The House of the Dead: Overkill
Una de las franquicias m¨¢s importantes de Sega, que se ha hecho un nombre en los salones recreativos, se adapta por primera vez en exclusiva para las consolas de sobremesa. Un toque retro "grindhouse" muy particular para el pr¨®ximo cap¨ªtulo que ver¨¢ la luz en nuestras Wii.
Una de las franquicias m¨¢s importantes de Sega, que se ha hecho un nombre en los salones recreativos, se adapta por primera vez en exclusiva para las consolas de sobremesa. Un toque retro "grindhouse" muy particular para el pr¨®ximo cap¨ªtulo que ver¨¢ la luz en nuestras Wii.
A medida que avanza lentamente el a?o 2009, se van conociendo m¨¢s detalles de los t¨ªtulos que triunfar¨¢n en los pr¨®ximos meses. Todav¨ªa no hemos tenido ninguna gran sorpresa, y seguimos hablando de juegos ya conocidos, pero que no por ello dejan de llamar nuestra atenci¨®n. The House of the Dead: Overkill es uno de esos t¨ªtulos; una sorpresa que nos reservaba Sega para la Game Convention de Leipzig y que nos dej¨® con un muy buen sabor de boca ya por aquel entonces. El lanzamiento del juego est¨¢ mucho m¨¢s pr¨®ximo de lo que parece, sobre todo si tenemos en cuenta lo poco que se ha dejado ver del mismo: tan s¨®lo falta un mes para que volvamos a desenfundar las armas en nuestras Wii.
Lo cierto es que el desarrollo de este juego es cuanto menos curioso. Tras haberse hablado mucho de la adaptaci¨®n de la recreativa The House of the Dead 4 para Xbox 360, la cual ya se da por perdida en el limbo de los videojuegos, el regreso de los zombies de Sega tuvo lugar en Wii, con el port de las entregas 2 y 3 de esta franquicia. Si bien puede llegar a ser l¨®gica la exclusi¨®n de la cuarta entrega, la cual sigue in¨¦dita en consolas, llamaba la atenci¨®n la ausencia del cap¨ªtulo original, metiendo en un disco dos entregas intermedias, posiblemente por ser las m¨¢s sencillas de adaptar. Pero aquel juego, que parec¨ªa un inocente port doble, en realidad era una puerta que se abr¨ªa al desarrollo de un nuevo cap¨ªtulo de la franquicia.
La tarea de desarrollar el primer House of the Dead exclusivo para consolas, sin pasar por los salones recreativos, ha reca¨ªdo sobre Headstrong Games. Es posible que a muchos no les diga nada este nombre, pero eso se debe a que anteriormente eran el estudio de Kuju en Londres, que recientemente han cambiado la identidad de un buen n¨²mero de sus estudios. Entre los t¨ªtulos a destacar, est¨¢n las dos entregas de Battalion ars, el remake de Sensible Soccer de 2006, los modos multijugador de Call of Duty: Finest Hour y Dark Messiah of Might and Magic, as¨ª como tambi¨¦n colaboraron en varios EyeToy: Play. Posiblemente, esta oportunidad de explotar una franquicia longeva y respetada sea ¨²nica, y podr¨ªan dar un importante paso adelante bajo su nueva identidad.
Por lo que hemos podido ver del t¨ªtulo hasta la fecha, no cabe duda de que est¨¢n en el buen camino para triunfar. Si bien Overkill se aleja mucho del esp¨ªritu tradicional de la franquicia, han sabido darle un nuevo enfoque, una identidad propia basada en ese aire de pel¨ªcula de serie B que, por lo que hemos visto, le sienta muy bien al juego. No necesita una numeraci¨®n porque no se ajusta a la franquicia principal: es una historia propia, un homenaje a los amantes de House of the Dead y de las pel¨ªculas casposas con aire antiguo. Un estilo 'grindhouse' que han vuelto a poner de actualidad no hace mucho Tarantino y Rodr¨ªguez con sus pel¨ªculas Planet Terror y Death Proof, por lo que sin duda, en vista del ¨¦xito cosechado por las cintas, es el mejor momento para esta apuesta hasta cierto punto arriesgada.
