Los videojuegos b谷licos est芍n a la orden del d赤a. Ya sean con ambientaciones de entornos m芍s o menos reales (Call of Duty, Medal of Honor, Ghost Recon,...) o los que nos ponen a los mandos de sucesos imaginarios (Killzone, Halo,...), jugar a la guerra es algo que se ha dado muy bien en nuestro mundillo l迆dico. Hemos visitado las dos guerras mundiales, conflictos en zonas calientes de Oriente Medio que son y han sido noticia en los 迆ltimos a?os, y hasta hemos visitado Vietnam alguna que otra vez. Pero nunca como ahora.
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Rebellion y Eidos Interactive nos traen en primera persona un juego que bien podr赤a catalogarse como el cruce entre los films de 'Hostel' y 'Apocalipsis Now'. No tanto en cuanto a calidad como despu谷s veremos, pero s赤 por crudeza, ambientaci車n opresiva y sensaci車n de agobio. Parece que los juegos en primera persona que adoptan ambientaciones de desasosiego y terror van ganando fans, como bien se puede ver con t赤tulos como los dos 'Condenmend' o la saga 'F.E.A.R.' que ahora llegar芍 a su segunda incursi車n. 'Shellshock 2 Blood Trails' continua el estilo angustioso y de alta tensi車n de los juegos antes nombrados, pero en un marco hist車rico que para muchos de los soldados americanos -y vietnamitas, por qu谷 no decirlo- result車 ser un aut谷ntico infierno en la Tierra.
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El juego de Rebellion viene a ser la secuela del juego 'Shellshock: Nam 67' que el ahora famos赤simo estudio de programaci車n 'Guerrilla Games' (los autores de la saga Killzone) desarroll車 para la anterior generaci車n. En aquel caso, el juego en tercera persona se dirig赤a m芍s hacia la acci車n que hacia la tensi車n psicol車gica y visual que destila esta segunda parte. Con momentos que incluso nos recuerdan por su crudeza a la saga de RockStar 'Manhunt', este Shellshock2 bien podr赤a ser un compendio de todos los t赤tulos antes nombrados. Aunque a veces ya se sabe: aprendiz de todo...
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La trama argumental del juego de Rebellion nos pone en la piel de un soldado americano que es destinado a Vietnam, con una misi車n 'especial' que resulta ser algo casi personal. Su hermano Cal, ya en el conflicto anteriormente, es el 迆nico superviviente de un destacamento de 谷lite que buscaba un elemento de alto secreto, el 'Whiteknight', y que ha sobrevivido en unas condiciones f赤sicas y psicol車gicas deleznables. T迆 debes intentar rescatarlo mientras lo sigues y ves im芍genes en tu cabeza que 谷l te env赤a; saber qu谷 ha pasado con Whiteknight, qu谷 es, y recuperarlo. Hay poco tiempo, y debes ser lo m芍s r芍pido posible en medio de un infierno de sangre, violencia y sinraz車n.
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Veamos qu谷 han conseguido los chicos de Rebellion. En un marco incomparablemente maldito como la guerra contra los 'charlies', la acci車n y el gore estar芍n presentes durante toda la aventura. ?El secreto 'Whiteknight' es peligroso? Parece que s赤 lo es, visto lo visto. Ad谷ntrate en Shellshock2 para saciar tu sed de emociones fuertes?
Y es que no posee este juego ning迆n elemento caracter赤stico que lo sit迆e o lo desmarque del resto. Ya sea en cuanto a modelados, geometr赤a presente en pantalla, efectos de iluminaci車n, f赤sicas aplicadas o texturizaci車n, Shellshock2 no destaca en ninguno de estos apartados. Es m芍s, en cualquiera de ellos se queda -como m赤nimo- varios pasos por detr芍s de la tecnolog赤a presente en los juegos m芍s punteros del g谷nero. Ni los men迆s tienen un estilo personalizado que lo desmarque sobre todo lo dem芍s.
Vayamos por partes. Para empezar, el motor gr芍fico pone en pantalla modelados de los personajes con poco grado de detalle, adem芍s de unas gesti車n facial? bastante mejorable. El texturizado de las caras no desentona, pero no aleja la sensaci車n de necesitar 'algo m芍s' de desarrollo para mostrarse como deber赤a a d赤a de hoy. El juego fluye a 30 cuadros por segundo, pero a迆n as赤 en algunos momentos notaremos c車mo baja la tasa, no de forma muy acusada, pero sensible a la vista. Viendo todo lo que pone en pantalla -o lo que no pone, mejor dicho- el juego, nos parece que se le ha sacado muy poco provecho al engine.
