Blood of Bahamut
2009 promete ser un a?o apasionante, repleto de lanzamientos importantes y de algunas sorpresas que han sido anunciadas en los ¨²ltimos meses. Blood of Bahamut es una de ellas, una nueva IP con la que Square Enix regresa al subg¨¦nero de los Action RPGs mediante un argumento que parece inspirado en el tan elogiado Shadow of the Colossus. Abrimos boca recuperando todo lo que se conoce de ¨¦l hasta la fecha.
2009 promete ser un a?o apasionante, repleto de lanzamientos importantes y de algunas sorpresas que han sido anunciadas en los ¨²ltimos meses. Blood of Bahamut es una de ellas, una nueva IP con la que Square Enix regresa al subg¨¦nero de los Action RPGs mediante un argumento que parece inspirado en el tan elogiado Shadow of the Colossus. Abrimos boca recuperando todo lo que se conoce de ¨¦l hasta la fecha.
Conocemos una faceta de Square Enix, esa que no deja de anunciar spin-offs y con la que poco a poco ha ido retrocediendo el prestigio de una compa?¨ªa que hasta hace unos a?os hab¨ªa destacado por su creatividad a la hora de ofrecer nuevos productos. Las franquicias que elevaron a la empresa al cenit del g¨¦nero de los RPGs son las que hoy valoramos como grandes cl¨¢sicos que todo buen aficionado ha de conocer y disfrutar en su justa medida, pero de ah¨ª en adelante, la historia se difumina y se pierde en una terrible jaqueca de remakes que pese a su calidad no han conseguido -por motivos obvios- estar a la altura de juegos tan apreciados por los aficionados como Parasite Eve o Chrono Trigger, entre muchos otros.
No es la ¨²nica cara de Square Enix. Existe otra, la que sigue apostando por la originalidad, que nos ha hecho disfrutar de t¨ªtulos del calibre de The World Ends With You, o del menos agraciado (pero igualmente recomendable) The Last Remnant. El caso del primero es especialmente interesante para presentar el juego que hoy avanzamos, con un estudio de desarrollo centrado en un proyecto completamente nuevo con el que se supo explotar las virtudes de Nintendo DS sin dejar de lado el argumento o el aspecto visual. Blood of Bahamut quiere seguir la misma l¨ªnea de TWEWY; partiendo desde una idea elaborada desde cero se crea una nueva franquicia, esta vez con un sistema de juego propio de los RPGs de acci¨®n, nada de estrategia en tiempo real ni de complicadas mec¨¢nicas.
Como siempre que se anuncia una nueva IP, los rumores no han tardado en aparecer, y ante la habitual falta de informaci¨®n que se conoce hasta el momento los aficionados han comenzado a imaginar, a relacionar franquicias, im¨¢genes, e incluso la m¨²sica que se ha podido escuchar tanto en la p¨¢gina web oficial como en los dos v¨ªdeos mostrados hasta la fecha. Entre todas las habladur¨ªas hay una que ha calado profundamente en la consciencia de los jugadores, en la que se sugiere que Blood of Bahamut es una secuela (que no continuaci¨®n) de otro de los t¨ªtulos de Square que jam¨¢s vieron la luz fuera del pa¨ªs del sol naciente, Bahamut Lagoon, que aparec¨ªa en 1996 para que posteriormente un grupo de aficionados se encargase de elaborar una traducci¨®n (una vez m¨¢s, la emulaci¨®n es la ¨²nica v¨ªa para disfrutar de un juego de calidad, algo que se deber¨ªa de tener en cuenta antes de criticar los RPGs que aparecen en Espa?a) para descubrir el juego en occidente.
Un grupo de cuatro h¨¦roes se encarga de batallar contra ¨¦l, derribando paulatinamente sus extremidades. Dos los cuatro personajes, dos parecen tomar el protagonismo dentro del argumento; Ibuki y Yui. 'No tienen la oportunidad de derrotarle', comenta Toriyama, 'y dentro de esa situaci¨®n desesperante, los personajes principales toman el protagonismo, los que est¨¢n bajo nuestro control'. Podemos elegir entre un grupo selecto de personajes donde cada uno de ellos cuenta con unas habilidades y caracter¨ªsticas independientes, que nos proporcionan mejores atributos en el combate. Los dos h¨¦roes han de defender la ciudad, pero obviamente no es una labor que puedan realizar sin ayuda.
