Halo Wars

Halo Wars

Esperanzadora ca¨ªda

Ensemble Studios concede a sus seguidores una ¨²ltima perla dentro de la estrategia en tiempo real. Halo Wars avanza el g¨¦nero en consolas, donde hist¨®ricamente est¨¢ vetado, demostrando que capitanear tropas con el mando s¨ª es posible. Spartans y Grunts en liza.

Realizar una cr¨ªtica de un videojuego siempre es una tarea comprometida. M¨¢s all¨¢ de esta m¨¢xima, se puede decir que existen casos y casos. Cuando un redactor debe someter a juicio un t¨ªtulo que supone de antemano el punto y final de un equipo de desarrollo la situaci¨®n se torna a¨²n m¨¢s dif¨ªcil. Si a esta ecuaci¨®n le sumamos que este grupo de profesionales recibe el nombre de Ensemble Studios y que cuenta en su trayectoria profesional con series de sobresaliente ¨¦xito como Age of Empires, este miedo esc¨¦nico se incrementa. Ahora tenemos entre manos ese colof¨®n a toda una compleja carrera profesional, ese ¨²ltimo suspiro antes de bajar la persiana. Halo Wars es, a todas luces, un proyecto ambicioso por ser estrategia en consolas, pero tambi¨¦n un final para esta m¨ªtica f¨¢brica de sue?os dentro de la estrategia en tiempo real (ETR) para PC que nos deleita con grandes juegos desde su fundaci¨®n en 1995.

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La premisa que Ensemble Studios plante¨® al comenzar este proyecto era clara: desarrollar un juego de estrategia en tiempo real por y para Xbox 360, que se adaptase por completo a las ventajas e inconvenientes que pueda tener cualquier consola a la hora de explotar este g¨¦nero. Qu¨¦ mejor forma de conseguir este objetivo que recurriendo a una licencia de peso como es Halo, producida en origen por Bungie con tres juegos de acci¨®n. As¨ª, ante un universo argumental complejo previamente desarrollado, Halo Wars tiene lugar 20 a?os antes de los hechos del primer Halo (PC, Xbox), y pone al jugador en la piel del Sargento Forge, miembro del ej¨¦rcito de la UNSC. El juego incide en el conflicto entre la raza humana y la alien¨ªgena Covenant, que se caracteriza por su especial odio hacia los pobladores de la tierra. Estos seres ajenos a la civilizaci¨®n persiguen una cruzada que busca la destrucci¨®n de la raza opuesta, basando sus pesquisas en la recolecci¨®n de reliquias tecnol¨®gicas p¨¦rdidas por la galaxia.

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La nave Pilar of Fire, de proporciones y dise?o similares al Pilar of Autumm del primer Halo, servir¨¢ como base de operaciones para Forge, para su superior, el Comandante Cutter, y para la cient¨ªfica Anders, quien estudia t¨¦cnicamente cu¨¢les son las intenciones de los Covenant. Este tr¨ªo protagonista de personajes estar¨¢ acompa?ado por la Inteligencia Artificial Serina. En la facci¨®n opuesta encontraremos personajes como el Profeta Covenant, quien gu¨ªa a la raza en esta b¨²squeda b¨¦lico-religiosa, o el Inquisidor, que asume el papel de antagonista m¨¢ximo y act¨²a como brazo ejecutor de las ¨®rdenes enviadas por el l¨ªder Covenant. Este plantel de caracteres servir¨¢ como apoyo para narrar una trama argumental previa a lo visto, es decir, una precuela. Halo Wars incide en los primeros compases de la lucha entre ambos bandos, profundiza en ciertos detalles del argumento de la serie y revela datos de inter¨¦s; todo ello a trav¨¦s de escenas cinem¨¢ticas de animaci¨®n soberbias, medidas al detalle y dignas de cualquier superproducci¨®n del celuloide.

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El trabajo realizado en las piezas de animaci¨®n es, sin duda, indiscutible, al igual que la calidad del doblaje que las acompa?a y cuyas voces, en ingl¨¦s, est¨¢n elegidas a conciencia para infundir la personalidad apropiada a cada personaje. Al margen de las cinem¨¢ticas que introducir¨¢n cada misi¨®n, Halo Wars utiliza el propio motor gr¨¢fico del juego para presentar escenas en tiempo real que detallar¨¢n cu¨¢les son nuestros objetivos, as¨ª como qu¨¦ est¨¢ sucediendo sobre el terreno. Si con estos dos tipos de escenas crees que a¨²n podr¨ªas perderte parte del argumento del t¨ªtulo por no haber jugado a entregas anteriores de la serie, la soluci¨®n pasa por acudir a la cronolog¨ªa de Halo que est¨¢ disponible desde el men¨² principal del juego. Aqu¨ª acceder¨¢s a un eje temporal que recoge los acontecimientos m¨¢s importantes y sus descripciones pertinentes.

