Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned
- Plataforma3609
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorRockstar North
- Lanzamiento17/02/2009
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTake 2
Born to be wild
El tan tra¨ªdo y llevado primer cap¨ªtulo descargable de GTA IV irrumpe al fin en Xbox Live. Lost & Damned llega cargado de contenido, tanto que va mucho m¨¢s all¨¢ de lo que hasta ahora est¨¢bamos acostumbrados en lo referente a contenido descargable o expansiones. Johnny Klebitz entra en la saga por la puerta grande. Live to ride, ride to live?
Tras el aut¨¦ntico bombazo que supuso GTAIII, Sony hizo todo lo posible por asegurar una constante presencia de la franquicia en sus consolas, usando para ello todos los medios a su alcance. As¨ª, tanto el juego anteriormente mencionado como los posteriores Vice City y San Andreas gozaron de exclusividad temporal en PS2, mientras Liberty City Stories y Vice City Stories permanecieron como coto exclusivo de las plataformas de Sony, port¨¢til primero, sobremesa despu¨¦s. Tras el lanzamiento de Xbox 360, Microsoft tuvo claro que el basti¨®n Rockstar hab¨ªa sido una de las claves de PlayStation, y volc¨® todos sus esfuerzos en reconducir la situaci¨®n en su beneficio. El punto de partida lo puso Peter Moore, antiguo cabeza visible de la secci¨®n de juegos de Microsoft, cuando en la antesala del E3 de 2006 luci¨® un llamativo tatuaje para anunciar que las exclusividades temporales en lo referente a GTA hab¨ªan terminado.
Moore aprovech¨® la ocasi¨®n para anunciar que GTAIV contar¨ªa con contenido descargable adicional, y que ¨¦ste ser¨ªa, al menos en un principio, exclusivo de la consola de Microsoft. Apenas un a?o despu¨¦s tomaron forma como dos cap¨ªtulos descargables v¨ªa Xbox Live, que ver¨ªan la luz poco despu¨¦s del lanzamiento del juego, y que adem¨¢s nunca llegar¨ªan a aparecer en PS3.
El propio presidente de Rockstar, Sam Houser, fue el primero en concretar los planes que la compa?¨ªa ten¨ªa acerca de lo que en principio deb¨ªa consistir el contenido descargable de GTAIV: misiones aleatorias, ofrecidas por personajes secundarios durante el juego principal. Dicho de otro modo, lo que viene siendo habitual en lo referente a material de este tipo. Pero sucesivos retrasos en la aparici¨®n del primer paquete de los dos previstos hac¨ªan sospechar que Rockstar North se lo hab¨ªa pensado mejor, y que hab¨ªa tirado por la borda los planes iniciales para empezar a preparar algo grande en el terreno de los descargables.
Pero lo que finalmente se ha dado conocer como GTAIV: The Lost and Damned va mucho m¨¢s all¨¢ de ser un simple a?adido destinado a sumar unas cuantas horas de juego adicionales a la aventura principal, tal y como suele pasar en el contenido extra de Fable II, Fallout 3, Mass Effect o tantos otros t¨ªtulos. No tiene nada que ver con ellos. En realidad, la nueva creaci¨®n de Rockstar North posee tal cantidad de horas de juego, misiones principales y secundarias y novedades, que puede ser considerado a todos los efectos como un GTAIV Stories ya que, aunque el trasfondo sigue siendo la misma ciudad de Liberty City vista por Niko Bellic, el contenido ha cambiado por completo.
The Lost & Damned exhala esp¨ªritu rebelde: las motocicletas adquieren al fin el protagonismo que se merecen en la saga. Este primer cap¨ªtulo nos cuenta la historia de Johnny Klebitz, incondicional motero miembro de la banda The Lost, por lo que las choppers y motos custom ser¨¢n nuestras m¨¢s fieles compa?eras a lo largo de la aventura. Con ello, el juego que nos ocupa (pues volvemos a subrayar que TLAD puede ser considerado un cap¨ªtulo aparte de la saga, al mismo nivel que los dos GTA Stories lanzados en PSP y PS2) deja claro que en Liberty City, tal y como Niko Bellic apuntara un a?o atr¨¢s, las cosas pueden ser diferentes.
