Singularity, Impresiones
Raven Software, padres del primer Marvel Ultima Alliance, Quake 4 o del pol谷mico Soldier of Fortune, vuelven a desligarse de las ataduras de la industria para crear algo verdaderamente nuevo. Singularity, un juego de acci車n para PS3 y 360 en el que podremos controlar la edad de las personas y cosas para usarlas en nuestro favor.
Raven Software, padres del primer Marvel Ultima Alliance, Quake 4 o del pol谷mico Soldier of Fortune, vuelven a desligarse de las ataduras de la industria para crear algo verdaderamente nuevo. Singularity, un juego de acci車n para PS3 y 360 en el que podremos controlar la edad de las personas y cosas para usarlas en nuestro favor.
La aventura de esta nueva franquicia comenz車 hace aproximadamente dos a?os, cuando los fundadores de Raven Software, Brian y Steve Raffel, decidieron crear algo innovador. Era el momento adecuado, acababan de terminar el desarrollo de Quake 4 y uno de los tres equipos de su estudio se quedaba sin proyecto. De esta manera comenzaron a trabajar todav赤a a espaldas de Activision. Les faltaba pulir la idea y realizar una demo para convencer a los jefazos de que su proyecto era viable. Casi sin darse cuenta lleg車 el momento clave. Una reuni車n a distancia en la que se decidir赤a si la gran multinacional apadrinaba un nuevo juego. En este punto hay que recordar que estamos hablando de una compa?赤a que desech車 Brutal Legends, Cazafantasmas o Las Cr車nicas de Riddick por no ajustarse a su pol赤tica de lanzamientos. Al ver lo que los hermanos Raffel ten赤an que ense?arles, no dudaron ni un instante. El proyecto segu赤a adelante, Singularity llegar芍 a ver la luz. Concretamente podemos esperarlo para fin de a?o. Pero ?Por qu谷 deber赤amos esperarlo?
Lo cierto estamos ante una de las propuestas m芍s fascinantes del a?o. Quiz芍 no tanto por el g谷nero al que pertenece, un FPS m芍s para la colecci車n, sino por el hecho de combinar una ambientaci車n extraordinaria con el concepto de ?jugar' con el tiempo que tan atrayente resulta para el gran p迆blico. La historia se enmarca en un futuro cercano alternativo y en una isla imaginaria donde se realizaron ciertos experimentos cient赤ficos por parte de la Uni車n Sovi谷tica en la 谷poca de la guerra fr赤a. El objetivo de estos era encontrar el ?elemento 99', del que se dice que existe realmente en nuestra realidad, y que conseguir赤a crear energ赤a de la nada. Por desgracia algo pas車 durante la investigaci車n que hizo que hubiera que evacuar la zona. Todo comienza en el momento que el gobierno estadounidense capta se?ales de actividad en la zona. Algo gordo puede estar tram芍ndose. Somos un soldado enviado all赤 para ver el porqu谷 de tanto revuelo, para encontrarnos con un caos de proporciones hist車ricas que casi podr赤a acabar con la vida en la tierra.
Dicha 赤nsula est芍 situada en la costa este de Siberia y en ella se llevaron a cabo ciertos experimentos que dotaron a la zona con una molesta inestabilidad espacio- temporal . De hecho, por alguna raz車n desconocida, hondas temporales hacen fluctuar el tiempo entre la 谷poca original de los experimentos y el momento en que se desarrolla la acci車n. La raz車n o fuente de su emisi車n permanecen como un verdadero enigma. Para descubrirlo contaremos con un aparato de manipulaci車n temporal (Time Manipulation Device en ingl谷s). Este peque?o artilugio que el protagonista se enfunda en su mano izquierda nada m芍s comenzar la aventura tiene cuatro funciones principales.
Las dos primeras , las m芍s evidentes, son hacer retroceder y avanzar la ?edad' del objetivo. Es decir, si cogemos un barril destrozado podremos hacerle volver a la 谷poca en la que conten赤a explosivos. O por ejemplo, un candado que evita nuestro avance puede ser reducido a polvo con s車lo hacer avanzar su edad un par de milenios? La parte espectacular viene cuando aplicamos est芍s mismas facultades sobre los enemigos vivos, haci谷ndoles volver a un estado de ?placenta' o reduci谷ndolos a simples esqueletos.
