Aliens: Colonial Marines
Gearbox y Sega nos proponen volver a un futuro muy bien conocido por todos. Vuelven los alien赤genas m芍s famosos de la historia del celuloide, con una nueva aventura que nos narrar芍 sucesos nunca antes vistos. Acci車n, tensi車n, una excelente ambientaci車n y una gran narrativa prometen ser sus bazas.
Gearbox y Sega nos proponen volver a un futuro muy bien conocido por todos. Vuelven los alien赤genas m芍s famosos de la historia del celuloide, con una nueva aventura que nos narrar芍 sucesos nunca antes vistos. Acci車n, tensi車n, una excelente ambientaci車n y una gran narrativa prometen ser sus bazas.
Muchos nombres vienen a la cabeza al nombrar a los eternos Aliens. El principal, el de la teniente Ellen Ripley, protagonista de la quadrilog赤a original, e interpretada por Sigourney Weaver. Dan O'Bannon, guionista de la cinta original. Ridley Scott, director de Alien, el octavo pasajero. James Cameron, director de Aliens: El regreso. David Fincher, director de Alien 3. Joss Whedon, guionista de Alien: Resurrecci車n. Winona Ryder, Ron Perlman, Ian Holm, Bill Paxton, Charles S. Dutton? toda una retah赤la de nombres f芍cilmente reconocibles entre actores y equipo t谷cnico, con algunas menciones menos conocidas como Hans Ruedi Giger, responsable del dise?o de la criatura xenomorfa que da nombre a la franquicia.
Muchos de estos nombres se han dado a conocer o han mejorado su cach谷 gracias a las cuatro entregas de la franquicia Alien (sin contar sus mejorables enfrentamientos contra los Depredadores). No en vano, la influencia de esa licencia es tal que, tres d谷cadas despu谷s, sigue siendo un referente a pr芍cticamente todos los niveles: ambientaci車n, argumento, acci車n, tensi車n, criaturas imposibles? y una frase, 'En el espacio nadie puede o赤r tus gritos', que ha inspirado infinidad de producciones desde entonces, como podemos ver en el caso de los videojuegos con t赤tulos como el reciente Dead Space o el Enemy Zero de Kenji Eno, entro otros.
Como no pod赤a ser menos, ante tan exitosa licencia, las adaptaciones jugables fueron abundantes; pero no siempre alcanzaron las cotas de calidad que cabr赤a esperar. Dejando a un lado, una vez m芍s, los m芍s recientes enfrentamientos contra los Depredadores (los m芍s fruct赤feros, ya que vieron la luz entregas para Xbox, PS2, PSP, SNES, GameBoy, y las mejores, para PC y Jaguar), y centr芍ndonos en las pel赤culas originales, el bagaje de t赤tulos es claramente inferior. No en vano, la primera pel赤cula data de 1979, una 谷poca en la que los videojuegos no gozaban del 谷xito en constante crecimiento de los 迆ltimos a?os. Un par de malas conversiones de Aliens, junto con el curioso (y conocido) Alien 3 para las 16 bits, el interesante Alien Trilogy para PSX, Saturn y PC, y un Alien Resurrection que pas車 con m芍s pena que gloria por las tiendas.
Esta simp芍tica criatura nos lleva aterrorizando desde su debut cinematogr芍fico, en 1979. |
Hace ya tiempo que se sabe que Sega se ha hecho con la licencia de la franquicia, con la clara intenci車n de crear dos juegos muy diferentes que hagan justicia al universo en el que se basan. El primero de ellos, del que no se sabe todav赤a nada, ser芍 un RPG en el que est芍 trabajando Obsidian (Caballeros de la Antigua Rep迆blica II, Neverwinter Nights 2 y el pr車ximo Alpha Protocol). El otro, que es el que nos ocupa hoy, es un shooter de la mano de Gearbox (varias entregas de Brothers in Arms, expansiones de Half-Life, Halo PC, y el pr車ximo Borderlands). Una compa?赤a que ha luchado siempre por el realismo pese a las ambientaciones fant芍sticas de muchos de sus juegos, y que se ha esforzado para conseguir que este nuevo juego sea capaz de transmitir sensaciones 迆nicas dentro de un entorno hostil con el que muchos han so?ado.
