Fight Night Round 4
EA Sports vuelve al ring con una nueva entrega de su saga de boxeo, el cuarto asalto de Fight Night, que ya se encuentra en su recta final de programaci¨®n. Tyson, Ali y los grandes hist¨®ricos se preparan para enfundarse los guantes una ocasi¨®n m¨¢s, esta vez, con las mejoras que el equipo de Peter Moore planea al 'redefinir' las bases pugil¨ªsticas.
EA Sports vuelve al ring con una nueva entrega de su saga de boxeo, el cuarto asalto de Fight Night, que ya se encuentra en su recta final de programaci¨®n. Tyson, Ali y los grandes hist¨®ricos se preparan para enfundarse los guantes una ocasi¨®n m¨¢s, esta vez, con las mejoras que el equipo de Peter Moore planea al 'redefinir' las bases pugil¨ªsticas.
Todo parece indicar que Electronic Arts mantendr¨¢ firme su apuesta de continuar con el principal objetivo de marcar tendencia mediante grandes dosis de originalidad e innovaci¨®n, incluso dentro de sus sagas m¨¢s laureadas. Mirror's Edge y Dead Space comenzaron en 2008 este trayecto sin demasiada fortuna en lo comercial pero con el respeto de la cr¨ªtica, sin embargo, los esfuerzos exigidos por el actual presidente de EA Sports, Peter Moore, enfocados en la necesidad de priorizar la labor para sorprender al p¨²blico dieron sus frutos tanto en las obras antes citadas como especialmente en sus juegos deportivo. NHL 2009 y NBA Live 2009 mejoraron y FIFA 09 logr¨® superar a su eterno rival y convertirse en uno de los mejores juegos de f¨²tbol de la historia. Ahora, es el turno del boxeo, deporte cuyos seguidores m¨¢s fieles y menos adinerados tienen la m¨¢s solemne solidaridad de Peter Moore, como dej¨® constancia meses atr¨¢s en su propio blog, debido a los abusivos precios actuales requeridos para ver una noche de combates en directo por pay per view, en plena ¨¦poca de crisis.

Ante todo, tenemos que tener en cuenta lo que simboliza este deporte en los Estados Unidos para poder llegar a comprender la grandeza y el porqu¨¦ de la asombrosa atracci¨®n que ejerce sobre enormes masas, a pesar de que a buena parte de los europeos nos parezca un deporte mezquino. Los sempiternos Joe Frazier, Muhammad Ali, Mike Tyson, George Foreman, Jack Dempsey, Archie Moore? constituyen una parte fundamental e inexorable de la cultura americana, donde el boxeo se irgue como uno de los deportes m¨¢s aclamados y respetados, en el que la tenacidad, la astucia y el valor se enfrentan para regocijo de pabellones abarrotados. El boxeo ha alcanzado tal profundidad que ha sobrepasado los l¨ªmites de la mera actividad deportiva para convertirse, con el paso de las d¨¦cadas, en una forma de pensar y actuar. La idiosincrasia americana no podr¨ªa explicarse sin tener en cuenta todas las prolijas y peque?as piezas que conforman el mosaico social y en el que el 'boxing' es una de las piedras angulares.

Tres a?os y algunos meses atr¨¢s el notable Fight Night Round 3 ve¨ªa la luz poco tiempo despu¨¦s de hacer lo propio su antecesor. Eran tiempos gratos para la divisi¨®n de deportes de Electronic Arts en el g¨¦nero de la lucha, donde el "boxing' creci¨® a un ritmo m¨¢s que decente. No obstante, los enfervorizados fans de la saga FNR comenzaron a preocuparse por las casi inexistentes noticias que protagonizaba la que tendr¨ªa que ser su continuaci¨®n natural. Los rumores de cancelaci¨®n, problemas con la desarrolladora o inviabilidad del proyecto se precipitaron en el seno de los seguidores de la cada d¨ªa m¨¢s m¨ªtica saga. Pese a todo, en la primavera del pasado a?o EA Sports anunci¨® oficialmente el lanzamiento de Fight Night Round 4 para el verano de este reci¨¦n entrado 2009 -al menos en Estados Unidos- para 360 y PlayStation 3, despu¨¦s de dos temporadas r¨¦plica digital de este deporte de contacto, si dejamos fuera al indigno Facebreaker.

