Race Pro
Simulaci車n profesional
La nueva apuesta exclusiva para la consola de Microsoft pretende ofrecer un simulador de conducci車n que muestre un realismo hasta ahora in谷dito en consolas. Race Pro cuenta con posibilidades de personalizaci車n que asombran por su n迆mero y profundidad. Deja a un lado tu vena arcade, es hora de ponerse serios.
Que la simulaci車n m芍s realista y detallada es coto exclusivo del PC es algo que estamos cansados de escuchar d赤a s赤, d赤a tambi谷n. Ya sea porque el usuario de PC es el m芍s receptivo a la hora de afrontar juegos cuanto m芍s profundos y especializados mejor (un t車pico de lo m芍s recurrente), o porque las posibilidades de control que ofrece un pad son infinitamente inferiores a las ofertadas por un rat車n y un teclado (a la hora de afrontar seg迆n qu谷 g谷neros, obviamente), el caso es que las compa?赤as, a la hora de desarrollar juegos en consola, acaban haciendo concesiones por doquier al terreno arcade.
En lo que a simuladores de conducci車n se refiere, los m芍ximos exponentes del g谷nero en consola son sin duda Gran Turismo y Forza Motorsport. A迆n as赤, la complejidad y profundidad de la que llegan a hacer gala dichos t赤tulos no puede compararse a la de sus hom車nimos de PC, tales como la saga GTR. Precisamente son los creadores de dicha franquicia, SimBin, los que ahora afrontan un reto sin duda dif赤cil: trasladar al terreno de las consolas su experiencia y buen hacer a la hora de crear grandes simuladores de conducci車n.
SimBin, estudio sueco de programaci車n, se ha dedicado, desde su fundaci車n en 2003 hasta la fecha, a desarrollar exclusivamente simuladores de conducci車n. As赤, a ellos les debemos t赤tulos como GTR, GT Legends, RACE o STCC. Dichos juegos (junto a sus respectivas secuelas) son simuladores de la conducci車n m芍s pura, con la suficiente calidad como para haber convertido a la desarrolladora en toda una instituci車n en la materia. En principio, la intenci車n de SimBin era la de programar una entrega de GTR para Xbox 360, aunque el proyecto acab車 cayendo en el olvido y, salvo sorpresa de 迆ltima hora, puede darse por cancelado. En su lugar contamos con el t赤tulo que nos ocupa, Race Pro, juego exclusivo de la plataforma de Microsoft que planea convertirse en la referencia para consolas en lo referente a la simulaci車n de conducci車n m芍s realista.
?Lo han conseguido? S赤, aunque con reservas ya que, tras profundizar en el juego e ir m芍s all芍 de sus sobrecogedoras opciones de configuraci車n para nuestro coche, acaban saliendo a la luz defectos y carencias que, bajo nuestro punto de vista, podr赤an haberse paliado con alg迆n que otro mes extra de desarrollo. Pero vayamos por partes. Es hora de arrancar el motor y echar un vistazo a todo lo que el juego nos ofrece.
En la parrilla de salida
En lo referente a modos de juego, Race Pro parece bien surtido, ya que hace gala de un abanico de ofertas m芍s que rese?able. Eso s赤, a la hora de la verdad, dichas ofertas acaban mostrando pr芍cticamente lo mismo, por lo que en cuanto a variedad el juego se queda algo cojo. De inicio, contamos con el modo Carrera ?nica, en el que competiremos en un circuito a nuestra elecci車n de los 13 que oferta el juego. Por supuesto, tanto los circuitos como los coches de Race Pro se encuentran licenciados; as赤, a nivel de pistas contamos con nuestro circuito de Valencia, adem芍s de Monza, Laguna Seca, Anderstorp? En el men迆 de selecci車n de circuito, se nos ofrecer芍 una rese?a de la pista destacada, as赤 como su historia y algunas curiosidades. Tras ello, ser芍 el momento de seleccionar categor赤a entre 19 diferentes, que van desde la Clase Mini hasta la SRT10 de Viper. Por 迆ltimo, s車lo nos quedar芍 elegir coche y saltar a la pista. Como acabamos de mencionar, todos los coches y marcas automovil赤sticas son reales; adem芍s, mientras seleccionamos coche tambi谷n se nos ofrecer芍 un breve texto con la historia y curiosidades de la marca que lo ha fabricado.
