Halo 3: ODST
Con m芍s de veinticinco millones de copias vendidas en la historia de la franquicia se espera que durante 2009 la saga Halo vuelva a reventar el mercado gracias a los lanzamientos del juego de estrategia Halo Wars y, sobre todo, a la esperad赤sima expansi車n independiente de Halo 3, ODST, el primero de sus t赤tulos que no tienen como protagonista al Jefe Maestro
Con m芍s de veinticinco millones de copias vendidas en la historia de la franquicia se espera que durante 2009 la saga Halo vuelva a reventar el mercado gracias a los lanzamientos del juego de estrategia Halo Wars y, sobre todo, a la esperad赤sima expansi車n independiente de Halo 3, ODST, el primero de sus t赤tulos que no tienen como protagonista al Jefe Maestro
Desde que el 3 de octubre de 2007 se hiciese oficial la separaci車n de Bungie del gigante Microsoft Game Studios para convertirse en una compa?赤a independiente con capacidad para crecer por su cuenta y desarrollar t赤tulos alejados del universo Halo, se dispararon las alarmas sobre la continuidad, o no, de una de las franquicias m芍s interesantes de los 迆ltimos tiempos y que supuso toda una revoluci車n en el genero de los First Person Shooter.
Millones de seguidores suspiraron con alivio cuando, al poco tiempo, los responsables de la desarrolladora de Washington anunciaron que su compa?赤a seguir赤a colaborando estrechamente con Microsoft en otros proyectos relacionados con el Jefe Maestro y su lucha por la salvaci車n de la humanidad, aunque declinaron hacer cualquier comentario concreto respecto a estos futuros lanzamientos. Por fin, tras alg迆n malentendido producido por la cancelaci車n de una misteriosa cuenta atr芍s en la p芍gina web de Bungie durante el E3 de 2008 y las declaraciones a MTV de Don Mattrick, Jefe de la Divisi車n de Juegos de los de Redmon, dando por hecho el desarrollo de un nuevo Halo, en el Tokyo Game Show de 2008 se confirm車, mediante un espectacular Teaser Trailer, el lanzamiento del nuevo producto de la prol赤fica saga, Halo 3: Recon, una expansi車n de la exitosa tercera parte de la franquicia.
Denominado Halo 3: Atlas durante las primeras etapas de su desarrollo, Recon levant車 un enorme revuelo en las salas de prensa del TGS, por lo que algunos de los responsables de Bungie tuvieron que saltar a la palestra para saciar las ansias de informaci車n de la prensa especializada y aportar algunos datos nuevos sobre un t赤tulo que, seg迆n desvel車 Brian Jarrad, "Es un disco independiente, por lo que no necesitaremos el Halo 3 original para disfrutar de Recon. Puede que haya alguna sorpresa que ya discutiremos m芍s tarde que beneficiar赤a a los usuarios del Halo 3 original, pero no es del todo necesario." Y que 'va a representar horas de jugabilidad en nuevas campa?as, aunque no es un juego entero como Halo 3', continu車 el director de relaciones p迆blicas de Bungie.
Halo 3: Recon se sit迆a temporalmente entre los hechos acaecidos al final de Halo 2, cuando el Jefe Maestro abandona la instalaci車n Delta Halo y el principio de Halo 3, cuando nuestro h谷roe se ve forzado a hacer un aterrizaje forzoso en medio de la jungla. Mientras tanto, en una ciudad de New Mombasa sumida en el caos despu谷s de un fort赤simo ataque alien赤gena, se estrella una misteriosa capsula desde cuyo interior sale -primer bombazo- un soldado perteneciente al cuerpo conocido como Orbital Drop Shock Trooper, tropas de intervenci車n r芍pida caracterizadas por ser las primeros en intervenir cuando estalla una crisis con la misi車n de recabar informaci車n que indique las l赤neas de actuaci車n a seguir por el grueso del ejercito.
