White Knight Story
A un d¨ªa del lanzamiento oficial de White Knight Chronicles en Jap¨®n, repasamos la informaci¨®n m¨¢s reciente y actualizada del esperado t¨ªtulo de Level 5, algunas de sus particularidades as¨ª como los aspectos m¨¢s destacados del primer gran RPG japon¨¦s exclusivo para Playstation 3.
Los MMOs tienen su popularidad en Jap¨®n, hay importantes cibercaf¨¦s y muchos jugadores se entregan a una variedad de t¨ªtulos en esa categor¨ªa. Pero puesto que el pa¨ªs tiene su propia tradici¨®n en entretenimiento electr¨®nico, no alcanza un estado tan predominante como el de otros pa¨ªses asi¨¢ticos como Corea del Sur o China. Sin embargo, no se puede decir que no haya inter¨¦s por el juego online en el pa¨ªs del sol naciente ni mucho menos. Desde que Sega lanzara Phantasy Star Online, se ha podido comprobar como el aspecto online ha ganado terreno en un g¨¦nero tan tradicional como el de los RPGs en Jap¨®n, llegando a su punto m¨¢s ¨¢lgido con Final Fantasy XI, el primer MMO propiamente dicho realizado por Square Enix y el m¨¢s notable producido en Jap¨®n, que todav¨ªa hoy tiene una considerable popularidad.
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La propia Level 5 tiene su propia historia con los MMO, ya que trat¨® de crear uno para la Xbox original, True Fantasy Live Online, un proyecto que qued¨® cancelado pero que seguramente sent¨® las bases para lo que el estudio est¨¢ tratando de realizar con su primer proyecto para PS3. Ciertamente, White Knight Chronicles no es un MMO en el m¨¢s estricto sentido de la palabra, pero se acerca bastante en cierto sentido a Guild Wars -que tampoco es un juego masivo online propiamente dicho- y es un interesante experimento de c¨®mo puede evolucionar el g¨¦nero en ese campo, algo que tiene un potencial innegable dada la actual fiebre de juego cooperativo despertada a ra¨ªz de Monster Hunter.
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White Knight Chronicles tiene dos aspectos que lo definen, en principio tan importantes el uno como el otro. Por un lado es el cl¨¢sico JRPG, con una historia, unos personajes protagonistas definidos, espect¨¢culares secuencias cinem¨¢ticas y todo lo que se puede esperar de un t¨ªtulo en el g¨¦nero para una m¨¢quina HD, pero por otro lado es tambi¨¦n un juego online con m¨²ltiples misiones repartidas por un ancho mundo, en el que los jugadores pueden comunicarse entre s¨ª y conectarse a PSN para crear grupos y compartir aventuras. Ambos aspectos est¨¢n interrelacionados estrechamente entre s¨ª aunque tambi¨¦n pueden ser ignorados a placer, el modo online no es necesario para disfrutar de la aventura offline ni viceversa.
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Para dar forma a esta idea de una manera efectiva, el estudio ha ideado una idea ciertamente original. En el modo de aventura hay una serie de protagonista bien definidos, incluyendo al h¨¦roe principal. Pero a ese grupo le acompa?a un personaje completamente creado e ideado por el jugador a trav¨¦s de una amplia fase de selecci¨®n de atributos, en la que es posible elegir cosas como la posici¨®n de los ojos, nariz y boca, el peso, tama?o, pelo... Ese personaje es el avatar del jugador, aunque en el modo aventura tendr¨¢ un papel secundario mientras los dem¨¢s personajes se relacionan entre ellos y siguen la progresi¨®n en la historia. Pero en cualquier momento puedes pasar al juego online, en el que controlas directamente a tu avatar -en las mismas condiciones en las que estaba en el juego offline incluyendo dinero y posesiones- y usarlo junto con los personajes de otros jugadores de forma cooperativa.
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La mec¨¢nica es ciertamente interesante ya que no compromete el potencial de la historia y el juego individual, ni tampoco fuerza a los jugadores a cooperar con otros jugadores para poder tener su aventura, mientras que por otro lado, el modo online garantiza mucha m¨¢s vida y m¨¢s posibilidades de desarrollar tu personaje a trav¨¦s de sus aventuras online. De este aspecto todav¨ªa hay mucho por descubrir, ya que no se conoce bien los detalles de c¨®mo se han estructurado las misiones, pero s¨ª se sabe que el mundo donde se desarrolla es muy amplio, con grandes territorios y decenas de misiones -posiblemente con naturaleza casi exclusiva de combate conjunto contra grandes criaturas o a trav¨¦s de mazmorras-. La comunicaci¨®n se realizar¨¢ con gestos y un teclado digital, pero la versi¨®n japonesa no incluir¨¢ voz -queda la duda de si esa opci¨®n se puede incluir en la versi¨®n que aparezca en occidente-.
Centr¨¢ndose en el modo aventura offline, todo comienza cuando una organizaci¨®n conocida como los Wizards asalta el castillo de los reyes para atrapar a la princesa del reino. Lenard, el joven pelirrojo protagonista, tratar¨¢ de salvarla y en su precipitada huida se dar¨¢ de bruces con una armadura enorme que lo transformar¨¢ en el White Knight, permiti¨¦ndole acabar con sus perseguidores. Lamentablemente, durante el combate la princesa es raptada as¨ª que el poseedor de la armadura es enviado junto a otros compa?eros a rescatarla. Todo hace indicar que el argumento busca ser considerablemente tradicional y poco sofisticado, m¨¢s en sinton¨ªa con los RPGs japoneses de anta?o, aunque es s¨®lo una impresi¨®n general ofrecida por la informaci¨®n disponible del juego hasta ahora. Otros personajes importantes ser¨¢n los otros caballeros, como el Black Night o el Dragon Knight, poseedores de armaduras de condici¨®n parecida a la del protagonista, cuyas motivaciones y objetivos no est¨¢n siempre claros.