Necesitamos a nuestros amigos; 'la idea del multijugador lleg¨® poco despu¨¦s de concluir que el mejor sistema ser¨ªa enfrentar a los protagonistas contra enemigos rid¨ªculamente enormes'. En Blood of Bahamut el concepto del multijugador va un paso m¨¢s all¨¢, de un modo similar a lo que vivimos en su d¨ªa con el primer Crystal Chronicles de Game Cube, salvando las distancias t¨¦cnicas entre ambas consolas. Las propiedades de Nintendo DS hacen factible un sistema cooperativo wireless (que no WiFi, del que hasta el momento Square Enix no ha querido hacer mucho caso), que adem¨¢s encajan con las posibilidades que ofrece la doble pantalla y el a?adido del stylus. Por lo poco que conocemos, lo ¨²nico que podemos afirmar a ciencia cierta es que hasta cuatro jugadores podr¨¢n disfrutar juntos de un intenso duelo frente a alguna de las criaturas contra las que hemos de combatir.
Todo aderezado con un motor gr¨¢fico heredero de las virtudes de Revenant Wings, uno de los cartuchos que mejor ha sabido explotar la capacidad de la port¨¢til de Nintendo. Tanto el dise?o de los personajes como el estilo art¨ªstico son similares al de la ¨²ltima aventura conocida de Vaan y Penelo, aunque en el plano del motor gr¨¢fico nos encontramos ante una situaci¨®n que nada tiene que ver con Final Fantasy. Lo explicaban los mismos creadores (en fragmentos extra¨ªdos de la entrevista que coment¨¢bamos anterior realizaron a Famitsu); 'es un juego multijugador parecido a Shadow of the Colossus con incre¨ªbles gr¨¢ficos en 3D preparados para la doble pantalla'. Y en efecto, en los primeros v¨ªdeos mostrados al p¨²blico se puede apreciar un motor gr¨¢fico en 3D que muestra unos soberbios acabados en los que la acci¨®n transcurre con total normalidad.
La mec¨¢nica del juego nos invita a disfrutar del argumento a trav¨¦s de misiones (de nuevo una caracter¨ªsticas que parece se ha incorporado de Revenant Wings) en las que hemos de superar un objetivo determinado, sin l¨ªmite de tiempo y haciendo acopio de las habilidades que hayamos desarrollado durante la aventura. Es de prever que, siguiendo la l¨ªnea de anteriores productos, Think & Feel incorpore el cl¨¢sico sistema de niveles por experiencia obtenida en combate. Queda por ver de qu¨¦ manera sorprender¨¢n al jugador en esta ocasi¨®n, m¨¢s a¨²n siendo conscientes de que a Motomu Toriyama le gusta innovar, aportar elementos nuevos a sus t¨ªtulos. Este se?or tambi¨¦n colabor¨® en el gui¨®n de Bahamut Lagoon, por lo que volvemos a repetir las teor¨ªas sobre una conexi¨®n entre este juego y el cl¨¢sico de SNES no son del todo descabelladas.
Siempre es agradable descubrir t¨ªtulos desconocidos para el jugador, que sean capaces de ofrecer algo nuevo y no un simple remix del mismo juego que ya conoc¨ªamos. Hay que tener en cuenta que Square Enix no se ha decidido por hacer un remake del varias veces mentado Bahamut Lagoon, sino que ha apostado por desarrollar una franquicia original con la que sorprendernos, o cuanto menos captar la atenci¨®n del jugador. Mientras el resultado sea medianamente parecido al obtenido con The World Ends With You, la compa?¨ªa japonesa habr¨¢ cumplido sobradamente su objetivo. Un respiro de las sagas populares siempre viene bien, y m¨¢s cuando promete una experiencia tan divertida como la de Blood of Bahamut. Sin duda, uno de los t¨ªtulos que hay que tener muy en cuenta para 2009.
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