Las otras dos habilidades del TMD son 谷xtasis y pulso. Con la primera haremos levitar al objeto que apuntemos en un estado de suspensi車n temporal. Mientras con el pulso podremos propinar un golpe energ谷tico leve a los objetivos. Combinando ambas habilidades podremos por ejemplo recoger una granada lanzada por el enemigo, suspenderla en el tiempo y lanzarla de nuevo hacia donde queramos. En la pr芍ctica es algo similar a lo que vimos en el excelente Half Life 2 y su pistola gravitatoria, s車lo que con muchas m芍s posibilidades gracias a las posibilidades de manipulaci車n del tiempo.
De este modo, Singularity pretende ofrecernos una manera m芍s inteligente de resolver los puzles que pulsando palanquitas y presionando baldosas. Interactuando con la edad de los distintos elementos conseguiremos resolver las m芍s distintas situaciones que se vayan presentando, sea la 谷poca que sea. Porque otra de las se?as de identidad de este prometedor t赤tulo es los continuos viajes temporales entre la 谷poca de la guerra fr赤a, con la isla en todo su esplendor, repleto de soldados sovi谷ticos y reluciente maquinaria, y la actual, completamente desolada y plagada de una especie de fuerzas especiales origen y objeto desconocidos.
Por supuesto, no nos lanzaremos a la batalla pertrechados 迆nicamente con el famoso guante puesto que contaremos adem芍s con un arsenal a la altura de las circunstancias en el que no falta de nada (desde granadas a ametralladoras o lanzamisiles, sin dejarse nada fuera). Hay cabida incluso para m芍s artefactos de control temporal como las granadas de 谷xtasis, que responde al nombre de Deadlocks, con las que cualquier objeto que caiga en su radio no puede sufrir modificaci車n alguna. Una muy buena herramienta para cortar el paso de las fuerzas enemigas.
En este punto no estar赤a de m芍s comentar el trabajo que actualmente se encuentran realizando los chicos de Raven con la inteligencia artificial de los enemigos. No es que vayan a revolucionar el g谷nero, pero han conseguido que todas las unidades a las que nos enfrentemos se comporten de una manera muy real. En la demo que pudimos ver, observamos como interaccionaban entre ellos mediante 車rdenes, reaccionaban de manera din芍mica con el entorno (cuando usamos granadas temporales para bloquear un camino por ejemplo) e incluso como reaccionaban al ataque de otros enemigos en medio de un combate contra el personaje del jugador.
En la parte t谷cnica, no hay lugar para las dudas, puesto que promete hacer un uso intensivo del archiusado Unreal Engine 3. Pero no s車lo eso, puesto que en Raven han fichado a uno de los grandes talentos de la industria para ocuparse de fundir en uno la jugabilidad y las escenas cinem芍ticas que se realizar芍n, desde la primera a la 迆ltima, con el motor de juego sin que la calidad de estas sufra un 芍pice por ello. M芍s les vale, puesto que afirman que uno de los componentes principales de Singularity va a ser la historia que envuelve al personaje principal, del que no nos han querido dar demasiados detalles. Sabemos que es parte del ej谷rcito Norteamericano, es decir, un militar altamente entrenado, y que una vez que llegue a la isla va a tener problemas de comunicaciones, con un ?amigo? tratando de ayudarnos a trav谷s de nuestra radio de onda corta (muy al estilo Bioshock). Va a haber soldados, explosiones constantes, ?bichos' de proporciones tit芍nicas y muchos giros argumentales para que no nos aburramos de su jugabilidad un tanto lineal.
Por suerte va a contar tambi谷n con un modo multijugador a la altura de las circunstancias, previsiblemente para 16 jugadores simult芍neos y con uso constante de las habilidades para el control de la edad de los objetos. El resto de detalles sobre este modo de juego, as赤 como del resto de la aventura, son todav赤a una inc車gnita. Esperamos ansiosos ver de nuevo este tan prometedor juego de acci車n.
- Acci車n