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Una vez introducidos en Halo Wars, pasaremos a acceder al modo principal para un jugador, es decir, la campa?a, que est¨¢ compuesta por un total de 15 misiones, todas desde la perspectiva de la UNSC y su investigaci¨®n contra la raza Covenant. Durante esta media treintena de misiones visitaremos m¨²ltiples localizaciones y cumpliremos objetivos diversos. La perspectiva unitaria y antropoc¨¦ntrica que presenta Halo Wars y que descarta incluir una campa?a para un jugador protagonizada por los Covenant puede que sea v¨¢lida para el g¨¦nero de la acci¨®n, pero quiz¨¢ impactar¨¢ a los seguidores de la ETR acostumbrados a controlar hist¨®ricamente dos o m¨¢s bandos. Por ello, la campa?a, sin ser excesivamente corta, presenta una duraci¨®n moderada.

Aquellos que completen la campa?a siempre tendr¨¢n una gran baza en el modo multijugador, sobre el que hablaremos en pr¨®ximas l¨ªneas, pero tambi¨¦n tratar de abrirse camino en los niveles de dificultad adicionales, que son cuatro en total, incluyendo por supuesto un cl¨¢sico dentro de la franquicia de Bungie: la dificultad "Legendaria". La rejugabilidad del t¨ªtulo es posible, adem¨¢s, gracias al men¨² que nos permitir¨¢ seleccionar de forma independiente cada una de las misiones que hayamos desbloqueado. A todo esto debemos sumar el plantel de 50 logros desbloqueables obligatorios ya por otra parte en todo juego de Xbox 360, y la recolecci¨®n de extras dispersos por los escenarios como las calaveras. A pesar de la duraci¨®n total moderada del modo campa?a, con misiones que durar¨¢n entre media y una hora, estos contenidos adicionales insertos de serie en el juego garantizan decenas de minutos extras por encima de la primera partida.

Cuando nos decidamos a entrar en la batalla, Halo Wars nos conceder¨¢ un paseo previo por su jugabilidad mediante un par de tutoriales. El primero se centra especialmente en el control de la c¨¢mara y en los movimientos b¨¢sicos de las unidades; el segundo apunta los primeros consejos para la construcci¨®n de bases, el entrenamiento de unidades y la gesti¨®n de recursos. La sensaci¨®n que dejar¨¢n ambos tutoriales ser¨¢ satisfactoria por la sencillez del control y la din¨¢mica de juego del t¨ªtulo. Tal es as¨ª que en apenas diez minutos estaremos participando en la primera misi¨®n argumental del juego y controlando a las tropas sin demasiados problemas. Quiz¨¢ sonar¨¢ controvertido y hasta inveros¨ªmil para los jugadores esc¨¦pticos de controlar juegos ETR en consola, pero que Halo Wars sea un proyecto desarrollado desde sus comienzos con Xbox 360 en mente de manera exclusiva ayuda sobremanera a conseguir esta estabilidad jugable tan a?orada.

El sistema de control puede definirse sin problemas en tres palabras: r¨¢pido, accesible y din¨¢mico. La primera caracter¨ªstica rese?able es que el puntero de selecci¨®n de unidades y el movimiento por el escenario se han fusionado en un mismo ente cuya direcci¨®n se controla mediante el 'stick' anal¨®gico izquierdo del mando. El resultado de esta mezcla es que el puntero de selecci¨®n siempre aparece en el centro de la pantalla, facilitando las tareas a la hora de mover nuestros soldados por todo el escenario. El 'stick' derecho queda reservado para controlar la c¨¢mara, que podremos acercar, alejar e inclinar. La selecci¨®n de soldados la hacemos con "A". Si dejamos pulsado el bot¨®n crearemos una ret¨ªcula circular que cazar¨¢ en su interior a las tropas. Adem¨¢s, pulsando "A" dos veces sobre una unidad seleccionaremos todas las de su tipo que est¨¦n desplegadas por el escenario.

