Section 8
Los desarrolladores de las expansiones de F.E.A.R. desembarcar¨¢n en PC y Xbox 360 con una licencia propia, Section 8, en la que intentar¨¢n innovar en un g¨¦nero tan importante a d¨ªa de hoy como los son los FPS. Hablan de un argumento profundo, de un multijugador ¨²nico, de una nueva forma de enfocar la jugabilidad. Te descubrimos cuales son sus ambiciones.
Los desarrolladores de las expansiones de F.E.A.R. desembarcar¨¢n en PC y Xbox 360 con una licencia propia, Section 8, en la que intentar¨¢n innovar en un g¨¦nero tan importante a d¨ªa de hoy como los son los FPS. Hablan de un argumento profundo, de un multijugador ¨²nico, de una nueva forma de enfocar la jugabilidad. Te descubrimos cuales son sus ambiciones.
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No cabe ninguna duda de que la actual generaci¨®n de consolas est¨¢ viviendo la nueva etapa dorada para el g¨¦nero de la acci¨®n en primera persona. T¨ªtulos como Halo 3 confirman que adem¨¢s de un multijugador espectacular, un FPS puede tener una campa?a igualmente potente, bien narrada, con un argumento de fondo perfectamente desarrollado e hilvanado, alejado del t¨®pico que instal¨® Doom en su momento, el de 'hombre de mand¨ªbula cuadrada contra alien¨ªgenas'. Desde el lanzamiento de Xbox 360 en 2005 y posteriormente la salida de PS3, hemos visto como una gran cantidad de franquicias han ido ampli¨¢ndose hasta llegar a su c¨¦nit (de nuevo, Halo), mientras que otras est¨¢n a punto de regresar (TimeSplitters 4), u otras contin¨²an su andadura con paso firme pero seguro.
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Si miramos la lista de los m¨¢s juegos del Xbox Live y el PSNetwork, encontraremos que m¨¢s de la mitad de t¨ªtulos son FPS: Halo 3, Call of Duty 4 e incluso el reciente Left 4 Dead, por ejemplo, copan los primeros puestos de estos rankings semanales. PC se situar¨ªa en otro nivel, puesto que es la plataforma perfecta para el g¨¦nero: por mucho que avance el control en consola, nunca se superar¨¢ la facilidad y la perfecci¨®n de manejo de un teclado y un rat¨®n. Tampoco han faltado bombazos para compatibles, siendo Crysis el m¨¢s destacado de todos ellos, una aut¨¦ntica maravilla sustentada con un motor gr¨¢fico que deja en evidencia a la gran mayor¨ªa de t¨ªtulos del g¨¦nero.
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Esta madurez en los FPS ha hecho que las compa?¨ªas se tomen mucho m¨¢s en serio su labor, la de ofrecer productos serios, intentando alejarse de los estereotipos para instaurar nuevas ideas o aportar algo de luz a algo que ya est¨¢ sobreexplotado. Es ah¨ª donde han fallado productos como Area 51 Blacksite y donde han sobresalido, recientemente, otros como Killzone 2, quien como ave f¨¦nix ha resurgido para alzarse con un merecido t¨ªtulo de excelencia jugable, cerrando las bocas de aquellos que no confiaban en que cumpliese las expectativas. En esta misma situaci¨®n podr¨ªa encontrarse TimeGate Studios, una compa?¨ªa que quiz¨¢ no suene mucho por el nombre pero cuya experiencia ha sido transportada principalmente a dos sagas: la serie de estrategia en tiempo real Kohan, y las expansiones del excelente F.E.A.R.: Files, Perseus Mandate y Extraction Point.
