NecroVisioN

NecroVisioN

  • Plataforma360PC6
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorThe Farm 51
  • Lanzamiento01/01/2007 (360)26/02/2009 (PC)
  • Editor1C Company

La muerte, de cerca

Un escenario de muerte y destrucci¨®n como la Primer Guerra Mundial se ve poblado de seres del inframundo. Encarnando a un soldado brit¨¢nico, nos adentraremos en las trincheras de la gran guerra tratando de liberar a la humanidad de algo m¨¢s que de simples mortales. La guerra entre los muertos y los vivos depende de nosotros.

NecroVisioN es una propuesta de la desarrolladora The Farm 51, ambientada en la primera guerra mundial y que trata de escapar de los habituales clich¨¦s del g¨¦nero. Para empezar, no se trata de un shooter al uso, puesto que mezcla en su argumento elementos fant¨¢sticos y reales, con los que consigue una mezcla cuando menos curiosa. La aparici¨®n de hordas de seres horripilantes sobre los terrenos de guerra franceses ser¨¢ el detonador para el inicio de la aventura de nuestro personaje. Un soldado ingl¨¦s, Simon Bukner, que ser ver¨¢ envuelto en una pesadilla constante desde el momento en que su pelot¨®n cae abatido en una emboscada con gas t¨®xico.

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Tras sobrevivir milagrosamente, Simon se descubre a si mismo en plena red de trincheras alemanas, encerrado en un ¨¢rea que los propios soldados germanos tratan de mantener incomunicada. Poco a poco iremos conociendo la verdad sobre el motivo de aislar dicha zona, adem¨¢s de encontrarnos de cara con hordas de muertos que saldr¨¢n a nuestro encuentro cuando menos lo esperemos. La trama comienza aqu¨ª sus m¨²ltiples giros argumentales, en los que iremos descubriendo que nuestro personaje tiene un papel bastante cr¨ªtico que asumir. Las fuerzas del mal se manifestar¨¢n posteriormente, as¨ª como unos aliados inesperados, a los que deberemos prestar ayuda para poder sobrevivir con ¨¦xito.

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En el desarrollo se han utilizado ideas de t¨ªtulos como Quake, Wolfestein, adem¨¢s del propio Painkiller, tambi¨¦n desarrollado por el estudio responsable de NecroVisioN. De hecho, las similitudes entre Bukner y Daniel Garner, el protagonista de este segundo t¨ªtulo, son bastante destacables en cuanto a aspecto. Al igual que en los mencionados, lo que encontraremos en el interior del juego es acci¨®n a raudales, mezclando para ello tanto elementos propios de los FPS como otro enfoque menos explotado, como es el combate cercano. Esto se realiza gracias al sistema de combos del que hablaremos posteriormente, y que permite a nuestro personaje encadenar una serie de ataques seguidos, en los que se mezclan los golpes con los disparos a bocajarro.

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Gr¨¢ficos

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Planteado desde una evoluci¨®n del motor gr¨¢fico de Painkiller, utilizando Havok para las f¨ªsicas y DirectX10 en su modo mas avanzado, el apartado visual de NecroVisioN destaca a primera vista. Se cuenta con un trabajado uso de la iluminaci¨®n y de los efectos, especialmente los de part¨ªculas, que en los combates con los jefes finales cobran su mayor relevancia. Poniendo de manifiesto su poder¨ªo, vivimos un aut¨¦ntico espect¨¢culo de luces y colores, mientras tratamos de hacer frente a los seres que ir¨¢n cruzando nuestra pantalla. En general, el nivel de detalle alcanzado es merecedor de elogio, aunque el modelado de los soldados est¨¢ a un nivel m¨¢s bajo que el del resto de elementos de este apartado.

