Mirror's Edge, Impresiones
Faith se adentra en los circuitos de nuestros ordenadores con un apartado t¨¦cnico remozado que a?ade espectacularidad a su impresionante y novedosa jugabilidad gracias al uso del motor PhysX de NVIDIA.
Faith se adentra en los circuitos de nuestros ordenadores con un apartado t¨¦cnico remozado que a?ade espectacularidad a su impresionante y novedosa jugabilidad gracias al uso del motor PhysX de NVIDIA.
Mirror's Edge (PC) |
Mirror's Edge ha sido uno de los juegos m¨¢s sorprendentes que nos ha dejado este ag¨®nico 2008. Un t¨ªtulo que, hasta que te pones a los mandos, tiene toda la pinta de ser un FPS m¨¢s de los muchos que se lanzan ¨²ltimamente, pero que una vez ya est¨¢s jugando te das cuenta que lo que priman son los saltos. Se trata, por tanto, de un plataformas en toda regla que cuenta con una magn¨ªfica ambientaci¨®n y con situaciones m¨¢s propias de otros g¨¦neros, con grupos de polic¨ªas persigui¨¦ndonos todo el tiempo, que resuelven de un modo muy particular, en lugar de a tiro limpio, huyendo por los tejados de una blanca ciudad.
Mirror's Edge (PC) |
Lleg¨® a las tiendas en el mes de noviembre para Xbox 360 y PS3, mientras que la versi¨®n de PC se retras¨® sin fecha hasta que poco despu¨¦s supimos que saldr¨ªa el mes que viene. Aunque los usuarios de esta plataforma se indignaron y con raz¨®n en un primer momento, todo tiene una explicaci¨®n, y en esta ocasi¨®n saldr¨¢n ganando. Se debi¨® a un acuerdo entre la fabricante de tarjetas gr¨¢ficas NVIDIA y Electronic Arts, para implementar el motor de f¨ªsicas PhysX que la primera intenta popularizar de forma que pueda incrementar su cuota de mercado (m¨¢s a¨²n, puesto que ahora mismo son l¨ªderes).
Mirror's Edge (PC) |
Esto ha desembocado en que t¨¦cnicamente ha introducido una serie de cambios que, si bien no afectan en nada a la jugabilidad, hacen que resulte m¨¢s vistoso. El punto negativo es que para sacar provecho de esta tecnolog¨ªa hay que disponer una tarjeta gr¨¢fica de ¨²ltima gama, m¨ªnimo una 9800 GTX (que es con la que nosotros lo hemos probado) y, por supuesto, que sea de la marca NVIDIA. ?ste es el inconveniente que siempre hay en PC, la no existencia de una aut¨¦ntica plataforma unificada que utilice siempre los mismos recursos y tenga que lidiar con hardware de diferentes fabricantes.
Mirror's Edge (PC) |
Dentro de este contexto, nuestra protagonista se ve envuelta en una serie de acontecimientos bastante trascendentales para el futuro de esa metr¨®poli sin nombre. En nuestros ordenadores disfrutaremos exactamente del mismo contenido, difiriendo en el apartado t¨¦cnico como hemos mencionado. El motor gr¨¢fico utiliza es el Unreal Engine 3, lo que asegura una similitud entre todas las m¨¢quinas en las que ha salido, pero con un mejor aprovechamiento del PC, obviamente mucho m¨¢s potente, aunque ciertas cuestiones a¨²n siguen sin haberse arreglado.
Mirror's Edge (PC) |
El uso de filtros, principalmente Antialiasing, proporciona una imagen m¨¢s n¨ªtida y elimina los omnipresentes dientes de sierra que aparec¨ªan en consolas. Otro factor que ayuda es la mayor resoluci¨®n, es una aut¨¦ntica gozada poner el juego a Full HD en un monitor de dimensiones, digamos, hermosas, como pueden ser 24" o m¨¢s. De todos modos, se ha hecho un buen trabajo de optimizaci¨®n y no har¨¢ falta disponer de un equipo muy potente para mover el juego en condiciones, al menos por nuestra experiencia, a falta de conocer las especificaciones dadas por los desarrolladores.
