntes es tan elevado que en ocasiones ser芍 inevitable empujarlos para poder avanzar. El concepto de unidad urban赤stica se ve realzado gracias a la inexistencia de cargas entre diferentes zonas. La c芍mara suele situarse tras Kiryu, estrechando a迆n m芍s el v赤nculo entre personaje y jugador, algo que se echaba a faltar en los anteriores Yakuza.
Como ya va siendo habitual en la serie, Kazuma se ir芍 encontrando con individuos con ganas de partirle la cara. Una de las grandes mejoras de estos encuentros aleatorios es la eliminaci車n de los largos tiempos de carga que romp赤an el ritmo del juego. Mientras el mat車n nos amenaza, un coro de transe迆ntes -con una evidente falta de civismo- rodear芍n a Kiryu y a sus contrincantes para vitorearlos, delimitando sutilmente la zona de combate. Tras vencer a los molestos villanos y recibir la recompensa, la muchedumbre se dispersar芍 inmediatamente y el jugador podr芍 seguir explorando sin haber perdido el tiempo entre tediosas cargas.
En el spin-off de la serie - Ry? ga Gotoku Kenzan!, una visita al periodo Edo de la mano del espadach赤n Miyamoto Musashi- el jugador podr赤a aprender nuevas t芍cticas de combate contemplando escenas cotidianas. El yakuza redentor toma prestado este sistema, llev芍ndolo al mundo moderno. Al pulsar el stick derecho, pasaremos al modo en primera persona. Si se est芍 presenciando una situaci車n digna de ser recordada, aparecer芍 una advertencia de que el protagonista puede grabarla en su m車vil y memorizarla.
Por ejemplo: cerca del club Stardust hay una pobre muchacha que est芍 siendo acosada por un arquetipo del japon谷s pervertido. Si el jugador decide grabar la situaci車n, se desencadenar芍 una escena en donde la joven muestra su verdadero car芍cter y le da una lecci車n al acosador con un espectacular ataque. Mientras ocurre esta divertida secuencia, se desencadenar芍 una serie de Quick Time Events cuyo cumplimiento garantizar芍 que Kiryu ha aprendido el ataque de su inusitada "mentora".
Un nuevo Ry? ga Gotoku no podr赤a ser considerado como tal si no incluyese una serie de actividades alternativas para despejarnos de los entresijos de la mafia japonesa. En la demo, el protagonista puede visitar algunos de los numerosos centros de ocio que habitan en la Tokyo nocturna. Uno de los primeros que aparece ante la imperturbable mirada de Kazuma es el cl芍sico Club Sega, local de m芍quinas recreativas. A saber: un juego de preguntas y respuestas -AnswerxAnswer-, un r芍pido homenaje a los shooters espaciales y el t赤pico "gancho-para-intentar-coger-cosas-que-se-sueltan-en-el-迆ltimo-instante".
Otra de las novedades es la posibilidad de visitar un karaoke y dar rienda suelta al desternillante talento musical del protagonista. La mec芍nica consiste en seguir el ritmo de la canci車n seleccionada, y, dependiendo de su tem芍tica, Kiryu seguir芍 la m迆sica al comp芍s de sus palmas o bien se lanzar芍 al ruedo para cantarla. Asimismo, regresan los restaurantes, las tiendas, y los flirteos con mujeres de dudosa reputaci車n. Estas cinco actividades -una muestra de lo que ofrecer芍 el juego- alargan considerablemente la duraci車n de la experiencia.
El viaje de Kiryu -y por ende, la demostraci車n en s赤- acabar芍 con la aparici車n de unos misteriosos hombres de negro -presumiblemente agentes de la CIA-. La segunda batalla es todav赤a m芍s intensa que la primera y exige al jugador una mayor destreza con los controles. Ante tanta brutalidad, nuestro lado m芍s violento agradece la inclusi車n de gotitas de sangre que se desprenden de su due?o para mancharle el traje. El final de la contienda no desvela ni las motivaciones ni el papel de estos extra?os personajes en la trama, sino m芍s bien invita a esperar al juego completo.
A ra赤z de lo visto y jugado en esta demo, Yakuza 3 apunta a ser la entrega m芍s pulida de la serie: mejoras en el sistema de combate, menos tiempos de carga, una mayor atm車sfera urbana... Si bien es cierto que a迆n queda por saber si se solucionar芍n algunos de los problemas m芍s graves de la saga como, por ejemplo, la ausencia en ocasiones de objetivos claros. Una pena que, hasta que no se diga lo contrario, no podamos averiguarlo, ya que SEGA no tiene claro si lanzarlo en nuestro territorio por las escasas ventas de los dos cap赤tulos anteriores, a pesar de que apoyar芍 al t赤tulo con contenido descargable posterior al lanzamiento... y eso hace que aumente nuestra barra de furia particular.
- Acci車n
- Aventura
Yakuza 3 hace que los jugadores se involucren en enfrentamientos brutales por las calles de Okinawa y la vibrante ciudad de Tokio, donde solo el m芍s fuerte sobrevivir芍. Convi谷rtete en Kazuma, entra en el lado violento y valiente de Jap車n y lucha contra tu pasado s車rdido. Una aventura de acci車n a cargo de Sega para PlayStation 3.