DJ Max Fever, Impresiones
Dj Max es el alumno aventajado de la l¨ªnea 'bemani' que Konami inauguraba hace m¨¢s de una d¨¦cada obteniendo un ¨¦xito arrasador en oriente. En esta ocasi¨®n es una compa?¨ªa coreana la que, tras varias ediciones y un centenar de canciones a su espalda, llega al mercado estadounidense para demostrar por qu¨¦ este simulador musical ha alcanzado el estatus de culto sin apenas darse a conocer entre el gran p¨²blico occidental. Puro vicio.
DJ Max es el alumno aventajado de la l¨ªnea 'bemani' que Konami inauguraba hace m¨¢s de una d¨¦cada obteniendo un ¨¦xito arrasador en oriente. En esta ocasi¨®n es una compa?¨ªa coreana la que, tras varias ediciones y un centenar de canciones a su espalda, llega al mercado estadounidense para demostrar por qu¨¦ este simulador musical ha alcanzado el estatus de culto sin apenas darse a conocer entre el gran p¨²blico occidental. Puro vicio.
Es inevitable sentirse atra¨ªdo por propuestas como la que Pentavision nos ofrece en DJ Max Fever, un t¨ªtulo que aboga por el ritmo y por un estilo de juego muy similar al de Beatmania, solo que sin la necesidad de adquirir un perif¨¦rico a?adido y desde la pantalla de una consola port¨¢til, lo que en parte justifica el poco auge que ha obtenido la franquicia fuera de las fronteras asi¨¢ticas. Un juego r¨ªtmico con una capacidad adictiva fuera de toda duda que en los ¨²ltimos a?os ha obtenido el estatus de culto gracias a una comunidad de aficionados que ha optado por la importaci¨®n para poder disfrutar de las diversas ediciones especiales que han acompa?ado el lanzamiento de DJ Max Portable 1 y 2, DJ Max Portable Clazziquai Edition y DJ Max Portable Black Square, algo que se ha convertido en tradici¨®n a cada nueva entrega que ve la luz en el mercado.
La historia de DJ Max es relativamente reciente, precedida por el ¨¦xito que los bemani siguen obteniendo a¨²n a d¨ªa de hoy en oriente (la ¨²ltima edici¨®n de Beatmania IIDX aparec¨ªa en Jap¨®n el pasado mes de diciembre). En poco menos de un lustro, Pentavision Entertainment ha comenzado desarrollando en PC para m¨¢s tarde centrarse en PlayStation Portable y en las posibilidades de la port¨¢til. As¨ª llegar¨ªa DJ Max Portable, y poco tiempo m¨¢s tarde su continuaci¨®n, que b¨¢sicamente inclu¨ªa nuevas canciones y algunos extras con los que se alargaba la vida ¨²til del UMD. El buen hacer de la serie en Corea, Jap¨®n y China anim¨® a los creadores a preparar dos proyectos cuyo lanzamiento ten¨ªa lugar a finales de 2008, mientras que de cara a los jugadores occidentales se pon¨ªa a la venta una edici¨®n ?Internacional' que inclu¨ªa por primera vez el ingl¨¦s como idioma est¨¢ndar durante la partida.
Luego llegar¨ªan ?Clazziquai Edition' y ?Black Square', que con sus correspondientes a?adidos representan las dos ¨²ltimas entregas que han llegado al mercado oriental. Cada edici¨®n presenta una peque?a evoluci¨®n con respecto a la anterior, al tiempo que todas comparten la misma esencia caracter¨ªstica que destila DJ Max. Poco a poco comenzamos a dibujar mentalmente el estilo de DJ Max Fever, la primera entrega de la serie que ve la luz oficialmente en occidente, con su correspondiente versi¨®n de coleccionistas, y que toma elementos de sus antecesores para tratar de convertirse en una recopilaci¨®n actualizada de todo lo que ha dado de s¨ª la franquicia. Dicho en otras palabras; no estamos ante un t¨ªtulo nuevo, sino m¨¢s bien ante una compilaci¨®n que llega a Estados Unidos con el objetivo de darse a conocer ante el gran p¨²blico.
