DC Universe Online, Impresiones CES
Asistimos a una exclusiva presentaci¨®n de DC Universe Online en un lujoso apartamento de la torre Skyloft perteneciente al complejo del hotel MGM Grand en Las Vegas. All¨ª nos hemos reunido con Gens Anderson, director creativo, y Wes Yanagi, productor, para ver en qu¨¦ punto se halla el t¨ªtulo basado en los s¨²per h¨¦roes de DC Comics.
Asistimos a una exclusiva presentaci¨®n de DC Universe Online en un lujoso apartamento de la torre Skyloft perteneciente al complejo del hotel MGM Grand en Las Vegas. All¨ª nos hemos reunido con Gens Anderson, director creativo, y Wes Yanagi, productor, para ver en qu¨¦ punto se halla el t¨ªtulo basado en los s¨²per h¨¦roes de DC Comics.
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Tras dos a?os de desarrollo el producto a¨²n es una pre-alfa y se desconoce su fecha de lanzamiento. S¨ª se sabe que se lanzar¨¢ para PlayStation 3 y para PC -es de Sony por lo que no hay paso a Xbox 360 posible-, siendo la primera la que marcar¨¢ el m¨¢ximo com¨²n denominador en cuanto a representaci¨®n gr¨¢fica se refiere. Es decir, en PC no se podr¨¢ ajustar para que se vea mejor que en PS3 aunque dispongamos de un equipo de ultim¨ªsima generaci¨®n. A pesar de que Gens nos explica que funciona perfectamente y que t¨¦cnicamente es posible, a¨²n no han decidido si permitir¨¢n que jugadores de PS3 y PC convivan en el mismo universo online. De hecho, en sus pruebas de betatesting juegan indistintamente con una u otra plataforma, y aseguran que no hay mayor ventaja por jugar con teclado y rat¨®n frente al pad.
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En DC Universe podremos crear un s¨²per h¨¦roe o un villano seg¨²n nuestros gustos favoritos. No se ha mostrado a¨²n el sistema de creaci¨®n de personajes ni el de trajes, pero se asegura que habr¨¢ gran cantidad de opciones para que pr¨¢cticamente no haya l¨ªmite. Aunque lo cierto es que l¨ªmites habr¨¢. Por un lado no se podr¨¢n hacer r¨¦plicas exactas de personajes de DC, debido a que quieren que s¨®lo haya un Superm¨¢n, un Batman, etc.. ya que se consideran personajes ¨²nicos y b¨¢sicos para el desarrollo de la historia de forma coherente. La otra limitaci¨®n, y esta no tan obvia, es que no encontraremos trajes que nos permitan crear s¨²per h¨¦roes de otros sellos, como Spider-man, por miedo a recibir querellas por parte de sus leg¨ªtimos propietarios. Una l¨¢stima que aspectos legales limiten nuestra imaginaci¨®n.
En DC Universe, a diferencia de la mayor¨ªa de MMOs, la acci¨®n y los ataques responden a las pulsaciones del jugador de forma instant¨¢nea. Es decir, no marcamos un objetivo y le decimos al personaje que lo ataque, si no que directamente le atacamos pulsando el bot¨®n de pu?etazo o aplicando un s¨²per poder que aparecer¨¢ al instante y se mantendr¨¢ tanto tiempo como tengamos pulsado el bot¨®n. Esto hace que se parezca m¨¢s a un juego de acci¨®n al uso, con lo que la intensidad de los combates aumenta y la destreza del jugador tiene mucho m¨¢s peso.
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Los h¨¦roes m¨ªticos s¨®lo aparecen de vez en cuando, para explicar que tienen tal o cual problema para el que nos piden nuestra ayuda uni¨¦ndonos a su prop¨®sito. Esto hace que se traslade al mundo virtual una sensaci¨®n de facciones confrontadas, buenos contra malos, y ayuda a sentirse parte de una de ellas. En la demo participamos con dos personajes unidos en un equipo para ayudar a Oracle. La misi¨®n consist¨ªa en entrar en las instalaciones de StarLabs y acabar con Doomsday y sus secuaces. Una de las novedades mostradas son los nuevos movimientos acrob¨¢ticos, que permiten desplazamientos laterales en el aire de forma r¨¢pida entre otros, pensados para esquivar ataques.
