Halo Wars, Impresiones
La raza humana y los Covenant combaten a muerte en un marco temporalmente situado antes de Halo. Ensemble Studios apunta maneras con este juego de estrategia en tiempo real desarrollado en exclusiva para Xbox 360.
La raza humana y los Covenant combaten a muerte en un marco temporalmente situado antes de Halo. Ensemble Studios apunta maneras con este juego de estrategia en tiempo real desarrollado en exclusiva para Xbox 360. Con la versi¨®n m¨¢s reciente del juego en nuestra consola, penetramos con nuestras tropas en esta batalla a muerte.
Estrategia en tiempo real en consolas: el eterno de dilema. Cu¨¢ntos r¨ªos de tinta se habr¨¢n escrito sobre las posibilidades que este g¨¦nero t¨ªpico del ordenador tiene de triunfar en las consolas de sobremesa. La limitaci¨®n te¨®rica que impide que este g¨¦nero alcance su esplendor en consolas es, seg¨²n dicen, el mando y su escasez de teclas para controlar la gesti¨®n de nuestras tropas. Nada equiparable a la funcionalidad que permite la pareja perfecta formada por el teclado y el rat¨®n. A fin de cuentas, estos argumentos en contra est¨¢n justificados, pues durante la ¨²ltima d¨¦cada muy pocos juegos de estrategia han conseguido "convertirse" a consolas sin sacrificar aspectos como los gr¨¢ficos o la importante jugabilidad.
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Sin embargo, en estos asuntos tan constantes y rotundos siempre llega alguien que se anima a decir "Basta", alzando su voz y jurando que acabar¨¢ con la l¨®gica dominante, con esta tendencia incuestionable. Buen ejemplo de ello es Ensemble Studios, que durante el evento X06 celebrado en Barcelona en el 2006 present¨® oficialmente Halo Wars. El juego enmarcado dentro del g¨¦nero de la estrategia en tiempo real (ETR) iniciaba su desarrollo con un claro objetivo: ofrecer en exclusiva a los usuarios de Xbox 360 un t¨ªtulo de batallas ¨¦picas con un sistema de control accesible, adaptado al mando y extremadamente funcional. Por aquel entonces muchos dudaron de la habilidad de Ensemble, que cuenta con holgada experiencia en la estrategia de PC (Age of Empires). Ahora, encaramos la batalla con la ¨²ltima versi¨®n de Halo Wars que llega a nuestras manos, y ¨¦stas son nuestras impresiones.
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La batalla por Halo
Halo Wars bebe directamente del universo creado por Bungie en sus tres juegos de acci¨®n en primera persona lanzados para PC y consolas Xbox. Argumentalmente, el juego se sit¨²a antes de los hechos que acontecen en la primera entrega de la licencia, es decir, previamente al accidente de la nave Pillar of Autumn tras ser asaltada por la raza Covenant. Con car¨¢cter de precuela, Halo Wars sigue un hilo argumental in¨¦dito hasta la fecha, que se inserta perfectamente dentro del universo de la franquicia originaria de Bungie y que nos lleva a profundizar en los porqu¨¦s del conflicto entre la UNSC, una coalici¨®n humana para la expansi¨®n por el universo, y la raza Covenant, una facci¨®n alien¨ªgena ligada siempre a valores religiosos y en b¨²squeda de una m¨ªtica reliquia, a descubrir hasta qu¨¦ punto est¨¢ justificada la batalla entre ambos bandos o cu¨¢les son los intereses en juego. La historia se narrar¨¢ mediante escenas cinematogr¨¢ficas en forma de v¨ªdeos de animaci¨®n, que actuar¨¢n como cierre y pre¨¢mbulo en cada una de las misiones, y que presentan un acabado excepcional y digno de pel¨ªcula de animaci¨®n.
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Una vez insertos dentro del mundo de Halo y su trama correspondiente, el jugador tomar¨¢ el papel del Sargento Forge, un miembro del ej¨¦rcito humano UNSC que, acompa?ado por otras eminencias como una Inteligencia Artificial llamada Serina similar a Cortana y residente en la nave Spirit of Fire, que est¨¢ al mando del Capit¨¢n Cutter, deber¨¢ investigar las actividades de los Covenant para descubrir qui¨¦n se esconde tras la facci¨®n y cu¨¢les son sus intenciones. S¨®lo apuntaremos un dato m¨¢s sobre el argumento: la supervivencia de la raza humana est¨¢ en juego y depender¨¢ de la habilidad de Forge a la hora de capitanear las tropas en el campo de batalla.
