Broken Sword: La Leyenda de los Templarios
Broken Sword vuelve a la palestra en una reedici¨®n de ?La leyenda de los Templarios' exclusiva de Wii y Nintendo DS, con la promesa de mejorar el aspecto gr¨¢fico y de ofrecer todas aquellas premisas que hicieron de la franquicia de Revolution Software una de las piedras angulares del g¨¦nero de las aventuras gr¨¢ficas. Con fecha de salida prevista para finales de marzo, principios de abril, descubrimos todo lo que se conoce hasta la fecha de este port.
Broken Sword vuelve a la palestra en una reedici¨®n de ?La leyenda de los Templarios' exclusiva de Wii y Nintendo DS, con la promesa de mejorar el aspecto gr¨¢fico y de ofrecer todas aquellas premisas que hicieron de la franquicia de Revolution Software una de las piedras angulares del g¨¦nero de las aventuras gr¨¢ficas. Con fecha de salida prevista para finales de marzo, principios de abril, descubrimos todo lo que se conoce hasta la fecha de este port.
Ubisoft ha sorprendido a propios y extra?os con la noticia de la reedici¨®n del primer Broken Sword que viese la luz en PC hace m¨¢s de una d¨¦cada, en 1996, en pleno auge de un g¨¦nero que ha perdido m¨¢s popularidad que calidad con el paso del tiempo y la llegada de juegos cada vez m¨¢s realistas que ofrecen premisas bien distintas a las de esta curiosa al tiempo que espectacular aventura gr¨¢fica. Por suerte para los usuarios de Nintendo, el plan de la compa?¨ªa francesa ha sido el de lanzar sendas reediciones en Nintendo DS y Wii, plataformas que por su estilo de juego se adaptan a las mil maravillas a las caracter¨ªsticas de la aventura de George Stobbart y Nicole Collard, esta ¨²ltima protagonista del pr¨®logo de la aventura.
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Nos encontramos en Paris, una ciudad que combina a partes iguales la tradici¨®n con la modernidad, cuando una joven reportera francesa asiste casi sin com¨¦rselo ni beb¨¦rselo al asesinato de una de las figuras m¨¢s ricas y poderosas de la alta sociedad francesa. Poco m¨¢s tarde entra en escena el carism¨¢tico George, un extranjero americano que pasa unos d¨ªas de tranquilidad y sosiego por la urbe, descubriendo la cultura y las costumbres europeas. Una ma?ana y sin previo aviso, ocurre un suceso que cambia radicalmente el devenir del futuro de ambos personajes, cuando una bomba explota delante de las narices del americano, destrozando literalmente el restaurante donde fue detonado el artefacto.
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Ambos personajes coinciden, se conocen y juntos abren las puertas de una trama de conspiraci¨®n que les lleva al descubrimiento de un antiguo manuscrito que persiguen los templarios, una leyenda olvidada en la que pocos creen verdaderamente salvo los propios mit¨®logos que asisten a los dos h¨¦roes durante la aventura. El argumento de Broken Sword es descaradamente el mejor elemento para presentarse ante la sociedad, para darse a conocer ante un nuevo p¨²blico que guarda un recuerdo tenue y poco conciso de lo que Revolution Software -y m¨¢s concretamente el dise?ador Charles Cecil- ofreci¨® a los poseedores de PC hace demasiados a?os.
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Una reedici¨®n reclamada
Encontrarse ante un texto relacionado con un cl¨¢sico de la estirpe de Broken Sword se antoja extra?o, no s¨®lo por tratarse de un t¨ªtulo que hasta hace bien poco permanec¨ªa en el recuerdo, sino por la evidente cantidad de informaci¨®n que se ha desplegado en torno al t¨ªtulo desde que viese la luz en 1996. Una vez puestos en escena y sabedores del peligro que aguarda a George y a Nicole queda por conocer, por encima incluso de la mec¨¢nica de juego, las novedades que Ubisoft y Revolution planean incluir en este cl¨¢sico, que a buen seguro sorprender¨¢n a m¨¢s de un aficionado.
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La primera y m¨¢s destacada de las novedades es la inclusi¨®n de un modo multijugador en cooperativo, confirmado por el momento exclusivamente para Wii. No obstante, el factor clave de esta edici¨®n radica fundamentalmente en la inclusi¨®n de nuevas l¨ªneas argumentales que unen los cabos sueltos que dejaba pendientes la aventura original, aunque por el momento no Revolution no ha querido desvelar informaci¨®n que aclare en qu¨¦ consistir¨¢n las nuevas aperturas argumentales. Lo que s¨ª se sabe a ciencia cierta es que Ubisoft ha incluido nuevos puzles y acertijos que emplean de forma espec¨ªfica el stylus y el wiimote, sin perder la din¨¢mica habitual del g¨¦nero a la hora de ejecutarlas. Todo tendr¨¢ la misma mec¨¢nica, pero no exactamente la misma apariencia, como bien se puede comprobar mediante las im¨¢genes que adjuntamos con el texto.
