Spore: Galactic Adventures, Impresiones
El hecho de que Will Wright es un genio es algo que no sorprende a nadie hoy en d赤a, lo que no nos para de sorprender en cambio, es su capacidad creativa a la hora de plasmarla en todas y cada una de sus obras en forma de videojuego. Con Galactic Adventures, el Sr. Wright nos cede la batuta de la creatividad a nivel de edici車n planetaria, y es nuestra imaginaci車n -una vez m芍s- la que pone los l赤mites.
El hecho de que Will Wright es un genio es algo que no sorprende a nadie hoy en d赤a, lo que no nos para de sorprender en cambio, es su capacidad creativa a la hora de plasmarla en todas y cada una de sus obras en forma de videojuego. Con Galactic Adventures, el Sr. Wright nos cede la batuta de la creatividad a nivel de edici車n planetaria, y es nuestra imaginaci車n -una vez m芍s- la que pone los l赤mites.
Cuando un jugador llega al c谷nit de Spore contempla la culminaci車n de la evoluci車n, de c車mo una vasta civilizaci車n capaz de surcar el espacio surgi車 de un primigenio ser unicelular, de c車mo fue testigo y responsable directo de su evoluci車n en diferentes estadios, y lo que es m芍s satisfactorio a迆n: de c車mo su especie se diferencia notablemente de las especies creadas por sus amigos, compa?eros de clase, del trabajo, de su vecino, o de cualquier otro jugador de la comunidad Spore, una comunidad de m芍s de tres millones de usuarios que comparten todo lo que las diferentes herramientas incluidas dan de si.
Los editores incluidos variaban dependiendo de la fase de desarrollo de nuestra criatura, siendo estas fases la limitaci車n m芍s palpable del juego; de hecho, el planteamiento tan b芍sico de algunas de ellas resultaba en algunos casos tedioso, ya que eliminando las herramientas de edici車n en la ecuaci車n, la sombra del aburrimiento pesaba desde la concepci車n arcade de la parte unicelular, hasta la simpleza de los combates en las etapas primitivas. No era hasta el momento en que manej芍bamos una tribu camino de la civilizaci車n donde Spore demostraba todo su potencial. Si bien las posibilidades de juego en su faceta creativa son ilimitadas, crear una nueva raza, un nuevo veh赤culo, una nueva edificaci車n o una nave espacial no dejan de ser algo relativamente peque?o en comparaci車n con la expansi車n que se avecina, y no es de otra forma sino la de modelar todo un planeta a nuestro gusto, y promover todas las situaciones y eventos que acontezcan en 谷l.
-Geograf赤a: Todo planeta digno de albergar vida fue originariamente una enorme roca yerma y solitaria, en el caso del videojuego que nos ocupa, se convierte en el lienzo donde vamos a plasmar nuestra obra de arte. Aunque tenemos disponible la opci車n de que surja autom芍ticamente un planeta aleatorio, decidimos empezar desde cero. En primer lugar daremos forma a los continentes elev芍ndolos sobre el terreno en forma de mesetas, y una vez estructuradas las plataformas continentales, optaremos por crear los oc谷anos subiendo el nivel del mar como creamos conveniente. Ya disponemos de un planeta b芍sico, momento ideal para dotarlo de cordilleras, valles y depresiones, con suaves laderas o picos escarpados si as赤 lo deseamos. Incluimos tambi谷n algunos r赤os serpenteantes, lagos, e islotes de diverso tama?o para dotar de mayor variedad orogr芍fica, aprovechando para definir con superficies arenosas y gravilla algunas playas y un gran desierto. Por 迆ltimo damos color a la roca y al agua para dar un toque diferente al cl芍sico concepto que tenemos de un planeta habitable como La Tierra. Tras comprobar que nos satisface el trabajo realizado, pasamos a definir su atm車sfera.
-Clima: ?prefieres un planeta de agradables temperaturas, un g谷lido mundo donde el hielo lo cubre todo, o quiz芍s una abrasadora climatolog赤a? Nosotros no pudimos elegir una sola opci車n, as赤 que decidimos hacer mitad y mitad como las pizzas a domicilio, dotando a un hemisferio de un clima tropical, y al otro con suma sequedad y altas temperaturas como si fuera un desierto. No contentos con el resultado, optamos por congelar los polos y sumirlos en una nubosa borrasca.
-Flora y Fauna: Llegados a este punto, nada mejor que dirigirnos a la Sporepedia, la gran comunidad de Spore desde donde podremos descargar tantas criaturas como podamos imaginar, dado que con el editor de criaturas que lleg車 antes que el propio juego original los jugadores crearon mayor n迆mero de especies diferentes que las que hay descubiertas en la realidad. Resulta imposible plantearse que no encontraremos los bichos adecuados con los que poblar nuestro planeta, que va camino de convertirse en una peque?a obra de arte, pero la cosa no acaba ah赤, ya que si queremos, tenemos la opci車n de definir el comportamiento de las criaturas, si son agresivas, pac赤ficas, o inteligentes. Por supuesto dadas las condiciones climatol車gicas, procedemos a decorar con una verde pradera las zonas tropicales, as赤 con diversa variedad de 芍rboles y plantas, e incluso algunos arbustos resecos para la zona des谷rtica. Una vez finalizadas las tareas de dar vida a nuestro mundo, es el momento de edificar construcciones para una mayor variedad y diversidad.
-Edificios: Es la hora de crear espacios habitables, de la misma manera que en los estados de tribu y civilizaci車n, aunque ahora sin l赤mites, as赤 que decidimos crear una gran fortaleza en la falda de una empinada monta?a, como si de Minas Tirith se tratase. Las torres, murallas y almenas se integran a la perfecci車n. Tambi谷n nos da por hacer un castillo en medio del mar, sin tener muy claro que uso darle, pero al fin y al cabo, es nuestro planeta y lo definimos como se nos antoja.
Volviendo al drag車n (al que decidimos llamar T赤o del Cigarro), lo seleccionamos y establecemos un rango de activaci車n para posteriormente abrir el men迆 de 車rdenes, lo que nos permite escribir un bocadillo de texto encargando al jugador la misi車n a cumplir cuando 谷ste se acerque. El drag車n le explica que unas perversas criaturas del desierto le han robado sus huevos y pide ayuda para recuperarlos, para ello seleccionamos cinco huevos del men迆 de objetos, y los repartimos por el desierto en medio de una manada de criaturas terriblemente agresivas previamente situadas. Una vez colocados los huevos, les damos opci車n de ser recogidos por el jugador y los relacionamos con un nuevo script de tal manera que, cuando sean recogidos en su totalidad esquivando a las criaturas enemigas, el drag車n emita un nuevo texto agradeci谷ndonos los servicios prestados al volver a su lado.
Podr赤amos seguir extendi谷ndonos con m芍s detalles, pero de hacerlo este avance no tendr赤a fin, ya que son infinitas las posibilidades que Galactic Adventures ofrece. Asombra la facilidad con la que podemos crear el planeta y elaborar intrincadas fases y misiones con la complejidad que consideremos oportuna: fases de carreras con veh赤culos, de plataformas, arenas de combate donde enfrentar a civilizaciones con varios jugadores, proteger a criaturas aliadas, inclusi車n de powerups tales como jetpacks, armas, s迆per saltos, etc. Podemos hacer casi todo lo que se nos ocurra, para luego compartir nuestra obra con los dem芍s jugadores y las de ellos con nosotros, resultando ser un juego sin fin arropado por toda una legi車n de fans 芍vidos de crear y compartir, y todo de una manera insultantemente sencilla y eficaz.
- Estrategia