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Justamente ese fue su primer contacto con el mundo de los FPS, pero no ser¨¢ el ¨²ltimo. El estudio, fundado en 1998 por Adel y Alan Chaveleh, tiene entre manos uno de los shooters m¨¢s prometedores de la temporada, Section 8, un t¨ªtulo anunciado t¨ªmidamente hace casi dos a?os, en el E3 celebrado en julio de 2007, y que ya apuntaba maneras con un primer tr¨¢iler totalmente cinem¨¢tico. Poco a poco se han ido desvelando nuevos detalles de un t¨ªtulo que ha ido adoptando una forma fant¨¢stica, haciendo que su poco inspirada premisa (dos facciones de humanos enfrentadas) pase a ser algo muy llamativo, tanto por su enfoque argumental como por las innovaciones t¨¦cnicas y jugables que su estudio espera poder implementar en el juego, que llegar¨¢ presumiblemente este mismo a?o (se rumorea que en septiembre) para PC y Xbox 360, habi¨¦ndose confirmado ayer mismo la cancelaci¨®n de su versi¨®n para PlayStation 3.
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Section 8 centrar¨¢ su argumento en narrarnos un conflicto en el futuro, uno en el que dos facciones de humanos est¨¢n al borde de empezar una guerra: los villanos, pertenecientes al grupo Arm of Orion (el brazo de Orion) y la octava divisi¨®n armada, un grupo del gobierno que da nombre al juego, la Section 8. Los primeros son un grupo de enemigos de los que no se tiene conocimiento al principio del juego, encargados de aniquilar la vida existente en diferentes planetas de la galaxia, lo que lleva al gobierno a llevar a cabo una serie de acuerdos forzados para mantener la paz. Los segundos, los miembros de la Section 8, responden a la llamada de este ¨²ltimo organismo, donde el jugador asume el rol de uno de ellos, el soldado Alex Corde, que es enviado junto a varios soldados a un planeta a investigar la situaci¨®n y lanzado directamente desde la nave de transporte hacia el suelo, situado a cinco kil¨®metros.
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Corde es un h¨¦roe diferente a lo habitual en el g¨¦nero, pues a pesar de su pericia con las armas no basar¨¢ su personalidad ¨²nicamente en ser quien m¨¢s plomo inserte en los cuerpos de sus enemigos. Hace apenas un par de d¨ªas TimeGate Studios liber¨® un nuevo tr¨¢iler cinem¨¢tico que aparenta ser la introducci¨®n del juego. Se inicia con un plano alejado, en pleno espacio, para acercarse poco a poco a una aeronave en la que van varios soldados. La c¨¢mara se acerca a Alex Corde, y se nos muestran unos flashbacks de su pasado: una fiesta de cumplea?os, con un ni?o peque?o soplando las velas. Poco despu¨¦s, comienza una batalla en tierra en la que la Section 8 limpia el terreno de enemigos. Esta aproximaci¨®n a la faceta humana del soldado parece que ser¨¢ una constante en el gui¨®n de Section 8, que buscar¨¢ convertir en algo ¨¦pico un relato que de otra forma ser¨ªa simplemente anodino.
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Pero es a nivel jugable donde TimeGate Studios pretende ampliar lo conocido hasta ahora. La base seguir¨¢ intacta con respecto a numerosos t¨ªtulos del g¨¦nero, por lo que obviamente nos encontraremos con un t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona, en el que deberemos ir superando misiones en una campa?a para un jugador, derrotando numerosos enemigos hasta llegar al final de cada nivel. Como es l¨®gico, es a partir de este punto donde la compa?¨ªa empezar¨¢ a a?adir sus pinceladas, a elevar su car¨¢cter innovador. Uno de los elementos que m¨¢s se han recalcado ser¨¢ el nuevo sistema de respawn, es decir, lo que sucede tras morir el personaje y volver a aparecer en el escenario, todo ello referente al modo multijugador. El h¨¦roe cada vez que muera ser¨¢ lanzado desde un avi¨®n, y tendremos unos segundos para decidir en que parte del mapa queremos que caiga.