As¨ª, contamos con la posibilidad de echar pulsos en diversos locales repartidos a lo largo del mapa de la ciudad, incluida la guarida de los Lost. Dicho desaf¨ªo se disputa al mejor de tres, y para ganarlo deberemos mover el stick anal¨®gico secundario de izquierda a derecha, con toda la rapidez que podamos. Tambi¨¦n se ha incluido un minijuego de cartas, tan sencillo como adictivo. Ser¨¢n cuatro jugadores los enfrentados; tras lanzarse una carta a la mesa, deberemos adivinar si la siguiente ser¨¢ mayor o menor (los ases cuentan como menor); en caso de errar en nuestra predicci¨®n, estaremos fuera de la partida; si acertamos, sobreviviremos una nueva ronda. Obviamente, gana el ¨²ltimo que queda en pie.
Eso s¨ª, podemos asegurar sin temor a equivocarnos que la estrella de los nuevos minijuegos de The Lost and Damned es el Air Hockey. Como es de esperar, nuestro objetivo es usar una pala para colar el disco en la porter¨ªa del contrincante. Tanto el control como la f¨ªsica han sido aceptablemente cuidados, con lo que el Air Hockey se convierte en un pasatiempo de lo m¨¢s adictivo. Controlamos la pala con el stick anal¨®gico izquierdo, mientras el derecho nos servir¨¢ para lanzar tiros fuertes en cualquier direcci¨®n. Ya por ¨²ltimo, es conveniente mencionar que todo aquel al que le encantaba jugar al billar en San Andreas, y acab¨® exasperado tras comprobar la desastrosa implementaci¨®n que dicho minijuego hab¨ªa sufrido en GTAIV, se alegrar¨¢ al saber que en The Lost and Damned se ha revisado la f¨ªsica y corregido los errores que lo hac¨ªan injugable. Ahora, las bolas dejar¨¢n de rebotar en los bordes del hoyo para posteriormente salir disparadas en la direcci¨®n contraria cual pelotas de pinball, pasando a comportarse como se supone que tienen que hacerlo.
Y es que debemos procurar respetar el lugar que nos corresponde en la hermandad. Puesto que Johnny es el vicepresidente de los Lost, su puesto est¨¢ situado justo detr¨¢s de Billy. Mediante una insignia de los Lost dibujada en el suelo, se nos indicar¨¢ el lugar exacto sobre el que deberemos transitar para mantener la formaci¨®n (si adelantamos a nuestro jefe, ¨¦ste nos reprender¨¢, y el s¨ªmbolo volver¨¢ a aparecer para que retomemos nuestro lugar). Por supuesto, podemos ir a nuestro libre albedr¨ªo, pero si mantenemos dicha formaci¨®n mejoraremos tanto nuestra salud como la condici¨®n de la moto. En muchas ocasiones, Billy ordenar¨¢ romper la formaci¨®n para iniciar una carrera hacia el objetivo de la misi¨®n, por lo que ser¨¢ entonces el momento de disfrutar dando gas a fondo, al tiempo que tratamos de ganar el desaf¨ªo.
Los di¨¢logos mantenidos entre los personajes mientras conducen o se encuentran enfrascados en pleno tiroteo son en The Lost and Damned m¨¢s numerosos que nunca. Ello acarrea un problema: dichos di¨¢logos, como es triste y habitual norma tanto en la saga GTA como en cualquier juego de Rockstar que llega al mercado, se nos ofrecen ¨²nicamente en ingl¨¦s. Si nuestro nivel en dicho idioma no es lo suficientemente alto, nos veremos obligados a centrar nuestra atenci¨®n en los condenados subt¨ªtulos para poder entender lo que se nos est¨¢ diciendo. Si durante las secuencias cinem¨¢ticas ya es molesto, imaginaos lo que puede suponer cuando nos hayamos inmersos en plena persecuci¨®n o en medio de un ca¨®tico tiroteo.