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Aqu¨ª es donde entra el jugador y aqu¨ª es donde tenemos que centrar nuestras impresiones. La campa?a para un jugador de Halo Wars sigue los esquemas cl¨¢sicos del g¨¦nero, es decir, el jugador entra en juego en el escenario con un n¨²mero determinados de unidades y debe cumplir una serie de objetivos concretos, mejorando su ej¨¦rcito a trav¨¦s de las bases que construir¨¢ por todo el entorno. Halo Wars es eso que estamos acostumbrados a ver en PC, pero llevado a Xbox 360 con una solvencia notable. Y es que la primera impresi¨®n que el usuario se llevar¨¢ al tomar contacto con el sistema de control previsiblemente sea favorable dada su sencillez y su efectividad. Iniciamos el juego con un tutorial b¨¢sico donde se nos explica c¨®mo utilizar el mando para comandar a nuestras tropas y en apenas cinco minutos estamos dando ¨®rdenes con agilidad y consistencia, pr¨¢cticamente sin echar en falta las herramientas del ordenador.
Pasamos inmediatamente a la primera misi¨®n del juego y seguimos pasmados con la sencillez del control. Lo primero que destaca de Halo Wars es el cambio dr¨¢stico que da el sistema de navegaci¨®n por el escenario y el puntero de selecci¨®n. Ambos elementos est¨¢n fusionados en uno s¨®lo, realizando un movimiento conjunto que facilita sobremanera las labores de gesti¨®n de unidades. Con el 'stick' izquierdo controlamos sendos elementos llevando a cabo de forma simult¨¢nea selecciones de unidades y movimientos sobre el escenario. Gracias a esta fusi¨®n el jugador tiene en un s¨®lo dedo el movimiento necesario para controlar las tropas y gestionar los recursos. Con esta caracter¨ªstica, el puntero de selecci¨®n siempre aparece en el centro del escenario, lo que se traduce en movimientos r¨¢pidos a la hora de dar ¨®rdenes a las unidades.
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Una vez aceptado este recurso clave, comenzaremos a controlar las unidades directamente con total sencillez. Con el 'stick' izquierdo nos moveremos sobre el escenario, posicionando tanto la c¨¢mara como el puntero sobre las escuadras, que seleccionaremos pulsando "A". Si mantenemos pulsado este bot¨®n crearemos un c¨ªrculo de selecci¨®n y si lo golpeamos dos veces seguidas elegiremos todas las unidades de este tipo que est¨¦n sobre el escenario. Para atacar, contaremos con dos opciones posibles. La primera es el ataque primario, que realizaremos pulsando "X"; la segunda es el ataque especial o secundario, que estar¨¢ disponible en la mayor¨ªa de las unidades y se activar¨¢ con "Y". El ataque secundario ser¨¢ m¨¢s desvastador que el b¨¢sico, pero presentar¨¢ un tiempo de espera cada vez que lo utilicemos.
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La virtud de este sistema es que con s¨®lo dos botones controlaremos todas las acciones ofensivas posibles de nuestras tropas. As¨ª, por ejemplo, los veh¨ªculos Warthog ser¨¢n ¨¢giles en su movimiento y r¨¢pidos en el disparo, pero especialmente demoledores a la hora de embestir enemigos con su ataque especial. Pulsando "Y" mientras seleccionamos un grupo de Marines -cada grupo est¨¢ compuesto por tres y el n¨²mero es ampliable con mejoras en la base- conseguiremos que arrojen un mar de granadas contra las fuerzas rivales. La experiencia de juego es veloz y din¨¢mica, e incluso parece estar m¨¢s cercana a la acci¨®n que a la estrategia gracias a esta combinaci¨®n de dos botones.
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Nuestro escuadr¨®n, que estar¨¢ compuesto por todo tipo de unidades de la UNSC como Spartans, Marines, Tanques Wolverine, Scorpion o Rhino, adem¨¢s de las unidades a¨¦reas y otras terrestres, se servir¨¢ tambi¨¦n de otras ingeniosas y visionarias ideas creadas en el seno de Ensemble Studios para facilitar el control. Con el gatillo superior izquierdo "LB" seleccionaremos todas nuestras unidades de forma autom¨¢tica. Esta acci¨®n nos permitir¨¢ comandar ataques masivos contra el enemigo. ?Qu¨¦ pasa si quieres localizar escuadrones en diversos puntos del escenario para elaborar golpes m¨¢s estrat¨¦gicos? La soluci¨®n est¨¢ en combinar "LB" con el gatillo inferior derecho "RT". La interfaz mostrar¨¢ todas las unidades seleccionadas al realizar el primer movimiento y a continuaci¨®n con el segundo gatillo navegaremos por el men¨² reci¨¦n desplegado, seleccionando las unidades de forma independiente por grupos.