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Para lanzar ataques contra el enemigo contaremos con dos opciones. Pulsando "X" utilizaremos el golpe b¨¢sico o principal y accionando "Y" activaremos el movimiento especial, que requerir¨¢ un tiempo de recarga para volver a ser utilizado. La premisa de este doble ataque nos permite jugar de manera r¨¢pida las partidas, pensando siempre qu¨¦ ataque ser¨¢ m¨¢s efectivo contra seg¨²n qu¨¦ enemigos. Si, por ejemplo, nuestro grupo de Marines se enfrenta a un ej¨¦rcito de Grunts en movimiento, arrojar granadas con "Y" no ser¨ªa muy recomendable. En situaciones como ¨¦sta ser¨¢ m¨¢s conveniente recurrir al ataque principal, que llevar¨¢ a que los Marines disparen contra el enemigo. En la misma disyuntiva nos veremos cuando estemos atacando edificios con Warthogs y caigamos en la absurdez de activar su ataque adicional: embestir al rival. No cabe duda de que este movimiento ser¨¢ brutalmente efectivo contra enemigos a pie, pero su rentabilidad b¨¦lica contra edificios ser¨¢, por l¨®gica, inferior.

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De cara a controlar con un s¨®lo movimiento al mayor n¨²mero de unidades posibles dispondremos de dos opciones. Pulsando "LB" seleccionaremos todas las unidades de nuestro escuadr¨®n de forma autom¨¢tica. Si accionamos "RB" s¨®lo elegiremos las unidades locales, es decir, aquellas que en ese preciso instante se encuentren en nuestro ¨¢ngulo de visi¨®n. Para ataques m¨¢s particulares siempre podremos recurrir a "LB" y navegar con el gatillo "RT" por cada escuadr¨®n de tropas similares que dispongamos sobre el terreno de batalla. La selecci¨®n de unidades mediante los gatillos es r¨¢pida e intuitiva a la vez, y permite focalizar ataques con toda la artiller¨ªa o centrar la acci¨®n en un tipo concreto de soldados.

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Con el sistema de control asimilado, nos adentraremos en las 15 misiones incluidas en la campa?a principal del juego. La estructura de las misiones tambi¨¦n ha sido adaptada a Xbox 360 y eso se deja notar desde los primeros compases del juego. Cada misi¨®n contar¨¢ con objetivos principales claros, que evolucionar¨¢n de forma progresiva durante la partida. La base de Halo Wars es que el jugador centre sus esfuerzos en una ¨²nica prioridad antes de avanzar con la siguiente. Si bien el juego presenta misiones con objetivos m¨²ltiples, no es com¨²n que ¨¦stos se superpongan entre s¨ª. As¨ª, cuando acabemos con el primer objetivo, se abrir¨¢ el siguiente. Gracias a esta maniobra, para completar la campa?a no son necesarios movimientos bruscos durante las partidas que s¨ª ser¨ªan accesibles en PC (Rat¨®n), pero inviables en consolas de sobremesa.

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Las tareas del Sargento Forge pasar¨¢n por rescatar escuadrones de Marines perdidos en el fragor de la batalla en una galaxia desconocida y asaltados por una raza alien¨ªgena, hasta a proteger civiles en Ciudad Arcadia despu¨¦s de ser invadida por los Covenant. Los objetivos siempre mantendr¨¢n un estilo muy directo y cercano a la acci¨®n, mermando en cierto modo el car¨¢cter estrat¨¦gico del juego a la hora de combatir. Y es que en ocasiones la soluci¨®n a esta ecuaci¨®n de acci¨®n y estrategia ser¨¢ avanzar por el escenario comandando al mayor n¨²mero de tropas posible. No obstante, siempre queda tiempo para disfrutar con algunas misiones que van m¨¢s all¨¢ de acabar con el ej¨¦rcito rival, como C¨²pula de Luz, donde posicionaremos tres tanques, o Scarab, donde tendremos que destruir una criatura del mismo nombre evitando sus disparos mediante la cobertura proporcionada por el escenario. Dejando a un lado los objetivos primarios de las misiones, Halo Wars ofrece retos secundarios que se ir¨¢n desbloqueando a lo largo de la partida y que alargar¨¢n la duraci¨®n de la campa?a principal.

