Crash Commando
- PlataformaPS37
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSony Computer Entertainment
- Lanzamiento18/12/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment
Los perros de la guerra
Imagina un WarHawk en dos dimensiones, o un Worms desarroll¨¢ndose en tiempo real. Eso es Crash Commando: acci¨®n online desenfrenada en la que usar un amplio arsenal para disparar a todo lo que se mueva; y a lo que no, tambi¨¦n, por si las moscas.
Da gusto comprobar como las viejas mec¨¢nicas bidimensionales a¨²n llaman la atenci¨®n de las desarrolladoras de vez en cuando. LittleBigPlanet, Warioland: The Shake Dimension, Super Smash Bros. Brawl, Castle Crashers, Bionic Commando Rearmed o Braid son ejemplos recientes de t¨ªtulos que, ya sea a golpe de pol¨ªgono o usando gr¨¢ficos bitmap de los de toda la vida, nos permiten descansar por unas horas lejos de esos profundos, complejos y en no pocas ocasiones mareantes entornos tridimensionales que llevan m¨¢s de una d¨¦cada siendo la nota predominante en nuestro mundillo. Y es que no hay nada mejor que una perspectiva lateral para simplificar mec¨¢nicas y favorecer conceptos. Crash Commando llega para unirse a la lista de juegos anteriormente mencionada, tocando un g¨¦nero hasta ahora no demasiado prol¨ªfico en el mundo 2D: el shooter online.
Imaginaos un Warhawk en dos dimensiones, o un Worms en el que los turnos se sustituyen por el combate en tiempo real. Eso es, en esencia, Crash Commando. Dicho proyecto es la ¨®pera prima de Epos Game Studios; aunque eso no significa que tengamos que colgar una L en el juego, avisando as¨ª de que se trata de un t¨ªtulo creado por programadores inexpertos. No en vano, Epos est¨¢ formado por ex miembros de Dice, estudio desarrollador ni m¨¢s ni menos que de la saga Battlefield. Toda una garant¨ªa de que nos encontraremos ante un producto que, cuando menos, derrochar¨¢ jugabilidad y buen hacer por los cuatro costados, siendo su mayor virtud la simpleza y sencillez a la par que adicci¨®n de la que hace gala; ideal para partidas cortas en las que busquemos huir de cualquier clase de complicaci¨®n.
Mata primero, olvida preguntar despu¨¦s
De entrada, Crash Commando pone sobre la mesa una oferta de modos de juego solvente, aunque quiz¨¢ demasiado ajustada. Es decir, no se echa en falta nada importante; sin embargo, no existe la suficiente variedad como para que podamos enfrascarnos en partidas de larga duraci¨®n sin que la monoton¨ªa acabe acudiendo tarde o temprano para obligarnos a buscar otros quehaceres. A pesar de estar completamente enfocado al juego online, Crash Commando ofrece un par de ofertas monojugador en las que los bots pasar¨¢n a ser nuestro enemigo a batir. La principial de ellas es el Modo Campa?a, en el que deberemos cumplir una serie de objetivos (b¨¢sicamente, acabar con un n¨²mero determinado de enemigos) mientras nos hacemos con los controles, probamos las armas y vamos conociendo los entresijos de cada uno de los mapeados del juego. Esto hace que el citado Modo Campa?a sirva tambi¨¦n como completo entrenamiento antes de pasar a combatir online.
Tambi¨¦n contamos con la posibilidad de jugar en un modo libre en el que podremos modificar todo tipo de par¨¢metros para construir partidas a la carta. Si bien es de agradecer que Crash Commando incluya opciones monojugador (para que as¨ª al menos podamos disfrutar del juego en aquellas ocasiones en las que la conexi¨®n a PlayStation Network se torna imposible), no habr¨ªa estado mal ofrecer algo m¨¢s de profundidad y variedad al respecto. Un modo historia, por ejemplo. Al menos, lo dicho: podremos pulir nuestras habilidades antes de entrar a combatir contra otros usuarios, o entretenernos cuando la conexi¨®n al servidor se haga de rogar.
Respecto al modo online, sin duda el verdadero punto fuerte y raz¨®n de ser de Crash Commando, permite la participaci¨®n de hasta 12 jugadores simult¨¢neos en un total de 8 mapeados diferentes. Los modos de juego son los justos, cl¨¢sicos y necesarios: Deathmatch, Deathmatch por equipos, y una suerte de derivado del cl¨¢sico Capturar la bandera, en el que debemos localizar un terminal inform¨¢tico en poder del bando enemigo, descargar datos de ¨¦l, y llevarlos hasta nuestro propio terminal mientras tratamos de no ser eliminados en el proceso.
