Naruto: Clash of Ninja Revolution 2

Naruto: Clash of Ninja Revolution 2

  • PlataformaWii7.5
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorEighting
  • Lanzamiento13/02/2009
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl¨¦s
  • EditorTomy

Naruto once again

Naruto regresa a la scene de Wii en la segunda ocasi¨®n que visita Europa de la mano de la consola de Nintendo. Eighteen hab¨ªa prometido desarrollar un juego m¨¢s grande, en el que primase un modo historia nunca antes visto en el anime que junto al resto de modalidades hiciese de Clash of Ninja Revolution 2 el juego t¨ªtulo de la franquicia, un honor que roza con las punta de los dedos pero que no logra alcanzar por la alarmante falta de novedades de peso.

Con el g¨¦nero de la lucha el jugador se encuentra ante una tesitura diferente a la de la mayor¨ªa de videojuegos, una vertiente puramente arcade pensada para el disfrute instant¨¢neo que busca reinventarse a cada nueva franquicia que aparece en el mercado. Las adaptaciones de series anime han inundado en panorama de los ¨²ltimos meses con una presencia muy activa en el mercado japon¨¦s, especialmente en Wii donde el uso del nunchuk y del wiimote parece que ha tra¨ªdo de cabeza a los desarrolladores debido a las supuestas limitaciones, evidentes por otro lado, de un sistema de control que no permite grandes vicisitudes.

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Recientemente hemos tenido la suerte de analizar el que para muchos se ha convertido en el referente del g¨¦nero en la consola por m¨¦ritos propios, Tatsunoko vs Capcom, un crossover que desgraciadamente cuenta con pocas posibilidades de llegar a occidente, lo de que de un modo u otro allana el terreno de este Naruto: Clash of Ninja Revolution 2. Eighteen se ha dispuesto a lanzar una entrega por temporada de esta exitosa serie, abanderada de una nueva generaci¨®n de aficionados que la han convertido poco menos que en el Dragon Ball de la actualidad, no en vano la serie cuenta con un centenar de episodios que han dado forma al peculiar universo de Naruto, Sakura, Gaara, Kakashi y compa?¨ªa. 

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Franquicia consolidada
El ¨¦xito de las distintas adaptaciones de Naruto en diversas consolas de sobremesa ha dado como fruto el inter¨¦s de Tomy de cara a seguir desarrollando la serie en los sistemas de Nintendo, tal es el caso de Clash of Ninja, original de GameCube que a su llegada en Wii recibir¨ªa el sobrenombre ?Revolution', en contraposici¨®n de las ediciones japonesas, que all¨¢ toman el nombre ?Naruto Shipp¨±den: Gekit¨­ Ninja Taisen! EX'. Naruto es la excepci¨®n que confirma la regla en cuanto se refiere a las distintas versiones del mismo juego que aparecen en Estados Unidos, Jap¨®n y Europa, ya que entre las tres podemos encontrar diferentes modos de juego e incluso distintos personajes conformando el crew de luchadores.

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Dado que la franquicia ha recibido pr¨¢cticamente una decena de t¨ªtulos -entre ediciones y dem¨¢s- desde que apareciese por primera vez en el mercado, cada nueva entrega ha tenido la obligaci¨®n de demostrar una m¨ªnima evoluci¨®n respecto a su antecesor, o al menos novedades que justifiquen el desarrollo de un t¨ªtulo que b¨¢sicamente no aporta nada nuevo ni al g¨¦nero ni al cat¨¢logo de la consola en cuesti¨®n. No es ese el caso de Clash of Ninja, que ha sabido aprovechar lo mejor de Naruto para satisfacer a los aficionados de la serie, obteniendo valoraciones positivas por parte de la prensa especializada. El problema es que hablamos de una serie que a?o tras a?o se ve ampliada con m¨²ltiples a?adidos, manteniendo un sistema de juego de juego muy similar.

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Lo mismo sucede con el aspecto t¨¦cnico, que apenas ha variado con el paso del tiempo. A sabiendas de todos estos h¨¢ndicaps, la propuesta ideada por Eighteen se centra en elaborar el juego basado en Naruto m¨¢s complejo, variado y rico en misiones y objetos secundarios que jam¨¢s haya visto el mercado. Una propuesta que, igual que en el caso de Dragon Ball: Infinite World, quiere centrar el peso de la jugabilidad en un modo historia original, que da comienzo cuando una antigua Anbu planea un poderoso ataque m¨¢gico a la villa de la hoja, momento en el que nuestros h¨¦roes comienzan esta peculiar aventura.

