'Si algo no est芍 roto, no lo arregles'. Un dicho popular que esconde en ocho simples palabras mucha m芍s verdad que p芍rrafos y p芍rrafos de informaci車n. Cuando una cosa funciona es innecesario cambiar la f車rmula, un sentimiento que muchas veces ha servido como contrapunto a numerosas franquicias de videojuegos, que tras intentar darle un giro de tuerca a la base original vieron c車mo perd赤an apoyo no s車lo de la cr赤tica sino tambi谷n del p迆blico, y lo que es peor, compromet赤an la esencia de la saga. Las cosas pueden funcionar, eso s赤, y como ejemplos 'recientes' podr赤amos tener Resident Evil 5, que recoge el testigo de la cuarta entrega, la cual revolucion車 la idea original de la serie y la llev車 a otro terreno.
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Pero cuando no funciona, los usuarios son los m芍s perjudicados. Xbox 360 tuvo el dudoso honor de ver c車mo la mascota de Hudson, Bomberman, se convert赤a en un cyborg antropom車rfico y estilizado que se acercaba m芍s a los dise?os de un c車mic americano que a la idea original de la compa?赤a japonesa. Bomberman Act Zero, que as赤 se llamana el engrendro, fue una mala pesadilla que poco despu谷s fue olvidada, gracias en parte a la r芍pida respuesta por parte de su desarrolladora: si no gusta, volvemos a lo de verdad, a la ra赤z. Bomberman sin embargo -a pesar de ese incidente- siempre ha gozado de una buena salud y pocos experimentos han sido realizados a su costa. As赤, en Nintendo DS encontrar赤amos dos sagas principales, la primera iniciada por 'Bomberman' en 2005 y que simplemente se ci?e a mostrarlo todo con el aire de siempre, sin variar un 芍pice la jugabilidad, y la subserie Bomberman Land Touch, que con dos entregas se desv赤a m芍s por el creciente gusto de los usuarios menos habituales del sistema: los minijuegos. Esta 迆ltima franquicia fue peor recibida, hecho que probablemente haya afectado a los planes de Hudson, quien por medio de Rising Star Games pusieron la semana pasada en nuestras estanter赤as el juego que nos ocupa, Bomberman 2, una suerte de secuela del t赤tulo de 2005 que recoge su testigo en el m芍s amplio sentido de la palabra.
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Esto significa que no hay lugar para experimentar: a lo largo de siete mundos -compuesto cada uno por diez niveles divididos en misiones- tenemos que controlar al ic車nico personaje emblema de la franquicia y poner bombas de un lado a otro de la pantalla. Un mecanismo simple, directo y que, c車mo no, es extremadamente divertido. Para quienes nunca hayan jugado a un t赤tulo de la serie, podr赤amos definirlo como un juego de habilidad en el que movemos a un personaje por un escenario cerrado, generalmente rectangular, repleto de cajas y obst芍culos. Su tarea es limpiar la pantalla de todos los objetos que obstaculizan el avance, al tiempo que acaba con los enemigos que caminan de un lado a otro de la pantalla, bien sean animales mecanizados u otros ?bomberman'. Como su nombre indica, nuestro protagonista es un hombrecillo capaz de plantar bombas en el suelo que explotan pasados unos segundos, haciendo un da?o proporcional a la potencia de fuego que tengamos en dicho momento y expandiendo su llama en base a su posici車n: si ponemos la bomba entre dos cajas, el fuego acabar芍 con las dos, al expandirse su campo de ataque en forma de cruz, sin embargo, si la ponemos en un pasillo con un 迆nico carril, el fuego se expandir芍 en l赤nea recta.
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Bomberman 2 se ci?e totalmente a esta simple base, aunque a?ade nuevos elementos o los recupera de t赤tulos previos de la franquicia. Tal cual est芍 explicado el p芍rrafo anterior, puede darse a entender que el 迆nico objetivo en los niveles es limpiarlo al 100%, algo que no es del todo cierto: la idea principal es ir obteniendo una serie de llaves que conectan los niveles, para ir pasando al siguiente y as赤 consecutivamente. Y para lograrlo, eso s赤, se utilizan las bombas, tanto para acabar con enemigos como para destrozar cajas u otros artefactos. As赤, la habilidad principal -que no la 迆nica- del personaje ser芍 poner explosivos en el suelo, que como se dec赤a previamente tienen un alcance variable. Seg迆n determinadas condiciones, pueden ponerse varias bombas al mismo tiempo o s車lo una, algo que depende de dos cosas concretas: los potenciadores y el equipo.
