Saints Row 2
Crimen a trompicones
El sucesor espiritual de San Andreas sigue tan absurdo, tan descarnado y tan divertido como siempre. L芍stima que esta versi車n de PC descubra una serie de severas carencias t谷cnicas y una dejadez manifiestas en un port muy lastrado en demasiados aspectos.
Cuando hablamos de este mercado, sobresaturado de la experiencia 'sandbox', se nos viene a la mente un 迆nico referente, fundador del g谷nero y padre absoluto de cualquier variante que aparezca. Obviamente, hablamos de Grand Theft Auto. A lo largo de los a?os, poco a poco se ha ido puliendo, diferenci芍ndose de sus competidores a trav谷s de una maduraci車n pausada pero l車gica, sacrificando algunas de sus se?as de identidad para mantener una seriedad, una coherencia cinematogr芍fica. El resto, de una manera u otra, han intentado desarrollar su propia personalidad.
Ese es el caso de la saga de Volition. Lanzado durante la primera hornada de t赤tulos para Xbox 360 en un movimiento comercial de lo m芍s inteligente, supo adelantarse hacia donde se pretend赤a dirigir la saga de Rockstar. Con GTA IV y su segunda parte cantada, el enfoque seleccionado no ten赤a m芍s vuelta de hoja. Saints Row 2 apuesta por la acci車n m芍s desenfadada, por no mirar el pie del acelerador y, simplemente, convertirse en una versi車n hipervitaminada del 'sandbox' medio. Su enfoque pandillero y su humor hilarante, irreverente, e incluso en ciertos casos sobrepasando ciertas l赤neas sensibles, sin contar su raci車n de erotismo provista por la estrella porno Tera Patrick.
El resultado, a pesar de no llegar a la primera divisi車n que podr赤a haber sido, consigui車 mantenerse como los pocos privilegiados del g谷nero que consiguen hacerse un hueco merecido. Este port de la versi車n de consolas -que ya analizamos en su momento- a compatibles mantiene exactamente todo lo que aquel tuvo, con sus virtudes, y sus defectos. Desgraciadamente, el PC no hace m芍s que enalzar estos 迆ltimos y ocultar a los primeros, debido a un motor t谷cnico el cual hereda todos los fallos de Saints Row 1, pocas mejoras respecto a 谷l y una serie de problemas de rendimiento que lo hacen, si bien igual de divertido una vez se pasan estos malos tragos, no tan recomendable.
En el caso de PC esto no ocurre. Probablemente por una falta de solidez del propio motor y de una precipitada conversi車n -hac赤an falta bastante m芍s que dos meses para ofrecer un resultado 車ptimo-, vemos c車mo los cambios de resoluciones poco pueden hacer por un apartado poco cuidado. Las texturas son simples, los escenarios poco detallados, y aunque con unas escenas cinematogr芍ficas bien logradas y a un nivel superior al de su antecesor, un nivel general que apenas sobrepasa lo aceptable.
Estas carencias se acent迆an cuando nos ponemos a los mandos de la prueba de rendimiento. Nuestro AMD Athlon(tm) 64 X2 Dual Core Processor 4600+, con 2GB de RAM y una tarjeta gr芍fica Nvidia 8800 GT a 512 MB los parones, a una resoluci車n de 1280x1024, no s車lo ocurr赤an cuando hab赤a mucho tr芍nsito o violencia, sino que se hac赤an comunes por razones aparantemente inexistentes. Los bajones en los fps, pasando de los 40 a los 10 y viceveresa continuamente, interrump赤an nuestro ritmo normal de partida. Ni siquiera escalando la calidad al m赤nimo recomendado pudimos hacer que funcionase correctamente.
Aqu赤 se hace muy patente, sobre todo, cuando conducimos o nos encontramos en tiroteos donde la reacci車n r芍pida se torna indispensable. Trat芍ndose de un juego donde las explosiones se suceden sin cesar y la acci車n es la absoluta protagonista, se deben hacer muchos sacrificios a una faceta ya de por s赤 precaria como para ver un conjunto fluido. Las cosas no mejoran cuando buscamos un 2.0 Ghz Dual Core con 1GB de RAM; un equipo a la altura es obligatorio de cara a poder recibir todo lo que Stillwater tiene para ofrecernos.
Varios hilos argumentales independientes se entrelazan en un 迆ltimo acto final. Algunos de ellos ciertamente flojos -por muy divertidos que sean los ninjas, son m芍s protagonistas de lo que deber赤an-, otros, por el contrario, aparecen colosales, como la historia protagonizada por La Hermandad. Entre unos y otros, muertes, v赤nculos cre芍ndose, y pr芍cticamente cualquier elemento esperado en el g谷nero, elevado a la en谷sima potencia hasta puntos absurdos e inveros赤miles. Pero esa es la virtud de Saints Row 2, su buen tino a la hora de no tomarse en serio ni a s赤 mismo.
El control en PC abarca varios frentes, y como tal, desde un teclado y un rat車n poco se puede hacer contra algo que ha sido concebido exclusivamente para pad de control. Sobre todo se hace ciertamente precario a la hora de conducir, y si bien esa precisi車n a?adida nos salvar芍 el pellejo en no pocas ocasiones, otras tantas desearemos enchufar nuestro controlador para agarrarnos a su desarrollo original. No es un factor negativo en s赤 mismo, pero demuestra poco mimo por parte de Volition para hacernos llegar una conversi車n donde se tengan en cuenta todos estos peque?os detalles.
A迆n as赤, disfrutaremos de todo lo que Stillwater nos tienen preparados. Desde el Holocausto Zombie, donde tendremos que aguantar oleadas y oleadas de no-muertos, pasando por ir montado en un ATV mientras estamos ardiendo -literalmente hablando, las diversiones o actividades son el gran haber dentro de Saints Row 2. Pr芍cticamente son una serie de minijuegos, de progresi車n b芍sica, donde se nos permite jugar con todos los elementos a nuestro alrededor, se llamen coches, peatones, o autoridades. Aqu赤 vemos c車mo el resultado se mueve como pez en el agua en un territorio conquistado por ellos y s車lo por ellos. Como dec赤amos, algo lastrado por sus carencias t谷cnicas.
El otro dominio bien delimitado por la equipo desarrollador es la personalizaci車n. Al principio, dec赤amos, abarca s車lo a nuestro personaje -desde su cara hasta el registro de su voz-, pero m芍s adelante podremos hacerlo con nuestros soldados de la banda. Habr芍 ninjas -c車mo no-, "chulos" y mil otras posibilidades a cual m芍s divertida. Por desgracia, no se ha tenido en cuenta el potencial del PC para este tipo de modificaciones, no incluy谷ndose ning迆n editor espec赤fico para potenciar su uso por la comunidad de usuarios, siempre deseosa de poder participar y enriquecer el propio conjunto.
Este paseo para dos no es a veces tan atractivo como deber赤a. La IA en ocasiones se comporta mediante patrones demasiado b芍sicos, predecibles y absurdos, convirtiendo muchas misiones en una galer赤a de tiro. En otras, por el contrario, el consabido rendimiento desmotiva a ambas partes cuando se vean momentos de m芍xima actividad. Y el multijugador competitivo, poco deseable por s赤 mismo, no soporta m芍s de 12 jugadores, algo incomprensible cuando es casi norma que el PC, por lo menos, doble esta cantidad en todas sus adaptaciones.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.