Y hablando de tiroteos, para salir con vida de ellos (ser¨¢ nota com¨²n en una buena parte de las misiones el tener que tumbar a oleadas y oleadas de enemigos) tambi¨¦n contaremos con la ayuda de nuestros compa?eros de hermandad (ojo, no en todas las misiones). En el minimapa de juego aparece marcada en todo momento la ubicaci¨®n de nuestros aliados, los cuales se lanzar¨¢n a la batalla junto a nosotros sin dudarlo un solo instante. Tras pulsar hacia abajo en la cruceta, podremos ver el nivel de experiencia de los compa?eros. ?ste aumenta a medida que combaten y superan misiones a nuestro lado, permiti¨¦ndoles ser m¨¢s duros de pelar, al tiempo que ven aumentada su habilidad a la hora de disparar.
Pero hay que tener muy en cuenta que nuestros camaradas tambi¨¦n pueden morir, siendo entonces sustituidos por otros cuya barra de experiencia partir¨¢ de cero. As¨ª, debemos cuidar de cubrir las espaldas de nuestros aliados tanto como ellos cubren la nuestra, ya que entonces llegaremos a contar con la ayuda de una buena fuerza de choque a la hora de afrontar las misiones m¨¢s dif¨ªciles. Ya por ¨²ltimo, para cuando el juego se encuentre m¨¢s avanzado podremos solicitar nuestros propios refuerzos mediante el tel¨¦fono m¨®vil, llamando a nuestros compa?eros de hermandad de mayor confianza.
Y ya que hablamos del tel¨¦fono, es obligatorio mencionar que Rockstar North ha decidido eliminar la molestia que supon¨ªa en GTAIV el encontrarnos acosados por continuas llamadas de nuestros contactos para quedar, lo que acababa rompiendo notablemente el ritmo de las misiones. Ahora, la opci¨®n de citarnos con ellos para mejorar el porcentaje de amistad y respeto que nos profesen ser¨¢ totalmente nuestra. Los nuevos minijuegos implementados en The Lost and Damned cobran aqu¨ª protagonismo, por lo que adem¨¢s de citarnos para jugar a los dardos, beber, comer, jugar una partida de billar, ir a un espect¨¢culo, o a un club de striptease, podemos elegir salir para retarlos a un pulso, una partida de air hockey o una mano de cartas.
Por supuesto, el tel¨¦fono m¨®vil servir¨¢ para muchas m¨¢s cosas aparte de concertar citas con nuestros contactos. As¨ª, los compa?eros de hermandad que tengamos en la agenda cumplen una funci¨®n determinada u ofrecen un servicio del que podremos sacar provecho siempre que lo deseemos. Nuestro camarada Terry, por ejemplo, ser¨¢ el encargado de proveer de 'hardware' al resto de miembros de los Lost, por lo que si necesitamos una clase de arma determinada, un blindaje o recargar munici¨®n, s¨®lo tenemos que llamarle para que aparezca con su furgoneta en un lugar apartado cercano a nuestra ubicaci¨®n actual. Al igual que Little Jacob en GTAIV, Terry hace descuentos especiales a sus camaradas, por lo que nos vender¨¢ las armas a un precio razonablemente inferior al habitual. Si ni siquiera con estos descuentos nos alcanza el dinero, siempre podemos llamar a Jim, otro de nuestros compa?eros de hermandad, el cual dejar¨¢ determinadas armas cargadas de munici¨®n en la guarida de los Lost siempre que se lo pidamos, de manera completamente gratuita.
Johnny, como buen motero que es, posee una aut¨¦ntica belleza con la que recorrer a placer las calles de Liberty City. Se trata de la Hexer, modelo ¨²nico en la ciudad; una moderna chopper de estilo cl¨¢sico, con un motor twin cam y seis velocidades con transmisi¨®n final de cadena. Eso s¨ª, podemos conducir a nuestra libre elecci¨®n cualquier clase de veh¨ªculo que veamos por las calles, sin importar su n¨²mero de ruedas, modelo, tama?o o condici¨®n, tal y como es norma habitual en la saga. Pero desde el primer momento queda claro que Johnny se encuentra m¨¢s c¨®modo a lomos de una chopper. Si perdemos nuestra montura, podremos llamar a Clay, el encargado de proveer de 'burras' a los Lost, para que lleve una moto nuevecita hasta nuestra ubicaci¨®n.
