Cryostasis, Impresiones
Sobrevive a temperaturas bajo cero en una angustiosa estructura met¨¢lica situada en pleno Polo Norte. En Cryostasis hemos de investigar un naufragio ocurrido en un entorno extremo donde los enemigos que saldr¨¢n a nuestro paso no ser¨¢n nuestra ¨²nica preocupaci¨®n.
Sobrevive a temperaturas bajo cero en una angustiosa estructura met¨¢lica situada en pleno Polo Norte. En Cryostasis hemos de investigar un naufragio ocurrido en un entorno extremo donde los enemigos que saldr¨¢n a nuestro paso no ser¨¢n nuestra ¨²nica preocupaci¨®n.
Aunque ha tardado algo m¨¢s de lo pensado, Cryostasis ya est¨¢ aqu¨ª, a pr¨¢cticamente pocos d¨ªas de encontrarlo en las tiendas. Pese a ser un FPS de un estilo cl¨¢sico, este juego siempre ha llamado la atenci¨®n por su ambientaci¨®n, que da lugar a que nos enfrentemos a un escenario en el que tenemos que tratar de sobrevivir luchando contra los elementos. Ofrece, por tanto, algo distinto junto a la t¨ªpica mec¨¢nica mata-mata que no falta, con grandes dosis de acci¨®n en muchos momentos que gustar¨¢n a todos los aficionados al g¨¦nero.
El punto de partida es el oc¨¦ano ?rtico, en 1981, y nosotros somos un meteor¨®logo ruso llamado Alexander Nesterov. Nuestra misi¨®n es averiguar qu¨¦ ha ocurrido con un barco rompehielos llamado "Viento del Norte", hundido en las heladas aguas de aquella zona. Una vez lleguemos all¨ª nos encontraremos una regi¨®n hostil, con unas temperaturas tales que si estamos demasiado tiempo en el exterior morimos inmediatamente de congelaci¨®n. Tambi¨¦n tendremos ocasi¨®n de sumergirnos para continuar con nuestra investigaci¨®n.
Tenemos un tiempo l¨ªmite para permanecer fuera que depende del grado de calor corporal que tengamos, el cual se puede aumentar si nos acercamos a alg¨²n tipo de objeto que emita calor. Las excursiones de este tipo, de todos modos, deber¨¢n ser bastante breves, ya que normalmente el tiempo con el que contamos es muy limitado y la distancia a recorrer hasta la siguiente puerta es la justa. La atm¨®sfera es claramente de juego de terror, con pasillos estrechos y estancias similares, todas met¨¢licas dentro del barco, de forma que pr¨¢cticamente sintamos que nos falta el ox¨ªgeno.
Como es de esperar, no faltan monstruos de apariencia humana con la que luchar en el nav¨ªo. Tanto el combate cuerpo a cuerpo como con armas de fuego est¨¢ permitido. Podemos sacar los dos pu?os y liarnos a mamporros si lo consideramos adecuado, aunque aqu¨ª el control no va tan fino como nos gustar¨ªa. No siempre se hace contacto con el cuerpo del rival ni se ejecutan del todo bien los combos. La IA del enemigo no tiene demasiada complejidad, ya que simplemente vienen a por nosotros siempre que pueden. De todos modos, en un sitio tan angosto tampoco hay mucho lugar para esconderse, as¨ª que por ese lado tiene sentido.
El juego gana usando armas de fuego, las cuales son tirando a rudimentarias en muchos casos. Pero al final los enfrentamientos no nos han parecido demasiado complejos en este primer acercamiento, habr¨¢ que profundizar para ver si nos aguardan enemigos m¨¢s dif¨ªciles. La dificultad viene m¨¢s dada por las apariciones repentinas de enemigos delante nuestro m¨¢s que por su comportamiento y lo resistentes que son a nuestros ataques, aunque alguna excepci¨®n hay, como puede ser alguien que vaya fuertemente armado con metralletas y debamos cubrirnos para evitar el fuego directo.
De todos modos, lo realmente interesante, sin embargo, seguimos diciendo que es la lucha contra el entorno. No s¨®lo hay que vencer al fr¨ªo, sino tambi¨¦n al propio barco, que nos prepara algunas trampas mortales a lo largo de nuestra aventura. Muy al estilo "survival horror" continuamente tienen lugar escenas que tienden a ponernos un poco los pelos de punta: luces que se apagan de repente, flasbacks que trastornan nuestro "espacio-tiempo", ventanas o puertas que se rompen o abren de golpe a nuestro paso, etc. De hecho, es bastante com¨²n tener que ir con la linterna iluminando el camino, con la dificultad que eso supone para ver lo que tenemos delante.
El juego cuenta con un buen nivel de f¨ªsicas para recrear todas estas situaciones e interactuar con los objetos que hay a nuestro alrededor. Lo que comunmente deberemos hacer es avanzar de forma m¨¢s o menos lineal para averiguar m¨¢s informaci¨®n sobre lo que ha sucedido all¨ª, activando interruptores y abriendo puertas. Alg¨²n que otro puzle m¨¢s complejo tambi¨¦n est¨¢ presente, de forma que consigamos habilitarnos el paso para proseguir con nuestra investigaci¨®n. Todo ello sin olvidarnos nunca de acercarnos a cualquier punto caliente que reconforte nuestro medidor de temperatura.
Refiri¨¦ndonos a los "flashbacks", tenemos la capacidad de tocar cuerpos muertos, incluso de animales, para ver sus ¨²ltimos momentos de vida y as¨ª conocer qu¨¦ fue lo que les depar¨® el destino. Nada bueno, por supuesto, pero la escena de la vaca decapitada que seguramente muchos hab¨¦is visto en v¨ªdeo es cuanto menos curiosa. Lo curioso es que tenemos la ocasi¨®n de rejugar esas escenas del pasado y actuar de un modo diferente, de forma que cambia el presente. Es algo extra?o de explicar, pero se ve tan simple como que si no matamos a alguien, cuando "despertamos" en el presente su cuerpo ya no est¨¢ delante nuestro.
En cuanto al apartado t¨¦cnico, la verdad es que nos ha sorprendido gratamente el nivel que han logrado en cuanto a ilumaci¨®n, texturizado o efectos especiales como el agua y similares, aunque el juego no iba todo lo fluido que nos gustar¨ªa, habr¨¢ que esperar a la versi¨®n final. Las animaciones s¨ª dejaban un poco m¨¢s que desear y esperamos que terminen puli¨¦ndolas un poco. De forma m¨¢s gen¨¦rica, no es lo m¨¢s puntero que hay ahora mismo en PC, pero puede llegar a mantener el tipo sin muchos complejos.
Cryostasis resulta m¨¢s apetecible por el entorno en el que se desarrolla y la historia que parece que esconde que por las partes de tiros y pu?etazos. A falta de jugarlo con mayor profundidad, nos ha parecido que si bien tiene algunos puntos a mejorar, como puede ser la IA, la propuesta es, como m¨ªnimo, para tenerla en cuenta cuando salga a la venta. En apenas unas semanas saldremos de dudas sobre la calidad final.
- Acci¨®n