Star Ocean Second Evolution
- PlataformaPSP7.5
- G谷neroRPG, Acci車n
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento13/02/2009
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
Epopeya espacial
Star Ocean regresa a la primera plana de la actualidad en un acontecimiento hist車rico que permite a los usuarios europeos disfrutar por primera vez de Second Evolution, uno de los JRPGs abanderados de la generaci車n de PSX que al igual que su antecesor aparece en PSP con un aspecto totalmente renovado y un argumento digno de gui車n cinematogr芍fico. Una buena forma de ir calentando motores hasta que Star Ocean: The Last Hope vea la luz en occidente toda vez que un nuevo referente para la port芍til de Sony.
Parece mentira la rapidez con la que evoluciona el mercado. Hace unos a?os no quedaba otro remedio que hablar de Star Ocean como una franquicia de culto, una de las m芍s importantes del cat芍logo de Enix, cuya tercera entrega en PlayStation 2 obtuvo un 谷xito moderado a迆n trat芍ndose de un producto relativamente nuevo para el consumidor occidental. Varios a?os despu谷s, ante el lanzamiento europeo de Star Ocean: Second Evolution, se plantea una duda moral de cara a valorar un t赤tulo que b芍sicamente sigue siendo exactamente igual que el original, salvo por el motor gr芍fico que emplea, que viene a ser una evoluci車n del primer Star Ocean que vuelve a apostar por los fondos prerenderizados, escenas anime de alta definici車n y especialmente por un argumento mucho mejor estructurado que el de su antecesor, sin alcanzar cotas que quiten el hipo pero manteniendo siempre una calidad que raya el notable.
Second Evolution ha de ser comprendido como uno de los muchos RPGs que nunca vieron la luz fuera de las fronteras norteamericanas salvo a excepci車n de determinados pa赤ses europeos (lo que en su momento supon赤a todo un adelanto en comparaci車n a la 谷poca de SNES, a la que pertenece el primer Star Ocean, que nunca lleg車 a visitar el mercado estadounidense) pese a atesorar una calidad y valores de producci車n muy por encima de la media, lo que convirti車 al original de PSX en carne de importaci車n, convirti谷ndose curiosamente en uno de los t赤tulos de Enix m芍s populares, en gran parte precedido por el 谷xito que obtuvo en su momento en su pa赤s de origen. Somos conscientes de que el mercado japon谷s poco o nada tiene que ver con el occidental, aunque en esta ocasi車n sobran motivos para comprender el por qu谷 del 谷xito del t赤tulo que hoy presentamos como Star Ocean: Second Evolution.
Sobra decir que las expectativas depositadas en el t赤tulo eran muy elevadas, como de costumbre a la hora de valorar cualquier producto de Square Enix, y que en un primer contacto con la versi車n japonesa ya tuvimos ocasi車n de corroborar que muchos de los defectos de First Departure segu赤an presentes en el desarrollo de esta continuaci車n. Defectos que en parte se han solucionado durante el intervalo de tiempo que ha transcurrido entre el lanzamiento oriental y el occidental del t赤tulo, como bien tendremos ocasi車n de comprobar a lo largo y ancho de este an芍lisis, cr赤tica o como cada cual desee comprender la opini車n que destila esta casa respecto a este videojuego. Queda patente desde el primer momento que Square Enix ha querido otorgar un aire m芍s profundo, de m芍s relevancia al argumento del remake, con conversaciones en las que se debate una y otra vez acerca de las mismas cuestiones hasta que finalmente estalla el quid del conflicto universal e interestelar al que estamos a punto de asistir.
Al margen de esta cuesti車n, este Star Ocean arranca con fuerza, ofreci谷ndonos inicialmente la opci車n de disfrutar la aventura en las pieles de Claude, un valiente muchacho de 19 a?os hijo de una de las figuras m芍s representativas de la historia reciente de la humanidad -Ronyx J. Kenny, presente en la aventura original seg迆n el nexo de la trama-, o de Rena, una chica optimista, sensible e inteligente que cuenta con la posibilidad de efectuar hechizos curativos y a la que tendremos que rescatar en mil y una ocasiones cuando la hayamos conocido y finalmente partamos en un viaje hacia lo desconocido con ella. Un viaje completamente nuevo en el que conocemos a personajes secundarios que no entraban en el panorama de la edici車n original y que a?aden ese peque?o plus de motivaci車n de cara a los jugadores que en su d赤a disfrutaron de una aventura 谷pica, de una aut谷ntica epopeya interespacial.
