El Se?or de los Anillos: La Conquista
- PlataformaDS6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorPandemic Studios
- Lanzamiento22/01/2009
Bondad y maldad en una misma tarjeta
Nintendo DS no se ha quedado sin su raci¨®n de El Se?or de los Anillos: La Conquista. Salvando las distancias, esta versi¨®n mantiene el sistema de juego visto en las m¨¢quinas de sobremesa, correctamente adaptado a la peque?a de la casa, aunque ciertamente mejorable. T¨² a quien prefieres, ?buenos o malos?
Electronic Arts cont¨® con A2M, un estudio canadiense especialista en adaptar juegos de diversas compa?¨ªas a otras plataformas, la versi¨®n de El Se?or de los Anillos: La Conquista para Nintendo DS. De esta forma, la mec¨¢nica ideada por Pandemic se mantiene de forma bastante fiel en la port¨¢til, teniendo en cuenta sus limitaciones, m¨¢s a¨²n si la comparamos con Xbox 360 o PS3. Los objetivos principales se mantienen y ciertas cuestiones como las clases de unidades han sufrido ligeros recortes, reduci¨¦ndose a tres el n¨²mero en lugar de cuatro.
Desde una perspectiva cenital, estamos ante un t¨ªpico juego "machacabotones", acci¨®n pura. El apelativo de "La Conquista" podr¨ªa invitarnos a pensar que la estrategia tiene algo que ver y, aunque hab¨ªa potencial para que esto sucediera, como veremos m¨¢s adelante no se ha conseguido por ciertos fallos en la IA. Por tanto, todo consiste en ir avanzando linealmente por entornos que reconoceremos r¨¢pidamente de las pel¨ªculas y cumplir con los diferentes retos que se nos van planteando.
Se ha implementado un motor 3D que da un alto grado de detalle a los personajes, apareciendo estos con un gran tama?o en la pantalla, y menos a los escenarios, que son tirando a pobres en general. Este acercamiento de la c¨¢mara resulta molesto para jugar, ya que apenas da margen para ver lo que hay a nuestro alrededor, debiendo observar continuamente la pantalla superior para guiarnos. Sin embargo, ni siquiera con tal "zoom" se ha conseguido que la diferenciaci¨®n entre aliados y enemigos se haga adecuadamente, utilizando unos peque?os c¨ªrculos de colores a los pies que no terminan de ayudar.
Tal caos en lo que aparece ante nuestros ojos y ciertos problemas t¨¦cnicos tales como ca¨ªdas de fps o el molesto "pop-in" terminan llevando a que en ciertas situaciones se haga un tanto injugable. De todos modos, en general estos inconvenientes no afectan tanto como para que resulten excesivamente molestos, pese a que obviamente deber¨ªan haber estado corregidos antes de la salida del juego al mercado. Las paletas de colores utilizadas, excesivamente mon¨®tonas y oscuras, no ayudan tampoco mucho.
El apartado sonora s¨ª sube el nivel del juego, simplemente por llevar parte de la m¨²sica escuchada en los largometrajes compuesta por Howard Shore. Lo que hemos perdido, en este caso, es el buen doblaje que ten¨ªa en las otras versiones, que si bien no contaba con las voces originales espa?olas, al menos daba el pego. En Nintendo DS tendremos que conformarnos con algunos efectos de sonido acordes con lo que sucede en pantalla, sin muchos alardes.
La historia no se cuenta con tanto detalle como en las otra versiones, puesto que apenas se incluyen microsecuencias de la pel¨ªcula antes de cada nivel y tras ellas va un simple p¨¢rrafo introduci¨¦ndonos en la misi¨®n que vamos a afrontar. No se siguen al pie de la letra los sucesos ocurridos en el largometraje, sino que se hacen ciertas variaciones o incluso alguna que otra invenci¨®n para dar lugar a situaciones que encajen con el estilo de juego. Hay que tener en cuenta que el t¨ªtulo trata de potenciar la actuaci¨®n con aliados y hay muchas partes de ESDLA en las que los protagonistas van en grupos muy reducidos.
En el modo campa?a podemos elegir entre buenos y malos, en este orden, ya que para acceder a al segunda mitad de este modo primero hay que llevar el anillo hasta el Monte del Destino. La primera parte se corresponde con la historia que todos conocemos, ofrecida desde el punto de vista de los filmes, mientras que su continuaci¨®n nos presenta un gui¨®n alternativo en el que Frodo decide quedarse con el anillo y las huestes de Mordor tienen ocasi¨®n de hacerse con ¨¦l. De esta forma, comienzan su contraofensiva para hacerse con la Tierra Media.
Como hemos comentado en la introducci¨®n, el n¨²mero de clases disponibles se ha reducido a tres, perdi¨¦ndose por el camino el explorador. Por tanto, contamos con el guerrero, el mago y el arquero, cada uno con unas habilidades propias pero un control parecido. El primero es perfecto para el combate directo y sus t¨¦cnicas van encaminadas a arrasar con m¨¢s de un enemigo en sus proximidades. El segundo, obviamente, resulta m¨¢s conveniente para los ataques a distancia y tiene varios tipos de disparos. Finalmente, el mago es m¨¢s de apoyo, es muy d¨¦bil en el cuerpo a cuerpo, pero puede curar y regenerar su man¨¢ y el de los aliados alrededor muy r¨¢pidamente, adem¨¢s de disponer de hechizos del largo alcance.