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Esto ayuda sobretodo a la hora de idear t¨¢cticas, puesto que en este peque?o margen de tiempo, mientras descendemos al suelo, podemos observar las posiciones del resto de jugadores. Lo poco que se ha comentado a nivel jugable se refiere sobretodo a las partidas muultijugador, en las cuales adem¨¢s de los modos cl¨¢sicos (Deathmatch, Capture the Flag) tenemos otros un poco m¨¢s novedosos. De una forma u otra, la base es la misma: dos facciones, diferenciadas ¨²nicamente por los colores de su armadura, se enfrentan una a la otra para sobreponerse a su enemigo. Todos los soldados ser¨¢n humanos, eso s¨ª, por lo que a priori en Section 8 no habr¨¢ espacio para rifles de plasma ni pistolas l¨¢ser.
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El armamento disponible ir¨¢ desde rifles de francotirador hasta armas pesadas o pistolas de asalto, y todo ello ser¨¢ modificable, incluyendo tambi¨¦n el traje del personaje. Las opciones de personalizaci¨®n se espera que sean numerosas, para conseguir lo que seg¨²n su equipo de desarrollo es su m¨¢xima aspiraci¨®n, 'un multijugador como ning¨²n otro'. Esta modalidad ir¨¢ mucho m¨¢s all¨¢ que las medallas de Halo 3 y CoD4, permitiendo modificar el armamento y el equipo de los soldados, con piezas activas y pasivas. Las primeras afectan directamente al equipo, por ejemplo, una especie de propulsores en los hombros o una herramienta de curaci¨®n para restaurar vitalidad, mientras que las pasivas tendr¨¢n un efecto autom¨¢tico, sin falta de activarlo: aumentar la velocidad, movilidad mejorada con el jetpack, etc¨¦tera. Estos m¨®dulos de mejora pueden desprenderse en pleno combate, as¨ª que no se asegura que al final de la contienda el jugador mantenga las mismas ventajas sobre sus enemigos.
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Todo esto se a?ade a elementos interesantes como la subida de nivel, algo clave a estas alturas, que tendr¨¢ otro uso a?adido: seg¨²n vayamos acumulando puntos, podremos solicitar veh¨ªculos a la base, permiti¨¦ndosenos as¨ª cambiar el curso de la batalla tras invocar coches u otro tipo de transportes en plena contienda.? ?M¨¢s novedades? Pues por ejemplo, y esto ya tanto para el multijugador como para la campa?a, ser¨ªan las Dynamic Combat Missions, que ser¨¢ donde obtengamos los citados puntos, misiones a realizar en pleno enfrentamiento, como misiones de asesinato. Section 8 termina, con todo esto, por perfilarse en una apuesta no del todo innovadora, pero s¨ª capaz de coger algo manido e intentar imprimirle un aire nuevo. Para moldear todas sus ideas se ha optado por el motor gr¨¢fico Unreal Engine 3, obteniendo resultados aceptables por ahora, si bien nada que sobresalga en demas¨ªa con respecto a otros t¨ªtulos del g¨¦nero.
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Las promesas van m¨¢s all¨¢. Philipp Morales, director creativo, explic¨® que 'No nos estamos mirando a nosotros mismos mientras pensamos ?este va a ser el que supere a Crysis', ?por qu¨¦? Es un juego atractivo. ?este va a ser mejor que Halo', ?por qu¨¦? Es igualmente fant¨¢stico. Lo que si hacemos es observar Section 8 y decir ?eh, mira, este es el universo que hemos creado'.'; TimeGate Studios busca ir m¨¢s all¨¢ de la simple r¨¦plica, de lo preconcebido, de lo habitual. Robert Siwiak, productor del t¨ªtulo, dec¨ªa en otra reciente entrevista que 'En Section 8 lanzaremos por la ventana todos los elementos que hacen predecibles los dem¨¢s FPS.'. La ambici¨®n de su estudio nos hace esperar un t¨ªtulo suficientemente interesante. Por ahora, lo parece, si bien se desconocen muchos datos de su campa?a principal. ?Ser¨¢ tanto como dicen? Lo sabremos en unos meses, cuando est¨¦ a la venta en PC y Xbox 360.
- Acci¨®n