Klonoa: Door to Phantomile Wii
Desconocido para muchos e inolvidable para otros tantos, el gato con alas de Namco, Klonoa, correr¨¢ de nuevo m¨¢gicas aventuras en Wii. Plataformas de estilo clasiqu¨ªsimo, con poca exploraci¨®n y mucho salto, pero con una mec¨¢nica incre¨ªblemente adictiva y un sistema de juego tan sencillo como divertido. Rememoramos los tiempos de PSX para recordar a un personaje que algunos ya cre¨ªan olvidado pero que sigue guardando el encanto que lo hizo especial.
Desconocido para muchos e inolvidable para otros tantos, el gato con alas de Namco, Klonoa, correr¨¢ de nuevo m¨¢gicas aventuras en Wii. Plataformas de estilo clasiqu¨ªsimo, con poca exploraci¨®n y mucho salto, pero con una mec¨¢nica incre¨ªblemente adictiva y un sistema de juego tan sencillo como divertido. Rememoramos los tiempos de PSX para recordar a un personaje que algunos ya cre¨ªan olvidado pero que sigue guardando el encanto que lo hizo especial.
Nada menos que 10 a?os han pasado desde que la primera PlayStation recibiera en todos los territorios aquel juego de plataformas que Namco cre¨ªa que podr¨ªa funcionar bien. Y funcion¨®. En Europa menos, pero en Jap¨®n y Estados Unidos Klonoa fue un icono de las plataformas de final de siglo, tanto, que vio varias adaptaciones m¨¢s, a PlayStation 2 y a GameBoy Advance. ?Su clave del ¨¦xito?, un estilo muy est¨¦tico y colorista, y una jugabilidad tan tradicional como adictiva. Basado en algunos otros del g¨¦nero y mec¨¢nica parecida, como el inolvidable Pandemonium, Klonoa supo sacar los mejores colores de PSX, algo que intentar¨¢ hacer de nuevo en Wii.
De esta forma, el nuevo Klonoa: Door to Phantomile de Wii mantendr¨¢ absolutamente toda la esencia de aquellos primeros juegos, siendo una especie de remake del primero, en palabras de sus creadores. Con gr¨¢ficos en 3D pero jugabilidad bidimensional (en scroll lateral en unas fases y vertical en otras), el t¨ªtulo de la ya modificada Namco-Bandai acaba de ser lanzado en Jap¨®n y a¨²n est¨¢ por confirmar en los territorios americano y europeo, aunque todo apunta a que nosotros tambi¨¦n lo recibiremos. En Wii hay much¨ªsimos plataformas de este estilo, basados en pel¨ªculas infantiles, de s¨²per h¨¦roes, y hasta de las propias Sega o Nintendo. Ahora la cuesti¨®n es comparar a Klonoa con el resto y saber si a¨²n hoy, en pleno 2009, seguir¨¢ funcionando aquella vieja f¨®rmula, tan tradicional y ya machacada.
He ah¨ª el riesgo, la iniciativa inamovible de la compa?¨ªa por mantener al gatito blanco y negro y sus amigos en su jugabilidad. Esta nueva entrega nos contar¨¢ el origen de este mundo de sue?os que enmarca a Klonoa. A trav¨¦s de varias visiones, que ser¨¢n los distintos mundos, los protagonistas ir¨¢n descubriendo cu¨¢l o qui¨¦n fue el causante de su llegada a este m¨¢gico entorno, demostr¨¢ndose que las cosas no siempre son lo que parecen. El argumento de fondo no promete apenas una notable calidad ni una narraci¨®n de pel¨ªcula, es s¨®lo la excusa para disfrutar de decenas de niveles repletos de plataformas, enemigos que arrojar, diamantes que recoger y veh¨ªculos en los que montar.
Los escenarios volver¨¢n a ser los cl¨¢sicos en esta saga y tantas otras, como cuevas, volcanes, selvas, aldeas, castillos, cavernas congeladas, cascadas, minas abandonadas, desiertos... y todo lo que se pueda imaginar si se es conocedor del g¨¦nero, pues, como venimos diciendo, Klonoa es tradici¨®n a la par que jugabilidad. Habr¨¢ personajes nuevos, y el aspecto gr¨¢fico se ha retocado un poco respecto al de PS2, pero no en exceso, pues el juego apenas nos sorprender¨¢ t¨¦cnicamente. Sin embargo, la espectacularidad est¨¢ asegurada, con entornos preciosistas al detalle, un efecto del agua mejorado y m¨¢s realista, y color y animaciones por doquier.