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El uso de texturas bastante simples unido al bajo detalle de los modelos hace que se aprecie un cierto desequilibrio, ya que gozaremos de unos entornos oscuros y detallados, en contraste con la relativa pobreza gr¨¢fica de los soldados que los pueblan. Por otro lado, esto permite que coexistan en pantalla un buen n¨²mero de enemigos sin bajar demasiado el rendimiento gr¨¢fico. Como suele ocurrir, sin embargo, la carga gr¨¢fica pasa factura y el juego sufre ralentizaciones evidentes en las zonas con mayor volumen de enemigos y efectos gr¨¢ficos. Con todo, la mayor¨ªa del tiempo se mantiene en una tasa de im¨¢genes m¨¢s que correcta, y que permite jugar sin problemas.



En los escenarios destaca sobre todo la oscura ambientaci¨®n, que nos mantendr¨¢ constantemente bajo tensi¨®n. Los enemigos, que no parar¨¢n de surgir del suelo o de materializarse ante nuestros ojos, podr¨¢n sufrir desmembramientos bastante espectaculares, especialmente si apuntamos a la cabeza. La variedad de monstruos es muy elevada, desde los cl¨¢sicos soldados resucitados hasta todo tipo de demonios, pasando por una suerte de criaturas del inframundo bastante variopinta. Los enemigos finales, dignos de menci¨®n, son un dechado de imaginaci¨®n que hay que alabar. Por su origen, no siempre nos ser¨¢ posible el buscar el combate directo con ellos, por lo que habr¨¢ que buscar otras alternativas.

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El uso de efectos como el desenfoque de movimiento y el HDR dotan al juego de un aspecto muy espectacular, lo que hace que su presentaci¨®n gane bastantes enteros. Asimismo, el trabajo puesto en los men¨²s y en general en la ambientaci¨®n es tambi¨¦n digno de comentar por su minuciosidad y detalle. El repertorio de armas, variado y que mezcla tanto realidad como ficci¨®n, nos dejar¨¢ un cat¨¢logo de herramientas amplio y de efectos bien distintos en funci¨®n de la que portemos en cada momento. Disfrutaremos de las cl¨¢sicas pistolas, ametralladoras autom¨¢ticas, escopetas y granadas de varios tipos. Las capacidades de Simon nos permitir¨¢n disparar incluso con un arma en cada mano, perdiendo precisi¨®n a cambio de potencia de fuego.


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Con DirectX10 funcionando, el resultado es igualmente espectacular. Sobre todo los enemigos finales y aquellos m¨¢s espectaculares de entre los que encontraremos, ganan much¨ªsimos enteros por el uso mejorado de la luz y sombras. El precio a pagar ser¨¢ el de tener que utilizar una m¨¢quina algo m¨¢s potente, ya que la carga gr¨¢fica aumenta bastante si utilizamos el juego en esta versi¨®n. Ya sea as¨ª o con DirectX9, un equipo de gama media o alta ser¨¢ suficiente para ejecutar el juego con un buen nivel de detalle y a una tasa de im¨¢genes m¨¢s que correcta.

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M¨²sica y Sonido FX

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En lo sonoro, el juego llega abanderado por el completo doblaje realizado a nuestro idioma. Pese a que el registro elegido para el protagonista no nos parece el mas adecuado, el resto de elementos del repertorio est¨¢ a buen nivel. Los enemigos, caracterizados con voces sombr¨ªas, no cesar¨¢n de increparnos durante los combates. Ya sea insult¨¢ndonos o tratando de llamar nuestra atenci¨®n para que nos acerquemos, constantemente contaremos con sus voces rode¨¢ndonos. Por nuestra parte, Simon tampoco se quedar¨¢ atr¨¢s, y constantemente lanzar¨¢ exclamaciones, insultos y frases ir¨®nicas cuando se encuentre en combate.