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Este enfoque jugable directo tambi¨¦n tiene repercusi¨®n en el proceso de gesti¨®n de recursos y creaci¨®n de unidades. De nuevo se nota que Ensemble Studios pens¨® desde el principio en un juego para Xbox 360, con sus ventas y desventajas siempre en mente. Lo primero que destaca es que la construcci¨®n de bases siempre depender¨¢ de los espacios establecidos previamente para ello, por lo que no podremos establecer asentamientos al margen de las cuadr¨ªculas previamente marcadas en el mapa. La construcci¨®n de la base nos permitir¨¢ acceder dentro del mismo emplazamiento a otros edificios que permanecer¨¢n ligados a la fortaleza principal, que podr¨¢ evolucionar con mejoras para acceder a m¨¢s espacios de construcci¨®n de edificios. Con este sistema el jugador siempre tiene todo lo necesario para producir unidades en la pantalla, a tan s¨®lo un par de golpes sobre el 'stick' y el bot¨®n "A".

Al seleccionar un edificio se desplegar¨¢ un men¨² circular accesible que nos mostrar¨¢ las unidades a producir, las posibles mejores aplicables sobre ¨¦stas y la cola de producci¨®n. Navegar por este men¨² de gesti¨®n es r¨¢pido, accesible y no requiere de movimientos agresivos. De igual forma, la velocidad de producci¨®n de unidades y edificios es moderada, algo que agiliza los tr¨¢mites de entrenamiento durante las partidas. La producci¨®n de Marines se realizar¨¢ en los Barracones, la de veh¨ªculos terrestres en el Dep¨®sito y la de aviaci¨®n en la Plataforma A¨¦rea. La celeridad que requieren los ETR a la hora de posicionarnos sobre una base para producir o evitar ataques imprevistos se subsana con la cruceta, que nos permitir¨¢ desplazarnos entre bases de forma autom¨¢tica utilizando las direcciones.

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La diversidad de unidades es moderada en ambas facciones. La UNSC disfrutar¨¢ de soldados y veh¨ªculos propios de la licencia, que a buen seguro sonar¨¢n familiares a los seguidores de Halo, como es el caso del tanque Scorpion, del transporte Warthog, de los Marines o de los m¨ªticos Spartan. El Pacto, liderado por el Inquisidor, luchar¨¢ con los expresivos y vociferantes Grunts, con Ghost, Wraith y Locust, y volar¨¢ con Banshees y Vampires. Cada unidad poseer¨¢ sus propias habilidades y caracter¨ªsticas, encontrando su fuerza opuesta en el bando contrario, lo que facilita la creaci¨®n de un juego equilibrado en las partidas. Adem¨¢s de ¨¦stas, tambi¨¦n disfrutaremos unidades mastod¨®nticas, como el tanque Elephant (UNSC) o el Scarab (Covenant), que podr¨¢ ser controlado tambi¨¦n por la facci¨®n humana si lo conduce un Spartan.

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Adem¨¢s de las unidades b¨¢sicas, Halo Wars cuenta con h¨¦roes adicionales que act¨²an de igual forma que el resto de soldados, a pesar de presentar condiciones especiales. Esta principal condici¨®n es que al morir no se terminar¨¢ la partida, sino que podremos revivirlos. Para ello, bastar¨¢ con acercar nuestras tropas al cad¨¢ver del personaje y esperar el tiempo necesario para su resurrecci¨®n. No existe l¨ªmite temporal que nos lleve a perder la partida por la muerte de un h¨¦roe. Cuando Forge o Anders caigan en combate podr¨¢n volver en s¨ª con esta acci¨®n. De forma similar act¨²an los Spartans, que en el modo historia no se pueden generar, sino que se reciben en forma de escuadrones una vez cumplamos determinados requisitos. Que podamos revivir a los personajes especiales con total libertad quita, sinceramente, dificultad a la partida.

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Con las bases sobre el terreno no podemos olvidar que necesitaremos recursos para producir edificios y unidades. La f¨®rmula para recolectar estas materias primas est¨¢ tambi¨¦n una versi¨®n adaptada a las posibilidades que brinda el juego en consolas. As¨ª, podremos generar recursos autom¨¢ticamente en nuestra base construyendo y mejorando Almacenes, o explorar el escenario hallando fragmentos de recursos y recolect¨¢ndolos con nuestras tropas de tierra. El sistema es r¨¢pido, sencillo y eficaz; preparado al m¨¢ximo para el jugar de forma ¨¢gil al juego en Xbox 360, tanto a la campa?a como el multijugador. Otro de los puntos claves a la hora de entrenar unidades es la poblaci¨®n m¨¢xima, que aumentar¨¢ a medida que construyamos bases adicionales, y que nunca se situar¨¢ en un n¨²mero alto.

