Dragon Quest IX: Protectors of the Sky
Dragon Quest IX: Protectors of the Sky es el juego m芍s esperado por el p迆blico japon谷s. Square Enix tiene en sus manos la posibilidad de superar todos los records de ventas y de asentar un nuevo hito en la historia de Nintendo DS. La compa?赤a ultima los preparativos del lanzamiento y por fin se ha presentado una demostraci車n jugable en el pasado Jump Festa, que confirma el buen estado del producto. Os ofrecemos todos los datos.
Dragon Quest IX: Protectors of the Sky es el juego m芍s esperado por el p迆blico japon谷s. Square Enix tiene en sus manos la posibilidad de superar todos los records de ventas y de asentar un nuevo hito en la historia de Nintendo DS. La compa?赤a ultima los preparativos del lanzamiento y por fin se ha presentado una demostraci車n jugable en el pasado Jump Festa, que confirma el buen estado del producto. Os ofrecemos todos los datos.
Para muchos sigue siendo tarea imposible imaginar el 谷xito de Dragon Quest en Jap車n, la franquicia de third-party m芍s vendida de toda la historia y de la que su novena entrega figura como uno de los t赤tulos m芍s esperados por el p迆blico del pa赤s, si no el que m芍s. Mucho se ha hablado sobre la importancia de la serie para el g谷nero de los RPGs, de sus alt赤simos valores de producci車n y de la calidad sobresaliente de todas y cada una de las ediciones centrales de la saga. Con ello tambi谷n se explica la gran popularidad de la que goza el rol tradicional japon谷s, como bien indica el variado cat芍logo del que disfrutamos en la port芍til de Nintendo.
Hace dos a?os que se anunci車 la novena entrega, por primera vez exclusiva de Nintendo DS -siguiendo el rebufo de los remakes de DQIV, V y VI-, que pretend赤a aparecer en el mercado en alg迆n momento durante el transcurso de 2007. Durante el verano de ese a?o, Square Enix anunciaba que el t赤tulo se ver赤a retrasado hasta 2008 con el fin de disponer de m芍s tiempo para centrarse en el desarrollo, hasta que hace unos meses se conoc赤a la fecha definitiva que finalmente recae en el 28 de marzo del pr車ximo a?o. Dos a?os en los que apenas se ha desvelado informaci車n sobre el cartucho m芍s all芍 de algunas pinceladas sobre el sistema de juego y las posibilidades multijugador.
Una vez m芍s hay que destacar la estrategia que Square Enix ha llevado a cabo para descubrir los fundamentos b芍sicos del juego. Dado que a principios de diciembre todo lo que se conoc赤a del juego era una tonelada de im芍genes y diversos tr芍ilers, la compa?赤a tom車 la decisi車n de comenzar preparar los proleg車menos del lanzamiento aportando datos puntuales en varias publicaciones de prestigio, as赤 como una demostraci車n jugable por primera vez disponible en la Jump Festa que tuvo lugar en Jap車n los d赤as 20 y 21 de diciembre, en el imponente Makuhari Messe situado a las afueras de Tokio. Una demo que ofrece un primer vistazo al modo individual y al multijugador, que como veremos a continuaci車n juega un papel muy importante en este ?Protectors of the Sky' (o Guards of the Starry Sky, dependiendo de la traducci車n).
Esto quiere decir que bajamos varias opciones antes de abordar una lucha, en un sistema que supone la evoluci車n con respecto a lo visto en Dragon Quest VIII. No cabe duda de que Yuuji Horii y el equipo de Level 5 -dirigido por Akihiro Hino- han tratado de elaborar una mec芍nica que se ajuste a los par芍metros la consola sin estropear la experiencia propia de esta saga, cl芍sica por concepto, a la que se le ha dado una nueva vuelta de tuerca. Los primeros enfrentamientos denotan un estilo de combate 芍gil y r芍pido, muy asequible para jugadores inexpertos que no requiere conocimiento previo del g谷nero. La brevedad de la demostraci車n no ha permitido poder seguir indagando en el argumento; tampoco se sabe a ciencia cierta su el nivel mostrado forma parte o no de la versi車n final de juego.
Con todo, Square Enix a?adi車 un breve comunicado a principios de diciembre en el que confirmaba uno de los pocos detalles que se conocen por los tr芍ilers, relacionado con la posibilidad de personalizar de m迆ltiples formas la apariencia del personaje que elijamos al principio de la aventura. Los rasgos f赤sicos se mantendr芍n inalterables -podemos variar el tono de los ojos, de la piel, tipos de peinado, etc谷tera- hasta el final de la misma, por lo que esta informaci車n se refiere a los accesorios, principalmente prendas de ropa de diversos estilos y colores. Esta es una faceta que se ha implementado de cara al multijugador, como venimos diciendo uno de los pilares de Dragon Quest IX del que tambi谷n se pudo tomar un primer vistazo en la Jump Festa.
