SimAnimals
- PlataformaWii7
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento29/01/2009
- EditorElectronic Arts
Vida animal
Parte de la propuesta de EA para este a?o pasa por SimAnimals, que de la mano de los creadores de MySims busca abrir paso en Wii y en NDS con una propuesta muy divertida; satisfacer las necesidades de diversas especies animales que buscando algo de paz y tranquilidad han topado con nuestro peque?o habit¨¢culo de tierra. Una adaptaci¨®n divertida y original de Los Sims dirigida al p¨²blico general, independientemente de nuestra edad.
Imaginemos por un instante una pradera. La contemplamos desde lejos, desde las alturas. No hay nada que llame nuestra atenci¨®n, apenas unos cuantos ¨¢rboles que mecidos por el viento parecen llevar ah¨ª a?os, unos peque?os arbustos cuyo colorido fruto destaca entre el denso verdor de la hierba..., poco m¨¢s. Entonces aparece una peque?a criatura, un rat¨®n, un mapache, un gato, cualquier tipo de especie que tenga cabida de un modo u otro en una pradera que nos pertenece. Nuestro ¨²nico objetivo es cuidarla, mimar a los animales que anidan en ella, despu¨¦s de tanto tiempo vagar sin rumbo, perdidos en la inmensidad del mundo.
Tenemos total acceso a la orograf¨ªa, poderes que van m¨¢s all¨¢ de lo humano, y todo a trav¨¦s de una simple mano con la que podemos realizar multitud de funciones relacionadas con la atenci¨®n y el cuidado de un jard¨ªn, bosque, lago, o como quiera cada uno desee considerar los peque?os fragmentos de tierra en los que operamos durante esta singular aventura. Esto es SimAnimals, un t¨ªtulo desarrollado por EA Redwood Shores -padres de la adaptaci¨®n de Los Sims en Nintendo, My Sims- que desde el primer minuto ofrece un planteamiento tan claro como conciso; trabajar en una serie de escenarios cumpliendo diversos objetivos basados en su totalidad en hacer felices a los peque?os animalitos que pueblan nuestro territorio.
La ¨²nica v¨ªa para descubrir las intenciones de una compa?¨ªa respecto a uno de sus productos es jug¨¢ndolo, ya que de este modo se despeja autom¨¢ticamente cualquier duda que ronde por nuestra cabeza. SimAnimals es un t¨ªtulo que nos ha sorprendido gratamente precisamente por este motivo, ya que tras una apariencia t¨ªmida y poco destacada se esconde un simulador con posibilidades reales de cara al jugador, que abarca correctamente todas las convenciones del g¨¦nero sin ofrecer nada nuevo. En los ¨²ltimos meses se ha venido hablando mucho del t¨ªtulo por poner en pr¨¢ctica una propuesta muy similar a la de Viva Pi?ata, combinada con el sistema de juego de Los Sims y sus m¨²ltiples posibilidades.
Es la mejor forma de describir el t¨ªtulo, pues toma elementos de varias franquicias para arrojarlos a su manera, sin lograr destacar en ning¨²n punto en concreto. No obstante es un producto que se deja jugar, que conoce sus posibilidades y las explota hasta el ¨²ltimo escenario, con el peso del cuidado de un centenar de criaturas a nuestras espaldas. Por esta raz¨®n no se pierde como el resto de adaptaciones baratas, con el logro a?adido de ofrecer una doble edici¨®n para Wii y Nintendo DS que con peque?as diferencias (y con la l¨®gica salvedad del aspecto t¨¦cnico) son pr¨¢cticamente calcadas entre s¨ª.
Desplazar la c¨¢mara y hacernos con los fundamentos b¨¢sicos es una tarea relativamente sencilla. El ¨²nico h¨¢ndicap del control se encuentra precisamente en la precisi¨®n de nuestro guante a la hora de recoger determinados objetos, aunque parece m¨¢s bien un problema relacionado con los ¨¢ngulos de visi¨®n. Aqu¨ª los protagonistas son los animales, por lo que contamos con la posibilidad de enfocar la c¨¢mara directamente desde el suelo con el fin de observar m¨¢s de cerca el comportamiento de los divertidos bichos. La vista panor¨¢mica ofrece tantos problemas como la m¨¢s cercana, ya que en ninguno de los dos casos tenemos una visi¨®n justa y precisa de lo que ocurre en nuestro bosque.
La lista de movimientos est¨¢ directamente relacionada con la cantidad de acciones a las que tenemos acceso durante la partida, por lo que a medida que avanzamos descubrimos nuevos movimientos para realizar con el wiimote. En la pr¨¢ctica se reduce a un esquema predeterminado de ejercicios que sin grandes aspavientos ofrecen algo de uso al pad de la consola. Cada vez que queramos retirar una semilla de un ¨¢rbol es menester mover el mando r¨¢pidamente de izquierda a derecha hasta lograr que se desprenda, lo mismo que para plantarla una vez en est¨¢ en el suelo. Con NDS sucede exactamente la misma escena aunque por medio del stylus, manejando el mapa a trav¨¦s de los botones o de la cruceta digital.
