Aliens: Colonial Marines
Gearbox y Sega nos proponen volver a un futuro muy bien conocido por todos. Vuelven los alien¨ªgenas m¨¢s famosos de la historia del celuloide, con una nueva aventura que nos narrar¨¢ sucesos nunca antes vistos. Acci¨®n, tensi¨®n, una excelente ambientaci¨®n y una gran narrativa prometen ser sus bazas.
Gearbox y Sega nos proponen volver a un futuro muy bien conocido por todos. Vuelven los alien¨ªgenas m¨¢s famosos de la historia del celuloide, con una nueva aventura que nos narrar¨¢ sucesos nunca antes vistos. Acci¨®n, tensi¨®n, una excelente ambientaci¨®n y una gran narrativa prometen ser sus bazas.
Muchos nombres vienen a la cabeza al nombrar a los eternos Aliens. El principal, el de la teniente Ellen Ripley, protagonista de la quadrilog¨ªa original, e interpretada por Sigourney Weaver. Dan O'Bannon, guionista de la cinta original. Ridley Scott, director de Alien, el octavo pasajero. James Cameron, director de Aliens: El regreso. David Fincher, director de Alien 3. Joss Whedon, guionista de Alien: Resurrecci¨®n. Winona Ryder, Ron Perlman, Ian Holm, Bill Paxton, Charles S. Dutton? toda una retah¨ªla de nombres f¨¢cilmente reconocibles entre actores y equipo t¨¦cnico, con algunas menciones menos conocidas como Hans Ruedi Giger, responsable del dise?o de la criatura xenomorfa que da nombre a la franquicia.

Muchos de estos nombres se han dado a conocer o han mejorado su cach¨¦ gracias a las cuatro entregas de la franquicia Alien (sin contar sus mejorables enfrentamientos contra los Depredadores). No en vano, la influencia de esa licencia es tal que, tres d¨¦cadas despu¨¦s, sigue siendo un referente a pr¨¢cticamente todos los niveles: ambientaci¨®n, argumento, acci¨®n, tensi¨®n, criaturas imposibles? y una frase, 'En el espacio nadie puede o¨ªr tus gritos', que ha inspirado infinidad de producciones desde entonces, como podemos ver en el caso de los videojuegos con t¨ªtulos como el reciente Dead Space o el Enemy Zero de Kenji Eno, entro otros.

Como no pod¨ªa ser menos, ante tan exitosa licencia, las adaptaciones jugables fueron abundantes; pero no siempre alcanzaron las cotas de calidad que cabr¨ªa esperar. Dejando a un lado, una vez m¨¢s, los m¨¢s recientes enfrentamientos contra los Depredadores (los m¨¢s fruct¨ªferos, ya que vieron la luz entregas para Xbox, PS2, PSP, SNES, GameBoy, y las mejores, para PC y Jaguar), y centr¨¢ndonos en las pel¨ªculas originales, el bagaje de t¨ªtulos es claramente inferior. No en vano, la primera pel¨ªcula data de 1979, una ¨¦poca en la que los videojuegos no gozaban del ¨¦xito en constante crecimiento de los ¨²ltimos a?os. Un par de malas conversiones de Aliens, junto con el curioso (y conocido) Alien 3 para las 16 bits, el interesante Alien Trilogy para PSX, Saturn y PC, y un Alien Resurrection que pas¨® con m¨¢s pena que gloria por las tiendas.
Hace ya tiempo que se sabe que Sega se ha hecho con la licencia de la franquicia, con la clara intenci¨®n de crear dos juegos muy diferentes que hagan justicia al universo en el que se basan. El primero de ellos, del que no se sabe todav¨ªa nada, ser¨¢ un RPG en el que est¨¢ trabajando Obsidian (Caballeros de la Antigua Rep¨²blica II, Neverwinter Nights 2 y el pr¨®ximo Alpha Protocol). El otro, que es el que nos ocupa hoy, es un shooter de la mano de Gearbox (varias entregas de Brothers in Arms, expansiones de Half-Life, Halo PC, y el pr¨®ximo Borderlands). Una compa?¨ªa que ha luchado siempre por el realismo pese a las ambientaciones fant¨¢sticas de muchos de sus juegos, y que se ha esforzado para conseguir que este nuevo juego sea capaz de transmitir sensaciones ¨²nicas dentro de un entorno hostil con el que muchos han so?ado.

Aliens: Colonial Marines es una apuesta bastante peculiar, arriesgada incluso, ya que se atreve a contarnos acontecimientos situados entre distintos cap¨ªtulos de la serie cinematogr¨¢fica. No se limitar¨¢ a narrarnos eventos ya conocidos, sino que nos pondr¨¢ en la piel de seis marines cuya aventura tiene lugar entre la segunda y la tercera aventuras de Ripley. De hecho, argumentalmente se situar¨¢ inmediatamente despu¨¦s de los acontecimientos de Aliens: El regreso. Para esta tan ardua tarea de conseguir atar todos los cabos y, seg¨²n parece, sorprendernos con alguna que otra revelaci¨®n inesperada, se ha contado con los guionistas Bradley Thompson y David Weddle, conocidos por su trabajo en Battlestar Galactica y Star Treck: Deep Space Nine.

