El baterista de Metallica est¨¢ orgulloso de poder formar parte de Guitar Hero para que as¨ª sus hijos puedan emularle. Tomamos por las baquetas el t¨ªtulo dedicado a uno de los grupos de hard rock m¨¢s m¨ªticos.
Si algo demostr¨® Guitar Hero: Aerosmith, independientemente de su calidad como t¨ªtulo, fue que cualquier gran grupo podr¨ªa merecerse un videojuego propio. Bien sea porque es una manera distinta de enfocar los cl¨¢sicos discos recopilatorios, bien sea para dejar constancia sobre su paso por la industria a generaciones venideras, este tipo de propuestas espec¨ªficas ha demostrado tener un hueco, y a buen seguro no ser¨¢ la ¨²ltima vez que oigamos anuncios similares.
El lanzamiento de un disco simult¨¢neamente en un videojuego y en soporte f¨ªsico se dio por primera vez gracias a Metallica. En cierto modo, nos hac¨ªa prever la llegada de un juego exclusivo a trav¨¦s de la licencia de Activision. Sus valores est¨¢n fuera de toda duda, a pesar de su ¨¦poca m¨¢s oscura tras los lanzamientos de "Load", "Reload", "Garage Inc." y sobre todo el pol¨¦mico "St. Anger" y su documental-reality "Some Kind of Monster"; siguen siendo una de las bandas de metal pioneras del thrash, y cuentan en su haber con uno de los discos m¨¢s vendidos de toda la historia -el llamado "Black Album", con m¨¢s de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo-. Ahora, Death Magnetic les ha vuelto a poner en la palestra aunando en un disco todo el proceso evolutivo que ha ido siguiendo la banda durante los ¨²ltimos 20 a?os. Lars Ulrich tuvo a bien responder a una serie de preguntas acerca del juego con su nombre, sobre el que parece estar orgulloso, pues implica que sus hijos descubran la m¨²sica con la que creci¨®. Lejos quedan ya sus pol¨¦mico juicios contra Napster y sus opiniones negativas acerca de las nuevas tendencias de la industria musical.
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Recordemos que Guitar Hero: Metallica nos pondr¨¢ en el papel de la banda, buscando a los teloneros perfectos mientras giran por los escenarios cl¨¢sicos donde crecieron. Contar¨¢ con posibilidad de hacer doble bombo con nuestra bater¨ªa, con un modo Experto+, y 45 canciones, siendo 28 de los propios Metallica y 17 de bandas que les han influenciado, como las que aparecieron en su disco de versiones, Garage Inc., u otras como Kyuss, Lynyrd Skynyrd, Michael Schenker Group, Alice in Chains o Foo Fighters. Para m¨¢s informaci¨®n, pod¨¦is echarle un vistazo a nuestro avance.
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As¨ª que es algo en lo que no solo formamos parte de ello, sino que adem¨¢s buscamos involucrarnos creativamente. De forma que est¨¢ muy bien desde todos los puntos de vista. En mi familia no soy un gran seguidor de los videojuegos, como los juegos de disparos en primera persona y todo eso, pero cuando Guitar Hero emergi¨®, al fin hubo un videojuego que no fuese solo, ya sabes, para que los chicos jueguen, sino que tambi¨¦n era el tipo de cosa para unir a toda la familia. Y en cierto modo no te encuentras a alguien sentarse all¨ª y disparar a alien¨ªgenas durante horas, sino algo que de hecho pod¨¦is disfrutar todos juntos. Y secundariamente tambi¨¦n ha representado una forma de que mis dos hijos se acerquen de una manera completamente diferente a la m¨²sica, a grupos como Deep Purple y Black Sabbath y los Foo Fighters, y todo tipo de grupos que est¨¢n entre mis favoritos. El hecho de sentarte all¨ª y verles disfrutar con la m¨²sica con la que he crecido ha sido una experiencia incre¨ªble, realmente incre¨ªble. Desde todos los frentes, Guitar Hero simplemente funciona, y cuando se nos propuso ser parte de ello fue una decisi¨®n inmediata.
[En cuanto a la segunda pregunta], hubo un momento en el que estuvimos muy cerca de re-grabar, porque hasta hace unas seis semanas no pudimos localizar las grabaciones maestras del Kill ?Em All. Y tal y como sabr¨¢s, cuando ellos necesitan producir un juego y todo eso, lo cogen todo de las cintas maestras. Por lo que si no las puedes encontrar, tienes dos opciones: o no usas esa canci¨®n en particular o vas dentro y re-grabas. Pero fuimos lo suficientemente afortunados como para encontrar las cintas de Kill ?Em All en un s¨®tano de New Jersey. De forma que, afortunadamente, no hubo que hacer ninguna grabaci¨®n especial para Guitar Hero: Metallica.
Hay muchas cosas espectaculares en el juego conforme vas avanzando. Con un mont¨®n de pop-ups tienes muhca informaci¨®n acerca de Metallica y sobre la canci¨®n que est¨¢s tocando. Y el juego en s¨ª mismo trata acerca de nosotros tratando de reunir a un gran telonero para que vaya de gira con el grupo por todo el mundo. No hay, ya sabes, ninguna canci¨®n grabada espec¨ªficamente para el juego. Nos sentimos con las manos llenas s¨®lo con poner disponible lo que ya existe en el cat¨¢logo de Metallica. Y fue muy dif¨ªcil para m¨ª eliminar algunas cosas, porque obviamente las hay que han de ir junto a Metallica. Tenemos, ya sabes, diez discos y cerca de 150 canciones sobre las que elegir. No podemos hacer encajarlas todas ah¨ª. Fue muy dif¨ªcil encajarlo en el n¨²mero correcto y poner el 'setlist' perfecto. Quer¨ªamos no solo tener las canciones obvias y los 'hits', sino canciones que le gusten a los fans y nos gusten a nosotros. Quer¨ªamos tener unas pocas canciones 'destructoras' en plan Dragonforce, donde es realmente acerca de la habilidad de quien la toca y recordando que esto tambi¨¦n es un videojuego. Y luego est¨¢n algunas versiones de algunos de nuestros amigos como Queen y dem¨¢s, que son grupos que Metallica ha versionado. As¨ª que hemos intentado balancearlo al m¨¢ximo en t¨¦rminos del set-list que pod¨ªamos tener, pero como te he dicho antes no hemos tenido que hacer algo espec¨ªfico para el juego porque hemos sido capaces de localizar todas las grabaciones maestras.
Pregunta: ?Puedes decirnos lo importantes que son los juegos musicales como Guitar Hero y Rock Band para la industria musical?