Tras seleccionar coche y ajustar algunas opciones (en ellas nos detendremos m芍s adelante, pues merecen su propio apartado), aparecer芍 la pantalla de carga junto a un esquema del circuito en el que hayamos decidido competir. Mientras el juego se toma unos segundos para cargar, podremos leer los consejos que se nos ofrecen tanto de car芍cter general como sobre las curvas m芍s complicadas de la pista: c車mo tomarlas, la marcha m芍s indicada para hacerlo, la posibilidad de adelantar a un rival o ser adelantado al tomarla, etc?
El Modo Carrera es, al menos sobre el papel, la opci車n monojugador estrella de Race Pro. En ella tomamos el rol de un piloto novato que lucha por hacerse un nombre en los circuitos de carreras m芍s famosos del mundo. As赤, deberemos firmar contratos con los equipos m芍s afamados de la competici車n, para luego tratar de cumplir todas las expectativas que hayan depositado en nosotros. Existen 8 grupos de carrera, divididos en un total de 33 contratos. Para unirnos a un equipo contamos con dos v赤as posibles: pasar una prueba o sufragar al 100 % los costes del contrato. Dicha prueba, que consiste en dar una vuelta a un circuito en un tiempo determinado, nos permitir芍 librarnos de tener que pagar un notable porcentaje de los cr谷ditos (la moneda de cambio en Race Pro) que se nos piden a la hora de ingresar en el equipo.
Una vez firmado el contrato, pasaremos a participar en un n迆mero determinado de carreras, con el objetivo de ganarlas bajo ciertas condiciones. Generalmente, con conseguir el bronce habremos completado la carrera aunque, obviamente, si obtenemos la plata o el oro conseguiremos m芍s cr谷ditos y puntos. Como ya mencionamos, los cr谷ditos nos servir芍n para obtener nuevos contratos, mientras los puntos ser芍n la v赤a elegida para desbloquear coches. Existen distintos veh赤culos a liberar en los contratos de novato, semiprofesional y profesional, invit芍ndonos con ello a superar cada categor赤a.
Tras finalizar nuestro contrato, todo volver芍 a empezar: un nuevo equipo, un nuevo contrato, nuevas carreras a superar. Deberemos hacer lo mismo hasta que el Modo Carrera llegue a su fin, por lo que no hay mucho m芍s que decir en dicho sentido. Aqu赤 reside uno de los puntos flacos de Race Pro, dado que habr赤a sido de agradecer un Modo Carrera m芍s variado, con posibilidades a lo largo de su desarrollo que fueran m芍s all芍 de las anteriormente indicadas, tales como ofrecer distintas v赤as a la hora de gastar los cr谷ditos.
El Modo Multijugador nos permitir芍 competir contra otros usuarios, bien a trav谷s de Live o bien conectando varias consolas en red local. Las opciones para jugar por Internet pasan por una Partida de Jugador, en la que correremos sin que los resultados obtenidos afecten a nuestra clasificaci車n, y una Partida Igualada, en la que trataremos de mejorar dicha clasificaci車n. De nuevo, todo termina aqu赤, y de nuevo habr赤a sido deseable que se nos ofrecieran m芍s v赤as a la hora de competir, como torneos o temporadas completas, en lugar de vernos relegados a competir en carreras sueltas.
Las opciones modificables antes de entrar en carrera pasan por cambiar de circuito, coche, fijar el n迆mero de vueltas, clima seco o lluvioso, la sensibilidad de nuestro coche al da?o, el desgaste tanto de los frenos como de las ruedas (podremos cambiar las ruedas en boxes, si as赤 lo necesitamos), activar la IA (el multijugador permite hasta 12 participantes simult芍neos por lo que, con dicha opci車n activada, ser芍 la consola la que se ocupe de controlar a aquellos coches que no cuenten con piloto humano), y elegir si nos interesa o no superar una vuelta previa de calificaci車n.