Precisamente la susodicha demostraci車n comienza en un lugar conocido para los fans de la franquicia, el Pub de Ruida, que aparec赤a en Dragon Quest III. Aqu赤 conoceremos a dos j車venes muchachas que responden a los nombres de Roxanne y Rika, junto a la propia Ruida que se supone otorga el nombre al local. Tan s車lo se conocen la funcionalidad de esta 迆ltima se?orita, que nos permite acceder a u men迆 desde el que configurar los atributos del personaje y configurar el grupo de compa?eros con el que comenzar a explorar. Dichos atributos se refieren a la posibilidad de elegir una determinada clase para los protagonistas, de las que por el momento se conoce la de Guerrero, Mag, Fraile, luchador de Artes Marciales y Ladr車n.
Ruida se convierte en monstruo y autom芍ticamente ponemos todo lo conocido en pr芍ctica, comprobando que en el modo multijugador s車lo acceden al combate los personajes -un total de cuatro v赤a WiFi- que se encuentren centra de nuestra posici車n en el momento de comenzar la lucha. Tambi谷n volvemos a dar fe de uno de los detalles que Famitsu revelaba a finales del mes de octubre, que no es otro que la alternancia entre el d赤a y la noche, con el consiguiente efecto en el aspecto gr芍fico del t赤tulo. Sobra decir que tanto Level 5 como Square Enix han demostrado en innumerables ocasiones el buen hacer de ambas empresas a la hora de desarrollar un motor gr芍fico sorprendente, como es el caso.
Se puede palpar el trabajo de Toriyama en esta obra, como tambi谷n el de Level 5 en los diversos v赤deos de animaci車n que se pueden apreciar en los tr芍ilers. En ellos aparecen varios personajes del argumento practicando diferentes disciplinas, que van desde la lucha a una sencilla conversaci車n. Como en cualquier otro Dragon Quest, la est谷tica anime es una constante que no abandona la franquicia y que dif赤cilmente podr赤a ser sustituida por alguna otra. Los v赤deos tambi谷n han ayudado a descubrir el trabajo del perenne Koichi Sugiyama, maestro entre maestros en este g谷nero (para muchos la principal influencia de Nobuo Uematsu) del que por desgracia s車lo hemos podido apreciar tres melod赤as, una de ellas la que se ha elegido para representar esta novena entrega.
Entre los datos curiosos de ofreci車 Famitsu tambi谷n se comenta la presencia de los m赤ticos botijos que podemos levantar del suelo para lanzarlos en cualquier direcci車n, de iglesias en las que encontraremos paz y sosiego (y por lo tanto recuperaremos salud) o la presencia de un motor gr芍fico que como ya hemos puntualizado se asemeja en cuerpo y alma al de Dragon Quest VIII. Entendemos que a medida que transcurran las semanas que restan para el lanzamiento del t赤tulo, Square Enix har芍 p迆blica m芍s informaci車n sobre las caracter赤sticas del cartucho. Sobre el argumento s車lo se conoce el nombre del pueblo en el que dar芍 comienzo la aventura, Town of Saintheim, y que el epicentro de la trama tiene que ver con la dorada fruta de un 芍rbol supuestamente legendario. S赤 que se ha visto en acci車n a varios protagonistas, de los que se desconoce por el momento el nombre o rol que ocupan en el devenir de la aventura.
Es extra?o que a falta de apenas tres meses para que se produzca el lanzamiento del t赤tulo en Jap車n se conozcan tan pocos datos sobre un t赤tulo de la importancia de Dragon Quest IX, aunque conociendo la pol赤tica de Square Enix poco nos puede sorprender a estas alturas. Lo 迆nico que podemos asegurar sin miedo a equivocarnos es que estamos ante una de las producciones m芍s importantes del pr車ximo a?o, y de las que prometen explotar las virtudes de la consola un paso m芍s all芍 de lo que hemos visto hasta la fecha. Tambi谷n hay motivos de sobra para confiar en disfrutar de una calidad t谷cnica sobresaliente, a tenor de lo que se ha podido ver.
En su debido momento os ofreceremos un amplio texto con todo lo que ofrece Dragon Quest IX: Protectors of the Sky, tan pronto como vea la luz en el pa赤s del sol naciente. Hasta entonces queda disfrutar con Dragon Quest IV: Chapters of the Chosen, para ir abriendo boca e iniciarnos en esta peculiar franquicia que arrasa en Jap車n y que parece determinada a batir todos los r谷cords. En tres meses lo sabremos.
Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento
- RPG
La novena entrega de la saga Dragon Quest cambia los fundamentos de la saga y abraza un nuevo estilo de juego din芍mico y cooperativo.