De por s¨ª, Overkill se intenta situar antes de todas las dem¨¢s entregas; una precuela ambientada en el a?o 1991, en la que reviviremos los primeros pasos del Agente G. Su compa?ero en esta ocasi¨®n ser¨¢ el detective Washington, y juntos se encaminar¨¢n a la aldea de Bayou City, una peque?a ciudad de Louisiana en la que han tenido lugar diversas desapariciones. El principal sospechoso parece responder al nombre de Papa Ceasar, y por lo que no tardar¨¢n en descubrir nuestros protagonistas, ha estado jugando con lo que no deb¨ªa: toda la zona estar¨¢ infestada de zombies sedientos de sangre y abominaciones inhumanas.
Hay dos caracter¨ªsticas nuevas dentro del juego que ya son bien conocidas por todos: en primer lugar, destaca la excelente opci¨®n de ralentizar el tiempo para apuntar mejor. El cl¨¢sico 'tiempo bala' se adapta a una franquicia de disparos sobre ra¨ªles, y lo cierto es que consigue adaptarse como un guante a las necesidades del g¨¦nero. La segunda nueva caracter¨ªstica es la posibilidad de mover la pantalla para abarcar m¨¢s terreno; de este modo, se da un hecho ¨²nico en el g¨¦nero, y el campo de acci¨®n abarcar¨¢ mucho m¨¢s de lo que se ve a simple vista en pantalla. Ser¨¢ esencial acostumbrarse a esto para no dejar escapar ning¨²n objeto oculto, ni sufrir ataques no deseados que nos puedan coger por sorpresa.
Como no pod¨ªa ser menos, el juego contar¨¢ con un completo modo multijugador que nos permitir¨¢ compartir con un amigo la experiencia. Pero lo m¨¢s interesante es la posibilidad de jugar un solo usuario a dos manos, con una sola barra de vida y puntuaci¨®n en la zona superior de la pantalla. Aunque esto requiere un importante grado de coordinaci¨®n, sin duda es un a?adido muy atractivo que abre todo un abanico de posibilidades a los usuarios. Aunque ya vimos algo as¨ª en Ghost Squad, estar¨¢ disponible esta opci¨®n desde el principio del juego. Otra diferencia fundamental con respecto al resto de entregas del a franquicia ser¨¢n las armas.
Lejos de vernos principalmente limitados al arma b¨¢sica, aqu¨ª cada jugador podr¨¢ elegir dos armas al inicio de la partida, al m¨¢s puro estilo Umbrella Chronicles. El abanico disponible incluye desde la m¨¢gnum b¨¢sica hasta rifles de asalto, pasando por escopetas, recortadas, metralletas y un buen n¨²mero de sorpresas todav¨ªa por desvelar. Al final de cada misi¨®n, seg¨²n ciertos par¨¢metros (tiempo empleado, porcentaje de acierto, puntuaci¨®n, etc¨¦tera), se nos dar¨¢ una cantidad de dinero que podremos invertir en la mejora de nuestro armamento, dotando a nuestras armas de nuevas habilidades.
Por el momento, se han dado a conocer tres de las siete zonas que hay confirmadas en el juego (posiblemente, nos espere alg¨²n 'cap¨ªtulo final'). La primera de ellas, con la que se dio a conocer el juego en Leipzig, es Carny, una feria que ha sido tomada por los zombies y criaturas imposibles; su excelente ambientaci¨®n y su humor macabro (brazos en las m¨¢quinas de algod¨®n de az¨²car, por ejemplo) se adaptan a la perfecci¨®n al estilo 'casposo' del juego. Otro de los niveles ser¨¢ Papa's Palace of Pain, una especie de centro de minijuegos, donde seremos recibidos por una prueba en la que deberemos salvar ciudadanos. El tercero que se ha dado a conocer es Ballistic Trauma, en el que recorreremos un hospital, escenario cl¨¢sico en este tipo de juegos.
The House of the Dead: Overkill
- Acci¨®n