Pikmin Wii, Impresiones
La serie 'New Play Control' de Nintendo comienza a dar sus primeros coletazos en Jap車n. Se trata de una sencilla propuesta en la que se adaptan los controles de GameCube al Wiimote manteniendo el resto de apartados intactos, y cuyo primer exponente en occidente no pod赤a ser otro que uno de los t赤tulos m芍s originales de la generaci車n pasada: Pikmin.
La serie 'New Play Control' de Nintendo comienza a dar sus primeros coletazos en Jap車n. Se trata de una sencilla propuesta en la que se adaptan los controles de GameCube al Wiimote manteniendo el resto de apartados intactos, y cuyo primer exponente en occidente no pod赤a ser otro que uno de los t赤tulos m芍s originales de la generaci車n pasada: Pikmin.
Game Cube nos dej車 t赤tulos para el recuerdo, algunos que han logrado convertirse en franquicia y otros tantos que ser芍n recordados por su originalidad y buen hacer en la peque?a consola de Nintendo. Pikmin es una de las excepciones que confirma la regla. Contemplemos que esta obra de Shigeru Miyamoto fue lanzada en 2001 en Jap車n, con una tremenda repercusi車n medi芍tica que lo convirti車 en uno de los abanderados de la c迆bica, aup芍ndose hasta lo m芍s alto del cat芍logo de Nintendo. Apenas tres a?os m芍s tarde la f車rmula se reinventaba en una secuela en toda regla en la que el jugador se volv赤a a poner en las pieles del Capit芍n Olimar y, por ende, al frente de un excelso ej谷rcito de seres cuya anotom赤a va a caballo entre el ser humano y una planta semejante a la cebolla.
A nadie sorprende que Nintendo se haya decido por Pikmin como principal representante para presentar su pr車xima serie econ車mica ?New Play Control' en occidente (y no Donkey Kong Jungle Beat, el primero en aparecer en Jap車n), una selecci車n de los juegos m芍s emblem芍ticos de la compa?赤a en GameCube con un control adaptado a las virtudes de Wii, o lo que es lo mismo, al wiimote y al nunchuk. Todo ello manteniendo la apariencia y jugabilidad del t赤tulo original, sin perder un 芍pice de calidad y con la finalidad de ofrecer el producto a las nuevas generaciones, conscientes de las dificultades que entra?a hacerse con una copia original en la mayor parte de los casos.
De este modo en Jap車n se ha confirmado la aparici車n de Donkey Kong Jungle Beat, Pikmin, Chibi-Robo, Pikmin 2, Mario Power Tennis, Metroid Prime, y Metroid Prime 2: Echoes, mientras que en occidente por el momento s車lo tienen visos de aparecer Pikmin y Mario Power Tennis, que probablemente pongan a prueba el entusiasmo de los aficionados a la hora de recibir una serie esperada por muchos, y de cuyo 谷xito depender芍 el lanzamiento del resto de la colecci車n tanto en Estados Unidos como en Europa. Todo depende del resultado final que Nintendo obtenga adaptando el control a Wii, una tarea que en el caso de Pikmin se ha realizado sin inventar la rueda.
En los primeros compases de su peculiar investigaci車n, Olimar descubre una especie de planta que crece y de la que se desprende una semilla que se planta instant芍neamente en el suelo, con un peque?o rabo asomando. Al tirar de 谷ste aparece lo que m芍s tarde 谷l mismo bautizar赤a como ?Pikmin', una raza desconocida que le facilita ayuda y que puede controlar gracias a las ondas telequin谷ticas de su casco espacial. Sin embargo, las sorpresas no acaban aqu赤; el extra?o ser es capaz de recoger una moneda que tras ser trasladada a la planta central (que hace las veces de nave espacial) se convierte en un nuevo pikmin, ense?芍ndonos de este modo la posibilidad de conseguir nuevas criaturas con las que aumentar el grupo que nos persigue fielmente all芍 a donde vamos.
El objetivo, como ya se expuso anteriormente, es el de reunir las 30 piezas de la nave con la ayuda de los pikmin, que nos ayudar芍n a sortear muros, enemigos y todo tipo de obst芍culos, y a los que a cambio tendremos que proteger y cuidar. Contamos con la ayuda de tres clases diferentes de pikmin; rojo, amarillo y azul, cada uno con sus habilidades propias y defectos, aunque la mayor parte del tiempo trabajan en conjunto, como un equipo, tratando de abrir una puerta o de sortear un lago en el que s車lo pueden nadar los pikmin azules. Por supuesto hemos de hacer frente a monstruos -peque?os bichos a los que siempre es mejor atacar en grupo- y a retos que ponen a prueba nuestra inteligencia y capacidad para resolver todo tipo de situaciones surrealistas.
Para ello entra inevitablemente en escena el sistema de control. Por lo descrito hasta el momento podemos obtener una idea clara y concisa de que a grandes rasgos este Pikmin sigue siendo exactamente el mismo de Game Cube, nada que sorprenda si atendemos al motivo de esta colecci車n. Es cuesti車n de minutos tomar el papel del Capit芍n Olimar para comenzar a corretear por el inmenso jard赤n del primer nivel, con el nunchuk controlando los movimientos b芍sicos y el wiimote mostrando un cursor r芍pido y 迆til con el que seleccionar a los pikmin, guiarlos e incluso lanzarnos hacia donde nos plazca mediante el bot車n A. Esta vez, y a diferencia de lo visto en BioHazard, el sensor de movimientos s赤 que se emplea, aunque su uso no requiera ning迆n aspaviento ni movimiento peculiar con el wiimote.
La mayor赤a de las acciones fundamentales se realizan con la A, exactamente igual que en Game Cube, aunque hay que admitir que la sensaci車n resultante es igual de agradable que la original, sino incluso mejor. De hecho no tardamos apenas unos minutos en familiarizarnos con los controles y en olvidarnos por completo del cambio de consola, m芍s a迆n si tenemos en cuenta que gr芍ficamente el juego es id谷ntico al de la edici車n original, con la salvedad de incluir la opci車n de pantalla ancha a 16:9. Tambi谷n contamos con un registro diario de nuestra actividad tras salvar la partida, y con la posibilidad de seleccionar a nuestro antojo repetir un d赤a por el que ya hayamos pasado.
Hasta ah赤 llegan las novedades. Un nuevo control, dos a?adidos y el mismo aspecto t谷cnico que luci車 en su d赤a en Game Cube. Pikmin sigue siendo el mismo juego que conocimos en su d赤a, con la misma capacidad adictiva de la que presum赤a el original y con una mec芍nica que se ha renovado pero que en esencia sigue siendo la misma que encandil車 a los aficionados, s車lo que esta vez con la posibilidad de ser disfrutada en Wii, con los controles propios de la consola. Se nota y mucho la diferencia a la hora de concebir este t赤tulo con respecto a otras adaptaciones que hemos comentado, y probablemente sea el bajo precio lo que termine de convencer a muchos de adquirir el producto cuando vea la luz en Europa. Un suceso que est芍 fijado para la primera semana de febrero y que esperamos con impaciencia.
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