FIFA 09 Ultimate Team
FIFA 09 se expande por primera vez en un simulador de estrategia que recoge el clásico concepto de las cartas para ofrecer una nueva experiencia centrada en el plano multijugador. EA pretende revolucionar el género sin medias tintas con el objetivo de que los jugadores se sientan los verdaderos protagonistas de todo cuanto sucede en pantalla. Esto es Ultimate Team...
FIFA 09 se expande por primera vez en un simulador de estrategia que recoge el clásico concepto de las cartas para ofrecer una nueva experiencia centrada en el plano multijugador. EA pretende revolucionar el género sin medias tintas con el objetivo de que los jugadores se sientan los verdaderos protagonistas de todo cuanto sucede en pantalla. ?chate un Ultimate Team.
Siempre resulta complicado imaginar de qué manera o forma se puede innovar en el género deportivo. EA Sports ha logrado adaptarse a la nueva generación colocando su franquicia futbolística por excelencia en la cúspide del realismo y de la interactuación entre jugadores vía Online, un servicio que alberga 1.25 millones de partidos a diario, con una suma total que supera los 140 millones de partidos desde que viese la luz en el mercado el pasado 3 de octubre. Las expectativas se han superado, la crítica ha respondido positivamente y, lo que es más importante, el público por fin se ha decidido por cambiar de aires y dar un tiempo de descanso a Konami para que se replantee sus objetivos de cara a Pro Evolution Soccer.

La situación es de sobra conocida, no en vano se ha convertido en uno de los temas de conversación habituales entre los aficionados al fútbol. FIFA o PES, PES o FIFA. Sea cual sea la elección del jugador, lo único cierto es que existe un escalón técnico considerable a la hora de comparar la infraestructura Online de ambas franquicias, una fluida, rápida y ágil; la otra torpe, compleja, un flaco favor para mejorar las sensaciones que transmite actualmente la franquicia de Konami. El mayor acierto de EA Sports de esta temporada ha sido la elaboración de un servicio tan fácil como accesible que mantiene actualizadas las plantillas, con transferencias, movimientos de mercado y demás operaciones, algo que hace unos a?os se consideraba una utopía y que a día de hoy forma parte de la realidad diaria de los videojuegos.

Con el tiempo la tendencia de abrirse un hueco en el sector Online se ha generalizado. No sólo ha mejorado el servicio, también se ha convertido en una plataforma de publicidad, un hecho lógico si observamos por un momento el concepto por el que se basa cualquier juego deportivo, que no es otro -salvo excepciones- que la posibilidad de derrotar a cualquier rival haciendo uso de nuestro equipo, único y personal, cuya derrota o victoria depende únicamente de la pericia del jugador que esté a los mandos del pad. El siglo XXI ha traído consigo la modernización a gran escala de la tecnología y con ello una nueva vertiente por descubrir, donde para muchos reside el futuro de la industria.

Todos jugamos
No exclusivamente pero sí centrado en explotar sus posibilidades, FIFA 09 Ultimate Team es un producto que busca sorprender en el plano Online, además de encarnar una nueva prueba del apoyo que EA transmite a este título, algo que lleva demostrando desde que llegase a las estanterías de medio mundo. Esta vez son las cartas las que toman el protagonismo del juego y no el contacto real con los terrenos de juego, una propuesta que bebe del planteamiento de UEFA Champions League 2006-2007, algo que los propios desarrolladores del producto han querido resaltar, ya que consideran este sistema una forma atractiva y divertida de que los jugadores se aproximen a un planteamiento mucho más estratégico que de costumbre.
Sin embargo, ?Ultimate Team' es una experiencia mucho más pretensiosa que la del título recién mentado, que nos invita a manejar todas las vertientes del club bajo este método, con las habituales tesituras respecto a la estrategia que afrontar antes de cada partido, la plantilla técnica -entrenador, fisioterapeutas-, etcétera. Las cartas abarcan un campo mucho mayor del que podría aparentar en primera instancia, con las correspondientes barajas con ilustraciones de distintos balones, calzado, celebraciones, y prácticamente todo cuanto podemos encontrar en un partido de fútbol. Como pistoletazo de salida el jugador ha de elegir sus preferencias, seleccionando su equipo particular e incluso con la posibilidad de crear un jugador desde cero que le permita ir ascendiendo de categoría.
- Deportes