Blood Bowl
Descubre con MeriStation la nueva adaptaci¨®n al videojuego del deporte m¨¢s violento del mundo de Warhammer. Orcos, humanos, elfos, enanos, skaven, lagartos... todos ellos se enfrentar¨¢n en fren¨¦ticos partidos de este entrenimiento conocido como Blood Bowl.
A pesar de haber nacido como un juego de miniaturas, Warhammer no tard¨® en derivar a una serie de productos que extend¨ªan el universo original. Entre todos ellos, el m¨¢s entra?able para muchos jugadores es Blood Bowl, un brutal deporte a mitad de camino entre f¨²tbol americano y rugby, pero con un componente mucho m¨¢s violento. Su propio nombre lo dice todo.
La franquicia de Games Workshop se ha convertido en una veta de oro macizo tanto fuera como dentro del mundo de las miniaturas, donde domina el panorama desde hace varios a?os. Habi¨¦ndose extendido a juegos de tablero, juegos de rol, novelas... era cuesti¨®n de tiempo que el mundo de los videojuegos se hiciera eco del fen¨®meno Warhammer. En 1983 se introdujo en este sector comercializando varios t¨ªtulos para Spectrum basados en juegos de mesa que la marca vend¨ªa por aquellos a?os, pero pronto llegar¨ªan las adaptaciones de Warhammer y Warhammer 40000.
Space Crusade, Space Hulk 1 y 2, Warhammer : Dark Omen o Shadow of the Horned Rat, Epic 40k : Final Liberation... marcan la primera ¨¦poca de adaptaciones, que cuenta entre sus m¨¢s recientes representantes con Warhammer 40k: Dawn of War y sus expansiones Winter Assault y Dark Crusade y Warhammer: Mark of Chaos. Y como nos hemos desviado un poco del deporte rey en dicho universo de fantas¨ªa, a?adiremos que Blood Bowl tuvo su propia adaptaci¨®n en 1995, aunque el desarrollo era por turnos, haciendo uso de puntos de acci¨®n para limitar la actuaci¨®n en los mismos.
En esta disciplina deportiva, equipos formados por miembros de una misma raza se enfrentan entre s¨ª para ganar alg¨²n t¨ªtulo y hacer sufrir de dolor a sus oponentes. Todo vale dentro y fuera del campo, y el uso de trampas o cualquier elemento que pueda aportar alguna ventaja t¨¢ctica est¨¢ a la orden del d¨ªa. El reglamento es muy similar al del f¨²tbol americano o el rugby, existiendo una zona de 'touchdown' por cada equipo que debe ser alcanzada para marcar.
Sin embargo, los jugadores se las ven ante una gran presi¨®n, y solamente los m¨¢s duros son capaces de continuar en pie a los pocos minutos de juego por culpa de los encontronazos, patadas, pu?etazos y cualquier tipo de sucia maniobra que pueda dejar K.O. a un contrario. Los jugadores pueden perfectamente acabar gravemente lesionados o incluso muertos, as¨ª que los jugadores profesionales tienen una esperanza de vida muy corta. Podr¨ªamos decir que, a grandes rasgos, Blood Bowl es al rugby o al f¨²tbol americano lo mismo que SpeedBall es al balonmano.
Como dec¨ªamos, los equipos en este deporte lo forman miembros de una misma raza. Se auguran 8 razas iniciales para Blood Bowl, que ser¨¢n las siguientes: humanos, orcos, hombres-lagarto, skaven, goblins, enanos, elfos silvanos y caos. Aunque algunas de las m¨¢s famosas facciones de Warhammer se quedar¨¢n fuera en este saque inicial, la cantidad parece m¨¢s que aceptable. En las capturas de pantalla y en los v¨ªdeos que los desarrolladores han publicado, se pueden distinguir 6 de estas razas iniciales, y el resultado es de lo m¨¢s esperanzador.
El modo de juego se espera muy similar al de Chaos League, donde el usuario no se limita a controlar la acci¨®n durante los partidos, si no que su labor fuera del campo tambi¨¦n ser¨¢ importante. El reglamento oficial de Blood Bowl contiene pautas para realizar fichajes, adquirir patrocinadores, medir el seguimiento de los fans... as¨ª que trasladar el control financiero del club o la compra de nuevos jugadores a este juego no deber¨ªa ser demasiado complicado. A la espera de m¨¢s informaci¨®n, lo que s¨ª que es cierto es que Cyanide tiene material de sobra para trabajar a gusto.