Mirror's Edge (PC) |
Lo que no ha cambiado es la ausencia de reflejos en los cristales, detalle que se agradecer¨ªa mucho en una localizaci¨®n plagada de edificios altos llenos de ventanas. Tambi¨¦n falla la colocaci¨®n de algunas sombras, destacando sobre todo la ausencia de una bajo los pies de Celeste en el tutorial, que parece que flota. No obstante, esta cuesti¨®n s¨ª que est¨¢ parcialmente corregida, principalmente en la que proyecta Faith. Por lo dem¨¢s, salvo estos retoques que mencionamos, no hay cambios de relevancia y el juego es muy similar a como se mostraba en consolas.
Mirror's Edge (PC) |
El toque especial viene dado por la incorporaci¨®n del motor PhysX, el cual ha permitido dotar de un mayor realismo al ya de por s¨ª realista plataformas de DICE. B¨¢sicamente se nota en dos puntos: los cristales y las telas. En Xbox 360 y PC los cristales de algunas zonas ya se romp¨ªan, pero ahora aparecen en mayor n¨²mero los vidrios fragmentables, despedaz¨¢ndose en mil trozos bajo acribillados por nuestros enemigos con una recreaci¨®n perfecta de su comportamiento. Ahora, cruzar un pasillo acristalado resulta mucho m¨¢s espectacular que antes.
Mirror's Edge (PC) |
Por otro lado, se ha aprovechado para a?adir diferentes mallas y otros tejidos que se suman a los ya existentes, los cuales han sido retocados, de forma que interactuemos con ellos. En ciertos sitios nos encontraremos unas cortinas de pl¨¢stico bajo una puerta que se levantar¨¢n a nuestro paso o, como ya se mostr¨® en el tr¨¢iler, podremos lanzar a un polic¨ªa por unas vigas y que se enganche con una tela, la cual se adapta perfectamente a su cuerpo. Lo mismo ocurre con los carteles que cuelgan en muchos lugares, que podemos tirar abajo con un arma y se da?an exactamente donde llegaron nuestras balas, rasg¨¢ndose de una forma muy natural.
Mirror's Edge (PC) |
Los efectos de part¨ªculas, aunque en menor grado, son el tercer factor que sale ganando con la utilizaci¨®nd e PhysX. Desde las hojas volando y las gotitas de agua, que tambi¨¦n se vieron en el v¨ªdeo, hasta las chispas de los disparos al pasar por los t¨²neles de ventilaci¨®n, los cuales se ven perforados por ¨¦stos. Como decimos, no afectan realmente a la jugabilidad, que se mantiene sin variaciones, pero est¨¢ claro que gana en vistosidad e incluso nos dejar¨¢ asombrados en momentos puntuales. Una pena que no todo el mundo tendr¨¢ ocasi¨®n de disfrutarlo.
Mirror's Edge (PC) |
En cuanto al control, al ser la c¨¢mara en primera persona, con el rat¨®n se es m¨¢s preciso en los giros. En cambio, mover al personaje resulta m¨¢s inc¨®modo con el teclado. Por ello, aquellos que dispongan de un perif¨¦rico con palanca anal¨®gica con el que disfrutar de lo bueno del ordenador y de las consolas, tendr¨¢n seguramente la mejor combinaci¨®n. Por supuesto, siempre existe la posibilidad de conectar un mando y jugar con ¨¦l. Los que elijan opci¨®n m¨¢s cl¨¢sica ser¨¢ mejor que dispongan de un rat¨®n con varios botones para tener todo a mano de forma m¨¢s directa.
Mirror's Edge (PC) |
Concluyendo ya nuestras impresiones con la versi¨®n de PC, decir que Mirror's Edge es uno de los mejores juegos de este 2008 y que lo seguir¨¢ siendo, cuando salga de nuevo, en 2009. El g¨¦nero de las plataformas est¨¢ en horas bajas, salvo por exponentes muy concretos como Little Big Planet o Super Mario Galaxy, y en nuestros ordenadores todav¨ªa vemos menos a¨²n, as¨ª que si siempre es de agradecer la innovaci¨®n, en este caso m¨¢s todav¨ªa. Esperamos, ya como deseo m¨¢s personal, que las ventas de este t¨ªtulo mejoren para que EA siga apostando por sacar nuevas franquicias y deje de incidir en las mismas de siempre.
Mirror's Edge (PC) |
- Acci¨®n
- Aventura
Desarrollado por Electronic Arts, Mirror's Edge es una aventura de acci¨®n en primera persona que nos permitir¨¢ sortear los obst¨¢culos que nos encontremos por el camino de una forma nunca vista en el g¨¦nero, al poder correr, saltar y movernos como en la vida real.