Tales of Hearts, Impresiones
El JRPG y la NDS se encuentran en estado de gracia, un momento inmejorable para un g谷nero que ha descubierto un aut谷ntico fil車n en la port芍til de Nintendo. Tales of Hearts se perfila como una de las apuestas m芍s ricas y completas de la temporada, como bien ha demostrado el 谷xito obtenido tras su aparici車n en el mercado japon谷s.
El JRPG y la NDS se encuentran en estado de gracia, un momento inmejorable para un g谷nero que ha descubierto un aut谷ntico fil車n en la port芍til de Nintendo. Tales of Hearts se perfila como una de las apuestas m芍s ricas y completas de la temporada, como bien ha demostrado el 谷xito obtenido tras su aparici車n en el mercado japon谷s. La pen迆ltima aventura de Namco Tales Studios llega con la intenci車n de situarse como un referente en mitad de un cat芍logo repleto de juegos de rol de notable calidad.
Tales of Hearts se ha convertido en uno de los proyectos m芍s ambiciosos de la actualidad de Nintendo DS. Es una de las franquicias que han encontrado resguardo en la port芍til, a la espera de que pase la tormenta actual de la nueva generaci車n en la que los RPGs orientales siguen sin encontrar un hueco, y sin contar con un claro referente como hasta el momento hab赤a venido ocurriendo en los 迆ltimos a?os. Namco Bandai decidi車 explotar la licencia en DS y m芍s concretamente en Jap車n, olvid芍ndose r芍pidamente del mercado occidental, al que la compa?赤a dej車 de lado hace ya un tiempo arguyendo motivos econ車micos, da?os colaterales de la poca popularidad de la serie por estos lares.
El pa赤s del sol naciente tiene otros gustos. Cada mercado impone unas pautas y el nip車n se vuelva por completo con videojuegos de este calibre, convirtiendo a Dragon Quest IX en el t赤tulo m芍s esperado por los aficionados, seg迆n una encuesta publicada por el magazine Famitsu. Que Tales of Hearts haya aparecido en dos ediciones no es fruto de la casualidad, se trata simplemente de otro ejemplo clarificador de la importancia del juego para Namco Bandai, que por primera vez se arriesga a desarrollar un Tales of con escenas generadas por ordenador (lo que popularmente se conoce como CGi's) adem芍s del cl芍sico estilo anime del que la franquicia ha hecho gala desde tiempos remotos.
No hay que perder de vista el contexto del momento en el que ha sido lanzado al mercado, en un periodo sin pesos pesados que puedan atraer la atenci車n de los consumidores, olvidando por un momento el revuelo que ha generado la aparici車n de Dissidia: Final Fantasy. Por un motivo u otro se ha alzado como uno de los cartuchos m芍s vendidos del pa赤s, a迆n sin hacer llamar especialmente la atenci車n entre la prensa especializada occidental -como suele ser frecuente cuando hablamos de franquicias ajenas a Square Enix o a la propia Nintendo-, una situaci車n que hemos querido enmendar por medio de un resumen somero de las virtudes de Tales of Hearts, con la salvedad de disfrutar de un argumento en completo japon谷s, y que dada su complejidad hace muy dif赤cil la comprensi車n a los primerizos en el idioma.
El chico es un valeroso guerrero al que le pertenece por herencia un arma de poderes m芍gicos a la que se conoce como ?Soma', cuyo uso parece innecesario teniendo en cuenta los tiempos de paz de corren en el reino de Spiria, que tras siglos de guerras ininterrumpidas respira por fin aliviado. Sin embargo, la tranquilidad est芍 a punto de tocar a su fin. Un d赤a y de forma inesperada, Shing descubre dos cuerpos en la orilla de una playa situada a escasos metros de su casa. En cuesti車n de segundos acude hacia ellos para tratar de socorrerles, optando por practicar el boca a boca con una hermosa joven, que capta r芍pidamente la atenci車n del muchacho. Se trata de Kohak Hearts y de su hermano, Hisui, los dos personajes que hab赤amos dejado precipit芍ndose por un acantilado.
As赤 da comienzo la aventura de Shing, que en compa?赤a de esta pareja de hermanos toma como objetivo liberar al mundo de una terrible enfermedad que afecta directamente al coraz車n de los seres humanos, conocida como ?Despil Disease'. Una raza de criaturas de leyenda, los Zerom, se ha convertido en realidad abocando a la humanidad a la extinci車n, y s車lo un peque?o grupo de elegidos podr芍 hacer frente a la amenaza que se cierne sobre el reino. Es una tarea compleja en la que el uso de las espadas ?Soma' se torna imprescindible, ya que son el legado que los habitantes originarios de Spiria construyeron con el fin de combatir a esta raza.