Los entornos suelen ser cerrados, lineales, con poco detalle y con muy pocos elementos interactivos (se pueden romper tazas de una mesa por ejemplo, pero no podemos mover ni un mil赤metro por mucho que le disparemos a un cazo que hay encima de una mesa (??). Lo mismo pasa con elementos decorativos de los escenarios: las balas no da?ar芍n un cuadro o un colgante de una pared, ni siquiera dejar芍n agujeros en ellos, pero s赤 podremos reventar l芍mparas o luces. Son cosas totalmente il車gicas dentro de un mismo entorno, que el equipo desarrollador deber赤a tener en cuenta. En los momentos que pasaremos por la jungla vietnamita, los escenarios se muestran m芍s amplios, pero con poca distancia de dibujado y con una vegetaci車n digna de la pasada generaci車n.
El texturizado de los escenarios tampoco posee una calidad muy alta, sobre todo en cuanto a la definici車n de las texturas, que la mayor赤a son de un nivel medio sin m芍s, aunque la rutina gr芍fica realizada para el agua es de lo menos malo (aunque no interactivo). Utiliza efectos como el bump-mapping en paredes, deformaci車n por calor en las zonas ardientes o el desenfoque progresivo al apuntar con zoom, pero son detalles que vemos todos los d赤as hasta en los juegos m芍s mediocres, lo cual no le da mucho m谷rito a lo conseguido en este t赤tulo. Los efectos de luces tampoco son dignos de destacar, con una iluminaci車n muy irreal en los entornos abiertos, pero con un buen efecto de linterna. A迆n as赤, hay sombras que no aparecen al pasar por delante del foco de luz en ocasiones, o que nosotros s赤 proyectaremos sombra sobre un elemento, pero el enemigo que nos ataca no lo har芍, algo totalmente extra?o.
Las armas no poseen un modelado muy detallado, y su texturizado y aplicaci車n de la luz tampoco est芍n muy conseguidos. Las animaciones de los personajes, as赤 como las de recarga, abrir puertas, etc son bastante mejorables tanto en su ejecuci車n como en la transici車n entre ellas. ?nicamente la animaci車n en primera persona de correr o de disparar tiene un acabado bastante coherente, con un movimiento de la c芍mara muy logrado. El motor f赤sico simplemente se puede catalogar de pasable, con unos enemigos que se desploman de formas distintas, pero algunas muy irreales. Destacar que pueden perder partes de su anatom赤a si son alcanzados en zonas concretas de sus extremidades, con un efecto de la sangre dentro de lo notable.
La gesti車n de part赤culas es de lo peor del juego. Ni el polvo que se levanta en distintas fases, ni el fuego (totalmente cutre), ni la niebla en determinadas zonas est芍 realizado con un m赤nimo de nivel. La distancia de visionado es bastante corta, y en entornos a poco m芍s de 20-30 veremos c車mo se van creando los elementos secundarios seg迆n nos vamos acercando. Estos pueden ser quiz芍 los defectos m芍s llamativos y peor implementados del apartado visual, aunque como dec赤amos hasta ahora, el t赤tulo tiene una calidad global a nivel t谷cnico que no pasa del 'aprobado raspado' a d赤a de hoy.
En definitiva, este juego es bastante mejorable en cualquiera de sus apartados t谷cnicos y visuales. El motor gr芍fico no es nada flexible ni robusto, los personajes no poseen un grado de detalle que merezca resaltarse, el texturizado es pobre, las f赤sicas mejorables y los entornos deber赤an poseer una geometr赤a bastante m芍s trabajada. No es lo peor de lo peor, est芍 claro, pero s赤 es de lo m芍s mediocre que hemos visto en meses.
M 迆 s i c a? .- Aparece en contadas ocasiones, pero se ha dise?ado de forma que d谷 la r谷plica a las im芍genes m芍s impactantes del juego, aunque en ocasiones veremos cinem芍ticas sin banda sonora que quedan totalmente desprovistas de la fuerza que deber赤an generar. La tensi車n -la que hay en determinados momentos- viene m芍s por el silencio del momento y el consiguiente susto que por la banda sonora. A迆n con todo, no es de mala calidad, pero se ha desaprovechado en muchos momentos. Creemos que m芍s?canciones de finales de los 60 le quedar赤an especialmente bien en momentos muy concretos, aunque el g谷nero elegido tambi谷n realiza de forma efectiva su trabajo.
S o n i d o?? F X? .- Un trabajo en la l赤nea de la calidad general del juego. Es decir, unas de cal y otras de arena: armas que suenan de forma realista, sonido ambiente que se podr赤an haber trabajado MUCHO m芍s, samplers para pisadas, explosiones, cristales rotos, gru?idos y gritos de los infectados,?etc., que se repiten bastante,... lo mejor que encontramos son las voces en castellano, que no desentonan en ning迆n momento y que incluso en ocasiones poseen una interpretaci車n por encima de las posibilidades de lo que se muestra en pantalla en la gesti車n facial de los personajes. Un buen doblaje unido a unos efectos de sonido con claroscuros. Luces entre sombras. Como todo el juego, vaya.
