Una nueva expansi¨®n para Company of Heroes llegar¨¢ pronto a nuestros ordenadores, y lo har¨¢ cambiando radicalmente el enfoque del juego. Tales of Valor nos ofrece una nueva perspectiva de las batallas t¨¢cticas del juego original. Descubre con nosotros las novedades de esta esperada ampliaci¨®n para uno de los t¨ªtulos de estrategia m¨¢s exitosos de los ¨²ltimos a?os.
Esta claro que Relic est¨¢ trabajando duro para llegar a este 2009 con toda la artiller¨ªa preparada. Si ayer os habl¨¢bamos de la segunda parte de Dawn of War, cuya beta ya est¨¢ disponible al p¨²blico, hoy toca hablar del nuevo contenido que se est¨¢ preparando para Company of Heroes. Tales of Valor supone la segunda expansi¨®n del juego, despu¨¦s de Opposing Fronts, y llegar¨¢ hasta nosotros con numerosas novedades en el plano jugable. Las principales radican en el enfoque de la acci¨®n, que pasar¨¢ de centrarse en contingentes de tropas para atender a unidades concretas. As¨ª, muchos elementos del juego cambiar¨¢n para adaptarse a este nuevo estilo del juego, m¨¢s directo y focalizado en los individuos, m¨¢s que en el ej¨¦rcito completo.
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Se incluir¨¢n tres peque?as campa?as con las fuerzas disponibles en la expansi¨®n anterior, por lo que no veremos caras nuevas en el plantel de ej¨¦rcitos. Estas tres l¨ªneas argumentales seguir¨¢n a un determinado grupo de soldados y desarrollar¨¢n sus situaciones de combate, sus aventuras y su evoluci¨®n en el campo de batalla. Para ello, se est¨¢ desarrollando un sistema de progresi¨®n de cada uno de los personajes de nuestros diferentes grupos, de forma que, poni¨¦ndoles nombre y apellido, deberemos hacernos con sus puntos fuertes y d¨¦biles.
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Para que nos sea m¨¢s f¨¢cil, se ha personalizado mucho el enfoque de este nuevo contenido, incluyendo secuencias intermedias que nos relatar¨¢n las desventuras de nuestros personajes, de forma que vayamos sintiendo una empat¨ªa creciente con el grupo. As¨ª, como si de Commandos se tratara, empezaremos nuestra andadura en Tales of Valor, poniendo bajo nuestra mano un peque?o contingente de valientes soldados con el que sobrevivir a los horrores de la guerra. Por suerte, nuevas posibilidades se abren en el camino, por lo que esta reducci¨®n de efectivos conllevar¨¢ consigo otro tipo de recompensas y ventajas.
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Viviendo en el campo de batalla
Si en los dos juegos que hab¨ªamos visto hasta el momento se segu¨ªa una perspectiva habitual en los RTS del g¨¦nero, en Tales of Valor esta perspectiva cambiar¨¢ sustancialmente, permiti¨¦ndonos introducirnos directamente en el combate. Para ello, podremos optar por el nuevo modo de control directo sobre ciertas unidades. Buen ejemplo de ello es el manejo del tanque que nos servir¨¢ en una de las campa?as, y con el que podremos apuntar libremente, como si de un juego de acci¨®n en tercera persona se tratara. Esto tendr¨¢ como consecuencia directa el que seremos responsables directos del nivel de da?o inflingido, ya que a mayor habilidad tendremos m¨¢s posibilidades de conseguir bajas.
Por supuesto, todo tiene su contrapartida negativa, ya que una vez que nos situemos en control directo sobre una unidad, perderemos el manejo del resto, si las hay, de forma que estaremos dejando a su suerte al resto de nuestras tropas. En este sentido, los desarrolladores han puesto una especial atenci¨®n para lograr que la sensaci¨®n de inmersi¨®n sea lo m¨¢s alta posible, por lo que el uso de las armas, su potencia y efectividad estar¨¢ limitada a los mismos par¨¢metros que si actu¨¢ramos con el sistema normal de control sobre dichas unidades.