En lo referente a las misiones, ¨¦stas se encuentran tan elaboradas como es de esperar en un GTA (con un ¨ªndice de tiroteos por encima de la media, los cuales invitan a desencadenar a placer el tremendo potencial de fuego que nos brinda el nuevo arsenal incluido en TLAD), e incluso incluyen determinados detalles de originalidad dignos de menci¨®n. Por poner un ejemplo, en una de las misiones deberemos conducir a unos polic¨ªas corruptos hacia una emboscada tendida por el resto de miembros de nuestra hermandad. Durante la persecuci¨®n, y para asegurarnos de que nos siguen, contamos con la posibilidad de pulsar el bot¨®n B para acceder a una vista desde el interior del coche de los polic¨ªas. Otra de las misiones destacadas consiste en secuestrar el autob¨²s de la prisi¨®n para conducir hacia la libertad a determinadas amistades de Stubbs, un pol¨ªtico sin escr¨²pulo alguno al que conoceremos en el transcurso de la aventura. Claro que ello llevar¨¢ tambi¨¦n a que Curtis Stocker, una especie de primo hermano de Hannibal Lecter, con sus mismos gustos culinarios, quede tambi¨¦n en libertad, con consecuencias de las que nos enteraremos m¨¢s adelante si consultamos la prensa online.
Por supuesto, no solo de misiones principales vive un GTA, y TLAD no supone ni mucho menos una excepci¨®n a la regla. A medida que avanzamos en la aventura, se ir¨¢n desbloqueando decenas y decenas de nuevas misiones y desaf¨ªos alternativos, para que siempre tengamos algo que hacer en la ciudad. Entre dichas v¨ªas alternativas destaca una que supone todo un homenaje a Road Rash, la saga motera por excelencia del mundo de los videojuegos, tristemente abandonada por sus creadores, Electronic Arts, una d¨¦cada atr¨¢s. As¨ª, en un determinado momento del juego se desbloquearan un total de doce carreras a superar, en las que a lomos de nuestra montura debemos luchar por terminar en primer lugar en una serie de circuitos marcados por puntos de control. Durante dichas competiciones, contamos la posibilidad de usar un bate para 'convencer' a nuestros rivales de que nos dejen pasar. Con el bot¨®n X golpearemos a la izquierda, mientras con el B haremos lo propio hacia la derecha. Al dejar pulsado alguno de los botones, realizaremos un ataque de carga con el que tumbaremos a todo aquel que tenga la mala suerte de recibirlo.
A dicho desaf¨ªo se suman un total de 25 misiones de guerra de bandas, en las cuales debemos comandar a un grupo de miembros de nuestra hermandad en la noble tarea de eliminar todo rastro de actividad rival a lo largo y ancho de una determinada zona. Los personajes aleatorios, que aparecer¨¢n de manera regular en el mapa, marcados con el s¨ªmbolo de un monigote, tambi¨¦n nos ofrecer¨¢n nuevas misiones alternativas. Y la cosa no acaba aqu¨ª, dado que tambi¨¦n est¨¢n los 'encargos especiales' facilitados por Stubbs, a los que podemos acceder si le llamamos por tel¨¦fono; o los robos de veh¨ªculos, ya cl¨¢sicos en la franquicia, en los que debemos sustraer unos modelos determinados para llevarlos al garaje del edificio de los Lost; y tambi¨¦n est¨¢n los minijuegos, de los que ya hemos hablado en un apartado anterior?
Tras leer esto, sin duda os estar¨¦is preguntando cu¨¢ntas horas de juego llega a brindar The Lost and Damned. Bien, responder a esta pregunta no es f¨¢cil cuando hablamos de un GTA, dado el abanico de posibilidades que brinda al jugador. Podemos apuntar hacia unas 12 horas para completar las misiones principales aunque, tal y como acabamos de mencionar, esto es s¨®lo la punta del iceberg. Completar el juego al 100 % nos llevar¨¢ mucho m¨¢s tiempo, con lo que la duraci¨®n final se dispara notablemente. Un claro indicativo de toda la carga de contenido que nos espera es que TLAD ocupa nada m¨¢s y nada menos que 1.8 gigas (hay que destacar que el disco de juego de GTAIV es imprescindible para acceder a The Lost and Damned, por lo que estos 1.8 gigas han sido exclusivamente dedicados a ofrecer nuevo contenido).