J u g a b i l i d a d? .- Estamos ante un FPS que destila tensi車n en muchos momentos del juego, m芍s por las situaciones en las que nos pone que por su inmersi車n que deber赤a estar producida conjuntamente por un apartado gr芍fico a la altura, unos efectos de sonido conseguidos, niveles bien dise?ados y una jugabilidad ajustada. En este caso, casi ninguno de estos elementos est芍 presente durante el juego, y s車lo los jugadores que aman el g谷nero encontrar芍n alg迆n momento digno de remarcarse.
Shellshock2 Blood Trails es un FPS b谷lico de corte gen谷rico, con enfrentamientos similars durante casi toda la aventura seg迆n el escenario en el que nos encontremos. Es decir, durante las fases abiertas (en la selva) podremos ser atacados por mulitud de enemigos por diferentes flancos, mientras que en los entornos cerrados (casas, t迆neles,...) se torna m芍s pausado con enfrentamientos mucho m芍s reducidos. Desgraciadamente, incoherencias en las acciones y una jugabilidad desajustada se unen a un dise?o de niveles?mediocre y a una IA enemiga muy mejorable. Tiene sus momentos tanto en los enfrentamientos en entornos abiertos como en los pasillos claustrof車bicos, todos ellos ANTES de que los tiroteos tengan presencia, con una tensi車n palpable, pero tan pronto como empieza 'el baile' saltan los errores de la curva de dificultad y la descompensaci車n de la mec芍nica de juego.
Hay un detalle que s赤 nos ha gustado, y es que se ha trasladado bastante bien la sensaci車n de los enfrentamientos en espacios naturales con los enemigos, y es que como deber赤a pasar en la realidad, en muchas ocasiones la vegetaci車n no nos permite ver de d車nde vienen los disparos. La cantidad de vegetaci車n a?ade dificultad a estos enfrentamientos, aunque el dise?o de los niveles y del control del protagonista es algo injusto, ya que podemos agacharnos, pero ninguno de los elementos que vemos en los escenarios nos permite resguardanos (entonces... ?para qu谷?). Unicamente las paredes de edificios nos permitir芍n alg迆n momento de descanso mientras recuperamos la vida.
Hay momentos con elementos interactivos (la lucha con un enemigos cuerpo a cuerpo que debemos librar pulsando los botones del mando o moviendo el Dual Shock3 en PS3) o la utilizaci車n de las cl芍sicas ametralladoras de posici車n, pero son elementos que por s赤 solos no salvan la mec芍nica del juego de la poca inmersi車n conseguida, y de una sensaci車n anodina casi continua. Adem芍s, hay muchas incoherencias en la jugabilidad que nos han llamado la atenci車n, y que hacen de Shellshock2 una experiencia extra?a, y no por ello satisfactoria.
Por ejemplo, en una de las fases iniciales tendremos que cruzar un puente que ha sido barrido por un helic車ptero, y hay una zona para bajar al r赤o. Si tocamos (ojo, he dicho tocar, no tirarse a nadar) el agua, estamos muertos. As赤, como lo o赤s, muertos. Sin embargo, m芍s adelante en otra fase podremos meternos hasta el pecho en el agua y cruzar una zona de esta guisa. Me lo expliquen... Otro detalle que nos ha llamado la atenci車n es la extra?a potencia de algunas armas.
Por ejemplo, el bazooka. Podemos disparar un bazooka a un grupo de enemigos y ver c車mo saltan por los aires. Sin embargo, si viene UN vietnamita solo, en ocasiones necesitar芍 que le lancemos DOS cohetes para morir. Normalmente, con disparar a la zona cercana (es decir, 1 metro alrededor de su posici車n) donde est芍 el enemigo con este arma es sin車nimo de acertar, pero en este juego si viene un solo enemigo hay que darle con el cohete, no vale con apuntar a sus pies o a la zona que lo rodea, ya que seguir芍 vivo y te atacar芍 como si no le hubiese pasado nada. Los infectados del juego se comportan como tales, es decir, se lanzan directamente hacia nosotros sin pens芍rselo dos veces, en ese sentido s赤 han conseguido el objetivo.
La IA tampoco es de lo mejor que hemos visto, ni mucho menos. Si vemos que somos presa de un grupo de enemigos en territorio abierto, nuestra mayor baza ser芍... una esquina. Todos vienen hacia nosotros sin cubrirse, directamente a la esquina, esperando a ser sacrificados. Los tres niveles de dificultad simplemente a?aden resistencia y punter赤a a los enemigos, no mejores patrones de ataque/defensa. Uno de los defectos m芍s llamativo es la mala calibraci車n del arma al apuntar con zoom. El retroceso del arma est芍 bien conseguido, pero es preferible en muchas ocasiones apuntar normal desde el crossfire que con zoom, ya que no quedaremos tan vendidos.