De hecho, para lograr curar esta enfermedad es necesario entrar de lleno en el coraz車n de la v赤ctima, explorando sus entresijos hasta localizar el origen del mal. La joven Kohak es una de las piezas esenciales para detectar a las personas que padecen el Despil Disease, una virtud que parece destrozar la moral del personaje, tal es la cantidad de ocasiones en las que se desploma en el suelo con l芍grimas en los ojos, impotente ante el devenir de los acontecimientos. Es por ello que su hermano Hisui la defiende a capa y espada como un fiel guardaespaldas, por esto y a consecuencia de un trauma infantil causado por la p谷rdida de un pariente cercano. Hisui es el estereotipo de guerrero leal e impulsivo, y en contraste con su hermana dif赤cilmente se preocupa por los problemas de toda persona ajena a su inter谷s.
Por el camino se suman otros compa?eros, cada uno con sus motivos personales por los que combatir, que paulatinamente van dando forma a la trama e incluso al mecanismo de juego, que no se aleja de la f車rmula tradicional pueblo-mazmorra-pueblo-mazmorra salvo en ocasiones muy puntuales en las que se produce alg迆n giro de gui車n inesperado. Entre los amigos que conocemos a lo largo de la aventura hay que destacar a Innes Lorenz, a Beryl Benito y a Kunzite, ya que gozan de una personalidad bastante trabajada y que se conoce lentamente, a medida que evoluciona la trama. El inter谷s por la psique de los personajes no es algo nuevo en Tales of: una vez m芍s tenemos acceso a conversaciones espont芍neas en las que se discute acerca de lo que acontece en pantalla, o de cualquier otra cuesti車n secundaria.
Es un sistema que de nuevo comparte una particularidad de Tales of Destiny, el sistema CC, que pese a no tener exactamente el mismo funcionamiento comparte la esencia del reci谷n comentado. Como dec赤amos anteriormente, junto con 谷l hay que tener en cuenta las posibilidades de personalizaci車n de las espadas Soma, la 迆nica v赤a para mejorar los atributos de las armas con las que combatimos. Al terminar los combates obtenemos materiales que podemos a?adir a la espada para adquirir m芍s potencia, agilidad, etc谷tera, hasta que llegados a cierto punto nos permite una evoluci車n total, con la correspondiente transformaci車n de la apariencia de la misma.
De resto no encontraremos novedades llamativas en este aspecto. Controlamos a un personaje mientras que los compa?eros son regidos por la Inteligencia Artificial, siendo posible cambiar las t芍cticas y estrategias que empleamos. De nuestro lado tenemos a varios personajes secundarios que entran en acci車n en momentos puntuales, entre los que cabe destacar la aparici車n de viejos conocidos de la franquicia como Jade, Lloyd o Judas, de Tales of the Abyss, Symphonia y Destiny respectivamente, e incluso de otras sagas de Namco como Xenosaga o The Idolmaster - estelar actuaci車n de Yayoi Takatsuki-, un dato que se conoc赤a desde hace meses y que hemos podido confirmar en esta edici車n. A la hora de atacar contamos con tres ejes, superior medio e inferior, y b芍sicamente se puede afirmar que est芍 basado en la consecuci車n de combinaciones de golpes que nos aseguren dejar tocado al enemigo.
No obstante, y pese a lo expuesto, representa un punto de inflexi車n en el g谷nero, tal es la cantidad de atrezos que se han incluido en los escenarios, con interiores ricos en detalles, combates fluidos sin ralentizaciones -palabras mayores si tenemos en cuenta la velocidad a la que transcurren- y un entramado art赤stico que sin duda resalta como el elemento m芍s destacado de Tales of Hearts. En la introducci車n del texto hicimos alusi車n a la doble edici車n que se ha distribuido del cartucho, una con v赤deos al estilo anime y otra con CGi's, con un dise?o de personajes que var赤a considerablemente -incluso el desarrollo de las escenas, pese a ser fundamentalmente el mismo, se presenta desde otra perspectiva- seg迆n la versi車n que elijamos.
