Trine
Plataformas, acci¨®n y puzzles en un ¨²nico t¨ªtulo de ambientaci¨®n fant¨¢stica. ?Quieres saber m¨¢s sobre la apuesta de Frozenbyte para la primavera del a?o que viene? Atento...
Con la llegada de los servicios online para las consolas de nueva generaci¨®n, se ha abierto una nueva ruta por la que juegos de todo tipo pueden entrar. The Last Guy, flOw, Penny Arcade Adventures o Castle Crashers, entre otros muchos juegos de calidad, han conseguido ¨¦xito y fama gracias a las comunidades de jugadores que hacen uso de estas plataformas.
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Al tratarse de contenido descargable, los desarrolladores tratan de reducir gr¨¢ficos o duraci¨®n, con el fin de crear un t¨ªtulo que pueda ser f¨¢cilmente accesible. El resultado final que se nos presenta son juegos muy entretenidos y altamente jugables, pero con un nivel t¨¦cnico que no puede llegar a compararse al de los productos tradicionales que se venden para dicha plataforma. Si el usuario consigue quitarse el velo de los complejos modelos en 3D, encontrar¨¢ una tremenda experiencia de juego en estos humildes t¨ªtulos. Al menos, vale la pena intentarlo...
Trine, que aparecer¨¢ el pr¨®ximo a?o tanto en PC como en PlayStation NetWork, no es una excepci¨®n a esta pauta. Desarrollado por Frozenbyte, y distribuido por Nobilis, el t¨ªtulo se presenta como un juego de plataformas, acci¨®n y puzzle... ser¨¢ porque mezclar ¨²nicamente dos g¨¦neros ya sabe a poco. Las noticias sobre este nuevo lanzamiento se van sucediendo con cuentagotas, as¨ª que vamos a poner todo nuestro esfuerzo en presentaros todo la informaci¨®n existente al respecto de Trine. Permaneced atentos durante los siguientes p¨¢rrafos.
La ambientaci¨®n ser¨¢ un mundo fant¨¢stico y medieval, donde parece que distintos seres mitol¨®gicos o de fantas¨ªa se dar¨¢n cita. Entre los personajes protagonistas encontraremos un guerrero, un ladr¨®n y hasta un mago, aunque posiblemente aparezcan m¨¢s posibilidades. La elecci¨®n de un personaje no ser¨¢ algo fijo, si no que podremos ir cambiando entre las distintas elecciones, ya sea al inicio de la pantalla o en los puntos establecidos para el cambio. Esto ser¨¢ muy necesario, ya que cada uno contar¨¢ con una serie de habilidades diferentes.
El ladr¨®n, por ejemplo, se basa en la agilidad y precisi¨®n, lo que le convierte en una elecci¨®n perfecta para sorprender a los enemigos o llegar a zonas de complicado acceso. El guerrero ser¨¢ nuestra mejor opci¨®n cuando tengamos que hacer frente a grandes hordas de enemigos o destruir elementos del escenario con nuestra fuerza bruta. Por ¨²ltimo, el mago nos ayudar¨¢ a resolver diferentes puzzles y a tender puentes entre zonas pr¨¢cticamente inaccesibles o para salvar cualquier tipo de obst¨¢culo que se nos vaya presentando en el transcurso de la partida.
El juego nos colocar¨¢ frente a distintas fases o niveles que han de ser superadas, al m¨¢s puro estilo de los juegos de plataformas tradicionales. Para ir pasando de nivel se har¨¢ necesario el uso de los distintos elementos del escenario, combinado con las capacidades de nuestro protagonista y la astucia propia de todo buen jugador. Todo con un objetivo final, que ser¨¢ liberar este hermoso mundo de fantas¨ªa de las garras de un malvado personaje que lo ha plagado de sus sirvientes no-muertos. Solamente nuestro h¨¦roes pueden lograr tal haza?a.
Lo que parece ser el punto fuerte de este t¨ªtulo es el sistema de f¨ªsicas que se ha implementado. Todos los personajes, protagonistas o no, parece ser que se han creado mediante efectos de 'ragdoll' o mu?eco de trapo, con lo que las animaciones est¨¢n preparadas para simular movimiento a partir de cuerpos r¨ªgidos. Este sistema es bastante utilizado en el mundo del videojuego, y dota a los t¨ªtulos de efectos m¨¢s realistas a la hora de producirse impactos contra objetos o a la hora de realizar las animaciones para las muertes de cualquiera de los personajes.
Como m¨¢ximo exponente de este sistema, los programadores de Frozenbyte se han propuesto dise?ar un sistema que permita la creaci¨®n de nuevos objetos en tiempo real. Con ello quieren conseguir que cada jugador pueda intentar resolver la mayor¨ªa de los puzzles a su manera. De esta manera, iremos combinando los elementos del escenario con los que nosotros mismos fabriquemos, y con ello superar las distintas fases de las que se componga el juego. Al respecto, a¨²n no se sabe nada de la duraci¨®n, aunque podemos adelantar que no ser¨¢ demasiado largo, como viene siendo habitual en estos t¨ªtulos.
A nivel gr¨¢fico, Trine se nos presenta como una oferta visualmente atractiva y muy colorista. Los entornos se han dise?ado con un gran sentido est¨¦tico que recuerda en gran medida a las obras de la fantas¨ªa m¨¢s tradicional. Tal y como se suele hacer en los juegos de plataformas, tendremos un dise?o de fondo que ir¨¢ cambiando conforme avancemos, con mayor o menor cantidad de animaciones. Eso s¨ª, el esfuerzo se pone en los elementos principales, que son los que van apareciendo en primer plano, porque se hace notar que es aqu¨ª donde Trine deja ver un dise?o y unas texturas m¨¢s que correctas.
Los personajes se han modelado siguiendo los arquetipos m¨¢s b¨¢sicos del g¨¦nero de fantas¨ªa. El guerrero grande y musculoso, el mago con sombrero de pico y el ladr¨®n p¨¢lido. Las animaciones vistas hasta ahora parecen especialmente buenas, y eso teniendo en cuenta que nos encontramos antes un t¨ªtulo en 2D. Tambi¨¦n abundan los efectos de iluminaci¨®n y las sombras, por lo que no cabe duda de que sea ha realizado un trabajo extenso en este campo, lo que es de agradecer. El resultado final que podemos observar, combina perfectamente los entornos con los personajes.
Frente a los juegos que tradicionalmente adquirimos en las tiendas y grandes superficies, esta nueva saga de productos comienza a pisar con fuerza en el panorama. ?Puede Trine convertirse en la sorpresa del 2009, tal y como Castle Crashers o Braid lo han sido para el presente a?o? Tendremos que esperar a la primavera del a?o que viene para saberlo, pero encontrarnos con iniciativas como esta, incluso antes de comenzar 2009, nos llenan de ilusi¨®n y de la esperanza de ver los pr¨®ximos 12 meses cargados de verdaderos ¨¦xitos de ventas.
- Acci¨®n
- Plataformas
Trine es un juego que mezcla plataformas, acci¨®n y puzles adornados con unos gr¨¢ficos muy coloristas; para PlayStation 3 y PC.