Una de las mayores virtudes de Crash Commando reside sin duda en la construcci¨®n de todos y cada uno de sus 8 campos de batalla. ?stos aprovechan con notable solvencia las posibilidades que brinda su desarrollo lateral, ya que se encuentran repletos de plataformas, recovecos y desniveles que convierten el desarrollo de los combates en todo un ejercicio de habilidad a la hora de perseguir o escapar de nuestros rivales. Para ello contamos con la inestimable ayuda de una mochila propulsora, que nos permitir¨¢ impulsarnos por el aire para acceder a secciones del escenario de otro modo vedadas, as¨ª como ejecutar una ¨²til maniobra de evasi¨®n en la que rodaremos sobre nosotros mismos al m¨¢s puro estilo Sonic. Eso s¨ª, nuestra mochila no nos permite volar a placer por el escenario, dado que se recalentar¨¢ tras unos cuantos segundos de uso continuado.
Adem¨¢s, cada nivel cuenta con dos planos de acci¨®n, al m¨¢s puro estilo Fatal Fury o aquel oscuro Mario Clash destinado a la m¨¢s que malograda Virtual Boy, entre los que podemos movernos con total libertad gracias a los t¨²neles y callejones que los comunican, los cuales salpican el mapeado por doquier. Muchas partes del escenario son abiertas, sin paredes o muros que impidan la visibilidad, lo que nos permite ver qu¨¦ est¨¢ pasando en el plano del mapeado que hace las veces de decorado de fondo; e incluso podremos usar ametralladoras de posici¨®n para atacar a los rivales all¨ª situados por medio de una perspectiva en primera persona. Y ya que hablamos del arsenal, ¨¦ste se compone de seis armas primarias, dos secundarias, granadas y minas. Antes de entrar en combate, o poco despu¨¦s de renacer tras ser eliminado, se nos permitir¨¢ seleccionar un tipo de arma tanto principal como secundaria.
Nuestro arsenal primario cuenta con una ametralladora, ideal para fuego continuo; la escopeta, mortal en distancias cortas; el rifle de francotirador, de lenta recarga aunque plena efectividad cuando logramos alcanzar a alguno de nuestros rivales; el lanzagranadas, ideal para eliminar a enemigos que se encuentren bajo nosotros; el bazooka, arma potente donde las haya, aunque nada recomendable para distancias cortas o pasillos angostos, dado que la onda expansiva puede acabar tambi¨¦n con nosotros; y el l¨¢ser de microondas, especialmente indicado para fre¨ªr a nuestros oponentes. Todas estas armas adolecen de munici¨®n limitada, aunque podremos recoger los ¨ªtems en forma de cargador que salpican el nivel para reabastecernos.
Si a¨²n as¨ª acabamos sin munici¨®n en un momento dado, siempre podemos echar mano de alguna de las dos armas secundarias que se nos ofrecen: la pistola, de baja cadencia de disparo, o el cuchillo, el cual obviamente s¨®lo es efectivo en el combate cuerpo a cuerpo. Adem¨¢s, existen armas especiales ubicadas en distintas partes del escenario, como la ametralladora gatling o el rifle de plasma, que nos brindar¨¢n una enorme potencia de destrucci¨®n, aunque s¨®lo podr¨¢n ser usadas durante un tiempo limitado. En este sentido son mucho m¨¢s efectivos los veh¨ªculos, tanques y jeeps, aparcados en diferentes zonas de los niveles. ?stos nos otorgan, adem¨¢s de un blindaje extra, una ametralladora con munici¨®n infinita en el caso del jeep y un mortal ca?¨®n si lo que conducimos es un tanque. Dichos veh¨ªculos cuentan adem¨¢s con propulsores, a semejanza de nuestros jetpacks, que les permiten volar por un tiempo limitado. Eso s¨ª, no todo iban a ser ventajas, y es que estos veh¨ªculos deben circular por una serie de ra¨ªles magn¨¦ticos dispuestos a tal fin, por lo que en no pocas ocasiones nos ser¨¢ imposible transitar por lugares ¨²nicamente accesibles a pie.
Pero sin duda, las armas m¨¢s mort¨ªferas del juego ser¨¢n los misiles teledirigidos, los cuales son lanzados desde bunkers ubicados en determinadas partes del escenario. Una vez en el interior de estos lugares, contaremos con la posibilidad de disparar un misil por control remoto, que podremos dirigir a placer hasta hacerlo impactar en alg¨²n lugar del escenario. Esto nos permitir¨¢ en no pocas ocasiones eliminar a varios enemigos de una tacada. Y hablando de eliminaciones, sumar muertes a nuestro favor sin ser abatidos en el proceso nos permitir¨¢ llenar una barra de experiencia ubicada en la esquina inferior izquierda de la pantalla, la cual nos dar¨¢ acceso a tres mejoras nada desde?ables, de las que el aumento de salud y la potencia extra para nuestra mochila propulsora (con el a?adido de la posibilidad de eliminar enemigos mediante la maniobra de evasi¨®n rodante) son las m¨¢s destacables.