Aliens: Colonial Marines es una apuesta bastante peculiar, arriesgada incluso, ya que se atreve a contarnos acontecimientos situados entre distintos cap赤tulos de la serie cinematogr芍fica. No se limitar芍 a narrarnos eventos ya conocidos, sino que nos pondr芍 en la piel de seis marines cuya aventura tiene lugar entre la segunda y la tercera aventuras de Ripley. De hecho, argumentalmente se situar芍 inmediatamente despu谷s de los acontecimientos de Aliens: El regreso. Para esta tan ardua tarea de conseguir atar todos los cabos y, seg迆n parece, sorprendernos con alguna que otra revelaci車n inesperada, se ha contado con los guionistas Bradley Thompson y David Weddle, conocidos por su trabajo en Battlestar Galactica y Star Trek: Deep Space Nine.
Como es bien sabido, Ripley viaj車 a la colonia Hadley's Hope del planetoide LV-426 a bordo de la nave USS Sulaco; una misi車n para intentar esclarecer los motivos por los que se perdi車 comunicaci車n con dicha base que acabar赤a convirti谷ndose en una lucha por la supervivencia al enfrentarse una vez m芍s a las criaturas que pueblan sus pesadillas. Ripley lograr赤a escapar, pero el resto de los militares que le acompa?aban sucumbieron durante la misi車n. Ante las nuevas desapariciones, se prepara otra expedici車n en busca de la nave fantasma USS Sulaco, todo ello bajo el constante sello de la Weyland-Yutani Corporation, que mover芍 los hilos desde la sombra. Por lo que parece, habr芍 numerosas sorpresas a lo largo de la aventura.
El gui車n estar芍 cuidado a muchos niveles, y no s車lo nos narrar芍 lo que acontecer芍 durante esa misi車n, sino que adem芍s contaremos con un importante desarrollo de personajes, que nos permitir芍 profundizar mucho mejor en la acci車n representada en pantalla. Controlaremos, en diferentes misiones, a uno de los seis marine que dan t赤tulo al juego, pudiendo dar 車rdenes a los dem芍s; pese a lo que puede parecer, no estaremos limitados tan s車lo a seis cap赤tulos, y prometen que el t赤tulo ser芍 bastante largo. El ritmo ser芍 lento, meditado, siguiendo una evoluci車n l車gica y meticulosa, en la que no se apurar芍 ninguna situaci車n ni se dejar芍n cabos sueltos.
Parece ser que, adem芍s de la Sulaco, tambi谷n se visitar芍n otros entornos conocidos de la franquicia como la prisi車n Fiorina 'Fury' 161. Pero adem芍s de la intensidad argumental y de los gui?os a la franquicia, no podemos olvidar lo que es el juego en s赤: un shooter que nos sumergir芍 con intensidad en el universo Alien, ofreciendo una ambientaci車n fiel al original, hasta el punto de que avanzaremos con miedo y cuidado. Desconoceremos lo que nos podremos topar tras cada esquina, ya que los Aliens nos acechar芍n entre las sombras y nos veremos obligados a un fin 迆nico y principal: la supervivencia de todos los miembros de nuestro equipo. No todo ser芍 avanzar sin m芍s apretando el gatillo contra todo lo que se mueva, sino que deberemos estudiar nuestros movimientos.
Las situaciones ser芍n tan tensas e inesperadas que, por ejemplo, al atravesar un pasillo un Alien puede agarrarnos desde el techo. Surgir芍n entonces unos QTE din芍micos, adaptados a cada situaci車n; por ejemplo, si pulsamos derecha nos abriremos camino por la ventilaci車n, pero si pulsamos arriba sacaremos el arma y, con ella, haremos retroceder a la criatura que nos ataca. Habr芍 que ver hasta qu谷 punto se consigue mantener lo din芍mico de estas situaciones y si consiguen evitar caer en los momentos marcados por el script; o tambi谷n c車mo puede afectar a nuestro avance que optemos por una u otra alternativa cuando se nos ofrecen estas opciones.
El desarrollo sigue su curso, pero el secretismo es m芍ximo. |
Adem芍s, cada uno de los marine tendr芍 sus propias habilidades, ya sean por ejemplo el hackeo de puertas electr車nicas o bien el montaje de torretas. Adem芍s, tendremos a nuestra disposici車n diferentes tipos de armas, muchas de las cuales estar芍n sacadas directamente de las pel赤culas. Por parte de los Alien, todos ellos har芍n uso, sin contemplaciones, de todas sus mort赤feras armas naturales; adem芍s, har芍n gala de una soberbia inteligencia artificial, con la cual sabr芍n prepararnos redadas y aprovechar el entorno para acabar con nosotros.
- Acci車n
Un grupo de marines coloniales deber芍 encontrar a un comando desaparecido en Aliens: Colonial Marines, un first person shooter desarrollado por Sega para PlayStation 3, Xbox 360 y PC que ofrecer芍 informaci車n sobre lo que pudo acontecer entre Aliens y Alien 3.