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Sin embargo, la elecci¨®n de estas frases es, en nuestro idioma, desafortunada. Los comentarios que pretenden sonar graciosos no resultan m¨¢s que forzadas expresiones, y aquellos que intentar ser c¨®micos o ridiculizar a los enemigos no consiguen su labor. Obviando este aspecto del doblaje, quiz¨¢ el m¨¢s visible por ser el relativo a nuestro personaje, la localizaci¨®n es bastante satisfactoria. Hay que destacar el uso intensivo de filtros y efectos de audio para lograr las cavernosas voces de los zombis o los oscuros tonos de nuestros aliados invisibles



Por ¨²ltimo, la banda sonora queda en gran parte eclipsada por la fuerte presencia vocal, casi constantemente en escena. Los temas elegidos son m¨²sica de acompa?amiento, muy enfocada a complementar el toque oscuro de la ambientaci¨®n y a aportar algo de intriga a nuestra aventura. Lo consiguen, aunque sin llegar a despuntar por encima de lo normal. El hecho de trabajar en segundo plano hace que debamos estar mucho m¨¢s pendientes en todo momento de los sonidos y voces que de la propia m¨²sica, por que estos nos indican si hay enemigos cerca y en caso de haberlos, su direcci¨®n. El trabajo en este sentido es de alabar, puesto que incluso con unos auriculares podremos sentir una emulaci¨®n de audio direccional, lo que nos dar¨¢ indicios sobre la posici¨®n de los enemigos en relaci¨®n a Simon.


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Jugabilidad

Durante los primeros compases de la aventura, NecroVisioN no parece m¨¢s que un FPS bastante gen¨¦rico, con una ambientaci¨®n adecuada y una buena puesta en escena. Conforme nos vamos metiendo en la trama, que resulta bastante incoherente seg¨²n avanza, descubriremos el potencial de nuestro personaje y el destino que la guerra nos tiene guardados. Esto no es as¨ª hasta mitad de la aventura aproximadamente, momento hasta el cual el t¨ªtulo mantiene un estilo bastante cl¨¢sico dentro del g¨¦nero, si exceptuamos la aparici¨®n de los enemigos de fin de fase y el hecho de que la trama no resulta en absoluto intrigante o misteriosa.


Poco a poco, y de manera bastante forzada, dicho sea de paso, se nos dar¨¢n a conocer nuestros designios para el futuro y la forma de conseguirlos, que pasa por acabar con los experimentos que los alemanes han hecho en la zona donde estamos encerrados. Horrorosas criaturas de pesadilla se mezclar¨¢n con humanos desesperados por escapar y con compa?eros ca¨ªdos en la locura. Para mejorarlo todav¨ªa m¨¢s, se a?ade a la mezcla una raci¨®n de demonios de toda ¨ªndole, artefactos mec¨¢nicos y un contingente casi infinito de muertos vivientes. El resultado es una mezcla que flojea tremendamente en cuanto a su argumento y que tampoco resulta especialmente destacable en su jugabilidad ni capacidad de enganchar.


Sin embargo, NecroVisioN todav¨ªa guarda algunos ases bajo la manga, y es en su interestante sistema de combate donde se empieza a vislumbrar que el juego tiene algo que ofrecer. Utilizando nuestras armas y los pu?os del soldado, seremos capaces de ir encadenando acciones mediante secuencias determinadas de pulsaci¨®n de botones. Podremos encadenar tres golpes con la culata de la pistola, clavar la bayoneta y acabar con un disparo a bocajarro, o propinar una patada y posteriormente lanzar nuestra arma a modo de proyectil para empalar al enemigo. Cada una de las m¨²ltiples acciones contar¨¢ con una denominaci¨®n que ir¨¢ apareciendo en pantalla sin m¨¢s objetivo que el de informar de lo que se va realizando.


Este sistema, bastante interesante para potenciar el combate cercano, como dec¨ªamos, requiere de la pulsaci¨®n de un buen n¨²mero de teclas, por lo que no resulta especialmente ¨¢gil ni sencillo si queremos realizar las secuencias m¨¢s espectaculares y efectivas. El hecho de tener contar con varios botones de ataque adem¨¢s de con movimientos especiales complica ligeramente la actuaci¨®n efectiva sobre la mec¨¢nica de combos, que al ser dominada ofrece buenos momentos de entretenimiento al jugador. Para los m¨¢s cl¨¢sicos, las armas de fuego ofrecen un resultado igual de v¨¢lido, aunque muchas veces ser¨¢n los enemigos los que nos fuercen a utilizar el combate mano a mano, lanz¨¢ndose sobre nosotros de forma furiosa.