Jugar al nuevo Klonoa ser¨¢ tan tradicional como los primeros plataformas de la historia, pues s¨®lo usaremos 3 botones: Con el mando de Wii en posici¨®n horizontal, moveremos al personaje a izquierda y derecha con la cruceta, y usaremos los botones 1 y 2 para saltar y atacar respectivamente. Sencill¨ªsimo pero sin perder diversi¨®n por ello. Dicen los m¨¢s veteranos que la r¨¢pida y adictiva jugabilidad de los plataformas antiguos se perdi¨® con el paso a las tres dimensiones. Pues Klonoa ser¨¢ uno de los que la mantenga, a pesar de funcionar en las denominadas por muchos 2,5 dimensiones, pues aunque guarda mec¨¢nica bidimensional, todo lo que veamos en pantalla est¨¢ tridimensionalizado.
Algunos niveles romper¨¢n el traslado de izquierda a derecha y nos propondr¨¢n otros retos o minijuegos, como ir montados en una vagoneta vista desde atr¨¢s y echarnos hacia derecha e izquierda para esquivar obst¨¢culos y recoger items, descender por un r¨ªo en canoa, etc. Los jefes finales tambi¨¦n romper¨¢n la din¨¢mica habitual del juego, tal y como ya vimos en el primer Klonoa, teniendo que girar alrededor de ellos, perseguirlos por el nivel, etc. Algunos peque?os puzzles dar¨¢n tambi¨¦n algo m¨¢s de variedad a la mec¨¢nica, pero ya podemos aseguraros que ser¨¢ igual de divertido y fren¨¦tico que los anteriores, guardando toda la esencia que los hizo grandes.
No sabemos con certeza si al final se incluir¨¢n alguna implementaci¨®n al sensor de movimientos o modos para m¨¢s de un jugador, pero todo apunta a una doble negativa, al menos en su modo Historia. Lo mismo sucede con niveles de exploraci¨®n o exagerada acci¨®n, que ser¨¢n siempre inexistentes. Los enemigos seguir¨¢n respondiendo a rutinas prefijadas (de nuevo como en el plataformas m¨¢s cl¨¢sico) y ser¨¢n las mismas criaturas gorditas de cara blanca de siempre, muy parecidas a las que hemos visto en otras sagas como Kirby. Las referencias a otros t¨ªtulos del g¨¦nero y a los anteriores Klonoa est¨¢n aseguradas, volviendo a muchas zonas ya conocidas por sus seguidores y a momentos clavados de la primera entrega.
Las gemas volver¨¢n a ser el item central, as¨ª como los potenciadores, las vidas o los poderes ef¨ªmeros. Klonoa ir¨¢ aprendiendo habilidades de combate y agilidad, a la vez que la curva de dificultad ir¨¢ en aumento, aunque nunca resultando excesivamente dif¨ªcil. Su corte infantil se refleja en la jugabilidad, apta para todos, especialmente los m¨¢s peque?os de la casa. Pero que nadie se enga?e, nos encontramos ante un plataformas que encantar¨¢ a todo amante del g¨¦nero, y m¨¢s a los nost¨¢lgicos de los bidimensionales.
A espera de la confirmaci¨®n de que nos llegue a Espa?a, podemos adelantar que este nuevo Klonoa: Door to Phantomile no ser¨¢ un producto sobresaliente ni un juego destacad¨ªsimo en Wii. Sin embargo, los asiduos a los saltos y el mata-mata mientras se pierden vidas y se recogen gemas encontrar¨¢n en ¨¦l una alternativa divertid¨ªsima y de calidad, capaz de agarrar y enganchar al menos esperado invitando a termin¨¢rselo. Plataformas de corte cl¨¢sico y japon¨¦s para peque?os y mayores, aunque no deja de ser una sensacional noticia para los "viejetes" que disfrutamos de lo lindo con los primeros.