En lo referente a los controles, ¨¦stos responden a nuestras ¨®rdenes con suma solvencia. Lo m¨¢s destacado de ello es que se ha implementado el stick anal¨®gico derecho para apuntar, algo nada habitual en un juego de acci¨®n de scroll lateral. As¨ª, tendremos la posibilidad de dirigir el ca?¨®n de nuestra arma en un arco completo de 360?, en lugar de las cuatro u ocho direcciones distintas habituales en este tipo de juegos. No es un sistema de apuntado ideal, dado que cuesta bastante acostumbrarse a ¨¦l. Sin embargo, con algo de pr¨¢ctica, se torna en una opci¨®n perfectamente v¨¢lida que favorece el movido desarrollo de los combates. Adem¨¢s, para facilitarnos las cosas a la hora de apuntar a nuestros enemigos, contamos con la inestimable ayuda de un punto de mira l¨¢ser.
Gr¨¢ficamente hablando, Crash Commando ofrece en todo momento lo que se espera de ¨¦l: escenarios bien construidos, con un alto nivel de detalle, aunque sin exceso de recarga en aras de favorecer la necesaria visibilidad e identificaci¨®n en todo momento tanto de nuestro avatar como de los enemigos a los que debamos hacer frente. La tasa de frames se mantiene estable en todo momento, algo m¨¢s que necesario en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. En cuanto a la est¨¦tica, es muy semejante a la mostrada en la franquicia Battalion Wars, es decir, un look militar de marcado aire desenfadado, que lo acerca m¨¢s a la caricaturizaci¨®n que al realismo.
Impresiones finales
Crash Commando logra alcanzar lo que se propone: ofrecer un shooter multijugador online divertido, de f¨¢cil accesibilidad, exento de toda clase de complicaciones. Su mec¨¢nica puramente bidimensional no hace sino favorecer la jugabilidad. Crash Commando es acci¨®n lateral de la vieja escuela al 100 %, en la que combatimos en solitario o por equipos a lo largo y ancho de 8 mapeados diferentes, de impecable construcci¨®n, repletos de desniveles, plataformas, ra¨ªles y recovecos que favorecer¨¢n tanto el combate cerrado como la evasi¨®n en caso de que nos encontremos en desventaja num¨¦rica o armament¨ªstica. El sistema de apuntado, que usa el stick anal¨®gico derecho para disparar en 360? en lugar de las 4 u 8 direcciones t¨ªpicas de los shooter de acci¨®n lateral, necesita tiempo para acostumbrarse a ¨¦l, aunque finalmente acaba revel¨¢ndose como un a?adido m¨¢s que acertado.
Contamos con aproximadamente una docena de armas distintas para usar contra nuestros enemigos, as¨ª como dos clases de veh¨ªculos que nos brindar¨¢n mayor protecci¨®n y potencia de fuego. Adem¨¢s, una mochila propulsora nos otorgar¨¢ en todo momento una movilidad nada desde?able, que nos permitir¨¢ recorrer las distintas alturas de los escenarios con total comodidad. Un solvente apartado gr¨¢fico, y la posibilidad de movernos y combatir por dos planos distintos en cada escenario, acaban por redondear el conjunto.
Sin embargo, Crash Commando adolece de algunas limitaciones, achacables sobre todo a su escasa oferta de modos de juego tanto online como offline, con lo que las partidas de larga duraci¨®n acaban adoleciendo de una marcada monoton¨ªa. Adem¨¢s, aunque podemos configurar a placer nuestro arsenal, habr¨ªa sido deseable contar con soldados de distintas capacidades (todos son cl¨®nicos), as¨ª como m¨¢s veh¨ªculos para conducir (se echa mucho de menos la posibilidad de pilotar helic¨®pteros, por ejemplo). Los 8 mapas disponibles, aunque de excelente construcci¨®n y repletos de posibilidades, tambi¨¦n acaban torn¨¢ndose escasos con el paso del tiempo.
Seguramente, en el futuro llegar¨¢n a PSN packs de expansi¨®n que permitir¨¢n que el juego disfrute de muchas m¨¢s posibilidades: modos de juego extra, nuevos escenarios, armamento y veh¨ªculos adicionales, etc. De momento, esto es lo que hay. Eso s¨ª, se nos ofrece a un precio m¨¢s que ajustado: 9'99 euros. As¨ª que, si buscas un buen shooter multijugador, divertido y desenfrenado a la par que sencillo de controlar y jugar, Crash Commando ser¨¢ sin duda una compra m¨¢s que acertada. Su relaci¨®n calidad-precio es adem¨¢s la ideal para lo que el juego nos ofrece.
-Acci¨®n constante y desenfrenada, de f¨¢cil acceso y agradable sencillez
-Mec¨¢nica al m¨¢s puro estilo old school, gracias a su perspectiva lateral y desarrollo 2D, algo nada habitual en un shooter online
-Un sistema de control que permite completa flexibilidad tanto a la hora de apuntar como de movernos por el escenario
-Excelente relaci¨®n calidad-precio
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.