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Los potenciadores (o power ups) los iremos recogiendo por el escenario y afectan de forma activa al personaje: si recogemos uno con un icono de fuego, significa que nuestra potencia con las bombas aumentar芍 a la hora de explotar, haciendo m芍s da?o o aumentando su alcance. Si recogemos un icono de unos patines, el personaje ir芍 m芍s r芍pido caminando, mientras que si tenemos el potenciador de la bomba, podremos poner una m芍s de lo normal. Hay m芍s de una decena de ellos y todos tienen su utilidad, del mismo modo que encontramos 'trampas' camuladas, como una bomba con el icono de una calavera, que nos obliga a esperar unos segundos antes de poder poner nuestros propios explosivos, as赤 como teletransportadores sueltos en varios puntos del escenario, entre otras cosas. La segunda forma de variar todo lo previamente dicho es equipando a nuestro personaje, uno de los a?adidos m芍s notables de Bomberman 2 y que nos permiten, antes de empezar cada fase, ponerle varias piezas encima a nuestro protagonista para aumentar sus atributos de forma pasiva, es decir, que no tendremos que ejecutar ninguna combinaci車n extra?a en los niveles para hacerlos funcionar, sino que una vez nos equipamos unos guantes, por ejemplo, o una coraza, todo lo que ofrece ya actua de forma activa en el juego. As赤 podremos aumentar la defensa, la velocidad, el ataque o el n迆mero de bombas a poner simultaneamente. Por supuesto, este a?adido -que remite a los RPGs cl芍sicos- se ve condicionado por nuestro nivel; por que s赤, seg迆n superamos fases obtendremos experiencia y subiremos de nivel, contando con m芍s o menos huecos para equiparnos objetos.
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M芍s all芍 de esto, Bomberman 2 's車lo' ofrece lo mismo de siempre, lo cual es mucho m芍s de lo que a priori podr赤a dar: diversi車n pura y directa, apostando por una curva de dificultad perfectamente estudiada para que tanto los nuevos jugadores como los veteranos encuentren un t赤tulo equilibrado. Eso no implica que el juego sea f芍cil, que conste: Bomberman, como t赤tulo originario de una 谷poca donde los videojuegos eran mucho m芍s complicados que a d赤a de hoy, es un hueso duro de roer que pondr芍 en m芍s de un aprieto a todo el mundo, en parte por su concepto de dividir las fases en varias misiones, debiendo superarlas todas de nuevo tras perder la vida (represetnada con una barra de energ赤a, lo cual ayuda a no morir al primer contacto). En total, m芍s de 70 fases son lo que espera en el modo principal, que cuenta una historia bastante simple y se centra especialmente en esgrimir un apartado jugable s車lido y sin fisuras, sin obviar por supuesto los jefes de final de nivel que nos esperan al t谷rmino de cada mundo, no excesivamente complicados pero si desafiantes hasta que se encentra su punto d谷bil. Y como no pod赤a ser de otra forma, Bomberman 2 ofrece un modo multijugador (local, no Online) donde la diversi車n se dispara en los enfrentamientos con varias personas, recuperando los escenarios previamente desbloqueados en el arcade. Sin duda, un a?adido que no es s車lo interesante, sino caso un grueso del juego: si superas todas las misiones, a迆n te quedar芍 mucha, mucha diversi車n por explotar en dicha modalidad.
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Apartados t谷cnicos En lo que respecta al apartado t谷cnico, Bomberman 2 no sorprende con ning迆n tipo de virguer赤as en 3D, sino que presenta un acabado bidimensional bastante trabajado, con sprites grandes y escenarios muy vistosos, algo de agradecer dado su car芍cter retro, que se pod赤a haber quedado en continuar con sprites de hace 20 a?os, pero que con este nuevo motor aporta solidez y buen hacer. No explota la consola, decir eso ser赤a absurdo, pero si que luce bastante bien. Las mismas palabras pod赤an referirse a sus apartados sonoros: funcionales en el caso de los efectos de sonido y notables en cuanto a la BSO, realmente animada y bien llevada a cabo, dando ganas de jugar y jugar, sin hacerse cansina en ning迆n momento, un m谷rito que hay que reconocer y del que pecan muchos t赤tulos del g谷nero. Las secuencia del modo historia est芍n poco cuidadas, eso s赤, aunque por lo dem芍s estamos ante un t赤tulo t谷cnicamente correcto y que no va a desagradar a ning迆n jugador que sepa lo que se va a encontrar de antemano.
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