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Argumento y combate unidos
El modo historia es, efectivamente, la novedades m¨¢s importante de cuantas incluye este CNR2 a nivel de modos de juego, aunque como veremos a continuaci¨®n le sobran recursos para entretener al jugador gracias a la interesante variedad de posibilidades que est¨¢n a nuestro alcance una vez nos ponemos a los mandos del t¨ªtulo. El argumento se ha ideado exclusivamente para formar parte de este proyecto, que curiosamente no se inclu¨ªa en la edici¨®n japonesa. La mec¨¢nica de esta modalidad es muy sencilla: manejamos a varios personajes impuestos por la m¨¢quina que por un motivo u otro se ven inmersos en distintos combates frente a viejos conocidos. No hay necesidad de explotar escenarios ni de realizar cualquier ejercicio ajeno a los combates propiamente dichos.

No obstante, a diferencia de lo que el lector pueda imaginar llegados a este punto, lo cierto es que pese a no incluir una mec¨¢nica especialmente novedosa ofrece suficientes motivos al jugador como para afrontar las 24 misiones que tendremos que cumplimentar antes de salir victoriosos del ataque a nuestro pueblo, un plan urdido por una ex Anbu que posee poderes que igualan la experiencia de Tsunade, la Hokage del pueblo. La primera toma de contacto que tenemos con el sistema de juego es precisamente con los dos miembros actuales de esa unidad, Towa y Komachi, a quienes se les encarga investigar una aldea que posteriormente descubrimos ha sido literalmente arrasada por las llamas.

Los dos Anbu que presencian la escena no logran justifican lo que ven sus ojos, pero no as¨ª la inteligente Tsunade quien prev¨¦ todo lo que est¨¢ por suceder a partir de este momento. En cuesti¨®n de horas Naruto descubre que mejores amigos se encuentran bajo el influjo de alguna clase de hechizo, de jutsu (que en la traducci¨®n pasa a considerarse una ?habilidad') que confunde sus mentes y los obliga a atacar a los aldeanos. Varios combates m¨¢s tarde descubrimos el complot, la verdadera trama, y a partir de ah¨ª comienza a evolucionar un modo historia que se sucede por cap¨ªtulos, en combates 1vs1, 2vs2 o incluso 3vs1, cualquier variante que sea necesaria por motivos del gui¨®n hasta cuatro luchadores por ronda.

Combatiendo el mal
Al igual que pr¨¢cticamente todo el resto de modalidades, la mec¨¢nica de los combates no ha variado en demas¨ªa, con la salvedad de un mejor balance entre personajes. En esta edici¨®n encontramos aproximadamente 35 personajes, cada uno con sus particulares t¨¦cnicas ocultas, ataques d¨¦biles, medios, agarres, etc¨¦tera, adem¨¢s de diversas transformaciones como las del propio Naruto. Es una selecci¨®n que supera con creces a la de su antecesor y en la que se puede apreciar una preocupaci¨®n por igualar los combos y ataques especiales de cada luchador con el fin de eliminar las enormes desigualdades que estaban presentes en el anterior CNR. Se trata no obstante de un factor que apreciar¨¢n los jugadores m¨¢s experimentados, por lo que antes de apreciar este hecho es necesario invertir un buen n¨²mero de horas tratando de vencer a todo el que se cruce en nuestro camino.

El estilo que m¨¢s nos conviene para manejar a los jugadores sigue siendo algo que depende completamente de los gustos del jugador en cuesti¨®n, y desde el principio se indica claramente que disponemos de la posibilidad de emplear bien sea el nunchuk y el wiimote, el mando cl¨¢sico de Wii o el mando original de GameCube. En cualquiera de los casos se da por sentado que la intenci¨®n de 8ing es la de motivar a los jugadores a emplear la primera opci¨®n mentada, con la posibilidad de realizar los ataques especiales haciendo uso del sensor de movimientos del pad. Si optamos por el wiimote debemos ser conscientes de que cada golpe d¨¦bil que queremos asestar se traduce en un movimiento r¨¢pido del wiimote hacia cualquier direcci¨®n, aunque los combos se ejecutan con una facilidad pasmosa y sin grandes exigencias para el jugador.

Gran parte de culpa de este hecho la tiene el sencillo sistema de juego, asequible para cualquier tipo de jugador, f¨¢cil de manejar pero profundo a la larga, como cualquier sistema que pese a incluir posibilidades limitadas aboga por la acci¨®n a raudales, por combates r¨¢pidos y fren¨¦ticos, como es el caso de este Naruto. En este sentido sigue la tendencia de sus antecesores, con una lamentable IA que igual se torna invencible e imparable como rudimentaria y elemental, o lo que es lo mismo, nos ofrecen todas las facilidades para terminar el combate lo antes posible. A este respecto, en el modo opciones disponemos de todo lo necesario para ajustar los comandos durante la partida, bien sea aumentando el nivel de exigencia de la m¨¢quina, eliminando los ataques especiales, etc¨¦tera.

