Ninja Blade, Impresiones
From Software tiene la ardua tarea por delante de conseguir un gran inicio de a?o 2009 para Xbox 360. Probamos la demo que sali¨® el pasado lunes en el bazar japon¨¦s de la consola, para toparnos con un t¨ªtulo intenso y con detalles muy interesantes.
Comienza un nuevo a?o, cargado de emociones y sorpresas. Todas las grandes compa?¨ªas est¨¢n empezando a definir sus planes para el 2009, pero en gran medida, los consumidores permanecemos ajenos a esas reuniones de alto nivel, en las que se inician proyectos y se proponen grandes ideas. En concreto, Microsoft, una compa?¨ªa que durante los ¨²ltimos a?os ha optado por el m¨¢s alto secretismo hasta apenas unos meses antes del lanzamiento de sus juegos, no ha dejado entrever nada de lo que nos esperar¨¢ en el nuevo a?o. Ni siquiera tenemos fechas de salida para algunos de los pocos proyectos conocidos, como Alan Wake. Pero hay un t¨ªtulo con una llegada conocida (y rel¨¢mpago) en este 2009: Ninja Blade.

Anunciado por sorpresa hace escasos meses, el juego llegar¨¢ ya a principios de a?o (al menos, al territorio nip¨®n, habr¨¢ que esperar para ver qu¨¦ pasa en nuestro pa¨ªs). La responsable del mismo, una compa?¨ªa bien conocida por todos, From Software. En el curriculum de esta compa?¨ªa nos encontramos tanto ¨¦xitos como fracasos, pero nombres bien conocidos por todos: las ¨²ltimas entregas de Tenchu, los Armored Core, Enchanted Arms y los dos Otogi, entre muchos otros. De hecho, el t¨ªtulo que m¨¢s nos puede servir de referencia es, precisamente, este ¨²ltimo, Otogi, ya que es el que m¨¢s se asemeja al Ninja Blade que nos ocupa.

No obstante, pese a compartir g¨¦nero y algunas din¨¢micas de juego, el t¨ªtulo de la Xbox original y el pr¨®ximo lanzamiento para Xbox 360 no guardan ninguna relaci¨®n m¨¢s all¨¢ de servirnos como gu¨ªa de que From Software sabe programar juegos de acci¨®n de calidad. Ninja Blade presenta, pese a algunas limitaciones, buenas maneras; al menos eso es lo que se deja entrever a ra¨ªz de la demo que ha llegado el pasado lunes al bazar japon¨¦s de la consola. Intenso, con buenos detalles t¨¦cnicos y cargado de acci¨®n, Ninja Blade tiene la intenci¨®n de convertirse en el primer gran juego de 360 para este a?o 2009.

Ambientado en el a?o 2015, el juego ofrece un aspecto futurista que se aplica no s¨®lo a los escenarios, sino tambi¨¦n a los Ninja que lo protagonizan. La inspiraci¨®n clara parece ser Ninja Gaiden, ya que la obra de Tecmo, en su ¨²ltima entrega, ofrec¨ªa esa mezcla de clasicismo Ninja con entornos en los que predominaba la m¨¢s alta tecnolog¨ªa. Pero a diferencia del juego de Itagaki, Ninja Blade nos pone una fecha que, sin duda, sit¨²a de forma mucho m¨¢s cre¨ªble la acci¨®n en nuestro planeta. La situaci¨®n, no obstante, parece ser muy similar, con una invasi¨®n de criaturas demon¨ªacas que aterran el planeta. Como si de un comando de las fuerzas especiales se tratase, un grupo de ninjas preparan su llegada a bordo de un transporte a¨¦reo.

El protagonista, Ken, no ser¨¢ el ¨²nico ninja trabajando por el bien de la humanidad, ya que en dicha aeronave est¨¢ acompa?ado de otros miembros de lo que suponemos es su clan. La fusi¨®n de tradici¨®n y tecnolog¨ªa es extra?a, pero tambi¨¦n funcional, adapt¨¢ndose con cierta credibilidad a la situaci¨®n que se nos presenta. El maestro, haciendo las veces de capit¨¢n de la expedici¨®n, antes de saltar al combate le da a Ken una espada sellada, de la que no se nos dan muchas explicaciones en la presentaci¨®n de la demo. Tras esta secuencia de v¨ªdeo, comienza la verdadera acci¨®n, en la que controlamos a Ken mientras cae hacia un edificio, eliminando a unas criaturas voladoras por el camino.

