X-Blades, Impresiones
La rusa y n車vel Gaijin Entertainment se estrena en las consolas de nueva generaci車n con X-Blades, un hack'n slash de acci車n y aventura visiblemente inspirado en la animaci車n oriental. Tomando lo mejor de los m芍s grandes g谷neros y con una provocativa protagonista, se ha creado un t赤tulo que promete no dejar indiferente a nadie.
La rusa y n車vel Gaijin Entertainment se estrena en las consolas de nueva generaci車n con X-Blades, un hack'n slash de acci車n y aventura visiblemente inspirado en la animaci車n oriental. Tomando lo mejor de los m芍s grandes g谷neros y con una provocativa protagonista, se ha creado un t赤tulo que promete no dejar indiferente a nadie.
En los 迆ltimos a?os se est芍 observando en el panorama internacional un auge de videojuegos provenientes del terreno independiente. Suelen ser t赤tulos desconocidos por la mayor赤a, pero defendidos por una minor赤a que provoca el inter谷s de grandes empresas distribuidoras e incluso desarrolladoras. Este ha sido el caso de Gaijin Entertainment, una creadora rusa con pocos juegos en su haber pero que ha sabido llamar la atenci車n de dos productoras como SouthPeak Games y TopWare Interactive. El juego al que nos referimos fue, en un principio, Oniblade, que pronto sufri車 un lavado de cara y un nuevo bautismo hasta ser conocido como X-Blades.
Los retrasos que el t赤tulo ha sufrido en su reestructuraci車n a lo largo del 2008 han sido numerosos, aunque parece ser que la fecha definitiva de salida en Europa es hoy, 14 de enero de este nuevo a?o para pa赤ses de habla inglesa, y el mes de febrero en EEUU. Espa?a no entra en los planes de Southpeak, que ha confirmado que no lanzar芍 el t赤tulo en nuestras fronteras, a pesar que X-Blades cuenta con subt赤tulos en nuestro idioma con lo que la 迆nica soluci車n para los interesados es la compra por Internet y la importaci車n. Por otro lado, esperamos que el haberlo postergado haya valido la pena, aunque parece ser que los distribuidores apuestan fuerte por el t赤tulo, ya que se guardan en la manga una edici車n especial de coleccionistas, por ahora para PC, antes de que el juego haya visto la luz. La edici車n estar芍 formada por una figura de Ayumi -la protagonista-, un libro con arte, banda sonora, gu赤a y p車ster? Un buen despliegue de merchandising.
Nuestro viaje comienza cuando cae en manos de Ayumi un mapa que le lleva a un lugar donde debe buscar un misterioso orbe. A medida que la historia avanza y que nuestra hero赤na va aceptando encargos, nos dirigimos a uno de los dos finales alternativos que existen. Baste decir que estos dos finales son el de la luz y el de la oscuridad y que ser芍n las decisiones de Ayumi las que nos llevar芍n a un desenlace u otro. Pero Ayumi no ser芍 nuestra 迆nica protagonista, tambi谷n tendremos la posibilidad de manejar a Jay, un joven que encuentra durante su viaje y con el que surge algo m芍s que una simple amistad, o al menos eso parece.
Las criaturas demon赤acas ser芍n los enemigos de nuestra hero赤na, ya que al tomar el orbe desat車 un mundo de oscuridad. Los enfrentamientos son batallas en tiempo real, al estilo Devil May Cry. No contentos con tomar m芍s de una influencia del mecanismo de juego de esta saga, tambi谷n imitan el modo de ganar experiencia -como en Onimusha-. En X-Blades subimos de nivel por la absorci車n de almas que los enemigos liberan al ser derrotados. La adquisici車n de nuevas habilidades, la mejora de las ya obtenidas o la posibilidad de perfeccionar nuestras arma de largo -pistola- o corto alcance -espada-, junto con la compra de algunas vestiduras -escasa variedad- ser芍 lo m芍s importante para el aumento de nuestra fuerza y estrategia; conseguiremos as赤 mejores combos, saltos acrob芍ticos y un sinf赤n de posibilidades que har芍n de los combates un entretenimiento visual. A pesar de todo, nuestra magia no es infinita.
Nuestra capacidad nigrom芍ntica depender芍 de una cantidad limitada -llamada en el juego 'rabia'- que debemos ir recuperando al matar enemigos o al encontrar unos cristales m芍gicos de color carmes赤 repartidos por todo el mundo. Tambi谷n habr芍 momentos en los que el n迆mero de criaturas nos supere en n迆mero, valga la redundancia, impidi谷ndonos pensar con claridad o actuar con rapidez; para ello, se ha incorporado un mecanismo de ralentizaci車n del tiempo que recuerda al Prince of Persia.
En la pantalla de juego se nos muestra una barra de vida -pocos juegos actuales a迆n la conservan, en detrimento del uso de la pantalla que se ti?e de rojo a medida que uno es herido-, el n迆mero de enemigos aniquilados o el cuadro de magias, que podemos configurar en cualquier momento seg迆n el enemigo que tengamos delante. Como la mayor赤a de RPG's, X-Blades aporta tambi谷n criaturas elementales, complicando un poco m芍s los enfrentamientos y no dej芍ndolos en el simple cuerpo a cuerpo.
Los cuarenta mundos en los que nos moveremos contienen escenarios amplios y detallados. Este despliegue gr芍fico del entorno se ve acompa?ado por los efectos, tanto especiales como de ambiente, que pueblan la historia. El reflejo del sol, los golpes de luz provenientes de la pistola o la espada y de tambi谷n la magia, recuerdan a迆n m芍s ese mundo de fantas赤a en el que se nos ha sumergido. Tanto en exteriores como en interiores, se nos ir芍n poniendo elementos f赤sicos -piedras, barrancos, tornas?- que nos impedir芍n seguir nuestro camino con facilidad o como si de un paseo se tratara; ello tendremos que superarlo con nuestras habilidades f赤sicas, y quiz芍s tambi谷n m芍gicas.
- Acci車n