En cuanto a la construcci¨®n de edificios y a la obtenci¨®n de recursos, Halo Wars tambi¨¦n se adapta a la jugabilidad en consola. Para sentar nuestras bases tendremos que posicionarnos en zonas met¨¢licas establecidas previamente en el escenario. S¨®lo en estos puntos podremos emplazar nuestras sedes f¨ªsicas, que estar¨¢n compuestas por un edificio principal mejorable y por construcciones aleda?as que desbloquearemos para entrenar soldados y otras unidades b¨¦licas. Las bases de la construcci¨®n ser¨¢n dos recursos, que podremos obtener directamente explorando el escenario (obtenci¨®n directa, no extracci¨®n) o gener¨¢ndolos de forma progresiva desde la base con reactores. Al no tener que construir numerosos extractores de recursos como en otros juegos del g¨¦nero, el jugador puede centrar su atenci¨®n directamente en el combate. Sin embargo, esto no quita dificultad al asunto, pues siempre ser¨¢ necesario encontrar el equilibrio entre la producci¨®n de unidades y la recolecci¨®n de fuentes energ¨¦ticas.
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Hemos explicado c¨®mo se controla la acci¨®n y c¨®mo la fusi¨®n puntero-movimiento act¨²a de forma excepcional facilitando el juego con el mando de Xbox 360, pero todav¨ªa quedan algunos ases en la manga con respecto al control. Para comenzar, si tenemos diversas bases sobre el terreno -algo com¨²n-, podremos utilizar la cruceta tradicional para desplazarnos r¨¢pidamente a trav¨¦s de ellas. Basta con se?alar la direcci¨®n izquierda o derecha y autom¨¢ticamente la pantalla pasar¨¢ a la posici¨®n de la base. De igual forma, si seleccionamos la direcci¨®n superior entraremos en el men¨² especial de la sede, que nos permitir¨¢ desde curar unidades hasta convocar transportes a¨¦reos. Y no podemos olvidar el sistema de selecci¨®n de opciones en los men¨²s de las unidades, que se desplegar¨¢n en forma de c¨ªrculo y permitir¨¢n utilizar su estructura esf¨¦rica durante la navegaci¨®n. Un ¨²ltimo aspecto a rese?ar es el control de la c¨¢mara, que se realiza desde el 'stick' derecho del mando, pudiendo acercarla u alejarla y rotarla, con la posibilidad de posicionar la c¨¢mara en modo de seguimiento autom¨¢tico al dejar el cursor sobre una unidad determinada.
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Este accesible sistema de control no ser¨ªa nada sin integrarse dentro del conjunto completo de Halo Wars. Y es que Emsemble Studios ha forjado una estructura global que est¨¢ compuesta por un motor gr¨¢fico visualmente completo y muy estable en cuanto a tasa de im¨¢genes por segundo, un sistema de misiones muy directo y r¨¢pido, y un proceso de gesti¨®n de recursos y unidades extremadamente sencillo y a la par efectivo, que agiliza el proceso de juego con el mando de la consola. La desarrolladora introduce todo esto y m¨¢s dentro de un mismo paquete y el resultado a nivel jugable y visual es, a primera vista, muy robusto.
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Al modo campa?a principal protagonizado por la UNSC debemos sumar otros como el multijugador online, que incluye tanto combates directos a trav¨¦s de Xbox Live como cooperativo para la historia con dos jugadores participando de forma simult¨¢nea. Aqu¨ª es posible jugar en modo escaramuza contra la m¨¢quina, seleccionando no s¨®lo la UNSC, sino tambi¨¦n el ej¨¦rcito Covenant. Las opciones en modo multijugador son amplias, pero todav¨ªa es muy pronto para entrar en detalles concretos sobre las posibilidades que ofrecer¨¢ Halo Wars en este terreno.
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Esta primera toma de contacto con Halo Wars nos ha dejado muy buen sabor de boca. Como seguidores del g¨¦nero de la estrategia en tiempo real, no vamos a negar que encarar juegos de este tipo en consolas siempre causa cierto estupor. Sin embargo, la ¨²ltima obra de Ensemble Studios antes de cerrar oficialmente sus puertas a¨²na muchos aspectos interesantes que facilitan sobremanera la introducci¨®n en consolas del g¨¦nero. Como hemos dicho l¨ªneas atr¨¢s, Halo Wars va mucho m¨¢s all¨¢ de un sistema de control trabajado y pulido. Se trata de una experiencia accesible y cuidada, que llegar¨¢ a las tiendas el 27 de febreor. Que demuestre o no si otra estrategia es posible en consolas, est¨¢ a¨²n por ver -y as¨ª lo haremos en su an¨¢lisis-, pero a todas luces es un claro candidato.
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- Estrategia
Ambientado en la guerra entre el Covenant y la UNSC, muy conocida gracias a los shooters de la serie Halo, Halo Wars ofrece un enfoque ¨²nico sobre el conflicto, adem¨¢s de incorporar nuevos h¨¦roes al campo de batalla. Controla grandes ej¨¦rcitos del universo Halo y dir¨ªgelos en un t¨ªtulo rebosante de acci¨®n b¨¦lica.