Esto se traduce en una jugabilidad ¨¢gil, con una interfaz que mantiene un aspecto netamente arcade. La primera toma de contacto nos olbiga necesariamente a elegir uno de los tres modos de dificultad, establecidos en funci¨®n de la cantidad de botones que debemos pulsar durante cada canci¨®n. Si es la primera vez que nos ponemos a los mandos de un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas ser¨¢ menester comenzar por el m¨¢s b¨¢sico, con 4 botones en liza; tri¨¢ngulo y c¨ªrculo, flecha izquierda y superior del pad direccional. Cualquier aumento de la dificultad tiene mucho que ver con a?adir un nuevo bot¨®n a la partida (el cuadrado en el caso de los 5, una flecha m¨¢s en el caso de los 6, as¨ª hasta el frenes¨ª de los 8 botones, s¨®lo apto para expertos), aunque tambi¨¦n disponemos de la posibilidad de aumentar el nivel de dificultad del juego en s¨ª, que en DJ Max Fever viene fijado en f¨¢cil por defecto.
Una tarea extremadamente complicada y que funciona con un mecanismo que va a caballo entre Guitar Hero y Beatmania, con algunas concesiones que modifican la sensaci¨®n y las exigencias que obtenemos durante la partida. Una vez seleccionamos nuestra canci¨®n pasamos a una nueva pantalla en la que contemplamos un v¨ªdeo anime de fondo, siempre relacionado con el tema que hayamos elegido, y un recuadro con forma de tel¨¦fono m¨®vil por el que en cuesti¨®n de segundos comienzan a desfilar notas que al ser pulsadas reproducen diversos sonidos generalmente para complementar la melod¨ªa principal.
A diferencia de los t¨ªtulos anteriormente citados, Pentavision ha optado desde el principio por abrir la mano con los jugadores en las canciones m¨¢s complejas, probablemente de cara a mantener la suma de notas -un combo, streak o como cada uno prefiera denominarlo- sin tener que ser totalmente precisos a la hora de reproducir la nota en el momento justo. Disponemos de un peque?o margen de error, lo que nos permite pulsar un bot¨®n antes de tiempo obteniendo como resultado una peque?a penalizaci¨®n -del 20% en cada nota- en el resultado final de la canci¨®n, pero no durante el transcurso de la misma. Del mismo modo, si erramos en el bot¨®n pulsado -el c¨ªrculo en vez del tri¨¢ngulo, por ejemplo-, la canci¨®n reconoce el sonido y no cuenta como ?break', o lo que es lo mismo, como una nota que no hemos pulsado.
Si las canciones logran llamar nuestra atenci¨®n m¨¢s all¨¢ de las posibilidades que nos ofrece el juego, siempre contamos con la opci¨®n de adquirir el pack de coleccionistas en el que se incluye, adem¨¢s de la banda sonora original, un libro de ilustraciones entre otros a?adidos que justifican el desembolso econ¨®mico de esta edici¨®n. En cuanto a temas originales, DJ Max Fever incluye en exclusiva un tema de Hip Hop (uno de los mejores temas del t¨ªtulo) denominado ?Hip Hop Rescue', que pone a colaci¨®n el buen trabajo que Pentavision ha realizado de cara a coordinar los sonidos que producimos con el tono de la canci¨®n en s¨ª. Un ¨²nico tema entre un ampl¨ªsimo abanico de composiciones que garantizan horas y horas a los mandos de la consola antes de quemar todas nuestras posibilidades.
Desbloqueamos misiones al lograr porcentajes altos en el modo arcade, exactamente igual que con los objetos secundarios, donde tenemos a nuestra disposici¨®n distintos personajes, ?gears' y ?notes', o lo que viene a ser lo mismo, distintos dise?os para las notas en s¨ª, para la pantalla donde reproducimos la m¨²sica y para el avatar que aparece en nuestro registro de partida. La importancia de obtener estos extras, adem¨¢s de ser un requisito para completar el juego al 100%, radica en los beneficios que aportan durante la partida. Mayor puntuaci¨®n, m¨¢s dinero por canci¨®n, o una barra de ?fever' que se activa cada vez m¨¢s r¨¢pidamente.
