Resident Evil 5, Impresiones
Hemos llegado a la mitad de la aventura de Chris y Sheva. A poco m¨¢s de un mes de su lanzamiento, Resident Evil 5 se perfila como un verdadero espect¨¢culo audiovisual, que adem¨¢s de un gran acabado t¨¦cnico nos depara muchas sorpresas en su intenso y cuidado argumento, lleno de gui?os a la franquicia.
Hemos llegado a la mitad de la aventura de Chris y Sheva. A poco m¨¢s de un mes de su lanzamiento, Resident Evil 5 se perfila como un verdadero espect¨¢culo audiovisual, que adem¨¢s de un gran acabado t¨¦cnico nos depara muchas sorpresas en su intenso y cuidado argumento, lleno de gui?os a la franquicia.
Cuando falta poco m¨¢s de un mes para la llegada de Resident Evil 5 a nuestras estanter¨ªas, por fin podemos contaros todos los entresijos de la primera mitad del juego, de la cual ya hemos podido disfrutar. La ¨²ltima obra de Capcom es, sin lugar a dudas, un juego bastante atractivo, que nos depara muchas sorpresas, sobre todo a nivel argumental, donde no dejan de suceder cosas inesperadas, entre ellas flashbacks que tiene Chris sobre historias que han acontecido entre cap¨ªtulos anteriores de la franquicia, pero de las que no hab¨ªamos sido testigos hasta la fecha (y que tampoco os desvelaremos en este art¨ªculo).
Repasaremos lo que nos podemos encontrar durante las aproximadamente 6 horas que nos han durado los primeros tres cap¨ªtulos del juego, en los que todav¨ªa no hemos tenido acceso a las respuestas que tanto ansiamos a nivel argumental. De hecho, ni siquiera hemos llegado a toparnos con Wesker, quien (previsiblemente) juega un papel muy importante de cara a la segunda mitad de Resident Evil 5. Como ya ha demostrado la demo con anterioridad, el juego es una evoluci¨®n de la f¨®rmula de Resident Evil 4, explotando a un nuevo nivel la idea de colaboraci¨®n de Resident Evil 0. En ese aspecto, no se puede decir que el juego conserve esos elementos de survival horror que nos propiciaban sustos inesperados en entregas anteriores.
En cambio, seguimos encontr¨¢ndonos en un estado de tensi¨®n constante, aunque la sensaci¨®n ser¨¢ muy diferente. No avanzaremos temerosos de que un perro pueda saltar por la ventana y acecharnos en medio de un pasillo, ni de que un licker caiga del techo, o que se levante una bolsa de cad¨¢veres; ahora estaremos bajo la presi¨®n de una marea constante de criaturas que nos atacan sin cesar, sedientas de sangre y ¨¢vidas de acabar con nosotros, sufriendo las inclemencias de la escasez de munici¨®n para acabar con todas ellas, adem¨¢s de lo implacables que pueden resultar y de c¨®mo se organizan para prepararnos emboscadas.
Como juego m¨¢s enfocado a la acci¨®n que es, ya desde un principio podremos determinar cu¨¢n dura queremos que sea nuestra experiencia, seleccionando entre tres niveles de dificultad. Las diferencias durante el juego ser¨¢n sustanciales, encontr¨¢ndonos el verdadero reto en el nivel m¨¢s elevado, mientras que el normal est¨¢ a un nivel b¨¢sico similar al de Resident Evil 4 (tal vez algo por debajo), resultando un juego asequible que cualquiera que haya jugado a un t¨ªtulo de acci¨®n no tendr¨¢ problemas para superar. El nivel f¨¢cil es demasiado sencillo, convirti¨¦ndose en la opci¨®n ideal para los primerizos en este tipo de juegos.
Tambi¨¦n al empezar partida, incluso al cargar una guardada, podremos determinar si queremos que Sheva est¨¦ controlada por la m¨¢quina, por un segundo jugador en la misma consola, mediante interconexi¨®n, o bien a trav¨¦s de Xbox Live. Esta facilidad de acceso al cooperativo en cualquier nivel y escenario se antoja muy satisfactoria, dado que as¨ª los usuarios podr¨¢n ayudarse entre s¨ª a superar los momentos m¨¢s dif¨ªciles. Tambi¨¦n ser¨¢ el momento de ajustar nuestro inventario, entre los objetos que tenemos guardados y lo que llevamos encima con nosotros. Un men¨² al que tambi¨¦n tendremos acceso entre cap¨ªtulos.
En lo que respecta al juego en s¨ª, la aventura de Chris y Sheva va evolucionando de formas inesperadas. En esta primera mitad del juego, nuestro gran objetivo ser¨¢ encontrar a Irving, un investigador de Umbrella que est¨¢ trabajando oculto en la regi¨®n de Kijuju. Empezaremos nuestra aventura en las calles de la ciudad, donde un Chris Redfield reci¨¦n llegado y recibido por Sheva Alomar se encuentra con un ambiente enrarecido, con un grupo de nativos peg¨¢ndole una paliza a alguien dentro de un saco. Pronto, nuestro contacto nos pondr¨¢ al tanto de la situaci¨®n y Chris se pondr¨¢ su nuevo equipo, saltando a las calles, en las que se acaba de instaurar el caos y todos los aldeanos vienen para acabar con los extranjeros.