Dentro de los tres grupos hay razas que var¨ªan ciertas caracter¨ªsticas aunque las habilidades primarias sean las mismas. En cuanto a los buenos, la lista comienza con los Hombres de Gondor, que tienden a ser los m¨¢s equilibrados, contin¨²a con los elfos, m¨¢s veloces y termina con los Rohirrim, con una mayor resistencia. Respecto a los malos, los orcos tambi¨¦n presentan una mejor tolerancia al dolor, los Uruk-Hai son ampliamente conocidos por su fiereza en el campo de batalla y los hombres orientales, reclutados por Saruman, tienen un mayor alcance con sus armas.
Aunque se pueden utilizar la cruceta y los botones para controlar a nuestro personaje, el sistema realmente interesante es el que utiliza la pantalla t¨¢ctil ya que, entre otras cosas, permite apuntar con mucha mayor precisi¨®n. El ataque m¨¢s b¨¢sico de cada unidad se realiza tocando en un enemigo. El guerrero lanza un espadazo, el arquero una flecha y el mago una ristra de rayos, siendo el que sale ganando en este caso. Luego hay algunos ataques especiales m¨¢s potentes que permiten lanzar muchas flechas a la vez, disparar una bola de fuego, girar a nuestro alrededor espada en mano, etc.
Esta t¨¦cnicas consumen man¨¢, el cual se recupera autom¨¢ticamente, aunque muy despacio, pudiendo aumentar la velocidad recogiendo orbes azules que sueltan los enemigos al morir. Como decimos, el mago estando en guardia, protegi¨¦ndose, sube m¨¢s r¨¢pido su man¨¢ y el de los m¨¢s pr¨®ximos a ¨¦l. Adem¨¢s, aparte del orbe verde de salud, existen un par m¨¢s que nos dan mayor potencia de ataque e incrementan nuestra rapidez, acumul¨¢ndose junto a los otros dos indicadores en la parte de abajo de la pantalla.
Las fases se desarrollan en escenarios cerrados que cuentan con varios puntos de control. Estas banderas marcan los lugares en los que nos regeneramos al morir y hemos de tener como m¨ªnimo una en el mapa si no queremos perder la misi¨®n. Cuantas m¨¢s capturemos, m¨¢s aliados nuestros aparecer¨¢n junto a nosotros y menos enemigos. En consecuencia, autom¨¢ticamente se convierten en un objetivo secundario a conseguir siempre que tengamos ocasi¨®n, aunque en ocasiones el juego nos marcar¨¢ algunos puntos como obligarios para seguir progresando.
Otro tipo de retos que se nos presentar¨¢n consistir¨¢n en proteger una zona o incluso a un personaje protagonista durante un tiempo determinado, en destruir determinadas estructuras como pueden ser unas catapultas o en matar a un enemigo en concreto. Unas estrellas en la pantalla superior nos sirven de gu¨ªa para saber en todo momento d¨®nde dirigirnos. En caso de fallar en alg¨²n objetivo, debemos repetir la fase entera salvo que hayamos guardado entre medias y s¨®lo podemos tener una partida guardada en cada momento. Nuestra recomendaci¨®n es intentar hacerlo todo del tir¨®n, ya que la dificultad no es tan elevada.
Por supuesto, tras superar ciertos desaf¨ªos se desbloquear¨¢n personajes conocidos de la pel¨ªcula, como Aragorn, Gimli, Legolas o incluso un Ent por parte de los buenos. En cuanto a los malos, desde un Troll hasta el mism¨ªsimo Sauron, pasando por el Rey Brujo y otros. Su control es id¨¦ntico al de las unidades por defecto y s¨®lo presentan algunas diferencias en cuanto a las habilidades especiales, e incluso pueden tener alguna cualidad adicional como ser m¨¢s r¨¢pidos. Debido a esto, f¨¢cilmente reconocemos que se pueden dividir entre guerreros, arqueros y magos, habiendo m¨¢s de la primera clase que del resto. Desafortunadamente, no hay tantos h¨¦roes (o villanos) como nos gustar¨ªa.
La campa?a se hace algo corta, pero la diversi¨®n no tiene por qu¨¦ acabarse ah¨ª. Existe un modo adicional llamado "Conquista" que, usando los mismos entornos del modo principal, ofrece batallas del cl¨¢sico juego "zonas", en el que tenemos que hacernos con las diferentes banderas a lo largo y ancho del escenario. Podemos optar por una de las tres clases principales, pero pasado un tiempo, se liberan los gigantes como un cuarto tipo, es decir, los Trolls o los Ents, y acerc¨¢ndonos a un punto de control tenemos la opci¨®n de cambiarnos. Hay una variante a este modo llamada "Acci¨®n instant¨¢nea" que es exactamente igual, s¨®lo que el mapa y el bando los elige autom¨¢ticamente.
Por otro lado, si tenemos un amigo con el juego, aparte de poder disfrutar de estos enfrentamientos tanto en el mismo equipo como en opuestos, tambi¨¦n se puede unir a nuestra campa?a y jugarla en cooperativo, lo que s¨ª da pie a realizar estrategias que la inteligencia artificial del juego no permite. La l¨¢stima es que no han incorporado esta funcionalidad a trav¨¦s de Nintendo Wi-Fi Connection, s¨®lo en red local, con lo que las posibilidades de disfrutarla se reducen enormemente y eso supone perderse uno de los atractivos mayores de El Se?or de los Anillos: La Conquista.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.