Al principio del an¨¢lisis qued¨® bien claro que The Lost and Damned debe ser considerado m¨¢s como un cap¨ªtulo completo de la saga (un GTAIV Stories en toda regla) en lugar de simple contenido descargable. Y es que, con TLAD, Rockstar North establece un nuevo est¨¢ndar en lo referente a expansiones de t¨ªtulos de ¨¦xito v¨ªa Xbox Live. Los 1600 puntos Microsoft que cuesta (unos 20 euros al cambio) se convierten as¨ª en una aut¨¦ntica ganga ya que, teniendo en cuenta todo lo que ofrece, pod¨ªa haber sido perfectamente lanzado al doble de precio. Bueno, largo, bonito y muy barato. A partir de ahora, el resto de compa?¨ªas se lo tendr¨¢n que pensar seriamente a la hora de ofrecer tanto contenido como precio en lo referente a las descargas v¨ªa Xbox Live.
El modo Conquista la Ciudad es uno de los m¨¢s interesantes a?adidos a la experiencia online. Dicho modo se basa en las guerras de bandas que pudimos disfrutar en GTA: San Andreas, y que tanto llegamos a echar de menos en GTAIV. As¨ª, el mapa en el que transcurrir¨¢ la acci¨®n se encuentra dividido en varias zonas de mayor o menor importancia, las cuales deberemos conquistar a sangre y fuego, al tiempo que procuramos que nuestros rivales no hagan lo propio con las nuestras. Protecci¨®n de Testigos tambi¨¦n cuenta con todos los n¨²meros a la hora de convertirse en uno de los favoritos en el juego online. En ¨¦l act¨²an dos equipos: los Lost y las fuerzas de la ley. ?stos ¨²ltimos deben proteger un autob¨²s repleto de testigos, con el objetivo de llevarlos a los juzgados para que declaren en contra de la banda de moteros protagonista de TLAD. Dicho esto, el objetivo de cada bando est¨¢ claro: los Lost deben hacer volar por los aires el autob¨²s, mientras las fuerzas de la ley lo proteger¨¢n a toda costa.
Bajo el llamativo nombre de Lobo Solitario tenemos lo que a rasgos generales es la implementaci¨®n en TLAD del cl¨¢sico uno contra todos o 'captura la bandera andante'. As¨ª, un determinado jugador se convertir¨¢ en el objetivo a cazar por el resto de participantes. Dicho lobo solitario tendr¨¢ como meta no solo sobrevivir a los continuos ataques que le llegar¨¢n de todas partes, sino tambi¨¦n pasar por una serie de checkpoints para as¨ª aumentar su marcador. Finalmente, el jugador que haya logrado dar caza al lobo se convertir¨¢ en el pr¨®ximo objetivo a batir. Pero sin duda ser¨¢ el modo Chopper Vs. Chopper el que m¨¢s llamar¨¢ nuestra atenci¨®n si lo que queremos es enfrentarnos cara a cara contra un determinado y ¨²nico rival. De un lado, uno de los participantes conducir¨¢ una moto chopper, con el objetivo de alcanzar diversos checkpoints repartidos por la ciudad para as¨ª poder puntuar; del otro, su perseguidor contar¨¢ ni m¨¢s ni menos que con un helic¨®ptero chopper para darle caza. Aunque dicho as¨ª pueda parecer lo contrario, la verdad es que los enfrentamientos se encuentran bastante nivelados. Pilotar un helic¨®ptero es mucho m¨¢s complicado que conducir una moto, por lo que, si somos los perseguidores, no ser¨¢ tarea nada f¨¢cil da?ar a nuestro objetivo; por no mencionar que una moto puede esconderse y transitar por lugares vedados a un helic¨®ptero.
Finalizamos este repaso al modo multijugador de TLAD con Club Business, en el que seremos parte de un equipo al que incluso podremos liderar si nos convertimos en su miembro m¨¢s destacado. En definitiva, la oferta de The Lost and Damned en lo referente al modo online es tan amplia, longeva y satisfactoria como la experimentada a la hora de jugar offline. Otra raz¨®n m¨¢s para definir al t¨ªtulo con todos los honores como una nueva entrega de la saga GTA en lugar de simple contenido descargable.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.