Ya en harina, lo primero era acabar con unos cuantos secuaces de Doomsday que proteg¨ªan la entrada a los laboratorios. Tarea f¨¢cil para dos s¨²per h¨¦roes con poderes de luz por un lado y el¨¦ctricos por otro. Si se est¨¢ con los buenos, como es el caso de la demo en la que hemos participado, contaremos con la ayuda de las fuerzas de la ley para asegurar las zonas cuando ya las hayamos librado razonablemente de enemigos, permiti¨¦ndonos acceder a la siguiente fase de la misi¨®n. Una vez dentro de StarLabs la cosa se complica porque a la fuerza del jefe final se le une un numeroso grupo de secuaces con mayores poderes que los que estaban en la parte exterior del edificio. Aqu¨ª se pone de manifiesto que depender¨¢ de las habilidades y del nivel conseguido de desarrollo del personaje el que se pueda superar o no una misi¨®n.
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Gens Anderson con su s¨²per heroe con poderes luminosos.
Con cada acci¨®n aumenta la barra de cansancio, y cuando ¨¦sta llega al m¨¢ximo nuestro h¨¦roe agotado ser¨¢ presa f¨¢cil de los enemigos. Hay que buscar un lugar seguro donde protegerse y recuperar fuerzas. De la misma forma los poderes tardan unos segundos en recargarse, con lo que no se pueden usar a destajo. Mejorando ciertas habilidades se consigue que los poderes se recuperen mucho m¨¢s r¨¢pido.
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El sistema de acceso a los poderes y tipos de golpe no puede ser m¨¢s intuitivo. En PC s¨®lo se usan los n¨²meros del 1 al 4 para los golpes y pulsando Shift, los mismos n¨²meros sirven para elegir el poder. En PS3 los cuatro botones dan el mismo resultado y pulsando L2 es el equivalente a pulsar Shift en el PC. El sistema de fijaci¨®n de objetivos se puede realizar apuntando directamente o usando R2 para seleccionar uno. Posteriormente con R1 se puede bloquear el objetivo, permiti¨¦ndonos lanzarle ataques aunque no le estemos viendo en pantalla. Asimismo, para las peleas se pueden usar objetos, como contenedores o veh¨ªculos, y lanzarlos contra los enemigos. Los da?os se ven reflejados en el escenario, pero de forma de momento algo rudimentaria y con poco detalle.
Finalmente con los poderes combinados de los dos personajes acabamos con Doomsday, tras lo que recibimos un buen pu?ado de puntos de experiencia y la felicitaci¨®n de Oracle por haber colaborado en su lucha contra el mal. Paseando por la ciudad se tiene la impresi¨®n de estar en una de estas metr¨®polis, como Gotham city, donde est¨¢n acostumbrados a ver s¨²per h¨¦roes como una forma m¨¢s de defensa contra los males del planeta. Somos pues, patrulleros del bien, y all¨ª donde veamos problemas debemos/podemos actuar para solucionarlos, ya sea un vulgar robo o un accidente de autob¨²s provocado por los villanos.
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De momento tampoco se conoce el modelo de negocio de DC Universe, y aunque lo m¨¢s probable es que funcione mediante suscripci¨®n mensual, no se descarta que pueda llegar a ser gratuito, soportado por publicidad o mediante micro-pagos por participar en misiones concretas.
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- Acci¨®n
- RPG
Juego basado en el universo de c¨®mics de DC donde podremos crear a nuestro propio h¨¦roe o villano y forjar su historia al lado de grandes personajes como Batman o Superman. Elige tu bando, h¨¦roe o villano, crea tu personajey vive la verdadera acci¨®n de combate conforme luchas con o contra personajes legendarios como Batman, Wonder Woman, Superman, Lex Luthor, y Circe. DC Universe Online es un MMORPG a cargo de Daybreak Games para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series.