Resident Evil Degeneration
Miedo degenerado
Nokia contin迆a su apuesta por la adaptaci車n de licencias conocidas en el mundo de los videojuegos a su plataforma para m車viles. En este caso le ha tocado el turno a Resident Evil, con un t赤tulo exclusivo para estos terminales basado en la pel赤cula de animaci車n que Capcom lanzar芍 en breve para el mercado dom谷stico.
Resident Evil: Degeneration es una pel赤cula creada por Sony Pictures Entertainment que ha salido a la venta directamente en DVD, Blu-Ray y UMD, aunque para la llegada a nuestro pa赤s a迆n tendremos que esperar al mes que viene. Se trata de un largometraje de animaci車n ambientado en la saga de terror de Capcom en una ubicaci車n totalmente nueva, un aeropuerto, donde tras el accidente de un avi車n se ha extendido el Virus-T por el lugar. Los protagonistas son dos m赤ticos en la franquicia, Leon y Claire, que deben hacer frente, una vez m芍s, a la amenaza de Umbrella.
Si hay un estudio experto en trasladar videojuegos a terminales m車viles, 谷se es Ideaworks3D. Estos chicos tienen en su haber adaptado licencias como Tomb Raider, Pandemonium, Need for Speed, Project Gotham Racing, Tony Hawk's o Colin McRae entre otros a tel谷fonos de diversas compa?赤as como Nokia o Sony Ericsson, en ocasiones convirtiendo un juego ya existente y en otras realizando un desarrollo nuevo. M芍s recientemente han llevado a N-Gage, plataforma para la que m芍s han trabajado, Metal Gear Solid Mobile o Mile High Pinball, este 迆ltimo proveniente del anterior m車vil-consola de Nokia.
Todo esto es gracias a una tecnolog赤a llamada Airplay, un SDK que permite desarrollar o portar t赤tulos como los anteriormente mencionados a dispositivos port芍tiles con gran facilidad e incluso llevar a cabo versiones multiplataforma, como es el caso que nos ocupa hoy, Resident Evil: Degeneration. Aunque en primera instancia ha salido para N-Gage, pr車ximamente har芍 aparici車n en otras plataformas, ninguna de ellas en Espa?a, todo sea dicho. Por tanto, es una de las opciones favoritas por los editores, ya que por el precio de uno, tienen unos cuantos lanzamientos, algo muy relevante en un mercado tan diversificado y en el que falta unificaci車n, la cual, por cierto, pretende ofrecer N-Gage.
?sta es la raz車n de que Capcom eligiera a estos desarrolladores para Resident Evil: Degeneration, lo cual a priori era una magn赤fica idea, ya que normalmente es garant赤a de un producto de calidad. Sin embargo, este t赤tulo no nos ha convencido tanto como nos habr赤a gustado, dado que no sobresale en ninguna de las dos facetas principales que componen un videojuego: la parte t谷cnica y la jugabilidad. La primera, en la que suelen ser especialialistas Ideaworks3D, apenas pasa del aprobado, y en cuanto a lo que tenemos que hacer a los mandos es poco m芍s que un juego de acci車n gen谷rico sin carisma propio. No obstante, que quede claro, estamos ante un buen t赤tulo, s車lo que mejorable en ciertas cuestiones.
Historia
La historia sigue el hilo del filme en la parte que transcurre en el aeropuerto, compartiendo incluso algunos di芍logos. Sin embargo, la trama no es id谷ntica y han introducido una serie de cambios. El primero de ellos es la reducci車n de importancia de Claire puesto que ni siquiera es un personaje jugable, todo el protagonismo recae en Leon. ?l es el aut谷ntico h谷roe, quien resuelve todo, y ella apenas aparece unos segundos en la trama. No hubiera estado de m芍s haber incorporado alg迆n cap赤tulo en el que control芍ramos a Claire incluso aunque no hubiera supuesto ning迆n cambio en cuanto al manejo y la mec芍nica hubiera permanecido id谷ntica. El otro cambio de relevancia es la inclusi車n de personajes y enemigos que no aparecen en el original cinematogr芍fico.
Para aquellos que a迆n no han visto la pel赤cula y ni siquiera el tr芍iler, un avi車n lleno de personas infectadas por el Virus-T se estrella en un aeropuerto estadounidense, expandiendo la plaga. All赤 es mandado Leon, encargado de rescatar a los supervivientes de este suceso, acaecido siete a?os despu谷s de los hechos ocurridos en Raccoon City, conocidos por todos los seguidores de Resident Evil en sus primeras entregas. Una vez aparece en escena, descubre que el horror va creciendo y existe riesgo de que salga m芍s alla de esas instalaciones, por lo que debe ponerle remedio.
