Hydrophobia
Al g¨¦nero del survival horror se le suma un nuevo y letal enemigo, el l¨ªquido elemento, al que tendremos que hacer frente en el interior de un gigantesco buque en hundimiento y en el que el ox¨ªgeno ser¨¢ nuestro bien m¨¢s preciado.
Al g¨¦nero de los survival horror se le suma un nuevo y letal enemigo, el l¨ªquido elemento, al que tendremos que hacer frente en el interior de un gigantesco buque en hundimiento y en el que el ox¨ªgeno ser¨¢ nuestro bien m¨¢s preciado.
En esta ¨²ltima d¨¦cada hemos conocido todo tipo de monstruosas criaturas que reduc¨ªan a cero nuestras probabilidades de escapar con vida de un sinf¨ªn de t¨ªtulos de ¨¦xito. Recordar con temor a los brutales raptores de la saga Dino Crisis, los omnipresentes zombies del inagotable Resident Evil, u otras formas de aterrorizarnos como los angostos y sangrientos escenarios del pueblo maldito Silent Hill o, m¨¢s recientemente, el propio fuego de la ¨²ltima entrega del padre del survival horror, Alone in the Dark.
El esfuerzo de las desarrolladoras se centra en ofrecernos nuevas recetas para crear crudas sensaciones de miedo frente al televisor. Se orienta cada vez m¨¢s al horror psicol¨®gico antes que a la brutalidad y cualquier temor humano es, tarde o temprano, reflejado en un videojuego. Por otra parte es dif¨ªcil sorprender al jugador, ya que obras de ¨²ltimo lanzamiento como Dead Space han dado otra vuelta de tuerca al g¨¦nero, mezclando influencias que van desde el c¨®mic hasta el cine, o incluso otros t¨ªtulos anteriores. Ahora, en los inicios de este 2009, se presenta una apuesta por la inclusi¨®n de un nuevo elemento, el agua, como sistema de miedo. Infundir respeto y temor al usuario con el l¨ªquido de la vida, el que bebemos o con el que nos duchamos.
?Y esto es posible? ?Como puede plantearse una historia en torno a algo a lo que desde la cuna de la humanidad se le otorga propiedades beneficiosas y transformarlo en un personaje con car¨¢cter en un videojuego? Sin duda el planteamientos es m¨¢s que atractivo e Hydrophobia tiene papeletas de convertirse en uno de los 'tapados' del a?o. Sus creadores, tras varios rumores de cancelaci¨®n, desmentidos, por la falta de material desde 2007 (a excepci¨®n del trailer presentado en 2008) y por la nula experiencia de sus miembros en este g¨¦nero, presentan a su criatura en sociedad.
Hydrophobia nos pondr¨¢ en la piel de Kate Wilson, una ingeniera de seguridad a bordo del Queen of the World, un enorme nav¨ªo en el que viajan las personas m¨¢s poderosas e influyentes del planeta. Dicha embarcaci¨®n es la ¨²nica esperanza que le queda a la tierra tras la cat¨¢strofe profetizada en el siglo XVIII que vaticinaba la inundaci¨®n pr¨¢cticamente total de la superficie terrestre, enterrando en barro y pobreza ciudades enteras, devolviendo a la humanidad a sus inicios m¨¢s primitivos. Es entonces cuando el Queen of the World sufre un ataque a manos de un grupo terrorista denominado Neo-Malthusian, que corresponde al nombre del visionario y al cual deberemos enfrentarnos.
Con este apocal¨ªptico argumento plantea Blade Interactive su apuesta dentro de un g¨¦nero tan prol¨ªfico como es el survival horror. Y es que la compa?¨ªa brit¨¢nica, fundada en 1998, apenas se ha zambullido en otros proyectos que saliesen de la licencia World Championship Pool, y World Championship Snooker, t¨ªtulos de irregular calidad en los que llevan trabajando desde principios de siglo, am¨¦n de aquel G-Surfer o Hyper Sonic Extreme aparecidos en Play Station 2 al m¨¢s puro estilo F-Zero. Ahora, con Hydrophobia, nos presentan sus credenciales en una aventura con la que nos prometen la mejor recreaci¨®n a nivel de aspecto y comportamiento del agua, con una f¨ªsica muy realista y un importante papel en el juego, tan importante como el de la superviviente.
