Samurai Shodown Anthology, Impresiones
SNK Playmore retoma los pasos de KOF: The Orochi Saga en un recopilatorio con lo mejor de la franquicia Samurai Shodown. Sin apenas cambios en lo referente a la calidad gr¨¢fica y t¨¦cnica en general, PSP recibe un pack que ning¨²n amante de la lucha videojueguil deber¨ªa dejar pasar de largo.
SNK Playmore retoma los pasos de KOF: The Orochi Saga en un recopilatorio con lo mejor de la franquicia Samurai Shodown. Sin apenas cambios en lo referente a la calidad gr¨¢fica y t¨¦cnica en general, PSP recibe un pack que ning¨²n amante de la lucha videojueguil deber¨ªa dejar pasar de largo.
Pasamos una ¨¦poca relativamente complicada para los aficionados a los juegos de combate, especialmente para los amantes de la lucha en 2D. Sobra decir que con el panorama actual la mayor parte de las compa?¨ªas apuestan por motores gr¨¢ficos tridimensionales con los que no s¨®lo se gana espectacularidad, sino tambi¨¦n nuevas posibilidades dentro del terreno de combate. No obstante, t¨ªtulos como Super Street Fighter 2 HD Remix han venido confirmando la popularidad de esta forma de concebir el g¨¦nero, que ha demostrado sobradamente ser capaz de ofrecer una profundidad y complejidad en los combates que nada tiene que envidiar a los lanzamientos m¨¢s recientes. Uno de los mejores ejemplos de esto que explicamos se encuentra en Tatsunoko vs Capcom de Wii, un espect¨¢culo visual y jugable capaz de dejar boquiabierto al jugador m¨¢s exigente.
SNK es una de las compa?¨ªas m¨¢s representativas del g¨¦nero. En los ¨²ltimos tiempos se ha empe?ado en satisfacer a los fans m¨¢s ac¨¦rrimos ofreciendo recopilaciones de sus sagas m¨¢s emblem¨¢ticas. Si hace unas semanas habl¨¢bamos de King of Fighter: The Orochi Saga, recalcando la calidad del mismo y su excelente relaci¨®n calidad / precio (parece que a¨²n tendremos que esperar para ver el lanzamiento europeo), hoy le toca el turno a Samurai Shodown Anthology, que como el propio nombre indicia no es otra cosa que una antolog¨ªa con los seis Samurai Shodown, que a excepci¨®n del sexto vieron todos la luz en NeoGeo. Es evidente que tratamos con un producto orientado al mismo p¨²blico que en el caso de The Orochi Saga, y precisamente por eso vuelve a sorprender el resultado obtenido.
Decidimos indistintamente la versi¨®n que queremos probar, en nuestro caso comenzamos por la sexta, la ¨²nica que no muestra el tel¨®n de NeoGeo y sin lugar a dudas la m¨¢s avanzada en cuanto a nivel gr¨¢fico. Sorprende la cantidad de personajes a los que tenemos acceso, alrededor de cincuenta, aunque en estos casos siempre hay que tener en cuenta que no existen personajes desbloqueables o modos de juego que vayan m¨¢s all¨¢ del puro y duro Arcade, el de toda la vida, que nos enfrenta ante varios rivales hasta alcanzar la ¨²ltima ronda y dar la tanda por concluida. Un objetivo realmente complicado si tenemos en cuenta que esta franquicia est¨¢ considerada como una de las m¨¢s dif¨ªciles de cuantas ha creado SNK, un aut¨¦ntico reto en el nivel m¨¢s alto de dificultad (en esta ocasi¨®n podemos elegir del 1 al 8, el ¨²ltimo pr¨¢cticamente imposible de superar seg¨²n la edici¨®n).
Cada edici¨®n presenta un determinado estilo de combate. Popularmente se considera que la segunda y la tercera edici¨®n son las m¨¢s completas en cuanto al sistema de lucha, aunque evidentemente no en relaci¨®n al n¨²mero de personajes que tenemos a nuestra disposici¨®n, por no mencionar el aspecto gr¨¢fico. Es curioso observar de qu¨¦ manera este Samurai Shodown se centra de una manera especial en el aspecto visual, preocup¨¢ndose por a?adir numerosos elementos secundarios en los escenarios, adem¨¢s de ofrecer una buena selecci¨®n de los mismos. La ambientaci¨®n es uno de los puntos fuertes de la franquicia, inspirada en el periodo Sakoku, que tuvo lugar alrededor del siglo XVIII.
La inclusi¨®n de armas es efectivamente uno de los puntos fuertes del juego que recorre diversos estilos de combate. Como suele ser habitual en el g¨¦nero, SNK se preocup¨® por incluir una selecci¨®n de personajes equilibrada, muy variada y rica en posibilidades una vez dominamos los movimientos de cada personaje. Esta edici¨®n no a?ade nada nuevo pero tampoco lo elimina, por lo que presenciamos el regreso de nombres carism¨¢ticos como Nakoruru, Haoh Maru, Calford, Earthquake, Kyoshiro, etc¨¦tera. Est¨¢n absolutamente todos los que se han conocido a lo largo de estos quince a?os.
Precisamente esta fecha simb¨®lica es el motivo por el que ha decidido lanzar esta serie de colecciones para PSP, PS2 y Wii, que parad¨®jicamente cuentan todas con un aspecto visual pr¨¢cticamente id¨¦ntico y en las que s¨®lo cambia el control, especialmente en el caso de la consola de Nintendo. Incluso los extras son exactamente los mismos, un punto en el que Samurai Shodown Anthology destaca gracias a que ofrece de primera mano, sin necesidad de desbloquearlos, pr¨¢cticamente todas las melod¨ªas y galer¨ªas que se conocen de la franquicia hasta la fecha. Precisamente la banda sonora es otro de los aspectos m¨¢s interesantes de la franquicia, gracias a una selecci¨®n de composiciones calmadas, t¨ªpicamente orientales, que ayudan enormemente a mejorar la ambientaci¨®n del t¨ªtulo.
S¨®lo se puede reprochar la ausencia de un modo Online que nos permita disfrutar de esta experiencia con cualquier jugador del mundo, por lo que de momento nos tendremos que conformar con disputar una partida contra alg¨²n amigo que posea una copia del juego. Algo que por el momento s¨®lo es posible a trav¨¦s de la importaci¨®n y en el caso concreto de PSP, la ¨²nica de las tres plataformas donde ha visto la luz este t¨ªtulo. Queda esperar para saber de los planes de SNK con respecto a Europa, a la espera de que The Orochi Saga vea la luz por estos lares (a excepci¨®n de la versi¨®n de PS2, ya disponible). De lo que podemos estar seguros es que estamos ante uno de los mejores juegos de lucha de PSP, de los m¨¢s completos y variados de cuantos podemos encontrar en el cat¨¢logo de la consola. Lo cual no es decir poco.
- Acci¨®n