Apartado t谷cnico
Gr芍ficamente es f芍cil definirlo como simpl車n. Es cierto que estamos situados en un aeropuerto, pero aun as赤 los escenarios, en general, son demasiado repetitivos, con los mismos elementos tales como cajas o plantas reutilizados una y otra vez, dando igual que estemos en un pasillo o en los subterr芍neos del complejo. Adem芍s, las salas suelen estar bastante vac赤as, lo que no se termina de entender teniendo en cuenta que la distancia de visi車n es muy limitada y en cualquier zona m赤nimamente amplia se ven fondos negros a pocos metros de distancia. No se han trabajado mucho este aspecto.
Partiendo de esto, uno podr赤a pensar que quiz芍s han querido potenciar los modelados de personajes y enemigos, pero estos son rid赤culamente pobres, tanto de humanos, como de zombies y otros monstruos de mayor tama?o. No convencen nada las gesticulaciones en los di芍logos ante caras inm車viles y plagadas de p赤xeles. Y es que 谷ste es otro problema, las texturas dejan bastante que desear, tanto de cerca como de lejos. Al menos los personajes podr赤an haber estado m芍s elaborados, visto que todo lo dem芍s no lo est芍 lo suficiente. Quiz芍 el 迆nico que se salva de la quema es Leon, algo m芍s cuidado que el resto.
Es, cuanto menos, risible, que unos disparos sobre zombies provoquen algo m芍s parecido a chispas que otra cosa. Sabemos que la potencia de N-Gage apenas puede superar a una PlayStation por lo que nos han ido demostrando los t赤tulos aparecidos en esta plataforma, pero se podr赤a haber logrado m芍s en este juego de lo que nos han presentando finalmente. En el lado positivo, eso s赤, se encuentra el motor gr芍fico se mueve con fluidez, sin petardeos de ning迆n tipo, que es lo m赤nimo que se le podr赤a pedir y esto s赤 lo cumple.
En cuanto al audio, a muchos segur車 agradar芍 que retornen los sonidos cl芍sicos de los muertos vivientes de la saga, esa especie de gru?idos tan caracter赤sticos. La m迆sica, del mismo modo, se asemeja a la de los primeros Resident Evil. Melod赤as de fondo intensas, que si bien no ganar赤an un Oscar a la mejor banda sonora, encajan perfectamente en un juego de terror en el que te puede salir un bicho en cualquier momento y lugar. Es una pena que luego el sistema de juego no haya favorecido estos elementos y no sintamos aut谷ntico miedo en ning迆n momento.
Jugabilidad
La mec芍nica de Degeneration no tiene mucha complicaci車n. Como hemos dicho, en todo momento llevamos a Leon por el aeropuerto y hemos de afrontar diferentes retos que van surgiendo seg迆n vamos recopilando m芍s informaci車n. La forma de contar la historia no es que est谷 muy elaborada. Aparte de di芍logos insulsos tanto en persona como por el comunicador con Hunnigan, quien nos servir芍 de apoyo en todo momento, encontramos documentos de todo tipo esparcidos por el suelo de cualquier forma en los que se desvelar芍n nuevos detalles de la situaci車n en ese lugar, aparte de darnos pistas sobre c車mo seguir progresando.
La c芍mara se sit迆a detr芍s del personaje, a lo Resident Evil 4, ya que adem芍s es el mismo protagonista. De hecho, este juego no s車lo comparte esta caracter赤stica con la cuarta entrega de la saga, sino tambi谷n un planteamiento casi id谷ntico al de la versi車n para m車viles que tuvo en su momento. Por aqu赤 no es que sea muy conocida, pero baste un v赤deo para darse cuenta de las similitudes. Por tanto, han adoptado dicho sistema de juego y han trasladado la ambientaci車n a una nueva localizaci車n, en lugar de ese pueblo perdido de Espa?a habitado por latinoamericanos (sin querer ofender a nadie, por supuesto). Es m芍s, el motor empleado parece exactamente el mismo, coincidiendo incluso en la barra de carga.
Las misiones que van surgiendo normalmente consisten en abrir nuevas zonas en las que activar o desactivar alg迆n tipo de mecanismo. Tampoco vamos a desvelar mucho porque se destripar赤a la historia pero se entiende bastante la simplicidad de los puzles, nada de devanarnos los sesos. Un aspecto que nos gusta es que se reutilizan escenarios, continuamente volvemos a recorrer los mismos pasillos y las mismas salas s車lo que con objetivos diferentes en cada vuelta y cada vez ampliando m芍s el n迆mero de sitios a los que tenemos acceso. Esto le da consistencia al hecho de estar en un recinto de tama?o limitado como es un aeropuerto.
De hecho, hay puestas que s車lo se abren desde un lado al estar cerradas por un candado, que podemos volar de un disparo, las cuales posteriormente nos permiten atajar, evitando rodeos. La posibilidad de perderse est芍 ah赤, aunque en general el mapa ser芍 lo suficientemente claro para ir directos a donde nos interesa, puesto que Hunnigan nos ir芍 marcando el destino a alcanzar en cada momento. C車digos, interruptores y tarjetas que encontraremos o nos dar芍n otros personajes ser芍n nuestras llaves para esos puntos cerrados de partida.