Hay que tener presente que en este apartado Blade Interactive ha puesto especial inter¨¦s para convertirse en un referente en el sector como FarCry2 lo es con el tratamiento del fuego. En el trailer presentado en el pasado E3 puede comprobarse la espectacular f¨ªsica introducida para representar el agua en multitud de situaciones, como oleajes, habitaciones estancas y la que promete ser una interacci¨®n ¨²nica con personajes humanos. Incluso se potenciar¨¢n los efectos de disparos o salpicaduras con un realismo excelente.
Para ello han desarrollado un motor espec¨ªfico que les ha llevado dos a?os de trabajo, el HydroEngine, un nombre m¨¢s que adecuado. Este sistema puede interactuar con objetos s¨®lidos como el motor Havoc Physics Engine, utilizado por Valve, ofreciendo al jugador la aut¨¦ntica visi¨®n de millones de gotas movi¨¦ndose en cadena, reaccionando a cada elemento con el que choca a su paso, ti?¨¦ndose por la luz y dando una constante sensaci¨®n de volumen. Pero no todo es H2O en este t¨ªtulo: el aspecto gr¨¢fico luce a primera vista m¨¢s que correcto, y aunque los escenarios mostrados corresponden mayoritariamente a zonas como salas de m¨¢quinas, almacenes o pasillos, se aprecian buenas texturas en las paredes, efectos de luz filtr¨¢ndose entre los barrotes, ojos de buey o puertas, e interesantes contrastes de zonas iluminadas con fluorescentes y otras de total oscuridad.
El mapeado, a pesar de ser ¨²nico, tendr¨¢ unas dimensiones m¨¢s que considerables, con vistosos casinos, restaurantes y hasta un campo de golf o oscuras zonas en las salas de m¨¢quinas o ba?os. Tambi¨¦n nos plantear¨¢ numerosos puzzles, ya sean para conseguir items y armas o para, simplemente, escapar de una estancia a punto de inundarse o conseguir algo de ox¨ªgeno. Y es que Kate carga con un peque?o inconveniente, su miedo visceral al agua, lo que convierte el simple hecho de mantenerse a flote en una situaci¨®n ag¨®nica en la que nuestra protagonista sufrir¨¢ alg¨²n tipo de reacci¨®n en forma de ataque de p¨¢nico, con p¨¦rdida en los controles y efectos en el color e iluminaci¨®n de la imagen.
El elemento de fobia no har¨¢ sino acrecentar esa sensaci¨®n de estar atrapados en las tripas de un gigante de hierro que tendremos que reparar, pero que no dudar¨¢ en someternos a situaciones de resistencia l¨ªmite, oblig¨¢ndonos a llevar a nuestra protagonista a zona seca y firme tan r¨¢pido como podamos, si no queremos sufrir los efectos de su incontrolable pavor. Pero habr¨¢ situaciones en las que el agua no ser¨¢ el rival a batir. Como ingeniera que es, Kate no domina en aboluto el manejo de las armas y en multitud de ocasiones utilizar¨¢ aquello que tanto pavor le provoca contra los enemigos a los que se enfrente. Enemigos de los que a¨²n no sabemos mucho, solo que ocupar¨¢n las zonas secas del Queen of the World desde las cuales planean el secuestro y que tienen en el agua al mismo aliado o rival que nosotros.
Sobre si afrontaremos la aventura completamente solos es algo de lo que no se han dado detalles. Varias capturas del concept-art de Hydrophobia nos muestra a Kate prestando ayuda a otros supervivientes, sin saber si esas personas llegar¨¢n a unirse a nosotros, siendo personajes manejables o simplemente partes de alguna misi¨®n. La apuesta de Blade Interactive es clara, sumergir literalmente al jugador en un mundo donde apenas posea control sobre el entorno y que el simple hecho de respirar sea el principal objetivo de nuestra aventura, con un t¨ªtulo que apunta influencias de grandes del g¨¦nero como Bioshock o Dead Space pero con mimbres suficientes como para dar una grata sorpresa. ?La fecha? Marzo de 2009 para Xbox 360, PC y PlayStation 3. Hydrophobia a¨²n no cuenta con distribuidora, pero tal es la fe de sus creadores que ya piensan en una secuela situada en alguna ciudad de Estados Unidos, posiblemente Boston.
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