Las calles de Kijuju son muy bellas y estar¨¢n cargadas de detalles. Precisamente, durante estas primeras misiones, nos encontraremos con las dos secciones que conformaban la demo que hace poco ha llegado a nuestro pa¨ªs. Los infestados que nos asaltar¨¢n estar¨¢n mucho mejor armados que nunca, con armas de todo tipo, botellas, c¨®cteles molotov, incluso arco y flechas. Su variedad de ataques y su trabajo en equipo nos complicar¨¢ bastante las cosas, al tener que prestar atenci¨®n a demasiadas cosas al mismo tiempo. A nivel de infecci¨®n, intentar¨¢n lanzarse hacia nosotros y de su boca saldr¨¢ una extra?a criatura. Adem¨¢s, seg¨²n avanzamos, acabar con ellos de un disparo en la cabeza puede ser la peor idea.
Ser¨¢n dos las posibilidades: una, que de su cuerpo salga un bicho volador extra?o que, adem¨¢s de peligroso, supondr¨¢ un gasto adicional de munici¨®n, algo que no siempre estaremos en disposici¨®n de permitirnos. La otra es que su cuerpo se alargue de forma extra?a, saliendo de su cuello un largo tronco de la criatura que habita en su interior, utiliz¨¢ndolo para atacarnos como si fuese un l¨¢tigo. La diversidad de entes a los que enfrentarnos nos hace pensar que su origen ser¨¢ distinto, el resultado de los diversos y variados virus que Albert Wesker ha estado recogiendo durante las entregas anteriores.
Posiblemente, la mayor muestra de ruptura con el g¨¦nero del survival horror nos la encontremos en la disposici¨®n del t¨ªtulo en cap¨ªtulos, que a su vez se subdividen en peque?os episodios. Al final de cada uno, tendremos un enfrentamiento contra un enemigo final, no siempre reconocido como tal, pero por vida y persistencia estar¨¢ claro que se trata de nuestro ¨²ltimo escollo de cara a terminar la secci¨®n en cuesti¨®n. El primero de ellos ser¨¢ el verdugo al que ya nos hemos enfrentado en la demo, y otro ser¨¢ el de la segunda fase de la demo, el hombre encapuchado de la motosierra (quien nos volver¨¢ a seguir m¨¢s adelante, resultando igual de mort¨ªfero y bastante recomendable esquivarle para evitar el sacrificio innecesario de munici¨®n).
Otras criaturas dignas de menci¨®n son un ente mitad escorpi¨®n mitad murci¨¦lago, que nos dificultar¨¢ mucho las cosas (posiblemente sea el m¨¢s complicado de los que nos encontramos en la primera mitad del juego), el regreso de El Gigante (un curioso gui?o el hecho de que la criatura tenga barba), una pareja de humanos gigantes de caracter¨ªsticas similares, una gigantesca criatura marina con tent¨¢culos m¨¢s grandes que la embarcaci¨®n en la que nos encontramos? Entes de pesadilla que supondr¨¢n el colof¨®n m¨¢s atractivo a cada cap¨ªtulo, y que no s¨®lo acompa?ar¨¢n a los infestados, ya que durante las fases tambi¨¦n deberemos enfrentarnos a cosas como perros mutantes y a trampas de todo tipo (bombas que podr¨¢n causarnos mucho da?o o bien ayudarnos a acabar con criaturas bastante duras).
Los escenarios tambi¨¦n ir¨¢n variando, y las calles de Kijuju pronto se ver¨¢n sustituidas por las cuevas, el campo a trav¨¦s, islas, factor¨ªas? todo ello con una constante sensaci¨®n de estar luchando contra el crono. A¨²n cuando no haya nada que ponga en el cuello la presi¨®n del tiempo (salvo momentos concretos en los que la situaci¨®n nos obliga a actuar con rapidez o morir en el intento), estaremos constantemente en tensi¨®n para llegar a nuestro siguiente objetivo antes de que sea demasiado tarde. El juego consigue transmitirnos esa sensaci¨®n de premura que sienten los personajes en pantalla, lo cual dignifica mucho el producto a la hora de hacernos vivir la aventura.
En determinados momentos, nos saldremos del sistema de juego tradicional para defender un jeep mientras avanzamos por la sabana, disparando a los infestados que nos persiguen a toda velocidad en motos y jeeps. Tambi¨¦n usaremos distintos tipos de embarcaciones, con las que movernos por distintos lugares, debiendo completar puzzles sencillos por el camino. Sencillos porque se opta por un acercamiento m¨¢s realista, as¨ª que no habr¨¢ nada como el cl¨¢sico puzzle del piano o el de los cuadros; simplemente, pulsar interruptores para abrir puertas, encontrar llaves o reunir pedazos de emblemas para poder acceder a determinadas secciones.
Un t¨ªtulo que evoluciona con respecto a lo que hemos visto a la fecha y se mantiene fiel a la historia que todos conocemos, hasta el punto de que en las pantallas de carga nos van recordando los eventos m¨¢s importantes, sin ignorar t¨ªtulos como RE0 o Code: Veronica. Todo ello con el gran acabado visual del que ya hemos hablado en numerosas ocasiones, y un muy buen trabajo de doblaje en ingl¨¦s, con subt¨ªtulos en espa?ol. Capcom nos presenta la nueva forma de pasarlo mal con nuestras consolas, y por lo que hemos visto, van por buen camino.
- Acci¨®n
- Aventura
Chris Redfield se enfrenta a una nueva amenaza en la inh¨®spita tierra de Kijuju; en cooperaci¨®n con Sheva, deber¨¢n sobrevivir a una oleada de infestados m¨¢s violentos que nunca.