Con todo, esta edici¨®n de DJ Max tambi¨¦n recoge algunas de las novedades de Black Square y de Clazziquai Edition, como la marcada presencia de notas de distintos colores, algunos esenciales para que el ritmo de la m¨²sica contin¨²e. Obtener la puntuaci¨®n m¨¢s elevada en cada canci¨®n es un reto que s¨®lo est¨¢ al alcance de los m¨¢s duchos en los juegos musicales, ya que b¨¢sicamente nos enfrentamos a composiciones que superan ampliamente los 1000 combos por tema en el modo de 4 botones. Para divertirnos no es necesario pasarnos horas y horas delante de la consola, pero s¨ª para exprimir todo el jugo que es capaz de ofrecer este DJ Max Fever, una edici¨®n especialmente completa en la que resalta la preocupaci¨®n de Pentavision por satisfacer a los jugadores occidentales sin ofrecer un calco de productos anteriores.
Esta es tambi¨¦n la sensaci¨®n que transmiten los v¨ªdeos y el resto de factores externos al sonido -donde podemos seleccionar tambi¨¦n una opci¨®n para auriculares- y a la jugabilidad en s¨ª, muy sencilla de explicar y de transmitir, pero de la que es sencillamente imposible dar a conocer su capacidad adictiva sin haber probado una partida, una canci¨®n. Es un videojuego muy completo en todos los sentidos, una oportunidad ¨²nica de disfrutar de un Beatmania port¨¢til. Los paralelismos entre la obra de Konami y la de Pentavision son muchos, no s¨®lo en lo que respecto a la estructura de juego (id¨¦ntica), sino en temas, interfaz, estilo art¨ªstico, etc¨¦tera.
El futuro de la franquicia en occidente es una inc¨®gnita. Que DJ Max Fever haya visto la luz en Estados Unidos s¨®lo se puede catalogar como un hecho tremendamente interesante y valioso de cara al futuro, aunque se desconoce qui¨¦n se encargar¨¢ de una supuesta exportaci¨®n hacia Europa. Todo depende de la aceptaci¨®n que reciba all¨¢, de las ventas y del apoyo de los aficionados, el motivo ¨²ltimo y m¨¢s importante que tienen en cuenta las editoras antes de probar suerte con un producto que por el momento y pese a su estado de culto sigue siendo minoritario.
?C¨®mo aportar nuestro peque?o grano de arena? Sin pensarlo dos veces, optando directamente por la importaci¨®n de un DJ Max Fever que NO incluye bloqueo regional, y que en contra a?ade una interesante protecci¨®n anticopia que bloquea el juego si albergamos alg¨²n tipo de aplicaci¨®n homebrew en nuestra PSP -lo que, por ende, nos obliga a eliminar cualquier informaci¨®n relacionada con estas aplicaciones si queremos jugar-. Ciertamente vale la pena apostar por DJ Max, por un pack de coleccionistas que incluye suficientes a?adidos para que adquirir un producto de este calibre se convierta en una ilusi¨®n y una alegr¨ªa para los amantes del g¨¦nero que pocas veces se volver¨¢ a repetir en el caso de la port¨¢til de Sony. Si siempre os llam¨® la atenci¨®n Beatmania o/y la scene bemani, si los juegos musicales son vuestra pasi¨®n, DJ Max Fever es la oportunidad ideal para adentrarse en un mundo ampl¨ªsimo y repleto de posibilidades.
Es una de las pocas recomendaciones que se pueden realizar siendo conscientes de que es cuesti¨®n de suerte que DJ Max Fever llegue al mercado espa?ol. Atendiendo a su calidad y a la diversi¨®n y adicci¨®n que garantiza, el t¨ªtulo de Pentavision es lo mejor que ha dado a luz PSP en mucho tiempo.
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