Con la llegada de nuevos animales se muestra una barra en la parte superior de la pantalla que nos informa del estado an¨ªmico de nuestros residentes, que paulatinamente nos proporciona acciones especiales (generar aire en la partida soplando la NDS) con las que tomar medidas dr¨¢sticas cuando la situaci¨®n as¨ª lo requiera. Cada vez que un animal se alimenta crece el nivel de felicidad, al igual que cuando procrean o juegan con alg¨²n amigo que hayan encontrado, y l¨®gicamente todo lo contrario cuando se asustan ante la presencia de alg¨²n depredador o les tratamos violentamente, agarr¨¢ndolos para luego lanzarlos por el aire hacia el infinito, lo que muchos consideran un divertido pasatiempo. En cualquier caso, lo realmente importante es tener claro que podemos hacer pr¨¢cticamente lo que nos d¨¦ la gana, siempre y cuando cumplamos nuestros objetivos.
Cumplir con ¨¦xito los objetivos es m¨¢s una cuesti¨®n de paciencia y de tiempo que de dificultad, o lo que es lo mismo, terminar el juego no supone en absoluto un reto, m¨¢s bien requiere pensar apropiadamente los movimientos que vamos a realizar, siempre en funci¨®n de las necesidades de cada animal. Para hacerse una idea de lo que nos vamos a encontrar basta con echar un vistazo a las im¨¢genes, con la presencia de osos, cisnes, patos, b¨²hos, erizos, zorros, conejos, mapaches y un largo etc¨¦tera de criaturas, sin olvidar la fauna, donde encontraremos azaleas, pinos, margaritas, cerezos, nogales, robles, rosales, zarzamoras, altramuces, cal¨¦ndulas, dientes de le¨®n?
Una lista muy variada de elementos que nos permiten disfrutar a lo largo de la aventura de diferentes retos, en los que tambi¨¦n ser¨¢ necesario tener el cuenta el tipo de suelo, la alternancia entre el d¨ªa y la noche, y por supuesto las inclemencias del tiempo con alg¨²n que otro rayo poco frecuente que hace arder nuestro esfuerzo en cuesti¨®n de minutos. La ¨²nica forma de apagar el fuego es con agua, otro de los elementos muy presentes el juego, especialmente en la versi¨®n de NDS, donde nos veremos en la obligaci¨®n de reunir agua constantemente para regar las plantas, mientras que en Wii es un proceso autom¨¢tico.
Sin entrar en detalles
Resulta evidente que estamos ante un t¨ªtulo de unas caracter¨ªsticas muy parecidas a las de Viva Pi?ata, aunque a poco de comenzar a jugar seremos capaces de percibir algunas diferencias dr¨¢sticas y muy notadas, que tienen que ver principalmente con los escenarios en los que criamos a los animales. El trabajo de EA parece mucho m¨¢s enfocado de cara a ofrecer un espacio abierto considerablemente en el que la orograf¨ªa es fundamental, y donde las relaciones entre los habitantes de nuestro bosque pierden profundidad respecto a las de Viva Pi?ata. No existe una escena c¨®mica cuando van a procrear, ni la posibilidad de construir casas y albergues m¨¢s all¨¢ de lo que los propios animales son capaces de producir.
Un castor, por ejemplo, es capaz de construir una presa con el que cambia todo el sentido del escenario en el que nos encontramos, pero no de protagonizar una escena graciosa al encontrarse con alguna hembra que le parezca interesante. En contraposici¨®n a este sistema, SimAnimals propone escenarios conectados entre s¨ª, donde un animal del primer nivel puede viajar hasta el cuarto por la simple raz¨®n de que ah¨ª encontrar¨¢ mejores recursos para la vida, algo bastante l¨®gico si hemos descuidado el escenario en el que comienza nuestro viaje.
Ambas versiones se molestan por explotar una peque?a parte de la capacidad t¨¦cnica de ambas consolas. En Nintendo DS encontramos un motor muy bien realizado y colorido con el que apenas tendremos problemas para navegar o para desplazarnos de una direcci¨®n a otra con considerable rapidez, sin nada especial que le haga destacar por encima del resto de t¨ªtulos del cat¨¢logo de la port¨¢til. El caso de Wii es ligeramente distinto ya que pone en escena un motor much¨ªsimo m¨¢s elaborado, totalmente tridimensional, en el que prima la posibilidad de observar a las criaturas pr¨¢cticamente en primera persona.
Ni los animales ni los escenarios destacan, todo lo contrario; se encuentran en perfecta armon¨ªa con el mundo que les rodea, sin desentonar, pero sin ofrecer un aspecto capaz de encandilar a primera vista. Es muy agradable y resulta muy adecuado para las necesidades del jugador, salvo en el caso de tener que realizar alg¨²n movimiento veloz. La peor parte le ha tocado al plano de las texturas, ya que su poca definici¨®n hace imposible observar correctamente lo que sucede si alejamos la c¨¢mara, por no hablar de las ralentizaciones puntuales al presentar los escenarios.
T¨¦cnicamente SimAnimals es un t¨ªtulo aceptable, algo que comparte el sistema de juego dada la escasa preocupaci¨®n por parte de EA por ofrecer novedades respecto a otros t¨ªtulos del corte. Tanto en Wii como en NDS deja claras sus intenciones desde el primer minuto, adaptan ambas versiones el mismo estilo, con un resultado que anda a la zaga tanto a nivel gr¨¢fico como jugable.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.