En cuanto a modos de juego... no hay. Bueno, m芍s bien hay uno solo. El modo historia, y punto. No hay cooperativo, no hay ni siquiera multiplayer on-line o con split-screen. ?A estas alturas nos encontramos un FPS sin multiplayer on-line? Est芍 claro que la baza del juego es la tem芍tica de tensi車n y terror elegida, pero eso no quita que debido a la ambientaci車n del juego (guerras entre tropas con m迆ltiples aliados-enemigos) deber赤a incluirse un modo on-line que le diera 'vidilla' al juego una vez completado. Y es que completarlo tampoco nos llevar芍 mucho tiempo, aunque lo que s赤 dudamos es que alguien quiera volver a empezarlo una vez acabado...
Otro de los defectos m芍s llamativos de este juego es la forma que tienen los desarrolladores para ponernos en situaciones. Es decir, vamos con un compa?ero por la selva, y simplemente se marcha, sin m芍s. En ese momento nos vienen multitud de enemigos y debemos acabar con ellos nosotros solitos, despu谷s nos moveremos hacia una zona donde, oh sorpresa, nos espera nuestro compa?ero. Argumentalmente el juego es curioso y descubrir qu谷 es 'Whiteknight' y salvar a Cal del malvado Trang puede tirar de nosotros para completar el juego, pero el desarrollo de las situaciones de cada fase est芍n muy poco conseguidas.
Shellshock2 es un juego scriptado totalmente. Pero adem芍s, los dise?adores se han molestado muy poco en disimularlo. Totalmente pasillero (incluso en la selva, lo que tiene su dificultad conseguir), no hay dos opciones para llegar a un sitio, una sola puerta abierta o una sola que podamos abrir, un solo camino por la selva que no est谷 cortado por veh赤culos ardiendo o por alambradas... el juego nos va llevando siempre por donde 谷l quiere, pero lo peor es que no se molesta en disimularlo. Un dise?o de niveles muy pobre. En la selva se salvan los momentos en que tenemos que sortear las trampas del Vietcong, bien implementadas y que veremos si andamos "atentos".
En definitiva, para jugar a Shellshock2 hay que ser muy fan de los juegos b谷licos, muy fan de los FPS, y haberse pasado toooooooooodos los juegazos que hay del g谷nero antes. Si est芍s en esta situaci車n... pi谷nsatelo antes de hacerlo igualmente, por que no estamos seguros de que la inversi車n sea beneficiosa para ti. Un juego con tan pocas posibilidades, con tan pocos puntos positivos, y con tantas ausencias y defectos, no es muy f芍cil que deje satisfecho a nadie. A迆n as赤, tiene sus cosas buenas, pero son MUY pocas.
C?o n c l u s i 車 n? .- 'Shellshock2 Blood Trails' intenta traernos una nueva perspectiva al g谷nero. Un intento de unir un FPS con un Survival Horror, aunque sin 谷xito final. De todas formas, se agradece el intento de innovar en la tem芍tica b谷lica, aunque estamos seguros que unos 12 meses m芍s de desarrollo le sentar赤an muy bien al juego para pulir un apartado t谷cnico que no pasa del aprobado raspado, sobre todo cuando vemos cosas como 'Killzone2' o 'Gears of War 2' a estas alturas. La ambientaci車n es efectiva, con una tensi車n continua que s車lo se ve rebajada por la simplicidad del dise?o de niveles y de la linealidad clamorosa que nos asalta cada dos esquinas.
Con todo, la historia que se desarrolla en la guerra de Vietnam tiene sus momentos, todos ellos crudos y de casquer赤a f芍cil, pero que les gustar芍n a los usuarios m芍s curtidos. Por lo dem芍s, tanto en IA, mec芍nica de juego, opciones y modos de juego, el t赤tulo de 'Rebellion' se queda bastante por detr芍s de los mejores representantes de la acci車n. No hay modo cooperativo, no hay multiplayer on-line, gr芍ficamente es muy justito,... s車lo los ac谷rrimos de los FPS le encontrar芍n parte del encanto que posee, pero que requiere mucho esfuerzo por parte del usuario encontr芍rselo. Una l芍stima, porque la idea es m芍s que prometedora, pero el resultado final es, en pocas palabras, pobre.
L o?? m e j o r? .- - Ambientaci車n lograda - Buen apartado sonoro en general - Original planteamientoL o?? p e o r? .- - Muy lineal y prefijado - T谷cnicamente muy limitado - No hay multiplayer ni cooperativo - Pobre dise?o de niveles - Incoherencias y descompensado en su jugabilidad