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El proceso de modelado de unidades y de edificios se caracteriza por el excepcional trabajo realizado en las oficinas de Ensemble Studios. Cada unidad, cada resquicio de la base, cada movimiento que realizan; absolutamente todo est¨¢ medido al mil¨ªmetro y comparte la est¨¦tica de Halo al cien por cien. Lo mismo sucede con el desarrollo musical del juego, que cuenta con versiones de temas conocidos de Halo, as¨ª como con efectos que sonar¨¢n muy familiares.  En este punto, es incuestionable la labor art¨ªstica llevada a cabo por el equipo de desarrollo, y estamos seguros que los seguidores de la licencia de Bungie estar¨¢n satisfechos con el traslado de la marca al g¨¦nero de la estrategia en tiempo real.

La ambientaci¨®n futurista se palpa en todo momento durante la partida gracias al motor gr¨¢fico sobre el que se sustenta Halo Wars. Su solidez y robustez no es com¨²n en el cat¨¢logo de ETR para consolas de sobremesa. La tendencia general nos lleva a pensar que las conversiones de PC a consola traen consigo adaptaciones toscas de los motores gr¨¢ficos expuestos en compatibles, versiones incompatibles t¨¦cnicamente con el hardware de la consola, inestables en s¨ª mismas y con una reducci¨®n notable en el n¨²mero de pol¨ªgonos y efectos. Una vez m¨¢s, que Halo Wars sea un producto exclusivo de Xbox 360 sirve para demostrar con maestr¨ªa que con las ideas claras se puede presentar un motor estable en todo momento, que presenta una tasa de im¨¢genes por segundo correcta y que no prescinde para ello de ning¨²n ¨¢pice de espectacularidad.

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La f¨ªsica tambi¨¦n act¨²a de manera realista tanto sobre las unidades como sobre el escenario. Las tropas terrestres recorrer¨¢n el terreno aprovechando la orograf¨ªa, saltando salientes y desplaz¨¢ndose de forma veros¨ªmil. De igual forma act¨²an las explosiones y los movimientos de las unidades a pie, que saldr¨¢n disparadas al aire cuando reciban el impacto de las bombas o sean embestidos por veh¨ªculos a toda velocidad. Las explosiones, las ca¨ªdas a tierra de las naves a¨¦reas y su posterior destrucci¨®n sobre el suelo, y otros efectos visuales se integran con consistencia en el motor gr¨¢fico del juego y act¨²an como resorte para garantizar la espectacularidad.

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El modo campa?a para un jugador est¨¢ acompa?ado de otros modos de juego adicionales como la Refriega. Con ¨¦ste podemos participar en combates r¨¢pidos y sin requisitos, es decir, a eliminar al enemigo sin m¨¢s. Esta v¨ªa nos permite luchar 3v3, 2v2 o 1v1, por equipos o de manera independiente, con la opci¨®n de "A muerte", que ofrece 15.000 de recursos y todas las unidades desbloqueadas desde el comienzo, o "Est¨¢ndar". En estas partidas podremos seleccionar el grado de complejidad de la IA enemiga, as¨ª como qui¨¦nes ser¨¢n los comandantes de nuestro ej¨¦rcito y del rival, con tres para el Pacto (L¨ªder Brute, Inquisidor y Profeta del Pesar), y tres para la UNSC (Anders, Forge y Cutter).

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?Pero para qu¨¦ emplear nuestro tiempo en los nueve mapas disponibles para la Refriega cuando podemos conectarnos a Xbox Live y jugar contra usuarios de todo el mundo? La vertiente multijugador online de Halo Wars incluye combates para hasta 6 jugadores de forma simult¨¢nea. Adem¨¢s, el juego soporta modo cooperativo con misiones para hasta dos jugadores. Un extra interesante, que alargar¨¢ la jugabilidad online de la ¨²ltima propuesta de estrategia en tiempo real de Ensemble Studios. Y despu¨¦s de conocerse p¨²blicamente que el estudio Robot Entertainment, reci¨¦n fundado por miembros de Ensemble, trabajar¨¢ en contenidos adicionales para Halo Wars, creemos que es f¨¢cil pensar que muchos de estos extras ir¨¢n encaminados a mejorar la faceta multijugador del juego, que ya de por s¨ª es nutrida.

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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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