Durante nuestra aventura tendremos de dos tipos de objetos que nos ser芍n de ayuda y que nunca faltan en todo Resident Evil que se precie de serlo. En primer lugar, para curarnos, dispondremos de plantas amarillas, verdes y sprays de salud. El otro grupo de utensilios lo forman las armas y sus respectivas municiones, que comprenden pistolas de diferente calibre, un par de escopetas, un rifle francotirador y una metralleta autom芍tica. Su alcance, velocidad de recargar, cadencia de disparo y potencia obviamente var赤an. Como complemento final, encontramos las granadas, escasas a la par que 迆tiles en los ataques en grupo.
El desarrollo es realmente lineal y no hay desaf赤os paralelos, pese a poder recorrer los escenarios libremente. La duraci車n es de entre dos y tres horas, aunque invita a rejugarlo para lograr pasarlo sin morir y sin usar objetos de salud. Para favorecer esto, una vez lo terminemos tendremos oportunidad de comenzarlo otra vez con los mismos objetos que tra赤amos de la primera, de forma que lo acabamos a迆n m芍s r芍pido si cabe. Por otro lado, en algunas estancias encontraremos soldados de 谷lite que har芍n negocio con nosotros vendi谷ndonos o compr芍ndonos diferentes items.
El control se ha implementado de forma que podamos poner el m車vil en horizontal, usando as赤 las dos teclas extra de las que disponen los terminales compatibles con N-Gage. Las movimientos que podemos realizar son sacar el arma y disparar, con el mismo bot車n, sacar el cuchillo y guardarlo de nuevo, bajar el arma y recargar. El bot車n del centro tambi谷n permite ejecutar acciones como abrir una puerta o pulsar un interruptor. Mientras empu?amos el arma no nos podemos desplazar y dirigimos la mirilla mediante la cruceta, ayudados por un ligero sistema de autoapuntado bastante 迆til.
Aunque el esquema inicial es apto para un tel谷fono m車vil, lo cierto es que resulta lento e inc車modo en ocasiones. En juegos as赤 es cuando m芍s se echa en falta no disponer de gatillos para los dedos 赤ndice. Es por ello que todos los enemigos van generalmente despacio, ya que en caso contrario ser赤a casi imposible cogerlos. Es m芍s, los perros, los 迆nicos que corren velozmente, nos causar芍n unos cuantos problemas. Menos mal que han incluido una rutina para que se queden parados ladr芍ndonos unos instantes tras cada embestida que realizan contra nosotros.
Los monstruos a los que tendremos que hacer frente son zombies, incluidos los canes, y var赤an en la rapidez con la que se mueven, lo protegidos que van (los bomberos, por ejemplo, llevan casco), y si tienen alg迆n ataque especial, como lanzarse a toda prisa sobre nosotros en el 迆ltimo momento o escupir una especie de v車mito da?ino. Por lo dem芍s, son pr芍cticamente iguales y por tanto a la larga resultan repetitivos. Lo 迆nico que rompe la monoton赤a son los grandes mutantes infectados por el Virus-G, que aparecer芍n en diferentes momentos como jefes finales, siendo uno de ellos la misma criatura de la pel赤cula.
Para no hacerlo tan sencillo, han roto una regla b芍sica de los Resident Evil y es que el disparo a la cabeza no es letal. Muchos zombies necesitar芍n dos o tres tiros para caer. Lo que s赤 podemos conseguir es aturdirlos para acercarnos y soltarles una patada, cutremente recreada, por cierto. Sin embargo, esto 迆ltimo no es muy recomendable porque la mayor赤a de veces volver芍n en s赤 antes de que nos de tiempo de pulsar el bot車n adecuado y se lanzar芍n a nuestro cuello. Apuntar al pie tambi谷n es una buena idea para retrasarlos en su avance.
Se han a?adido secuencias de pulsaci車n de botones, en concreto las flechas de direcci車n, los conocidos QTE, que aparecer芍n en ciertos lugares sin avisar previamente. En ellas hemos de apretar la cruceta seg迆n se nos indique en pantalla para esquivar alg迆n tipo de evento que est芍 sucediendo y si fallamos hemos de comenzarlas desde el principio. Adem芍s, hay una fase contrarreloj y un par de situaciones en las que un individuo est芍 siendo atacado y hemos de liquidar los zombies que a 谷l se aproximan antes de que lo alcancen, o tambi谷n perdemos.
Finalmente, cuando nos hayamos cansado del modo principal, tendremos ocasi車n de acceder a uno adicional, denominado Mercenario, en el que hemos de conseguir la mayor matanza que nos d谷 tiempo en los dos minutos que dura cada intento. Transcurre en dos zonas diferentes del aeropuerto y permite subir nuestras puntuaciones a N-Gage Arena, para compararlas a posteriori con las que consigan otros usuarios. Desde luego es de agradecer su inclusi車n, dado que alivia en cierto modo la corta duraci車n de la historia.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.