Seg¨²n avancemos en la trama, los angostos entornos de las trincheras dejar¨¢n paso a otro tipo de lugares, todav¨ªa m¨¢s desagradables y poblados de engendros de todo tipo. Ser¨¢ en estos momentos cuando recibamos una inesperada ayuda y nuestro personaje se convierta en un justiciero en toda regla, cargado con la obligaci¨®n de derrotar a los demonios. Aqu¨ª se obvia todav¨ªa m¨¢s cualquier tipo de trasfondo para entrar en un enfoque todav¨ªa m¨¢s fren¨¦tico, directo y divertido. Con nuestro soldado haciendo uso pleno de su potencial destructivo viviremos una caza de demonios en toda regla. Sin abandonar el universo de la guerra, cambiaremos de objetivos y todo empezar¨¢ a aclararse ante nuestros ojos.


Los escenarios combinar¨¢n los enfrentamientos con enemigos comunes y jefes con la exploraci¨®n y resoluci¨®n de puzles muy ligeros. Con un claro enfoque hacia la acci¨®n, en el t¨ªtulo no habr¨¢ mucho tiempo para pensar ni tampoco mayor necesidad, puesto que el camino para avanzar es ¨²nico. En nuestro deambular por trincheras y b¨²nkeres iremos encontrando artefactos de poder, que incrementar¨¢n nuestro medidor de ira. Este medidor nos permitir¨¢ acceder a brotes temporales de energ¨ªa, con los que lograr combos especialmente sangrientos y destructivos. La ira de Simon aumentar¨¢ al combatir en cuerpo a cuerpo, destrozando a los enemigos de forma especialmente violenta y acabando con ellos r¨¢pidamente.


Durante la aventura, la IA de los enemigos no destaca por su inteligencia, ya que la mayor¨ªa de ellos se lanzar¨¢n a por nosotros sin mayores miramientos. S¨®lo los humanos se cubrir¨¢n y permanecer¨¢n agachados buscando una buena posici¨®n de tiro. Mas all¨¢ de su modo historia, moderadamente largo, el juego cuenta con un modo multijugador bastante completo y con una secci¨®n de desaf¨ªos. En esta ¨²ltima podremos jugar de nuevo cualquier nivel completado, buscando aquellos secretos que hayamos dejado atr¨¢s durante las misiones. El multijugador contiene los cl¨¢sicos modos de todos contra todos, deathmach por equipos y capturar el artefacto, clon de la captura de bandera habitual.


Conclusiones

Pese a que NecroVisioN llegaba precedido por una expectaci¨®n moderada, el resultado final se queda algo alejado de la excelencia. La experiencia de juego queda lastrada por una mitad inicial muy pobre. El uso del primer gran conflicto de la humanidad como escenario aporta un toque siniestro y oscuro ideal, y se agradece el abandonar los reutilizados escenarios de la Segunda Guerra Mundial. El sistema de combate y sus posibilidades, sin ser una revoluci¨®n, animan a salir al paso de los enemigos y abandonar el tiro lejano en detrimento de la m¨¢s visceral escaramuza cuerpo a cuerpo.


Pese a contar con una presentaci¨®n s¨®lida, el juego no consigue enganchar ni resultar especialmente interesante. La mezcla, forzada, de realidad y fantas¨ªa no acaba de encajar del todo, lo que unido a un flojo argumento hace que vivamos algunas situaciones extra?as y que no se acaban de entender pese a haber completado el juego. Con todo, resulta un producto correcto, apto para cualquiera que desee disfrutar de un t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona sin esperar uno de los mejores juegos del a?o. El multijugador y los desaf¨ªos ayudan a expandir la experiencia, sin resultar claves, aunque ofrecen un valor a?adido muy necesario en este caso.

  • El apartado visual
  • Sistema de combate interesante, aunque complejo de utilizar con teclado
  • Doblado a nuestro idioma
  • Divertido en su segunda mitad
6

Correcto

No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.

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