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Hacia el combate t¨¢ctico directo
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En Tales of Valor se abandona el sistema de captura de puntos en detrimento de otro que nos premiar¨¢ por las bajas que vayamos causando. Los recursos, munici¨®n y combustibles se otorgar¨¢n seg¨²n derrotemos unidades enemigas con nuestro peque?o contingente. Asimismo, los diferentes soldados recibir¨¢n experiencia con la que obtener nuevas capacidades especiales, que se mantendr¨¢n entre misiones. De esta forma, comenzaremos con un grupo m¨¢s o menos gen¨¦rico, que ir¨¢ evolucionando hasta configurarse en un conjunto de soldados altamente especializados y capaces.
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Adem¨¢s de este nuevo sistema de juego, que se acerca tremendamente al giro dado tambi¨¦n por Dawn of War II, el multijugador recibir¨¢ tambi¨¦n interesantes adiciones, aunque la mayor¨ªa de ellas est¨¢n por revelar todav¨ªa. Se ha rumoreado un modo Invasi¨®n, en el que al mando de un conjunto de soldados deberemos aguantar los ataques de oleada tras oleada de enemigos. Adicionalmente, se incluir¨¢n nuevos mapas con objetivos cooperativos, as¨ª como se balancear¨¢n algunos elementos para ajustarlos al nuevo estado del juego. Desde Relic tambi¨¦n se ha comentado la importancia que tendr¨¢n las elecciones econ¨®micas en las partidas.
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Esta econom¨ªa se gestionar¨¢ antes de acceder al combate, y radicar¨¢ en hacernos elegir determinados tipos de tropa para los enfrentamientos. Por ejemplo, deberemos establecer que tipo de veh¨ªculos, de entre los disponibles, deseamos poder obtener durante el combate, ya que estos ser¨¢n los ¨²nicos que podremos conseguir durante la partida siguiente. Este sistema de limitaciones hace que la estrategia previa cobre todav¨ªa m¨¢s importancia, ya que acertar en las elecciones nos proporcionar¨¢ una importante probabilidad de ¨¦xito sobre la que trazar nuestros planes de ataque con mayor confianza.
M¨¢s all¨¢ del ¨¦xito
Tanto el multijugador como la faceta individual recibir¨¢n nuevas unidades para las tres facciones, que llegar¨¢n sustituyendo a otras. Al ser una expansi¨®n que no requiere del original para ejecutarse, podremos encontrar muchas tropas de las que ya conoc¨ªamos, adem¨¢s de la plantilla de nuevas incorporaciones. M¨¢s all¨¢ de su importancia estrat¨¦gica - ya que tienden a ser copias de otras unidades ya existentes - contar¨¢n con un apartado visual remodelado y completamente nuevo que probablemente satisfar¨¢ a los jugadores. El nivel gr¨¢fico del t¨ªtulo se mantiene inalterado, cumpliendo sobradamente y ofreciendo una apariencia tremendamente realista y sobresaliente en cuanto a experiencia de juego.
En Tales of Valor se ha intentado acercar el concepto de la serie hacia los c¨¢nones actuales que persigue la compa?¨ªa para su otro gran lanzamiento de la temporada. La inclusi¨®n del sistema de control directo y las nuevas formas de aprovisionarnos y conseguir refuerzos resultan dos de las novedades m¨¢s llamativas de esta expansi¨®n. Tambi¨¦n lo es el que se eliminen las batallas a gran escala - en cuanto a ej¨¦rcitos - en virtud de un enfoque mas cercano a los personajes y a su identidad e historia. Habr¨¢ que esperar todav¨ªa un poco antes de que Relic se decida a lanzar esta expansi¨®n, pero ya queda bien claro que la compa?¨ªa trata de experimentar en cada nueva iteraci¨®n de sus productos, con bastante ¨¦xito hasta el momento. Veremos si Tales of Valor consigue equipararse a sus antecesores en cuando a calidad. De ser as¨ª, estaremos ante una compra obligatoria para cualquier amante de la estrategia militar en tiempo real.