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Cambio visual
Esta edici¨®n de Broken Sword ha pasado a denominarse ?Director's Cut' por motivos evidentes, que no van m¨¢s all¨¢ de la preocupaci¨®n de sus creadores por ofrecer la versi¨®n definitiva, tal y como Revolution la concibi¨® en su d¨ªa. O quiz¨¢s es simplemente una forma de justificar una nueva estrategia comercial, de cuyo resultado depende la aparici¨®n de nuevas aventuras gr¨¢ficas en estas plataformas, seg¨²n declaraba uno de los representantes de Ubisoft a poco de anunciar el t¨ªtulo. Esto quiere decir que Broken Sword no deja de ser un primer acercamiento a una propuesta que ha funciona bastante bien en ambas plataformas, y que promete seguir en la misma l¨ªnea en este caso.
Al menos eso es lo que dejan entrever las im¨¢genes que se han mostrado al p¨²blico, que en el caso de Wii muestran una resoluci¨®n de pantalla superior a la original, adem¨¢s del dibujo pormenorizado de determinados rostros en situaciones puntuales, que en esta ocasi¨®n provienen del pu?o e imaginaci¨®n de Dave Gibbons, a quien recordar¨¦is por tratarse del m¨¢ximo art¨ªfice de los c¨®mics de The Wachtmen. En las im¨¢genes resalta el colorido de los escenarios bidimensionales que tienen lugar en las ciudad de Paris, que iremos descubriendo al mismo tiempo que George Stobbart al vernos obligados a viajar por la ciudad con el fin de averiguar qu¨¦ se esconde detr¨¢s de la trama que hemos descubierto.
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Precisamente por este motivo cobra una importancia tan a tener en cuenta la presencia de Dave Gibbons, dado que muchos de los nuevos puzles y acertijos han pasado directamente por ¨¦l. No podemos precisar exactamente de qu¨¦ novedades se trata en este caso, algo que s¨®lo podremos descubrir una vez haya visto la luz la edici¨®n definitiva del t¨ªtulo, prevista para finales de marzo en el caso de NDS y para principios de abril en el de Wii. Los rumores apuntaban a una posible conectividad entre ambas consolas, aunque por el momento Revolution s¨®lo ha confirmado la anteriormente mentalidad modalidad cooperativa (con dos punteros sobre la escena del crimen) en la edici¨®n de Wii.
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Cuesti¨®n de meses
NDS corta su rozo del pastel apostan por un aspecto casi id¨¦ntico al del original, con la pantalla t¨¢ctil como centro de acciones para cualquier actividad que queramos realizar. Como de costumbre las habilidades de ambos personajes se basan en hablar, descubrir nuevas pistas e indagar en todos y cada uno de los rincones de los escenarios para descubrir esa pista u objetivo que se nos ha escapado y del que depende plenamente el resto del argumento. Por nuestra experiencia con el original, podemos aventurar que pese a no tratarse de una aventura gr¨¢fica especialmente compleja, s¨ª que supone un interesante nivel de reto que aqu¨ª se ve implementado gracias al a?adido de nuevos puzles.
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Esta reedici¨®n de Broken Sword promete apuntar alto, recoger todo lo que convirti¨® el t¨ªtulo en un cl¨¢sico, al tiempo que se rejuvenece el aspecto general del t¨ªtulo adapt¨¢ndolo a los nuevos tiempos. La mejora del control, los nuevos puzles, la atractiva apariencia y las nuevas l¨ªneas argumentales son los detalles que no debemos de alejar de la mente cuando dentro de poco menos de un mes y medio sendas adaptaciones lleguen al mercado europeo, en el retorno de una de las franquicias m¨¢s queridas por los aficionados, que con el paso a las tres dimensiones perd¨ªa una parte esencial de su peculiar mecanismo, humor negro y dem¨¢s elementos secundarios que complementan uno de los videojuegos que, por curioso que parezca, sigue gozando de una reputaci¨®n y prestigio al alcance de muy pocas sagas.
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Broken Sword: La leyenda de los Templarios
- Aventura gr¨¢fica