Este nuevo t¨ªtulo aparenta ser apasionante para todos los amantes del boxeo. Cabe rese?ar que por primera vez el brutal y pol¨¦mico Mike Tyson, utilizado como principal reclamo en la campa?a publicitaria de la cuarta entrega, podr¨¢ compartir ring con el legendario Muhammad Ali en una cita ¨¦pica. A¨²n sin confirmar todos los boxeadores, se espera una diversidad semejante a las entregas anteriores ya que el esfuerzo que EA Sports est¨¢ imprimiendo sobre FNR 4 no se basa tanto en la estructuraci¨®n de las opciones del juego como en la introducci¨®n de elementos innovadores en la jugabilidad y la remodelaci¨®n del entorno gr¨¢fico y sus veleidades. Asimismo, la empresa americana anunciaba la incorporaci¨®n de un motor de juego mejorado con el principal fin de hallar un realismo m¨¢s afinado que en las anteriores entregas. Para ello, al mismo tiempo que se cuida el aspecto gr¨¢fico con un nuevo sistema de animaciones y una mejora t¨¦cnica sustancial del conjunto, el sistema de f¨ªsicas apunta a lo m¨¢s alto haciendo gala de un amplio repertorio de golpes (directos de K.O., inclinados, pu?etazos al aire...) permiti¨¦ndose, una vez m¨¢s , la ejecuci¨®n de golpes ilegales.

Por otro lado nuestros p¨²giles ser¨¢n mucho m¨¢s humanos, el fundamental trabajo de pies, la coordinaci¨®n, la fatiga y la adrenalina deber¨¢n ser controladas por el jugador si se desea encajar un golpe verdaderamente efectivo. El af¨¢n por alcanzar el m¨¢ximo realismo posible no se limita ¨²nicamente a lo comentado sino que, adem¨¢s, los boxeadores estar¨¢n enfundados en una serie de caracteres personalizados que pretenden recrear con la fidelidad m¨¢xima la versatilidad de cada uno de los combatientes. De esta manera, Muhammad Ali nos mostrar¨¢ sus instintivas cualidades para descentrar al adversario mientras que Mike Tyson combinar¨¢ agilidad y fuerza para ejecutar por sorpresa sus temibles golpes.

Uno de los detalles m¨¢s peculiares de la producci¨®n de FNR 4 es la decisi¨®n de EA Sports de ofrecer a los seguidores de la saga la posibilidad de elegir la car¨¢tula comercial mediante una sencilla encuesta publicada en la p¨¢gina oficial del juego. Mike Tyson, Muhammad Ali o ambos son las opciones ofrecidas por la divisi¨®n de juegos deportivos, cuyos resultados parecen reflejar que o bien ser¨¢ Mike Tyson quien protagonice la portada, o bien ambos, pero en ning¨²n caso Muhammad Ali, que registra una destacada escasez de votos respecto al resto de las propuestas.

En lo relativo a la BSO no se han revelado a¨²n datos relevantes, por lo que tenemos que recurrir a las anteriores entregas para prever la din¨¢mica musical de FNR 4. Sin embargo, no faltar¨¢n los s¨®rdidos sonidos desprendidos de los golpes que impacten en nuestro cuerpo o en el de nuestro adversario, diferenci¨¢ndose notablemente de los ataques atajados, en medio de una recreaci¨®n ambiental en el que el p¨²blico rugir¨¢ cuando el combate alcance su cota m¨¢s espectacular. Aunque, bien es cierto, no nos podemos enga?ar, el protagonismo de los efectos sonoros en esta entrega no prometen una mejora absoluta respecto a su antecesor, lo cual, por otro lado, no es necesario.

La presentaci¨®n mundial de Fight Night Round 4 en la GameStop Convention del 2.008 resumi¨® de manera sucinta varias de estas facetas. El v¨ªdeo presentado por un Peter Moore exultante revel¨® la sustancial mejora gr¨¢fica as¨ª como un cambio en el ritmo de los p¨²giles, m¨¢s r¨¢pido que en la entrega anterior, que ven¨ªan a cumplir, en parte, lo prometido por EA Sports. Lejos a¨²n queda por confirmar si este nuevo Fight Night Round supone la gran revoluci¨®n que el productor ejecutivo de EA Sports, Kevin Wilkinson, asegur¨® que ser¨¢, como qued¨® reflejado en sus rotundas palabras: "Fight Night Round 4 va a cambiar el modo de jugar y definir los videojuegos de boxeo en el futuro". Sin duda si hay un juego que puede llegar a dar un salto tan importante hacia adelante no es otro que la esperada obra de la flamante divisi¨®n de juegos deportivos de Electronic Arts.

- Deportes