El Modo Campeonato calmar芍 las ansias de todo aquel que est谷 cansado de participar en carreras sueltas, anhelando en su lugar correr en una temporada completa. As赤, cada clase contar芍 con su propio campeonato, compuesto por un n迆mero determinado de carreras a celebrar en distintos circuitos. El ganador de la temporada ser芍, obviamente, el que logre amasar la mayor cantidad de puntos al t谷rmino del campeonato. El vencedor de cada carrera obtiene 10, mientras los siete siguientes punt迆an con 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 respectivamente.
El Modo Hot Seat trata de paliar la carencia en Race Pro de un buen modo de juego a pantalla partida. As赤, podemos formar equipo con un amigo, turn芍ndonos en el control del coche, o competir contra 谷l, por lo que elegiremos coches distintos y nos alternaremos a la hora de pilotarlos. Cuando el compa?ero se encuentre pilotando su veh赤culo, la IA se encargar芍 de tomar el control del nuestro para que no perdamos posiciones. El modo Hot Seat es m芍s un parche que otra cosa, ya que lo suyo habr赤a sido contar con la opci車n de disputar partidas a pantalla dividida. No entendemos c車mo SimBin ha acabado por decidir no implementar dicha posibilidad.
Contrarreloj y Entrenamiento Libre ser芍n los 迆ltimos modos de juego disponibles, los cuales no necesitan mucha explicaci車n. Tambi谷n contamos con un reproductor de v赤deo, mediante el que podremos observar a placer las repeticiones de nuestras partidas previamente guardadas. En 迆ltimo lugar quedan las opciones, protagonistas absolutas del siguiente apartado del an芍lisis, dado que es ah赤 donde Race Pro muestra todo su potencial como simulador de conducci車n extremadamente realista y detallado.
Modificaci車n extrema
El principal men迆 de opciones de Race Pro, que se nos suele mostrar antes de competir en la mayor赤a de sus modos de juego, es el denominado Ajustes de Carrera, dividido en tres apartados que hacen las veces de niveles de dificultad: Novato, semiprofesional y profesional. Aqu赤 es conveniente rese?ar que, aunque desde SimBin se ha buscado en todo momento llevar el realismo y la simulaci車n hasta sus 迆ltimas consecuencias, tambi谷n se ha procurado dar toda clase de facilidades para que hasta el jugador m芍s inexperto pueda disfrutar del t赤tulo sin problemas, al tiempo que adquiere la experiencia necesaria como para atreverse con un cambio de marchas manual, jugar sin la l赤nea de trazada, etc.
As赤, cada uno de los niveles de dificultad anteriormente mencionados poseen un determinado n迆mero de opciones secundarias completamente configurables, tales como el grado de sensibilidad de los frenos antibloqueo, el control de tracci車n (que permite evitar los derrapes al acelerar), la ayuda a la estabilidad (activ芍ndola nos ser芍 m芍s f芍cil mantener el control del coche en todo momento), la l赤nea de trazada (una marca en la carretera que indica tanto el trayecto m芍s recomendado a seguir como los puntos en los que es conveniente frenar), transmisi車n manual o autom芍tica (a迆n con la transmisi車n autom芍tica, podemos cambiar la marcha si as赤 lo creemos conveniente), longitud de la carrera (de una a 75 vueltas), n迆mero de rivales IA (de uno a 15), unidades de medida (millas o kil車metros)?
Pero ser芍 en el apartado de controles donde comenzaremos a sorprendernos. El grado de modificaci車n y personalizaci車n que el juego pone en nuestras manos es m芍s que cuantioso, siendo posible graduar la sensibilidad de direcci車n y los movimientos del stick en tres grados diferentes (dependiendo de si pulsamos el stick de control -o giramos el volante en el caso de poseer uno- ligeramente, moderadamente o por completo), la sensibilidad de los frenos, la zona muerta tanto de direcci車n como de aceleraci車n (o lo que es lo mismo, determinar la presi車n que deberemos aplicar al stick izquierdo o el gatillo de aceleraci車n para que el coche comience a reaccionar a nuestras 車rdenes), el bloqueo global de direcci車n (o dicho de otro modo, determinar el 芍ngulo m芍ximo de giro de los neum芍ticos delanteros)? Casi todo se grad迆a mediante porcentajes, por lo que podemos modificar dichas configuraciones al mil赤metro.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.