No existen diferencias en cuanto al aspecto t谷cnico ni a la jugabilidad, por lo que se trata de una cuesti車n de gustos. La edici車n Anime es la que m芍s ha vendido en Jap車n, con una diferencia bastante holgada durante la primera semana en venta de 150.000 unidades (la versi車n CG obtuvo un resultado muy por debajo de lo esperado, con 50.000 copias vendidas), que se ha mantenido impert谷rrita con el paso del tiempo. Quiz芍s forme parte de una estrategia comercial centrada en occidente, pero no deja de ser una suposici車n sin demasiados recursos que la avalen. En cualquier caso la mayor certeza es la de comprobar una vez m芍s que el p迆blico japon谷s sigue fiel a sus principios. Puede que los v赤deos CG no est谷n a la altura del trabajo realizado por Production I.G, pero desde luego el resultado final es igual de satisfactorio en ambas versiones.
Queda en la rec芍mara una peque?a rese?a para el apartado sonoro, obra y gracia del genial Motoi Sakuraba, que junto a Matsumi Inomata (encargada del dise?o art赤stico) y a Kazuhisa Oomi (director) se encarga de otorgar a la ambientaci車n ese punto tan caracter赤stico de artistas que acumulan docenas de t赤tulos a sus espaldas, que saben perfectamente qu谷 desea el jugador y a qu谷 clase de p迆blico se dirigen. La banda sonora original se present車 en 2 discos compactos, con la composici車n principal del juego puesta a la venta en forma de single (Eien no Ashita, interpretado por Deeds, una banda considerablemente conocida en Jap車n) bajo el sello BMG Japan.
A la hora de la verdad el resultado es tan reconfortante como sobre el papel, y a base de melod赤as armoniosas y muy r赤tmicas, dir赤amos casi folcl車ricas de un modo u otro, se logra contribuir a mejorar la ambientaci車n. Es importante el papel del doblaje, presente en todas las conversaciones trascendentales, con una cantidad de di芍logo hablado que nada tiene que envidiar a las grandes superproducciones de la nueva generaci車n. Las tornas cambian cuando hablamos de las virtudes de la NDS m芍s all芍 de la potencia t谷cnica, con todo lo relacionado con la doble pantalla. La acci車n transcurre en la parte superior, y la mayor parte del tiempo la inferior se emplea o bien a modo de mapa (con la necesidad de ir descubriendo el mapeado en las mazmorras, al igual que en FFIII y IV), como recurso para ampliar informaci車n sobre los atributos de los personajes o simplemente permanece est芍tica mostrando el logo del juego.
El stylus pr芍cticamente no se utiliza, no hay posibilidades de desplazar al personaje sin hacer uso de la cruceta digital. Es el 迆nico punto negativo que se le puede achacar al cartucho, aunque como siempre no deja de ser un aspecto secundario, y a cada cual corresponde exigirle esta funci車n o no a la consola. Desgraciadamente se trata de un t赤tulo que 迆nicamente podemos conseguir por medio de la importaci車n, completamente en japon谷s, y cuyo futuro en occidente queda marcado por las declaraciones de uno de los dirigentes de Namco Bandai, en las que afirmaba que esta franquicia no tiene lugar en Europa ni en Estados Unidos.
Curiosamente se ha filtrado en la red una imagen esperanzadora, que muestra la interfaz del t赤tulo en ingl谷s, aunque no se ha podido confirmar si se trata de un montaje o de una captura real. Es lo 迆nico en lo que se puede depositar algo de fe de cara a que Tales of Hearts vea la luz en estas tierras, m芍s a迆n a sabiendas de que el precio del cartucho asciende a los 60 d車lares (precisamente por el contenido que alberga, las dos ediciones, la labor de doblaje, el trabajo art赤stico, la considerable longevidad del argumento, la campa?a de publicidad en la que no hay que olvidar el single publicado y la repercusi車n en el pa赤s de origen, etc谷tera).
Si existe o no alguna posibilidad es algo que s車lo el tiempo puede desvelar. Ya se conoce el dicho; 'donde dije digo, digo Diego', una oraci車n que no se debe olvidar nunca en la industria de los videojuegos. Si el bar車metro que se emplease para decidir qu谷 juegos se exportan al extranjero y cu芍les no, Tales of Hearts ser赤a un valor seguro en el mercado. Es cuesti車n de tiempo que Namco Bandai se d谷 cuenta de ello.
- RPG
Nuevos Tales para DS en el que se combinan escenarios poligonales con personajes realizados con sprites