Lost in Blue 3
Un nuevo dej¨¢ v¨´
Una nueva pareja de personajes se encuentra perdida en una isla misteriosa. Esta vez no estar¨¢n solos, ya que contar¨¢n con la ayuda de varios secundarios, pero su aventura seguir¨¢ siendo muy similar a lo ya visto las dos entregas interiores, pese a contar con un argumento m¨¢s atractivo.
Con un importante retraso de un a?o sobre sus espaldas antes de llegar a nuestro pa¨ªs, Lost in Blue 3 se antoja un t¨ªtulo curioso pero que hemos visto muchas veces ya. Cuando nos lleg¨® la primera entrega, en los inicios de la DS, pocos juegos explotaban como ¨¦l las nuevas caracter¨ªsticas de la m¨¢quina de Nintendo. Pero luego llegar¨ªa una segunda parte que, b¨¢sicamente, era el mismo juego pero con alg¨²n que otro a?adido puntual. Esta tercera incursi¨®n, que nos llega muy tarde, promet¨ªa alg¨²n que otro cambio que, no obstante, no logran alejar demasiado a la nueva entrega de sus predecesoras. Pese a las novedades y a un argumento m¨¢s elaborado, seguimos teniendo esa intensa sensaci¨®n de estar ante lo mismo de siempre.
De hecho, en un primer vistazo al juego, sin profundizar, todo parece igual. Nos despertamos en una isla desierta, encontramos a otro superviviente, llegamos a una cueva y all¨ª empezaremos a crear nuestro hogar, haciendo uso de lo que la naturaleza nos ofrecer¨¢ para alimentarnos. Todo ello aderezado, claro est¨¢, de muchos minijuegos que encauzar¨¢n las tareas m¨¢s mundanas y evitar¨¢n, precisamente, que sean aburridas y repetitivas. Aunque ya en el planteamiento podemos observar un par de diferencias, que denotan un cierto aire de originalidad con respecto a lo que ya nos conoc¨ªamos, principalmente a nivel argumental, donde la historia ha cambiado bastante.
En teor¨ªa, el barco se ha hundido, como siempre, pero no son m¨¢s que suposiciones de los personajes, ya que tanto el chico como la chica recuerdan haberse ca¨ªdo por la borda, pero hay otro argumento m¨¢s profundo que es el que se nos ofrece entre sombras, y ata?e a la relaci¨®n que hay entre ambos protagonistas. Pero tampoco estar¨¢n solos ellos dos, cuyos nombres son Claire (la chica) y Eric (el chico), sino no tardaremos en encontrar a James y, mucho m¨¢s adelante en la aventura, nos toparemos con Kimuko. Cada uno tiene su propia historia, sus habilidades particulares y sus problemas espec¨ªficos, y saber explotar sus virtudes ser¨¢ esencial de cara a conseguir escapar de esta nueva isla.
Del mismo modo, la chica necesitar¨¢ la ayuda de un hombre para construir cosas como muebles, balsas o casas en los ¨¢rboles. Y la experta en cosas electr¨®nicas ser¨¢ Kumiko; s¨ª, cosas electr¨®nicas: llegados a cierto punto del juego, descubriremos una especie de laboratorio en nuestra isla, que tendr¨¢ una importancia vital a nivel argumental y en lo que respecta a la huida del lugar. Un cambio de ambientaci¨®n que, no obstante, no cambiar¨¢ en exceso nuestras preocupaciones, motivaciones y forma de enfocar la partida, dado que seguir¨¢ siendo importante cuidar de todos nuestros personajes mientras seguimos buscando la forma de volver a la civilizaci¨®n.
Todo ello se acabar¨¢ convirtiendo en peque?os minijuegos, bastante divertidos pero que resultan bastante repetitivos. El d¨ªa a d¨ªa ir¨¢ pes¨¢ndonos como una losa dif¨ªcil de mantener, y es que por mucho que podamos delegar las tareas cotidianas en nuestros compa?eros, nos veremos obligados a vigilarles muy de cerca, dado que su inteligencia artificial ser¨¢ bastante limitada, y necesitar¨¢n de nuestra supervisi¨®n para cumplir bien nuestras ¨®rdenes. Por ejemplo, hay que darles de comer y beber, actividades b¨¢sicas que deber¨ªan poder hacer por s¨ª mismos, pero tienen la mala tendencia de envenenarse sin querer y de forma reincidente.
En su apartado sonoro se trata de un juego aceptable, que no se aleja demasiado del estilo de los anteriores. No est¨¢ trabajado en exceso este aspecto del juego, pero cumple, con algunas pistas contadas de voz no muy llamativas. La jugabilidad es sencilla e id¨¦ntica a las entregas anteriores. Eso s¨ª, el juego en s¨ª se llega a hacer algo tedioso, por repetitivo y rutinario, adem¨¢s de desesperante al ver que nuestros ayudantes son m¨¢s una molestia que una ayuda en condiciones en muchas ocasiones. El juego es muy largo, en parte por su relativa dificultad inicial, pero sobre todo por tener un ritmo excesivamente lento, que da la sensaci¨®n de que estamos estancados y no avanzamos lo m¨¢s m¨ªnimo.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.