Nuestro soldado, conocido como el Rookie -el novato-, ser芍 la figura principal de este nuevo Halo 3: Recon, en detrimento del Jefe Maestro, y como todos los ODST -segundo bombazo- se revela como un especialista en supervivencia y camuflaje, que al carecer de la armadura Mjolnir que protege a los Spartan de la mayor赤a del da?o que reciben, debe mantener una actitud en el campo de batalla bastante m芍s discreta que la de las ruidosas pero efectivas unidades a las que nos hemos acostumbrado, proponiendo as赤 una nueva forma, hasta ahora desconocida, de jugar a Halo 3.
Al jugar como el Rookie, tendremos que ser sigilosos y sopesar bien todas y cada una de nuestras acciones ya que estas podr芍n tener desagradables consecuencias en forma de heridas que ralentizar芍n nuestros movimientos y que, de no tener cuidado, podr赤an suponer el final de nuestra aventura y el desastre total para New Mombasa y el conjunto de la humanidad. Ante la supresi車n de la posibilidad de lanzarnos alegremente a la batalla entonando himnos vikingos que implica Halo 3: Recon, Brian Jarrad se defiende indicando que 'no vamos a alienar a nuestros fans, no se trata de ofrecer un juego nuevo sino una nueva forma de ver Halo' y Luke Smith, guionista de la saga, apunta que la 迆nica diferencia entre Halo 3 y Recon es que este 迆ltimo tendr芍 un punto 'm芍s estrat谷gico y reflexivo' que su antecesor, invit芍ndonos a descartar una posible transformaci車n de Halo en un juego de sigilo.
Otra de las conclusiones a las que llegamos tras el visionado del trailer es que los ODST cuentan, como los Spartan, con una Inteligencia Artificial que les aporta informaci車n sobre el terreno que pisan y les ayuda a decidir los pasos a seguir para rematar con 谷xito su misi車n. Si en el caso del Jefe Maestro, Cortana era la mejor es su trabajo, con el Rookie veremos como el S迆per Intendente de New Mombasa, sin duda la persona que mejor conoce la ciudad, ser芍 el encargado de transmitir a nuestro nuevo amigo los datos que necesite.
Tras el anuncio y declaraciones del TGS, todas las noticias sobre Halo 3: Recon han comenzado, como es costumbre cuando tratamos con la desarrolladora de Kirkland, a llegar con cuentagotas a medios de comunicaci車n. As赤, durante estos 迆ltimos meses, hemos visto como en Noviembre de 2008 el proyecto era rebautizado por la desarrolladora como Halo 3: ODST -nombre que se adapta mejor a la experiencia que vivir芍 el jugador- con el sobrenombre de Drop It, nos ha llegado la confirmaci車n de Bungie de que esta ser芍 su 迆ltima incursi車n en el universo Halo, de que se trata de un producto independiente que s車lo se vender芍 en tiendas y que contar芍 con sus propios mil puntos de logros, de que el t赤tulo no necesitar芍 Halo 3 para funcionar, de que se podr芍 jugar en cooperativo de hasta cuatro jugadores, de que el motor del juego -para que cambiar algo que funciona como un reloj- es el mismo que el de su antecesor con escasos retoques, de que vendr芍 acompa?ado de nuevos mapas multijugador y de que es posible que los usuarios que posean los dos juegos, se lleven una bonita sorpresa -que podr赤a llegar en forma de contenido descargable- cuando instalen la expansi車n, aunque por el momento, Bungie ha declinado la posibilidad de confirmarlo oficialmente.
As赤 hasta llegar al pasado 19 de Enero, cuando Joseph Staten, Director creativo de Halo 3: ODST, concedi車 una jugosa entrevista a Sid Shuman, Editor jefe de Gamepro, en la que arrojaba algo m芍s de luz sobre la base de rumores en que se asienta el t赤tulo en este momento y de la que -gracias, Sid- se pueden extrapolar algunos datos que elevan todav赤a m芍s la expectaci車n creada alrededor del juego, comenzando con la confirmaci車n de que el lanzamiento tendr芍 lugar durante el oto?o de 2009 y descartando la posibilidad, m芍s que comentada en algunos foros, de que el Jefe Maestro y el Rookie crucen sus caminos en alg迆n momento del hilo argumental de ODST.