Con el paso del tiempo descubrimos que la experiencia m¨¢s satisfactoria es aquella que carece de demoledores ataques especiales. Se trata de una constante que destaca en los combates entre varios amigos al un¨ªsono (hay que diferenciar entre el modo tag, donde se lucha 1vs1 con el apoyo de varios personajes, a situaciones en las que directamente hay cuatro luchadores en pantalla li¨¢ndose a mamporros), donde siempre es m¨¢s satisfactorio optar por los combos de toda la vida que por las sencillas artes ocultas que se ejecutan pulsando hacia la derecha en la cruceta digital del pad. Con todo, se han a?adido algunas novedades con respecto a los movimientos que realizamos que otorgan algo m¨¢s de variedad a los combates.

Un tutorial como descubrimiento
Aunque el tutorial no forma parte intr¨ªnseca del modo historia ni del ?sparring mode' (motivo por el que en la traducci¨®n descubrimos dos modos de ?Entrenamiento', en otra muestra de la inutilidad de algunos traductores), s¨ª que es altamente recomendable para conocer las novedades del juego a salto de mata. Ciertamente se ha distribuido de tal modo que resulta realmente necesario para hacernos con el sistema de juego, y gracias a ¨¦l descubrimos varios ataques como la ?hoja explosiva', un a?adido que nos permite lanzar un objeto explosivo a cualquier parte del escenario. Incluso la posibilidad de saltar entre escenarios dentro de un mapa (una faceta que suponemos es hereditaria de los Dragon Ball y del propio anime) tras un duro impacto se presenta al jugador como una faceta indispensable para agobiar al contrario y garantizar la victoria.

Tras el tutorial indagamos directamente en el sparring mode para descubrir nuevas modalidades (adem¨¢s de una interfaz completamente nueva que adorna el men¨²) en las la m¨¢quina reta al jugador a superar 10 combates frente la m¨¢quina en pos bien de obtener la mayor puntuaci¨®n posible o de hacerlo en el menor tiempo posible, a participar en un Survival de resistencia en el no hay l¨ªmite de combates m¨¢ximo, etc¨¦tera. As¨ª hasta llegar al segundo plato fuerte del juego, ajeno al modo historia, que tiene mucho que ver con las misiones, que esta vez ser¨¢n las mismas independientemente del personaje con el que lo realizamos.

Pasamos distintas pruebas que van desde derrotar a un solo personaje a sobrevivir diez tandas de combates frente a distintos rivales, sin m¨¢s sentido que el de sobrevivir, demostrando cu¨¢l de los rivales es el m¨¢s fuerte. Una vez cumplimentado el objetivo que se haya impuesto pasamos a un men¨² secundario en el que se califica nuestra actuaci¨®n, que sirve como referencia para el futuro, y tambi¨¦n para conocer con qu¨¦ personajes nos manejamos mejor dentro del campo de batalla. Las misiones son el complemento ideal de los m¨¢s de 70 objetos que hemos de desbloquear a lo largo del juego, una motivaci¨®n extra con la que obligarnos a terminar todos los modos de juego de cara a completar el 100% de la aventura.

T¨¦cnicamente correcto
Recalcamos que este Naruto: Clash of Ninja Revolution 2 no deja de ser una versi¨®n expandida del anterior, sin fallos de peso (lo que le concede un plus en la puntuaci¨®n final, a pesar de la escasa mejora t¨¦cnica) que estropeen en aspecto visual. No obstante hay algunos detalles que han mejorado, como los efectos gr¨¢ficos de determinados escenarios -espectacular una vez m¨¢s la impresi¨®n que transmite combatir en el agua-, las texturas se han suavizado, sin la ingente cantidad de dientes de sierra que poblaban anteriores versiones, y poco m¨¢s. Desgraciadamente llama m¨¢s la atenci¨®n el hecho de comprobar c¨®mo el modo historia pierde algo de fuerza debido a la baja calidad de algunas escenas animadas, aunque por suerte se trata de un factor que no afecta a la fluidez de los combates ni a ning¨²n otro punto esencial durante la partida.

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Naruto sigue siendo Naruto, por absurda que parezca la afirmaci¨®n, con su aspecto cel shaded, sus habilidades especiales, contin¨²as exclamaciones (en ingl¨¦s, nada del doblaje original de la serie en japon¨¦s) y cansina m¨²sica que a la larga acaba pasando inadvertida para los o¨ªdos de los jugadores que m¨¢s horas transcurran delante del juego. Si el aspecto gr¨¢fico apenas ha evolucionado, en el plano sonoro se vive una situaci¨®n muy parecida, con melod¨ªas que est¨¢n por debajo de las composiciones originales de la serie y que emplean las habituales composiciones electr¨®nicas. Otro punto secundario que pone de relieve la urgente necesidad de un lavado de cara para una franquicia que cuenta con una jugabilidad notable, pero que no ha sabido evolucionar t¨¦cnicamente con el paso del tiempo.

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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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