Los partidos podr¨¢n ser tanto en tiempo real como por turnos, al m¨¢s puro estilo del juego de tablero. Ser¨¢ elecci¨®n del usuario desarrollar el encuentro de uno u otro modo, pero el resultado final deber¨ªa ser el mismo. Lo m¨¢s puristas se decantar¨¢n, presumiblemente, por el desarrollo limitado a los puntos de acci¨®n de cada jugador, y obtendr¨¢n un juego mucho m¨¢s acorde con el real dado que los desarrolladores han intentado plasmar el reglamento de Blood Bowl casi al dedillo. Mientras, el desarrollo en tiempo real aumentar¨¢ el grado de emoci¨®n y espectacularidad de los partidos.
Y si bien la duraci¨®n en turnos de un encuentro de Blood Bowl est¨¢ perfectamente legislada, dar con una duraci¨®n en minutos que pueda ser equivalente, y proporcione resultados similares, ser¨¢ una de las consecuencias m¨¢s evidentes de aventurarse en el campo de la simulaci¨®n en tiempo real. Podemos decir, de antemano, que muchos no aceptar¨¢n ver resultados demasiado altos o demasiado bajos, como viene a ocurrir en muchos simuladores deportivos. Los 10 minutos que duraban los partidos en Chaos League pueden ser un buen inicio para orientar este aspecto.
Antes de cada jugada, podremos declarar nuestra estrategia o formaci¨®n en el terreno de juego. Cada jugador de nuestro equipo tendr¨¢ una serie de atributos y una posici¨®n en el campo, y esto nos indica donde debemos ubicar al jugador dentro de nuestra t¨¢ctica y como debemos usarlo en el partido. Aunque no todas las razas comparten posiciones, lo general es contar con lanzadores, receptores, hombres de campo... y es importante que mantengamos una plantilla saneada, porque las lesiones y bajas permanentes pueden surgir en cualquier minuto de cualquier partido.
Con 58 equipos distintos, el modo de campa?a nos permitir¨¢ participar en unas 15 competiciones distintas. Si se trata de un modo continuo donde no exista un fin previsto, a¨²n se desconoce, pero s¨ª que es cierto que se podr¨¢ ascender o descender de categor¨ªa y que cada competici¨®n estar¨¢ formada por un m¨ªnimo de 4 equipos hasta llegar a un m¨¢ximo de 24. El modo multijugador nos permitir¨¢ participar en torneos o partidos simples online, donde jugadores de todo el mundo se den cita en tres tipos de enfrentamiento distintos, pero no se sabe si usuarios de distintas plataformas podr¨¢n compartir la experiencia.
Tambi¨¦n se ha previsto la existencia de contenidos descargables. En la lista de posibles adquisiciones se incluir¨¢n razas, elementos para personalizar a nuestros jugadores o nuevos jugadores Estrella y mercenarios, de manera que poco a poco se ir¨¢ completando el universo de Warhammer. No se ha desvelado como se conseguir¨¢n, aunque es m¨¢s que probable que se haga uso de los distintos soportes de cada plataforma para ello, ni el precio aproximado que podr¨ªan tener o si aparecer¨¢n en conjunto o en packs.
En el aspecto gr¨¢fico, se sabe que Blood Bowl har¨¢ uso del motor GameBryo. Para que nos hagamos a la idea, es el mismo que han utilizado juegos como Oblivion, Fallout 3, Freedom Force, Warhammer Online o Zoo Tycoon. En las im¨¢genes y v¨ªdeos se pueden apreciar unos modelados muy correctos, repletos de detalles. Esperemos que las distintas opciones de personalizaci¨®n realmente tengan su repercusi¨®n en la visualizaci¨®n, y que las animaciones sean lo suficientemente variadas como para no provocar una sensaci¨®n de reiterada repetitividad.
El sonido es lo m¨¢s complicado de augurar. En los distintos foros se comenta la posibilidad de que existan dos comentaristas para los partidos, lo que realmente puede ser muy interesante y divertido si se sabe llevar a cabo en buenas formas. Posiblemente la gente de Games Workshop sea la m¨¢s adecuada para realizar los guiones de las narraciones, y esperemos que Cyanide sepa verlo as¨ª. Sin embargo, si la existencia o no de comentarios para los partidos a¨²n es una inc¨®gnita, imaginaos el saber si estar¨¢n o no traducidos a nuestro idioma. Por supuesto, esperamos que s¨ª.
As¨ª que, a pesar de que algunas informaciones adelantan casi a marzo el lanzamiento de las versiones para Xbox 360 y PC, todav¨ªa faltan semanas para poder ver nuevo contenido o incluso una versi¨®n de demostraci¨®n, que los desarrolladores han prometido lanzar. ?Estar¨¢ esta nueva adaptaci¨®n del universo de Warhammer a la altura? Si se cumplen las expectativas, estaremos ante uno de los mejores t¨ªtulos del pr¨®ximo a?o.
- Deportes
- Estrategia
Adaptaci¨®n del juego de tablero con el mismo nombre que se ambienta en el universo Warhammer Fantasy.