El sistema de juego se repartir¨¢ entre dos vertientes distintas. La primera de ellas, la que vivimos durante estos primeros compases de juego, es la acci¨®n cinem¨¢tica. Secuencias de v¨ªdeo en las que se ir¨¢n sucediendo los acontecimientos y en las que, mediante una serie de QTE, deberemos abrirnos camino entre las huestes enemigas. No cabe duda de que consiguen su objetivo, sirviendo de nexo narrativo e interactivo entre las distintas secuencias de acci¨®n. Seg¨²n la precisi¨®n a la hora de pulsar el bot¨®n, se nos otorgar¨¢ una puntuaci¨®n (perfecto, excelente, bien?), pero si pulsamos el bot¨®n equivocado nos veremos avocados a repetir toda la secuencia.
La segunda vertiente de juego es, como ya habr¨¦is supuesto, la acci¨®n directa. Esta nueva escena de la demo tiene lugar en los pasillos de un edificio, donde nos encontraremos con unas criaturas humanoides que dan la sensaci¨®n de ser humanos infectados o mutados. Aqu¨ª tendremos muchas m¨¢s opciones de control: con el bot¨®n A saltaremos, mientras que X e Y servir¨¢n para los ataques con la espada. El bot¨®n B servir¨¢ para desatar los ataques especiales, mientras los gatillos nos permitir¨¢n cubrirnos o activar la visi¨®n ninja. Esta ¨²ltima servir¨¢ para mostrar los puntos d¨¦biles de los enemigos, as¨ª como la vida y el nivel de los mismos.

Cuando pulsamos el bot¨®n B, deberemos dejarlo pulsado para cargar el ataque y apuntamos con una mirilla, desatando el especial al soltar el bot¨®n. Adem¨¢s, Ken lleva a su espalda tres tipos de arma diferentes, entre las que podremos movernos con la cruceta. Las caracter¨ªsticas de cada una ser¨¢n particulares; una espada sencilla, una espada grande y dos espadas gemelas, cada una con su rango, su potencia y su velocidad. Ser¨¢ muy sencillo cambiar entre ellas e ir desatando ataques m¨¢s devastadores con los combos que podremos llevar a cabo con X e Y. Har¨¢ falta, adem¨¢s, ser h¨¢bil en estas lides, puesto que los enemigos parecen ser correosos en cuanto a vitalidad, requiriendo que desarrollemos estrategias.

Una vez hayamos limpiado el pasillo, nuevos QTE en los que esquivaremos el ataque de una criatura y empezaremos a correr edificio abajo, eliminando enemigos mientras descendemos (en esta secci¨®n tendremos control total sobre el personaje, altern¨¢ndose con los QTE). Para terminar la demo, nos enfrentaremos a una gigantesca ara?a de nivel 5 (algo que, seg¨²n comentan los personajes, no es normal). Se tratar¨¢ de un duelo que nos obligar¨¢ a combinar todas nuestras habilidades con la mayor maestr¨ªa posible, haciendo uso de nuestra visi¨®n ninja (que ralentiza la acci¨®n), todos los tipos de ataque cuerpo a cuerpo y QTE puntuales.

Primera impresi¨®n
Ninja Blade quiere apuntar alto. No en vano, ser¨¢ la primera imagen de Xbox 360 para el 2009, y tras dos a?os de ¨¦xitos, esa carga puede ser muy pesada. Muestra buenas maneras, combinando acci¨®n a raudales y buenos detalles t¨¦cnicos, pero esta demo nos deja todav¨ªa con muchas inc¨®gnitas. Habr¨¢ que ver si en la versi¨®n final se depende tanto de los QTE o se consigue una fusi¨®n perfecta de estilos de juego. Por lo de pronto, las cosas no pintan del todo mal para la nueva obra de From Software, quienes esperan repetir el ¨¦xito cosechado por su gran obra para la anterior m¨¢quina de Microsoft, los Otogi. Aunque en esta ocasi¨®n, sufrir¨¢ de inevitables comparaciones que le pueden hacer mucho da?o.


- Acci¨®n