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Los grupos son de cuatro personajes, en el caso de la aventura offline estar¨¢ compuesto por el propio Lenard, Cisna, una mujer de imposible pelo violeta y Eldore, el cl¨¢sico acompa?ante maduro, experimentado y taciturno, ducho tanto en la magia como en la espada; el cuarto acompa?ante ser¨¢ el mencionado avatar creado por el propio jugador. En online los grupos ser¨¢n igualmente de cuatro, cada uno con diferentes caracter¨ªsticas seg¨²n sus habilidades que pueden ser m¨¢gicas, sanadoras, o de combate en corta y a larga distancia. El funcionamiento de la lucha ser¨¢ igual tanto en offline como en online, con las obvias diferencias de estar acompa?ado de jugadores o de I.A.
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Cada vez que hay un enemigo en pantalla el juego pasa a un men¨² de precombate -accesible tambi¨¦n en cualquier momento del juego fuera del combate-. La principal funci¨®n del mismo es asignar un combo de siete fases utilizando algunas de las habilidades que has adquirido hasta la fecha; algunas son golpes particulares, mientras que otros son golpes que pueden levantar a las alturas al enemigo para seguir con un combo a¨¦reo, adem¨¢s de otros movimientos. Cada uno de los golpes tiene un gasto de puntos de acci¨®n, que determinan la fluidez de las combinaciones. Los combos son completamente personalizados y pueden ser creados y guardados para poder "equiparlos" seg¨²n la situaci¨®n, algunos pueden estar pensados para armas a distancia, otros para ataques r¨¢pidos, seguidos y de poca potencia, mientras que otras combinaciones se pueden centrar en conseguir el mayor da?o posible.
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Una vez que comience el combate todo discurre en tiempo real y por lo visto hasta ahora recuerda bastante a lo visto en Final Fantasy XII, con un jugador controlando a un personaje -cualquiera, no tiene que ser el avatar necesariamente- y los otros controlados por la IA. Puesto que se pueden determinar las combinaciones de movimientos para cada personaje, es posible que tambi¨¦n se pueda definir igualmente para los personajes controlados por la IA, o que haya alg¨²n mecanismo para solicitar una acci¨®n concreta como curaci¨®n. Por los v¨ªdeos vistos hasta la fecha, tambi¨¦n parece posible coordinarse con otro personaje para realizar movimientos combinador o, en el caso de enfrentamientos con grandes criaturas, poder apuntar a partes espec¨ªficas siempre que sean accesibles a tus movimientos.
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Cuando barra especial est¨¢ completa es posible hacer que Lenard realice su transformaci¨®n a White Knight, momento en el que se pasa a controlar s¨®lo a este personaje y sus poderosos movimientos especiales, ideales para hacer frente a los retos m¨¢s complejos del juego, aunque los responsables aseguran que no ser¨¢ obligatorio para poder superar los combates por lo que ser¨¢ la opci¨®n al jugador. Algunas de las criaturas que han aparecido en los v¨ªdeos son de un tama?o m¨¢s que considerable, superior incluso al del caballero blanco, aunque todo hace indicar que ser¨¢n los duelos contra otros caballeros los m¨¢s intensos.
Level 5 presenta este t¨ªtulo como su "nueva ¨¦pica", su entrada en el mundo HD. Para un estudio que siempre ha tenido una gran competencia t¨¦cnica, eso significa tener un list¨®n alto a la hora de hablar de gr¨¢ficos y el juego no parece que vaya a decepcionar en ese sentido. Lo que m¨¢s impresiona en estos momentos es ver los amplios escenarios y el detalle de los mismos, as¨ª como el cuidado y la animaci¨®n puestas en algunas de las criaturas vistas hasta las fechas. El conjunto resulta m¨¢s que prometedor en estos momentos, aunque lo que m¨¢s destaca de las escenas mostradas hasta las fecha son las excelentes escenas cinem¨¢ticas que resultan muy espectaculares. Tambi¨¦n merece una menci¨®n especial algunos dise?os de enemigos o el del propio White Knight, que resultan muy interesantes y llamativos.
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La fecha oficial de lanzamiento en Jap¨®n de este t¨ªtulo es ma?ana, el d¨ªa de navidad, aunque ya se ha comenzado a vender antes de tiempo en algunos establecimientos japoneses. Las expectativas son muy altas dado su estado de primer gran RPG japon¨¦s aparecido en Playstation 3, que hoy por hoy dista mucho de acercarse a lo que en su d¨ªa consiguieron Playstation y Playstation 2, las plataformas indiscutibles a la hora de hablar de esta clase de t¨ªtulos. Esa presi¨®n seguramente crear¨¢ ansiedad entre muchos fans por saber hasta qu¨¦ punto consigue destacar este t¨ªtulo y si puede convertirse en un referente que consiga hacer cambiar una situaci¨®n que hasta ahora es sorprendentemente favorable a 360, que ahora mismo cuenta con el mayor cat¨¢logo de jrpg esta generaci¨®n y varias exclusivas de peso. Pero m¨¢s all¨¢ de ese "duelo" virtual, est¨¢ la importancia de saber si las ideas de White Knight cristalizan en algo interesante, que vaya m¨¢s all¨¢ de lo visto hasta la fecha; esa es la verdadera cuesti¨®n.
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