Como es bien sabido, Ripley viaj¨® a la colonia Hadley's Hope del planetoide LV-426 a bordo de la nave USS Sulaco; una misi¨®n para intentar esclarecer los motivos por los que se perdi¨® comunicaci¨®n con dicha base que acabar¨ªa convirti¨¦ndose en una lucha por la supervivencia al enfrentarse una vez m¨¢s a las criaturas que pueblan sus pesadillas. Ripley lograr¨ªa escapar, pero el resto de los militares que le acompa?aban sucumbieron durante la misi¨®n. Ante las nuevas desapariciones, se prepara otra expedici¨®n en busca de la nave fantasma USS Sulaco, todo ello bajo el constante sello de la Weyland-Yutani Corporation, que mover¨¢ los hilos desde la sombra. Por lo que parece, habr¨¢ numerosas sorpresas a lo largo de la aventura.
El gui¨®n estar¨¢ cuidado a muchos niveles, y no s¨®lo nos narrar¨¢ lo que acontecer¨¢ durante esa misi¨®n, sino que adem¨¢s contaremos con un importante desarrollo de personajes, que nos permitir¨¢ profundizar mucho mejor en la acci¨®n representada en pantalla. Controlaremos, en diferentes misiones, a uno de los seis marine que dan t¨ªtulo al juego, pudiendo dar ¨®rdenes a los dem¨¢s; pese a lo que puede parecer, no estaremos limitados tan s¨®lo a seis cap¨ªtulos, y prometen que el t¨ªtulo ser¨¢ bastante largo. El ritmo ser¨¢ lento, meditado, siguiendo una evoluci¨®n l¨®gica y meticulosa, en la que no se apurar¨¢ ninguna situaci¨®n ni se dejar¨¢n cabos sueltos.

Parece ser que, adem¨¢s de la Sulaco, tambi¨¦n se visitar¨¢n otros entornos conocidos de la franquicia como la prisi¨®n Fiorina 'Fury' 161. Pero adem¨¢s de la intensidad argumental y de los gui?os a la franquicia, no podemos olvidar lo que es el juego en s¨ª: un shooter que nos sumergir¨¢ con intensidad en el universo Alien, ofreciendo una ambientaci¨®n fiel al original, hasta el punto de que avanzaremos con miedo y cuidado. Desconoceremos lo que nos podremos topar tras cada esquina, ya que los Aliens nos acechar¨¢n entre las sombras y nos veremos obligados a un fin ¨²nico y principal: la supervivencia de todos los miembros de nuestro equipo. No todo ser¨¢ avanzar sin m¨¢s apretando el gatillo contra todo lo que se mueva, sino que deberemos estudiar nuestros movimientos.

Las situaciones ser¨¢n tan tensas e inesperadas que, por ejemplo, al atravesar un pasillo un Alien puede agarrarnos desde el techo. Surgir¨¢n entonces unos QTE din¨¢micos, adaptados a cada situaci¨®n; por ejemplo, si pulsamos derecha nos abriremos camino por la ventilaci¨®n, pero si pulsamos arriba sacaremos el arma y, con ella, haremos retroceder a la criatura que nos ataca. Habr¨¢ que ver hasta qu¨¦ punto se consigue mantener lo din¨¢mico de estas situaciones y si consiguen evitar caer en los momentos marcados por el script; o tambi¨¦n c¨®mo puede afectar a nuestro avance que optemos por una u otra alternativa cuando se nos ofrecen estas opciones.

Adem¨¢s, cada uno de los marine tendr¨¢ sus propias habilidades, ya sean por ejemplo el hackeo de puertas electr¨®nicas o bien el montaje de torretas. Adem¨¢s, tendremos a nuestra disposici¨®n diferentes tipos de armas, muchas de las cuales estar¨¢n sacadas directamente de las pel¨ªculas. Por parte de los Alien, todos ellos har¨¢n uso, sin contemplaciones, de todas sus mort¨ªferas armas naturales; adem¨¢s, har¨¢n gala de una soberbia inteligencia artificial, con la cual sabr¨¢n prepararnos redadas y aprovechar el entorno para acabar con nosotros.
A la espera
Aliens: Colonial Marines llegar¨¢ a nuestras tiendas mucho m¨¢s pronto de lo que muchos pensaban, sobre todo ante la falta de informaci¨®n sobre el juego: antes del verano, en una fecha por determinar entre abril y junio. Por el momento, es demasiado pronto para hacer una valoraci¨®n, ya que salvo por el goteo de informaci¨®n, no se ha visto gran cosa de un t¨ªtulo que promete mucho. La licencia con la que est¨¢ trabajando Gearbox es muy grande y permite grandes cosas, pero tambi¨¦n puede ser muy exigente. Habr¨¢ que esperar a ver si consiguen estar a su mejor nivel y que por fin nos topemos cara a cara con un gran juego que haga justicia a la criatura intergal¨¢ctica. Papeletas tiene de lograr grandes cosas.


- Acci¨®n
Un grupo de marines coloniales deber¨¢ encontrar a un comando desaparecido en Aliens: Colonial Marines, un first person shooter desarrollado por Sega para PlayStation 3, Xbox 360 y PC que ofrecer¨¢ informaci¨®n sobre lo que pudo acontecer entre Aliens y Alien 3.