Resistance Retribution, Impresiones
El 迆ltimo proyecto de Bend Studios es a todas luces uno de los m芍s ambiciosos de PlayStation Portable, con una puesta en escena digna de sobremesa y un apartado t谷cnico sencillamente sublime capaz de plantar cara al todopoderoso God of War. Resistance: Retribution aspira a convertirse en el nuevo referente de la acci車n en la port芍til de Sony gracias a unos valores de producci車n muy por encima de la media.
El 迆ltimo proyecto de Bend Studio es a todas luces uno de los m芍s ambiciosos de PlayStation Portable, con una puesta en escena digna de sobremesa y un apartado t谷cnico sencillamente sublime capaz de plantar cara al todopoderoso God of War. Resistance: Retribution aspira a convertirse en el nuevo referente de la acci車n en la port芍til de Sony gracias a unos valores de producci車n muy por encima de la media.
Resistance fue uno de los t赤tulos que acompa?aron el lanzamiento de PlayStation 3, un FPS con una propuesta clara y directa que no tard車 en convertirse en un poderoso reclamo para adquirir la consola de Sony. Poco m芍s tarde, durante el pasado E3, la compa?赤a japonesa confirmaba los rumores que circulaban por la red acerca de una posible adaptaci車n para PlayStation Portable. De este modo nacer赤a Resistance Retribution, un t赤tulo desarrollado por Bend Studio, responsables de las notables adaptaci車n de Syphon Filter a port芍til, donde el jugador encarna el papel de un mercenario alistado en la resistencia europea Maqui, ex Marine brit芍nico, llamado James Grayson, que en el pasado se ve赤a con la dif赤cil tesitura de asesinar a su hermano durante una limpieza, infectado por el Chimera.
Tras conocer la fecha de salida aproximada del t赤tulo, fijada para marzo de 2009, la producci車n del t赤tulo se sumi車 en tinieblas, por lo que la demostraci車n jugable que public車 Sony hace apenas unos d赤as ha sido recibida con los brazos abiertos por parte de la comunidad de aficionados. En ella se pone de manifiesto el motor gr芍fico de la aventura, mostrando al protagonista en tercera persona, como tambi谷n se dibujan algunos trazos del argumento sin desvelar mucho m芍s de lo conocido hasta la fecha. No obstante, es suficiente para comprobar la apariencia de uno de los t赤tulos m芍s esperados de la temporada en PSP, una obra en la que Insomniac ha puesto su particular sello a trav谷s de un sistema de juego casi calcado al de Syphon Filter.
Se dirigen a Alemania, a las cercan赤as del r赤o Rin en la ciudad de Bonn. All赤 se ha detectado actividad Chimera, una oportunidad inmejorable para poner a prueba las investigaciones de la doctora que ha de ir en todo momento protegida por Grayson. Es en este punto donde tomamos por primera vez contacto con el motor gr芍fico, destacando una puesta en escena ciertamente s車lida y robusta que nada tiene que envidiar a las producciones de sobremesa. Esto se traduce en personajes detallados que se comportan de forma humana, que gozan de un dise?o muy elaborado y variopinto, exactamente igual que con las unidades enemigas de Chimera que encontramos en los primeros compases del juego.
Una charla entre los tres personajes abre el tel車n de la aventura para pasar r芍pidamente a la instalaci車n Chimera en cuesti車n que vamos a explorar -con la promesa de Grayson de volarlo todo en mil pedazos una vez acaben la investigaci車n-. El protagonista desciende por una plataforma para verse sorprendido acto seguido por un aterrorizado teniente Mallory que huye del lugar tras explicar que la doctora Bouchard (por motivos que desconocemos) ha sido capturada por los Chimera, pasando a formar parte del sistema de reclusi車n de siervos. Grayson ignora las palabras del militar mientras se adentra a balazos en la instalaci車n hasta que finalmente logra captar la se?al radiof車nica de la doctora; como era de esperar, se encuentra al borde de la muerte. Somos su 迆nica salvaci車n.
Es una variedad caracter赤stica en una demostraci車n que muestra un nivel avanzado de la aventura y en el que nuestro 迆nico objetivo es el de avanzar hacia adelante tumbando toco Chimera que se cruce en nuestro camino, haciendo uso del armamento del que disponemos a nuestro gusto y capricho. Por los escenarios hay una cantidad considerable de munici車n y de vitalidad, una de las nuevas caracter赤sticas del juego que viene a suplir los poderes sobrehumanos del protagonista de Resistance: Fall of Man. En nuestro recorrido tenemos oportunidad para apreciar una ingente cantidad de enemigos de m迆ltiples tama?os que nos hacen sudar la gota gorda para avanzar, con un comportamiento ejemplar del motor gr芍fico que en ning迆n momento sufre ralentizaciones ni otros defectos comunes en un t赤tulo de estas caracter赤sticas.
En segundo lugar, se hace evidente la necesidad de aplicar la estrategia para solucionar las situaciones m芍s complicadas, en las que generalmente encontramos a los enemigos de mayor calibre. La demostraci車n termina con un duro enfrentamiento ante un robot que triplica en tama?o a Grayson (otro ejemplo del poder赤o gr芍fico del t赤tulo) en la que debemos tener un ojo puesto en la saludad del personaje y otro en la munici車n restante, al tiempo que sufrimos la implacable ira de un gigantesco enemigo capaz de derribarnos de un disparo. Durante estos enfrentamientos descubrimos c車mo un planteamiento efectivo puede garantizar la victoria sin apenas recibir un rasgu?o. Salir con lo puesto, hacer un ?rush' disparando mientras corremos alrededor del monstruo sin pensar previamente nuestras acciones se traduce en una muerte casi inmediata.
Una vez termina el combate aparecen el logo del t赤tulo para devolvernos al men迆 inicial, ofreciendo diez minutos de partida donde el argumento pasa a un segundo plano. Como coment芍bamos en la introducci車n de este texto, se trata de una demostraci車n cuyo objetivo principalmente es el de demostrar la grandeza visual del trabajo de Bend Studio. El resultado es un aprobado notable en el que falta por comprobar el peso de la trama y la utilidad del modo multijugador, que permitir芍 partidas entre ocho jugadores con los modos de juego habituales del g谷nero; capturar la bandera, deathmatch, etc谷tera. El motor gr芍fico se desenvuelve con una soltura y fluidez que una vez m芍s ponen de manifiesto el enorme potencial que atesora PSP.
Con todo lo expuesto, Resistance: Retribution guarda otro aspecto tremendamente interesante que no aparece en esta demostraci車n, y que tiene que ver con las posibilidades de interconexi車n entre este t赤tulo y Resistance 2. Desde aqu赤 tendremos posibilidad para descubrir un modo historia alternativo denominado ?Infecta tu PSP!'-adem芍s de poder controlar el juego con el DualShock 3-, donde el teniente David LaSalle recluta a un Grayson que, a迆n en la c芍rcel, se ve incapaz de rechazar la oferta. Nuestro h谷roe se ver芍 afectado por una variante del virus Chimera que har芍 que los personajes que le rodean cambian dr芍sticamente la forma de comportarse ante 谷l. Sin duda, uno de los modos de juego que m芍s curiosidad ha despertado entre los aficionados.
Es un peque?o memor芍ndum con el que dejar bien presente las posibilidades de que Resistance: Retribution se convierta en uno de los t赤tulos m芍s importantes de PSP. Como bien han recalcado los propios aficionados, es uno de los juegos que necesita la port芍til de Sony para demostrar que a迆n le queda mucho por ofrecer.
- Acci車n