Para quitarle importancia a este hecho, Staten declar車 que, si bien el Rookie no puede suplir la ausencia del Jefe Maestro en el videojuego, es m芍s que capaz de rellenar una buena brecha de informaci車n que faltaba en el universo Halo, aunque evit車 dar m芍s informaci車n sobre el particular y aprovech車 para lanzar una carga de profundidad, que sin duda alimentar芍 la rumorolog赤a , al afirmar que habr芍 un nuevo villano principal en la historia pero, como en el caso del Jefe maestro, el Rookie nunca ser芍 capaz de localizarlo.
En otro orden de cosas, el director creativo aprovecha para recalcar que New Mombasa ser芍 un mundo abierto con cientos de lugares en los que ocultarse, y resaltar la enorme importancia que la SMG Silenciada, nueva arma principal del protagonista, tendr芍 en este nuevo modo de tratar los combates, repleto de sigilo y de t芍cticas de guerrilla. Se trata de un arma que, aunque nos pueda parecer insuficiente en medio del fragor de una batalla, se transforma en una potente aliada con la que atacar todo aquello que carezca de blindaje. En cuanto a armas, adem芍s de las presentes en Halo 3, tambi谷n podemos esperar el regreso de algunas de nuestras favoritas de Halo 2, sobre todo en las 芍reas cr赤ticas del juego, aunque Staten evit車 mencionar nombres para no arruinar al jugador alguna posible sorpresa.
Esperamos que todo el arsenal que Bungie pondr芍 a nuestra disposici車n sea suficiente para enfrentarse a las bandadas de Brutes del Profeta, a los que Paul Bertone, director de dise?o, ha dotado con un novedoso sistema de combate estilo 'C迆brete primero' que los hace m芍s inteligentes, preocupados por sobrevivir y capaces de atraernos a mort赤feras trampas y emboscadas en las que atacan por los flancos. Todo un encanto de gente a la que deberemos acostumbrarnos, ya que Bungie ha confirmado en su Web que (con el fin de preparar al jugador para la dureza de lo que le espera, y dejar de lado la compasi車n que puedan producir estas criaturas por ser las favoritas de los fans), los Elites no estar芍n presentes en Halo 3: ODST, entre otras cosas, porque el Profeta de la Verdad no conf赤a mucho en ellos y prefiere utilizar a las fieles y aguerridas tropas Brutes. Otro de los elementos que sufre un cambio m芍s profundo en el juego es el visor de combate. Aunque por el momento est芍 en desarrollo y todav赤a se intenta decidir como tratar las im芍genes, Joseph Staten nos adelanta que dispondremos de una visi車n con escasa iluminaci車n, perfecta para fijar objetivos (resaltando a los aliados en verde y a los enemigos en rojo), los objetos de inter谷s y los indicios que nos permitir芍n avanzar en la historia.
En cuanto al hilo argumental, podemos avanzar que Halo ODST no ser芍 lineal. No nos veremos envueltos en agobiantes pasillos que nos indican el camino a seguir en cada momento. En New Mombasa hay repartidas varias balizas y una vez que el jugador encuentre cualquiera de ellas, su libertad para elegir su propio camino es casi ilimitada, puede ir en busca de otras balizas que le gu赤en en la aventura principal o puede dedicarse a explorar un poco mejor el entorno que le rodea. Para terminar, Staten confirm車 algunos de las caracter赤sticas ya conocidas de ODST como pueden ser la falta de blindaje de nuestro protagonista, su lentitud comparada con la de un Spartan, la imposibilidad de esprintar cuando estas herido y la necesidad de pensar antes de actuar para conseguir resultados satisfactorios.
El juego tiene previsto su lanzamiento al mercado en el cuarto trimestre de 2009 y, aunque la fecha no sea oficial, algunas conocidas empresas de venta por Internet como Amazon.com, ya le han puesto fecha exacta, el martes 6 de octubre de 2009, lo que no sabemos es el precio de salida que marcar芍 Microsoft aunque, en una puerta abierta a la esperanza de los consumidores, los responsables de Bungie, que no quieren ponerle precio a ODST, comentan que no lo ven como un t赤tulo de 60€.