Sin embargo, la trama cambia dr芍sticamente en funci車n de cu芍l de los dos escogemos, lo que se traduce en una aventura pr芍cticamente nueva sea cual sea nuestra decisi車n 迆ltima. La aventura de Claude comienza en una nave espacial, y poco a poco se presenta su historia como la de un muchacho que vive desesperado por seguir la estela de su padre. La nave se dirige rumbo a un planeta del anillo estelar donde se ha detectado una fuente de energ赤a sin precedentes, por lo que la expedici車n se muestra expectante ante lo que all赤 se puede descubrir. Claude es el primero en acudir al lugar de los hechos, donde una potente fuente de energ赤a representa todo cuanto el joven hab赤a so?ado: la posibilidad de destacar y de realizar una acci車n heroica a expensas de su padre; demostrarle que realmente est芍 curtido para la batalla.
Al mismo tiempo que esto sucede, Rena despierta una ma?ana cualquiera en una pac赤fica aldea rec車ndita y sale a pasear hacia su bosque favorito, donde acostumbra a pasar el tiempo divagando en sus adentros. Con el paso de las horas conocemos a su madre, al alcalde del pueblo, y por supuesto la historia personal de la muchacha, de la que no desvelaremos m芍s datos para evitar estropear las diversas sorpresas que descubrimos a lo largo y ancho del argumento. Un d赤a, paseando por el bosque, Claude aparece repentinamente y salva a la joven de ser devorada por un h赤brido entre un oso y u mono al que damos buena cuenta con una futurista pistola que pronto ser芍 confundida con un arma legendaria conocida como ?La espada de la Luz'. Los aldeanos del pueblo confunden el extra?o aspecto de Claude con un salvador venido de alg迆n lugar remoto al que se conoce como el ?H谷roe de la luz'. A partir de este momento, los dos personajes se unen de forma consolidada y comienzan una aventura personal dura, larga y siniestra.
Quiz芍s por este motivo el ritmo de las escenas que narran el argumento, los momentos donde varios personajes conversar entre s赤 (con di芍logos doblados). El ritmo de las conversaciones es tedioso, siendo imposible saltar una de estas escenas o sencillamente saltar una frase que ya hab赤amos le赤do o escuchado anteriormente. Esto se traduce en la necesidad imperiosa de permanecer delante de la consola sin poder guardar durante m芍s tiempo del que podr赤amos desear, una tendencia que acaba convirti谷ndose en un h芍ndicap realmente desesperante si lo que m芍s nos interesa es la jugabilidad, que por otro lado tiene pocos motivos para sorprender dado que es muy similar a la de First Departure, por motivos que entramos a comentar a continuaci車n.
Al margen de esto, ciertamente el aspecto t谷cnico del juego se ha mantenido pr芍cticamente intacto, por lo que se emplea el mismo sistema de sprites pululando por un mundo repleto de fondos prerenderizados -con un alt赤simo valor visual- que esta vez no sufren ralentizaciones al entrar en una nueva escena. L車gicamente la evoluci車n con respecto al original es dr芍stica, aqu赤 pasa a ser un retrato art赤stico mucho m芍s elaborado y con una puesta en escena que rebasa con creces la de su hom車nimo, pese a que una vez m芍s el mapamundi se plantea como un obst芍culo insalvable en el que decae radicalmente la calidad del resto del motor gr芍fico, con movimientos torpes y lentos que desentonan completamente con el resto de la composici車n.
Los combates son arena de otro costal, y b芍sicamente retoman el sistema de acci車n en tiempo real que tan buenos frutos cosech車 en su d赤a. Paseamos por escenarios en los que descubrimos distintos tesoros y personajes secundarios, donde los enemigos nos atacan repentinamente cambiando completamente la perspectiva de juego, dando lugar a una visi車n tridimensional de la partida, con total libertad de movimientos para rondar por un escenario cercado. Antes del combate hemos de elegir las habilidades espec赤ficas de cada personaje que deseamos emplear (que aprendemos a medida que obtenemos experiencia), as赤 como el equipo de batalla y la estrategia que deseamos poner en pr芍ctica durante los enfrentamientos. Es tremendamente f芍cil hacernos con el sistema de juego, desde los momentos de exploraci車n hasta los propios combates, que al igual que el original comienzan a un nivel muy asequible para aumentar la dificultad, exigiendo al jugador un manejo cada vez mejor de cuanto se encuentra a su disposici車n.
Es, en fin, la t車nica general de los JRPGs de PSX y de SNES, una obra en la que encontraremos numerosos elementos que secundan la trama principal, como una variedad ingente de hechizos, de habilidades especiales, posibilidad de cocinar, de escribir e incluso de crear objetos, lo que b芍sicamente aporta un abanico excelso de posibilidades que como venimos diciendo pretender aportar m芍s profundidad al desarrollo de la partida. Un modo de dificultad extra se abre ante nosotros tras terminar la aventura principal, algo que llevar芍 a los jugadores de experiencia intermedia a las 30 / 40 horas de juego en funci車n de cu芍nto se desee profundizar en aspectos secundarios. De lo que no cabe duda es que en este sentido Second Evolution destaca por m谷ritos propios, con una variedad de posibilidades que aportan ese balance esencial para cualquier JRPG actual que se precie.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.